El río y las cuestas.

Mayca

Miembro veterano
1 Enero 2003
4.631
1
0
Madrid ( España )
http://
Bueno, pues decir que esta mañana hemos cruzado el río - no el del susto, por el que no pienso intentar volver a pasar, je, je , sino el de siempre - y no ha habido ni una mínima duda. Ha pasado, como siempre, tan tranquilo.
Pero lo que no son su fuerte son las cuestas......, o a lo mejor sí, sgún se mire. Antes, bajar cuestas con él era un martirio, las bajaba a galope tendido fuese sólo o acompañado. Bueno, las bajaba y las subía. El problema, a Dios gracias, ya está resuelto, aunque a veces, si me despisto y no le aviso antes - como me ha ocurrido esta mañana - , me la lía. El caso es que aunque ya no tengo el problema, me gustaría saber a que puede deberse esta mala costumbre de subir - eso me da igual - y bajar las cuestas a galope. Ahora que lo he solucionado, me doy cuenta de que le cuesta mogollón concentrarse y hacerlo, es como si cuando llegásemos a la cuesta y fuese a empezar a bajar, suspirase y se preparase para sufrir. Incluso intenta bordear, buscar un lado por el que la cuesta esté menos empinada. ¿ A alguien le ha pasado algo parecido, alguien podría explicarme a que puede deberse ?

Gracias una vez más. Mayca.
 
Simplemente para ellos es más fácil hacerlo a toda leche. Bajar con cuidadito y despacio, puede suponer para ellos un resbalon.
También subir despacito cuesta más trabajo que cuando subes después de coger carrerilla.
Además de todo esto, a mi me da la sensación de que les parece divertido y les gusta.
Mi caballo suele dar botes después de subir cuestas al galope, y creo que es porque se emociona.

Acostumbrale a subir al paso, es bueno para ti y muy bueno para su pecho. ( el del caballo, no el tuyo )
 
Mayca, las caballerías de siempre en las cuestas abajo han ido mal, tienen miedo a resbalar y caerse(esto me lo contó una señora de unos 75 años, hace 4 años).
 
" A ven, ez que yo zoy muuutorrrrpeeeeee "......, pero es que mi impresión, por lo que veo, muy diferente de la suya, es que si bajamos a toda leche es cuando tenemos muuuuchaaaasssss más posibilidades de estamparnossssss .

Besos. Mayca.
 
Es mucho más fácil que un caballo se caiga o se resbale por hacerte caso a tí que por ir a su bola.
Por supuesto, si le dejas ir a su bola, lo más seguro es que te caigas tu.
Hay que encontrar el punto intermedio.
Tu postura es muy importante en las cuestas, para no quitarle "tracción" al caballo.
Para bajar, no debes echar completamente tu cuerpo atrás, como suele decirse, sino que solo debes hacerlo ligeramente.
Si se le retiene y además se le quita todo el peso de las manos, es muy probable que se resbale de delante.

Lo más divertido es dejarles que bajen como quieran, si la pendiente es lo bastante inclinada, bajarán derrapando, que es como mejor se baja.
Ellos no están locos, y lo último que quieren es tropezarse y empezar a dar volteretas. Si ven que cogen demasiada velocidad o el terreno es irregular, en seguida se frenan.
 
Hola Mayca

Qué bien que no ha cogido miedo a los ríos. A veces nos asustamos más nosotros que ellos.

Sobre lo que comentas te cuento un caso que me ocurre a mí. Seguro que es distinto así que no me gustaría que te quedases con lo que te diga como si fuesen por ahí los tiros.

Una de las yeguas que monto, con un pasado algo borrascoso, es tranquila en pista, es el típico caballo de escuela. Hay que moverla, es decir, lo ideal para aprender, la puede montar así cualquier persona desde el primer día. Además tiene muy buen carácter y ganas de agradar.

Sin embargo, en el monte sale como una pastilla. Hombre, creo que a todos los caballos les gusta salir de paseo y les pone. Pero su caso es mucho más exagerado que con cualquier otro. Realmente le estresa, me parece, salir de paseo. ¿Por qué? Porque se cree que su antiguo dueño cuando la sacaba al monte lo único que hacía era achucharla para que corriera lo máximo. No tiene totalmente cambiado el chip y en cuanto salimos casi se prepara para hacerse un sprint.
Se está intentando que vaya más normalita.
Con esto no digo que tu yegua antes galopara las cuestas por esa razón, eh?

