El Re-examen- Control veterinario antes de la salida

mustang

Miembro
25 Enero 2003
44
0
0
Visitar el sitio
Es bueno o malo?, beneficia o perjudica a los caballos?
Hace poco alguien se ?invento? una cosa llamada re-examen , que quiere decir esto? Pues que un tiempo antes de la salida hay que volver a pasar control veterinario.
Hasta ese momento me parece bien para caballos que se vean algo justos y que antes de la eliminación sin contemplaciones, se le de otra oportunidad antes de la salida de la siguiente fase, pero creo que existe una laguna importante, por lo menos bajo mi punto de vista, con que este sistema se implante como ?obligatorio?
Un caballo que llega a pasar control después de varias fases (normalmente se hacen en las ultimas fases) y que a lo peor lleva 100 Km. o mas, en sus espaldas, lo primero que recibe es una ducha de agua fría bastante importante, para bajar pulsaciones y que recupere pronto, bien, el susodicho caballo pasa el control y lo pasa perfectamente, me refiero a metabólico y trote, pero antes de la salida tiene re-examen obligatorio.
Que supone esto? Que si no queremos que después del esfuerzo y las duchas se nos quede ?trabado? el caballo tenemos que estar moviéndolo todo el rato con lo que los famosos treinta minutos de descanso en donde el caballo podría comer y beber placidamente, le supone al pobre animal estar en continuo movimiento para que trote sin falta alguna.
Todos sabemos que el caballo puede trotar irregularmente y en cuanto lleve unos metros de carrera haber calentado y llevar un trote normal.
Resumiendo, beneficia a los caballos el re-examen obligatorio?
No seria mejor aplicar el re.examen tan solo a los caballos que se viesen ?flojos? para darles otra oportunidad antes de la eliminación, y dejar a los caballos que han pasado perfectamente el control descansar tranquilamente sin que los jinetes o asistencias tengan que darle mas movimiento innecesario?
Vamos a reflexionar y opinar.
 
Habría que analizar muchos baremos. El raid en España ha dado un salto abismal en los cinco últimos años. Pero los controles veterinarios, del mismo, siguen en el mismo punto.
Estamos en la epoca de la informática, la introducción del ordenador nos permitió conocer los errores de medición de los organizadores, las trampas de acortar de algún jinete... Se hacían velocidades prodigiosas, en fases increibles. Luego vinieron los controles electrónicos de tiempos; en Villacastín, al pasar la tarjeta del jinete por un visor, se fijaba el tiempo exacto, anulando los errores humanos. Ahora estamos con los pulsómetros electrónicos con visor digital.
Pero de los controles veterinarios, seguimos con los mismos: Pulso, llenado capilar, respiración, etc.
Algo nuevo es el Reexamen. Se ha aceptado porque en un control inicial tan básico, se te pueden escapar muchas cosas. Así que antes de salir, se le vuelve a ver, para comprobar si la recuperación prevista "es real". Cualquiera que haya estado en un Vet Gate, sabe que ante la duda, se deja seguir la carrera. Pero los caballos que caen en el reexamen, son los que debían haber sido eliminado antes. De cada 8 reexamenes (que ya están sentenciados) solo se escapan 2.
Lo que quiero resaltar es que no hay nada nuevo con respecto a los controles veterinarios, que mejore a lo que se hacía hace cinco años. Entonces había dos o tres caballos que corrían por el filo de la navaja, ahora son quince o veinte. Es más fácil que alguno se despeñe...
Desgraciadamente lo estamos viendo en todos los raids, aquí y en extranjero. Se nos estuvo encandilando con los controles que se hacían en los Emiratos, pero todo el mundo sabe que en la final del Master en Dubai, han muerto seis caballos. ES IMPERDONABLE.
Temperatura, valor hematocrito, Índice de recuperación=Test de Ridgway. Oigo muchas recomendaciones: "Afloja que te has quedado sin caballo", donde el jinete hace caso omiso al consejo. En muchos casos, incluso te mira despectivo como diciendo: "¿Quién eres tu para decirme lo que tengo que hacer?". Todos tenemos la presunción de que nadie conoce a nuestro caballo como nosotros; aparentemente es verdad, porque son muchas horas juntos trabajando. Además, "Eso a mi no me pasa". Pero la realidad la tenemos ante nuestros ojos.
Y LA REALIDAD ES IRREVERSIBLE.
¿Qué hacemos cuando nos hemos cargado el caballo?. Decir en nuestro descargo que la culpa ha sido A, B,C.... Nunca nuestra. (¿A mi no me pasaba?).
Para entrar al Vet Gate, bajamos la temperatura (con agua), para bajar el pulso artificialmente. Pasado el control, según la temperatura ambiente, hay que secar y cubrir el caballo con la manta. Recupera su pulso normal. Con una jeringa le inyectamos los electrolitos en la garganta. Si tuviéramos comida semidigerida, se la introduciríamos con una goma al estómago. Le damos medicinas que fuerzan la digestión y la absorción de los electrolitos y otras cosas por el estómago.
Todo es forzado, nada es natural.
Según la mayoría de los veterinarios, el caballo al paso suave, se recupera igual. Se le debería ayudar con masajes musculares, para mantener el tono.
¿Son buenos los reexámenes?. Sí, si te permiten saber que el caballo se ha recuperado para iniciar otra etapa de 30 km. No, si haciendo todas las perrerías del mundo, no esta listo para salir.
Se está preparando un "NUEVO REGLAMENTO". Donde el caballo que sea eliminado por problemas metabólicos, a juicio de la Comisión Veterinaria, PIERDA LA CATEGORÍA y tenga que empezar de nuevo por la Promoción.
¿APRENDERÁ EL JINETE? ¿O LA CULPA LA SEGUIRÁN TENIENDO LOS VETERINARIOS?.
 
Hola a todos, he entrado en este foro más q nada para cotillear un poco, y es q la verdad es q no tengo ni idea d raid, mi disciplina es la Doma Clásica y todos sabemos q no tienen nada q ver. Pero ahora estaba leyendo esto y me vienen un par d preguntas a la cabeza.
Si me permites Carlos voy a copiar un par d cosas tuyas:
"¿Qué hacemos cuando nos hemos cargado el caballo?. Decir en nuestro descargo que la culpa ha sido A, B,C.... Nunca nuestra. (¿A mi no me pasaba?).
Para entrar al Vet Gate, bajamos la temperatura (con agua), para bajar el pulso artificialmente. Pasado el control, según la temperatura ambiente, hay que secar y cubrir el caballo con la manta. Recupera su pulso normal. Con una jeringa le inyectamos los electrolitos en la garganta. "
Esto de duchar con agua frí­a después d un gran esfuerzo es bueno para el caballo?? En las personas no es beneficioso, y creía q en los caballos pasaba lo mismo, quizá sea sólo mi ignorancia, pero me gustaría saber lo q decís.

Muchas gracias!

Anna
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!