El stress en los caballos de doma (alta competición)

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.895
582
113
Siempre se hace mención de que los deportes más duros para los caballos son el salto, el completo, el raid... Y lo son, físicamente. Sin embargo se presta muy poca atención al nivel de estrés en los caballos de doma clásica.

Hoy me he encontrado con estos dos vídeos en Youtube:


No son los únicos, hay más.

Siempre he pensado que muchos caballos de doma clásica viven permanentemente estresados y por eso reaccionan violentamente ante el menor estímulo. Los caballos de otras disciplinas más exigentes físicamente se lesionan más, pero a la hora de competir liberan el estrés "hacia delante": galopando, trotando, etc... En cambio a los caballos de doma clásica se les "obliga" a que ejecuten toda una serie de movimientos que para ser bellos tienen que ser energéticos, y al mismo tiempo deben ser capaces de contener esa energía.

Por supuesto que hay jinetes cuyos caballos están siempre relajados. Pero aún hay muchos que recuerdan a los caballos de Anky Van Grusven, la amazona holandesa que siempre lo ganaba todo aunque sus caballos no eran capaces de hacer una parada en condiciones, y cuyo marido inventó el nefasto roll-kur.

Me gustaría oir vuestras opiniones.
 
No tengo mucha experiencia como ya sabeis, pero de lo que he visto dia a dia en mi hipica si que creo que muchos de los caballos que compiten estan tensos.
Pero que un caballo este tenso es normal si lo tienes en un box y solo vienes a ejercitarlo una hora o dos cada dia con suerte, y que todo su ejercicio sea repetir los mismos pasos de siempre que le requieren mucha concentración y con los cuales no gasta casi nada de energia.

No le daba importancia, precisamente por que no tengo mucha idea y por que ya me he acostumbrado a ver caballos trabajando tensos y/o en contra de lo que quieren (tristemente), pero viendo a gente que compite montar y realizar ejercicios complejos me he dado cuenta de cuanta tension hay en el gesto del caballo y cuanta concentración le cuesta realizar estos ejercicios de la manera mas precisa que le exige su jinete.

Pero no les pasa a todos. Hay caballos que van muy relajados, o al menos eso parece. Se nota en como se mueven y en su mirada y la tension del morro. Yo diria incluso que disfrutan con ese desafio mental. Todo depende del caballo y del jinete.

Y luego estan los caballos a los que se les exige tanto que acaban por estallar por algun sitio, como los de los videos. O que por su naturaleza no les guste realizar esa disciplina y se ven obligados a vivir asi. Ojala saber lo que se les pasa por la cabeza.

Por eso lo mejor yo creo, es: ¿disciplina/ejercicio? Si, para mantener saludable a tu caballo, fuerte y ágil.
Pero si tu intención no es la alta competicion, tambien debes proporcionarle la oportunidad de ser caballo y de liberar estres.

No se si me he explicado bien o si he mezclado conceptos, pero es mi percepción :)
 
Bueno, también tengo que decir que en la alta competición de doma hay jinetes y amazonas que se distinguen precisamente por la relajación de sus caballos.

A continuación voy a poner dos videos que seguro que muchos de los aficionados a la doma clásica habéis visto. Uno es la espectacular reprise de Blue Horse Matine, en la que la yegua se muestra espectacular precisamente porque está tensa todo el rato (esos movimientos de cola la delatan!!!) y el otro es el de Charlotte Du Jardin con Valegro. En el video de la primera es todo expresividad (=estrés) y en la segunda hay menos expresividad pero más corrección e infinitamente más relajación:
 