Lo de bajar así de despacio..
A algunos caballos, aparte del tranco, les cuesta más las bajadas al paso que a otros.
Pero sobre todo, me parece a mí, lo que importa es meter las piernas y decirle que baje con más impulsión.

Como dice Jesusín si los caballos bajan a toda pastilla porque les da la gana, ellos no se van a caer pero nosotros...

Un saludo
 
Glupsssss, Jesusín, eso de derrapar...... Lo que si tendré en cuenta es lo de no echarme demasiado para atrás, aunque no le retengo con las riendas.
Sabes, Gontzal, a veces he pensado en algo parecido a lo que cuentas : a su antiguo dueño le molaba que bajase a toda pastilla o que fuese a toda pastilla, porque antes también era como una tortura salir con él con más caballos : tenía que ir el primero por narices, y si iba y a uno se le ocurría trotar o galopar, él tenía que trotarrr o galoparrr muuuuchoooomásssss. ¡ Puff, sólo de acordarme me dan sudores !
Gracias a los dos, tendré en cuenta vuestros consejos.Aunque Gontzal, si le meto las piernas...., ¿ no bajará más deprisa ? Puff, que incultura.

Besos. Mayca.
 
Bueno Mayca... has visto "La Saga del Indomable"?? Es una peli bastante antigua q tiene una escena q quizá se te haga algo familiar. Salvo por el final d esa escena por supuesto...

El peso atrás va dependiendo d las cuestas. Si os venís a la montaña donde yo hago los paseos... hay algunas cuestas d vértigo!! Y o te echas muy atrás, o te vas abajo con el caballo d sombrero.
 
Pues Mayca, creo que está dentro del carácter de cada caballo el ser más o menos competitivo por llamarlo de alguna manera.
Unos quieren ir los primeros por encima de todo. Me da que eso no se puede enseñar.

Yo para bajar en cualquier aire, no sé cómo explicarlo, pero meto las piernas un poco atrás, impulso al caballo, retengo con el cuerpo echándome un poco atrás según lo que necesite(a no ser que tenga muchos problemas, claro) y al mismo tiempo con las piernas como usándolas a contrapelo. Claro, al trote y galope bajo en equilibrio, no sentado. Supongo que será parecido pero a saber.

Un saludo
 
Anna, recuerdo ese título...., pero ahora mismo no caigo.
Pués Gontzal, ahora va muy bien, tranquilo en mitad o final del grupo e incluso sin inmutarse si le adelantan. Y volviendo a las cuestas y lo que tu haces. Es que, entre tu y yo hay una gran diferencia : tu sabes montar, y mucho , y yo no.... Pero seguiré esforzándme por aprender, eso te lo aseguro, je, je.

Besos. Mayca.
 
Entre el trabajo que he tenido hoy y el tema este no me está dando tiempo a responder al tema de la "postura". Con lo que me encanta lo de las "posiciones".
Cada vez que abro el tema hay un nuevo mensaje. A este paso no sé que decir.

Qué flipe, Mayca, si me vieses no dirías eso . Yo estoy aprendiendo al igual que tú y sé bastante poco.
Espero que no te haya dado por probar la hierba de Nordes o sigas las extrañas costumbres de Anna con los pastores eléctricos .

Un saludo
 
Jajajaj, Mayca: Gontzal de repe nte le ha cambiado el carácter a pipo y no le dices nada!!!!!!! (pero que chivata soy).

A ver Jesusín, una cosa que no entiendo, ¿Porqué dices esto?: "Si se le retiene y además se le quita todo el peso de las manos, es muy probable que se resbale de delante."

Digo yo que precisamente nos echamos hacia atrás para quitarle peso de las manos.

El subir y bajar cuestas es una gimnasia muy pero que muy beneficiosa tanto para el dorso, como para que el caballo ejercite sus posteriores, pero claro para ellos bajar las cuestas de esta forma es bastante más costoso que si bajan dando saltitos (a mi caballo anterios le encantaba bajarlas dando botecitos y yo con los hundungus de corbata).

