El Pura Raza Árabe

CRIS

Miembro veterano
31 Diciembre 2002
1.023
0
0
http://
Muxa gente dice q el árabe solo sirve para los raids,pero yo no estoy del todo de acuerdo,bueno,en su totalidad si.No creo q un caballo sirva o no para una determinada disciplina,sino q "se le tiene q poner" en el salto o en la doma.Para ejemplo un boton: el caballo de uno de mi hipica lo esta enseñando a saltar y por ahora lo da bastante bien,segun me ha contado.Asi q lo q yo creo es q a los caballos hay q ponerlos en serio en vez de juzgarlos solo por su raza.
Lo mismo se le puede aplicar al PRE.No he visto muxos caballos saltando q sean de esta raza,pero en el Principe de Asturias salio uno y ¡como saltaba el condenao! No lo hizo nada mal "para ser un español" como dirian muxos.
Bueno,solo era una reflexion,para q me dierais vuestras opiniones.
Besitos a tos.
CRIS
 
Última edición por un moderador:
bueno, la verdad esq..... en mi opinión el PRá donde mejor se defiende es en el raid, no digo que no pueda hacer otra cosa pero.... los que seais más domeros no me negareis que el PRá no es exactamente el tipo de caballo que buscais, simplemente hay que ver la reunión que lleva un PRE (poniendolo como una de las razas modelicas para doma) y compararla con la de un PRá, y ebn la realización de ejercicios nunca he tenido la suerte de ver un PRá haciendo un ejercicio de doma pero no creo que sea un espectaculo sobrecogedor...... en salto más o menos lo mismo aunque por supuesto habrá muchas excepciones como puede ser el caso de tu club Cris. La verdad esque los PRá son para mi los caballos más elegantes pero con mucha diferencia sinembargo... no los considero los más funcionales a nivel competitivo, esta es mi opinión y no dudo que habrá muchas personas que opinen como tu cris, un saludoooooo
 
"Si quieres un caballo compañero, si aprecias su facilidad de aprendizaje, su docilidad y obediencia, si no te interesan exhibiciones, las modas ni los concursos artificiales y antinaturales, entoncae te puedo asegurar que el siempre alegre y honesto purasangre árabe es de una extraordinaria utilidad.Es un compañero valiente,agradable e inteligente.Ademas él es el origen de todas las mejores razas de hoy."GEORGE FORD MORRIS, en "THE APPEAL OF THE ARABIAN HORSE", 1937.

1.- En el salto te hablare de KALEM, un prá de origenes españoles.En 1980 con cuatro años participa en el ciclo clásico de salto de obstaculos para caballos de cuatro años con silla frances, angloarabe...Gana nueve concursos con nueve recorridos sin falta, algun salto de 1,80 y se clasifica para la final donde queda tercero.
Respecto a su tecnica y calidad para el salto de los top 20 ponis europeos(ANNUAIRE DU CHEVAL DE SPORT....2000),el 2 es LINARO poni de silla aleman holteiner madre prà,4 PANAMA DU CASSOU prà,5 GLENN poni aleman Westphalien padre prà.....
El prà es la raza que esta aprovada en mas stud book de deporte del mundo, por algo sera.
Su problema es la alzada que creemos que para el salto hace falta un caballo muy alto.(jappeloup campeón olimpico 1,58. E.T. de Hugo simon 1,58 dos veces ganador de la copa del mundo, QUIK STAR ganador de muchas pruebas internacionales, y semental extraordinario de caballos de salto 1,57.
2.- En completo, el campeón de Holanda 2001 es LOBEKE prà de origen español.Compitiendo contra KWPN, PSI,Angloarabes entre otros.
3.- En enganches 1986,1988 campeón de españa de troncos SAFAR Y PINZON ambos prà.
4.- En doma vaquera hay buenos arabes compitiendo en campeonatos regionales JABALPUR....
5.- EN rejoneo Pedro hermoso tiene algun arabe puro
6.- En Doma, en los campeonatos de Castilla Leon, Eduardo Fernandez de Araoz ha ganado algunos años con KADSURA, NARCOTICA ambos prà.
En alemania BENCARRON prà compite en concursos de doma clasica y exibiciones.
Podria seguir enumerando prà en competición pero creo que con esta muestra se puede comprobar que el prà es un caballo util y polivalente.
Y EL MEJOR AMIGO DE SU DUEÑO. De hecho su selección pasaba por dormir en el haima con sus dueños y los hijos de estos, sin pisarlos ni hacerles daño.

un saludo.ANTONIO
 
Creo que antes de distinguir entre razas de caballos, habría que distinguir entre caballos buenos y caballos malos.

Yo no digo que no salgan árabes buenos en todas las disciplinas; pero lo cierto es que hay razas que por su conformacioón y movimientos, están más encaminadas a ciertas disciplinas; y es más fácil que salga un caballo europeo (HANN, KWPN, DWB, SWB, OLD) con calidad para la doma que un PRA; y más para pruebas de alto nivel.

Me gustaría dar un afectuoso saludo a Eduardo Fernández de Araoz, ahora que Antonio le recuerda y por cierto, decir que Kadsura (semental de su propiedad), es si no me equivoco (que yo de árabes ando muy perdida) el abuelo por parte de madre (Cerámica)de Arabian Beauty (recientemente desaparecido).

Un saludo
 
Hola Maria.
Para ser que no estas puestas en arabes has precisado muy bien sobre Kadsura.
Por supuesto que para otras disciplinas excepto el raid, hay otras razas o tipos de caballos mejor dotados.Mi intención era aportar datos sobre la funcionalidad y polivalencia del caballo arabe, hacer ver que no es una mera figura decorativa que solo sirve para la belleza, sino que es un gran caballo para iniciarse en cualquier disciplina hipica. A Hugo Simon (3 veces ganador de la copa del mundo)cuando le preguntan cual es el caballo que mejor recuerda contesta FLIPPER in prà con el que se inicio en el mundo de la competición del salto y lo mismo Franke Slootak (campeon del mundo 84) gano sus primeras pruebas internacionales d joven jinete con una prà.
Para la doma su proporcionalidad caballo-jinete no es la mas adecuada, ademas es un caballo muy vivo y muy listo con lo que se aburre de repetir muchas veces lo mismo y tiende a adelantarse a las ayudas del jinete(tambien le pasaba a Reiner Klimke con Anhlerich en los cambios de tranco, con lo aficionada que eres a la doma seguro que lo has leido, extraordinario libro para los domeros y para todos los jinetes).
Ademas en doma ya hay varias lineas o tipos de caballos seleccionados solo para doma, aunque el debate de los criadores y jueces de sementales europeos ahora esta en si hay que criar por lineas o cualquier caballo bueno es bueno para todo salto y doma.
Respecto a la aportación de sangra arabe en lineas de doma, un dia hablaremos de la linea R de Wesfalia ROMADUR-RUBISTEIN-REMBRAND-RHODIAMANT-RAMIRO y su aportación de sangre arabe.
Un saludo.ANTONIO
 
Lo de que yo de árabes ni idea, es completamente cierto; lo de Kadsura tiene truco por que conozco personalmente a Eduardo y a los caballos que tuvo y lo de Arabian Beauty lo leí hace poco en un portal de internet; creo recordar que se había muerto con 9 años de edad y de cólico, pero no me hagáis mucho caso que ya os digo que es lo que recuerdo.

Un saludo, y de nuevo mil gracias por lo que me has enviado Antonio.
 
Ah!!!!! sí que he leído el libro de Klimke, "Alhreich, de la remonta a campeón mundial" y se lo recomiendo a cualquier amante de la doma y los caballos.

Ciao
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!