A mi también me parece que los caballos de clásica están más reprimidos y estresados en general. Por eso no me gusta demasiado, es bonito y tal pero quizás demasiado exigente a nivel de estrés para un caballo y le deja poco margen de maniobra para desfogarse. Pero bueno en alta competición el estrés siempre estará presente en cualquier disciplina. Pero está claro que no es lo mismo unas y otras disciplinas. En el primer y segundo vídeo se ve claramente que el caballo tiene miedo de algo que ha visto ahí... Y que está sumamente incómodo. Yo ahí, si insistiendo como lo hace el caballo se acaba levantando así deanos, los siento mucho pero hubiese dicho, bueno no tienes un buen día, me bajo y abandono...no se lo que se jugarán con todo eso, pero siempre preferire el bienestar del caballo a los resultados deportivos. Precisamente he comentado esto en el post de tecnificación de Okatora. Que para que estas cosas no pasen o pasen lo menos posible, jinete y caballo deben salir a entrenar fuera de su zona de confort e ir a lugares diferentes también a entrenar y no solo a competir.
 
También, si ves que los entrenadores están tomando nota o evaluando los jinetes puede ser que se esté haciendo de cara a hacer una nueva planificación donde trabajar los puntos fuertes o débiles de cada jinete/ con vistas a la consecución de un objetivo deportivo concreto. No se a que alturas de la temporada de competiciones ecuestres estamos, pero bien podría ser una evaluación intermedia con fin de replanificar si es necesario, si no se han conseguido los objetivos deportivos inicialmente planificados, evaluar fallos y replantearse el calendario
 
A ver, esto es como todo en lo que participan muchas personas: siempre los hay que salen rana y los que formamos parte del mundillo debemos ser los primeros en poner el grito al cielo.

Lo bueno de las competiciones donde entra la FEI es que los caballos tienen cierto amparo debido a sus estrictas leyes de bienestar animal y es complicado que alguien que maltrate a sus animales llegue muy lejos. También es cierto que un caballo maltratado tiene su tope, podrá hacerte GP con suerte, pero difícilmente se posicione altamente porque todos los problemas saldrán a la luz en los ejercicios y se penalizan mucho en las puntuaciones.
Lo normal, como con muchísimas estrellas equinas jóvenes que ganan todos los concursos de potros porque se les aprieta demasiado, es que a eso de los 7 años empiecen a acumular problemas y lesiones que los hagan no volver a aparecer por los cuadrilongos.
 
A mi también me parece que los caballos de clásica están más reprimidos y estresados en general. Por eso no me gusta demasiado, es bonito y tal pero quizás demasiado exigente a nivel de estrés para un caballo y le deja poco margen de maniobra para desfogarse. Pero bueno en alta competición el estrés siempre estará presente en cualquier disciplina. Pero está claro que no es lo mismo unas y otras disciplinas. En el primer y segundo vídeo se ve claramente que el caballo tiene miedo de algo que ha visto ahí... Y que está sumamente incómodo. Yo ahí, si insistiendo como lo hace el caballo se acaba levantando así deanos, los siento mucho pero hubiese dicho, bueno no tienes un buen día, me bajo y abandono...no se lo que se jugarán con todo eso, pero siempre preferire el bienestar del caballo a los resultados deportivos. Precisamente he comentado esto en el post de tecnificación de Okatora. Que para que estas cosas no pasen o pasen lo menos posible, jinete y caballo deben salir a entrenar fuera de su zona de confort e ir a lugares diferentes también a entrenar y no solo a competir.
Eso es lo que yo me preguntaba al ver el primer video. ¿Por qué no lo deja? ¿Qué más hay en juego? ¿Igual es que están acostumbrados a empezar ejercicios así y luego ser capaz de reconducirlos? Porque me parece imposible remontar ese arranque, pero yo no tengo ni idea.
 