Un saludo
 
A ver si me entero (soy un tanto torpe). Cuando se baja una cuesta hay que echar el peso un poco atrás. Y cuando se sube? Yo lo echo hacia delante. O no debo? Mi caballo hace también una cosa muy rara. Si salgo al campo y me quedo en los caminos de arena o gravilla va pisando huevos. Cuando vamos en grupo se suele quedar atrás y entonces empiezan los problemas. Se pone muy nervioso y parece que está esperando que algo le salte encima, pero a la vez no hace nada para alcanzar a los demás y me cuesta horrores animarle el paso (siempre tengo que poderle al trote). Tenéis una idea porqué hace esto?
 
Me lo explico en su día alguien que se dedica exclusivamente a hacer grandes excursiones a caballo por todo el mundo.
Se pasa la vida en el campo a caballo y así me lo confirmó.
Imagina que vas bajando por una pendiente con nieve dura, si quieres bajar despacio, deberás clavar firmemente los tacones en la nieve, para que ese mismo agujero que haces al clavar el tacón sirva para sujetarte. Si bajaras despacito y pisando suavemente apoyando a la vez toda la planta del pié no harías nada de agujero y al primer paso resbalarías.
Algo parecido les pasa a los caballos, para bajar una fuerte cuesta, muy fuerte, necesitan ir clavando las manos, estas son las que más le ayudan a retener, aunque los pies también hacen su labor.
Si todo tu peso lo dejas sobre los posteriores y estos están todo lo metidos que deben estar en una cuesta así, las manos se quedan casi sin peso y es mucho más fácil que resbale.

Bueno, es una teoría, que cada uno coja o deje lo que quiera.
Yo cuando bajo cuestas de estas, bajo como buenamente puedo, y por supuesto el cuerpo hacia atrás, pero no exageradamente.
Procuro no cargar mi peso en los estribos, sino sujetarme con las piernas.
 
Bueno, yo el tema lo veo de esta forma: hay caballos que saben bajar cuestas y otros que no.
Los que saben bajar cuestas, saben meter los posteriores debajo de su cuerpo, van bajando con ritmo uniforme y lento, e incluso algunos bajan derrapando y no se ponen nerviosos por ello. Su jinete lo único que tiene que hacer es molestarles lo menos posible, con el cuerpo ligeramente inclinado hacia atrás.

Los que no saben bajar cuestas, hay de dos tipos:
Los prudentes que van superdespacio, pero que suelen ser tropezones e inseguros. Estos son los que más necesitan de la ayuda del jinete, es decir: un ligero contacto y las piernas arropandolo para darle confianza, el cuerpo siempre ligeramente hacia atrás. Son caballos desequilibrados y en estas situaciones el problema se acentua.

El otro tipo son los ansiosos por llegar abajo, su desequilibrio les hace ir más deprisa y acaban trotando en la bajada, estos son los más peligrosos, porque el jinete tiene que anticiparse al él, pero si no lo consigue tendrá que bajar trotando en suspensión y claro si es una cuesta larga cada vez ira más rápido.
Ah! y muy importante si la bajada es muy pronunciada es mejor descalzar siempre los estribos por seguridad.
 
elliott, hay un tercer tipo : los que bajan galopando sin necesidad de pasar por el trote...., ejem.
Si María, ya vi que lo que le cambió Gontzal a Pipo fue el sexo, pero como es un machote que a pesar de estar castrado se muere por las titis, no se lo toma en cuenta, je, je.

Besos. Mayca.
 
Jeje, menos mal, Mayca.

Por cierto, ¿cómo has conseguido que deje de querer ir EL primero a toda costa?

Un saludo
 
En el club donde estaba antes, cada vez que querías salir al campo debías pasar por el río y la verdad es que hay veces que da problemas, yo he visto caerse a una persona en pleno enero en el río que estaba medio helado, la verdad esque...intento evitar el tener que pasar por más rós, nunca me han gustado.
 
Moikano, a mí se me ocurre que si le empiezas a echar mierda de perro cada vez que duda en el río el caballo pasará rápidamente.

Lo siento, Cambalache, no lo he podido evitar.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!