En las competiciones a ese nivel no es raro que haya mucho en juego, pero tampoco es raro que un caballo sea temperamental o esté muy enérgico o sea asustadizo, que no porque lo veas ponerse de manos y rebotándose quiere decir que es porque lo han tratado mal y lo han estresado muchísimo metiéndole demasiada presión.
Lo normal, no solo en competiciones, sino en el día a día, si sabes que el caballo es asustadizo, p.e, o es un entero con mucho temperamento, es tratar de “rodear” esos episodios y seguir trabajando con normalidad, al menos hasta que se relaje o haga ese ejercicio medianamente bien. Es porque no queremos que asocien ponerse de determinada manera con que el jinete los deje en paz y ya no tengan que hacer nada más. Y porque tampoco queremos empeorarlo montando un drama con el caballo o dejando que se desborde porque no estamos poniendo cartas en el asunto.
 
En las competiciones a ese nivel no es raro que haya mucho en juego, pero tampoco es raro que un caballo sea temperamental o esté muy enérgico o sea asustadizo, que no porque lo veas ponerse de manos y rebotándose quiere decir que es porque lo han tratado mal y lo han estresado muchísimo metiéndole demasiada presión.
Lo normal, no solo en competiciones, sino en el día a día, si sabes que el caballo es asustadizo, p.e, o es un entero con mucho temperamento, es tratar de “rodear” esos episodios y seguir trabajando con normalidad, al menos hasta que se relaje o haga ese ejercicio medianamente bien. Es porque no queremos que asocien ponerse de determinada manera con que el jinete los deje en paz y ya no tengan que hacer nada más. Y porque tampoco queremos empeorarlo montando un drama con el caballo o dejando que se desborde porque no estamos poniendo cartas en el asunto.
Por lo que tengo visto, en general los caballos de doma son los más asustadizos de todas las disciplinas. Y cuanto mayor el nivel, más asustadizos y más estresados se les ve en la pista. Contrasta muchísimo con la famosa pirámide del entrenamiento, según la cual la relajación está en segundo lugar y hasta que un caballo no sea capaz de trabajar relajado no debería pasarse al contacto, a la impulsión, a la rectitud ni por supuesto a la reunión.

Una vez estás en la pista de competición es obvio que no vas a dejar que el caballo no entre en la pista porque se haya asustado o porque se defienda: Hay que entrar y conseguir relajarlo como hace la chica del primer vídeo. Pero quizá deberíamos preguntarnos si no se estaremos haciendo algo mal, como jinetes, como entrenadores y como jueces, dando buenas puntuaciones a caballos que obviamente no están trabajando relajados.

He estado como secretaria de jueces en internacionales (soy juez territorial de doma pero no ejerzo porque no quiero todo el mal rollo que comporta juzgar según "mi" criterio), y la diferencia entre un caballo estresado que hace los ejercicios muy vistosos pero con errores, asimetrías e irregularidades, y otro que es más correcto y al que le falta "expresividad" porque trabaja muy relajado, no se suele reflejar en las notas como debería. Salvo en el caso de Carl Hester y Charlotte, los he visto en vivo y en directo y es una auténtica pasada lo relajados que trabajan sus caballos en GP. Pero en general se suele puntuar más la vistosidad que la corrección.
 
Yo no estoy muy de acuerdo, la verdad. Desde el otro lado, yo he montado muchos años en cuadras de jinetes de renombre y desde que era una niña siempre se me ha inculcado el bienestar del caballo y su relajación en los ejercicios. Hasta los caballos compitiendo en internacionales y mundiales llevaban una rutina que incluía salir al corral, salidas al campo, muchísimos estiramientos y relajación, y cuando tocaba practicar los ejercicios difíciles se intentaba darle tantas pausas a los caballos que hasta los que salían de hacer GP lo hacían sin apenas sudar. Volviendo a montar de nuevo, es lo mismo, todo gira en torno al bienestar del caballo y si no tiene el día, no se le fuerza; si se pone nervioso o ve a una yegua, como mucho un toque de atención con la voz y luego canalizar el arrebato de energía.
Cuando he asistido a competiciones, me ha sido muy raro ver a caballos excesivamente apretados o miedosos. Los he visto muy sumisos, como que han perdido su brillo, pero no asustándose y rebotándose por todo lo que ven porque los montan con demasiada presión.
Los caballos excesivamente nerviosos o asustadizos se consideran un problema, no como parte del deporte. Son muy difíciles de vender y nadie los quiere para criar, es que directamente no pasan las licenciaturas.
Los caballos enérgicos y reactivos los quiere todo el mundo, y esos caballos no están nerviosos, son animales criados para tener toda esa energía y sensibilidad necesarias para que puedas hacer de todo sin que parezca que te mueves ni un ápice. Pero claro, hay que saber llevarlos; no es nada fácil sentarte encima de un caballo físicamente criado para tener tanta potencia y energía, se pueden sobreexcitar con mucha facilidad, especialmente cuando hay mucho ambiente. Algunos son tan exageradamente reactivos y sensibles que necesitan mucho tiempo para adaptarse a los diferentes ambientes relajadamente, y algunos están siempre en el filo de la navaja, van bien porque el que va encima es un súper profesional capaz de pensar las ayudas más que aplicarlas y encima trasmitirle calma y confianza al caballo, o directamente se descartan como caballos de alta competición. Si ese caballo encima es un semental de cría, pues dificultad extra añadida.
Matine, la yegua blanca, para mi gusto no iba agobiada o presionada, sino que era una yegua muy explosiva. Mueve la cola, sí, pero también hay que entender que está haciendo algo difícil para ella y no todos los caballos son capaces de hacer Gran Premio sin que se les note lo más mínimo la dificultad que entraña, es como pedirle a un corredor olímpico que se pase todo el recorrido con una sonrisa en la cara como si estuviese paseando entre amapolas por el campo.

No estoy negando que existan los abusos, solo trato de matizar y aportar mi experiencia y conocimientos. En los últimos JO hubo una chica que se pasó todo el test con el caballo con la boca exageradamente abierta y la lengua azul. Dolía verlo, y no entiendo cómo los jueces no hicieron nada, la verdad, porque se notaba un montón. Era escandaloso.

Volviendo al tema de los abusos, para mí, aunque en la doma se puedan notar más, no creo que se den más. Al contrario, creo que se dan menos debido a lo estricto que es la FEI. Muchos bocados o combinaciones de bocados que veo en salto están prohibidísimos en doma, p.e. Duele ver todo lo que lleva el pobre bicho en la boca y las 150 mil martingaladas.
Luego está el Raid, la disciplina de la que he oído más barbaridades en cuando a entrenamientos abusivos y competiciones. Una amiga mía estuvo entrenando caballos de Raid en los Emiratos Árabes durante unos años y se tuvo que ir de allí totalmente traumatizada. Los jeques tienen 200 + caballos cada uno, todos comprados para ganar, no saben ni cómo se llaman, solo los tienen para que los demás los entrenen y los compitan. Y si un caballo está gravemente lesionado o enfermo, no hay problema, lo dopan hasta las orejas y a correr igualmente, lo que hacía que no era raro que los caballos se rompiesen una pata y/o colapsasen en plena carrera; luego les pegaban un tiro o ponían a dormir, y mañana lo mismo con otro. Incluso se pagaban grandes fortunas por caballos lesionados de gravedad porque podían ganar las carreras y la intención era que siguiesen haciendo con el método de dopar hasta peten. Naturalmente todos comprados y callados.

Para terminar, me gustaría que tú, como jueza, me expliques por qué no se penalizan más las muestras de malestar (no excitación) en los cuadrilongos. Y por qué siguen prevaleciendo (aunque reconozco que ya es menos) los movimientos, que no tienen mérito deportivo alguno, a la técnica y la corrección.
 
Lo que el caballo haga con generosidad es bonito,lo que hace a la fuerza o sufriendo no, porque se nota. La relacion con el caballo, la amistad, el respeto deberia de prevalecer sobre cualquier otra cosa, cualquier resutado, cualquier performance.

Lo de los jeques que comentas es puro dinero, y da demasiado asco como par comentar nada mas. Al final lo de la competiciones, la golosina es el dinero, y de ahi parte todo. No hay limites.

Pongo una anecdota que me paso la semana pasada cuando hice la Ruta a Dorres, 26 km de ida y vuelta con bastante desnivel. Nunca hago las rutas completamente montada, siempre me bajo en algunos tramos, complicados, porque tienen demasiada pendiente, etc y voy a pie, incluso con l yegua suelta que me sigue detras sin problema. Parece que la yegua se ha aprendido mis rutinas. Casi siempre cuando me bajo de la yegua es en la bajadas, pues es lo mas incomodo para ella y para mi. Estaba de vuelta, faltarian unos 6 km para llegar a casa, ibamos andando por la ribera de un riachuelo, muy estrecho, y con arboles caidos, por eso iba a pie, con la yegua detras, ella iba buscando su propio camino, pero siempre venia al reencuentro cuando se alejaba mucho. Para salir a un tramo de carretera, habia una cuerda puesta, y para evitarla, dabamos un pequeño rodeo subiendo unas rocas (ya lo hicimos a la ida) Yo hice este rodeo, avise a la yegua, pero ella se acerco a la cuerda, se la miro y se la salto....

Acto seguido se puso a trotar delante mio toda la subida dejandome atras corriendo detras de ella. No iba en plan me escapo, iba en plan, "uy ahora viene subida, y esta se me sube encima fijo.... y no tengo ganas de llevarla".
Yo corriendo detras en subida tirando la papa, jajja, llamando a la yegua, esta doblo el camino de tierra que nos lleva hacia casa, que seguia subiendo, pero se puso al paso y le fui dando alcance, la muy yegua cuando ya le daba alcance se daba otra trotadita mas y se alejaba un poco. Y yo pensando, mierda, como llegue arriba, abajo ya esta el pueblo y sabe volver a casa perfectamente, como se baje y enchufe por la carretera mal....
Pues bien, cuando la yegua vencio el collado y empezo la bajada. Alli se paro y me espero.....

Cuando le di alcance, ella me miro, y luego miro a otro sitio perdiendo la mirada... como esperando la riña.... y me puse a reir. Pense, pero ahora como te voy a reñir.. si me has esperado.... Asi que acerque mi cara a la suya, le dije, No! Baraka, No me abandones!! No!! y le di cuatro besitos en los belfos, le rasque las orejas, coji la yegua de las rienda y continuamos andando juntas. Quizas si la reprimenda es demasiado severa, la proxima vez ni me espere.

La deje descansar un dia completo, y al siguiente dia iniciamos la ruta al campcardos. 11 km de ida, con mas de 1000m de desnivel. Cuando empezo el desnivel fuerte, vi que la yegua se giraba y me miraba, como "eh, bajate que aun no me he recuperado de la paliza del otro dia". Ella siempre que esta ante un sitio inseguro, se para y se gira hacia mi para que me baje y pasar a pie, incluso lo hace cuando vemos grupos de vacas o caballos y tiene miedo.
Me baje y seguimos andando, y me hizo dos amagos de parar y no querer seguir, aun asi la convenci y continuamos para arriba. Levavamos 5 km y medio, La cosa empezo a inclinar y a ponerse dificil, y ya la yegua se paro y me miro con cara de "hoy no por favor". Hacia un dia esplendido, pero me dije...bueno no voy a forzar, quizas esta cansada y es demasiado. Lo haremos despues de Pascua. Nos dimos la vuelta y seguimos bajando a pie. Cuando llegamos a un sitio mas plano, se paro y se dio la vuelta hacia la silla, no entendi. Seguimos andando, y se volvio a parar e hizo el mismo gesto. Creo que quieres que me suba verdad... tienes ganas de ir a casa. Me subi, la deje ir, y me llevo a casa a galope.....

No entiendo otra relacion con el animal que no sea asi, no pondre por encima mis ganas, por muchas que tenga por encima del bienestar de la yegua y mi relacion con ella. Si ella dice que hoy no puede, se puede insistir un poco, pero no hay que insistir hasta el final por el simple hecho del "no se puede dejar ganar al caballo, que se lo aprenden y se resabian".
 
Ese tipo de relación con el caballo no solo es perfectamente posible en la alta competición, también es lo más frecuente y, además, es imprescindible si aspiras a posicionarte alto. Mientras más estrellas y más prestigios tenga el concurso, menos te perdonan los jueces.
Por supuesto que están los que crían y montan para ganar dinero sin que les importe un bledo el bienestar del caballo, y creo que todos sabemos quiénes son. Y por supuesto que existen las minorías y los casos escandalosos que nadie se explica que también todos sabemos quién y cuáles son.

Para mí el abuso no es solo tema de competiciones, está en todas partes: gente que encierra en cuadras oscuras y sin salir a los caballos negros para que el sol no les aclare el pelo, gente que cría caballos con problemas congénitos, gente que se olvida de que tiene un caballo en el box hasta que llega la feria y le mete un tute de 12 horas al sol sin agua, gente que nunca le hace la boca a sus caballos, gente que les pone una y otra vez la montura que les causa rozaduras, gente que tiene de herrador a un tío que arruina al caballo, gente que le pone un portugués diseñado por la inquisición a un potro de 3 años, gente que monta al potro y le hace hacer gran premio a los 2 años y medio, gente que no se preocupa de si su caballo está bien o mal musculado o bien o mal alimentado... la lista no termina.
 
Es muy interesante ver puntos de vista diferentes en respecto a estos temas. Me encanta leeros, se aprende mucho.

De hecho, se me ocurre: ¿Y si la doma clasica es mas estresante para el caballo, ya no por los ejercicios que realiza o por el ambiente que le rodea, sino por "culpa" de quien lo monta?

Lo que trato de decir se ve perfectamente en esos videos. Hay distintas maneras de reaccionar ante el bote de un caballo que se asusta por algo.
Puedes enfadarte y frustrarte y el caballo prestara resistencia por que nota tu tension. O puedes tomartelo con calma y pensar: bueno, no pasa nada, continuemos, como explica B.E.

Es evidente que al caballo fisicamente se le exigen cosas fisicas dificiles para el pero entrena muchas horas. No deberia causarles estres algo que practican casi siempre.

¿A quien no le ha pasado que te subes al caballo teniendo un mal dia y todo te sale mal? ¿O al reves? O te subes pensando: me la va a liar, pero te detienes y piensas "no me la va a liar por que no se lo voy a permitir" y todo va mejor.

Por poner un ejemplo: una alumna que monta conmigo, no tenia problema en salir a galope hasta que un dia le pusieron un caballo que era un poco mas vivo que el que ella llevaba. El caballo no la obedecia y ella se frustraba cada vez mas, 3 clases estuvo asi. La profesora le decia que ella podia, pero ella no se lo creia.
Al terminar un dia la clase le dije: es un caballo mas. Todos funcionan igual. Tienes que pensar que puedes, el sabe lo que piensas. A la siguiente clase, se lo recorde antes de empezar. Y logró sacarlo a galope.
Me dijo, super contenta: ¡Lo he sacado a galope! Me ha hecho caso. Pense que iba a hacerme caso y me hizo caso.
(@nikys esto lleva tu sello jeje :) )

Por eso llego a la conclusión de que el estres de los caballos de competicion de doma es directamente proporcional a la tension de sus jinetes.
Si, puede haber otros factores, por supuesto. Pero me atreveria a decir que el 70% de este estres es debido a eso.

@Baraka el entendimiento mutuo que tienes con tu yegua es genial. Es una relacion de confianza y respeto como deberian ser todas. Y yo creo que la mayoria de jinetes y amazonas buscan ese entendimiento mutuo con su caballo por que sino, no podrian formar un binomio y no podrian ni salir al campo ni competir, ni nada.

Por eso vemos actuaciones tan bonitas de doma como la del video de Charlotte mucho mas a menudo que las desastrosas.
 
Influyen muchas cosas, pero la principal es que el jinete pida más de lo que el caballo, por X o por B, puede ofrecer. A veces son cosas que se pueden corregir y otras no. Y los caballos, como nosotros, tienen rachas y días.
Yo, dependiendo de qué hace el caballo o por qué, soy un poco más firme o permisiva. También depende mucho del carácter individual del mismo. Algunos, p.e, necesitan una monta más energética, mientras que otros no te perdonan que no seas delicado y sutil en todo momento.
 
Yo no estoy muy de acuerdo, la verdad. Desde el otro lado, yo he montado muchos años en cuadras de jinetes de renombre y desde que era una niña siempre se me ha inculcado el bienestar del caballo y su relajación en los ejercicios. Hasta los caballos compitiendo en internacionales y mundiales llevaban una rutina que incluía salir al corral, salidas al campo, muchísimos estiramientos y relajación, y cuando tocaba practicar los ejercicios difíciles se intentaba darle tantas pausas a los caballos que hasta los que salían de hacer GP lo hacían sin apenas sudar. Volviendo a montar de nuevo, es lo mismo, todo gira en torno al bienestar del caballo y si no tiene el día, no se le fuerza; si se pone nervioso o ve a una yegua, como mucho un toque de atención con la voz y luego canalizar el arrebato de energía.
Cuando he asistido a competiciones, me ha sido muy raro ver a caballos excesivamente apretados o miedosos. Los he visto muy sumisos, como que han perdido su brillo, pero no asustándose y rebotándose por todo lo que ven porque los montan con demasiada presión.
Los caballos excesivamente nerviosos o asustadizos se consideran un problema, no como parte del deporte. Son muy difíciles de vender y nadie los quiere para criar, es que directamente no pasan las licenciaturas.
Los caballos enérgicos y reactivos los quiere todo el mundo, y esos caballos no están nerviosos, son animales criados para tener toda esa energía y sensibilidad necesarias para que puedas hacer de todo sin que parezca que te mueves ni un ápice. Pero claro, hay que saber llevarlos; no es nada fácil sentarte encima de un caballo físicamente criado para tener tanta potencia y energía, se pueden sobreexcitar con mucha facilidad, especialmente cuando hay mucho ambiente. Algunos son tan exageradamente reactivos y sensibles que necesitan mucho tiempo para adaptarse a los diferentes ambientes relajadamente, y algunos están siempre en el filo de la navaja, van bien porque el que va encima es un súper profesional capaz de pensar las ayudas más que aplicarlas y encima trasmitirle calma y confianza al caballo, o directamente se descartan como caballos de alta competición. Si ese caballo encima es un semental de cría, pues dificultad extra añadida.
Matine, la yegua blanca, para mi gusto no iba agobiada o presionada, sino que era una yegua muy explosiva. Mueve la cola, sí, pero también hay que entender que está haciendo algo difícil para ella y no todos los caballos son capaces de hacer Gran Premio sin que se les note lo más mínimo la dificultad que entraña, es como pedirle a un corredor olímpico que se pase todo el recorrido con una sonrisa en la cara como si estuviese paseando entre amapolas por el campo.

No estoy negando que existan los abusos, solo trato de matizar y aportar mi experiencia y conocimientos. En los últimos JO hubo una chica que se pasó todo el test con el caballo con la boca exageradamente abierta y la lengua azul. Dolía verlo, y no entiendo cómo los jueces no hicieron nada, la verdad, porque se notaba un montón. Era escandaloso.

Volviendo al tema de los abusos, para mí, aunque en la doma se puedan notar más, no creo que se den más. Al contrario, creo que se dan menos debido a lo estricto que es la FEI. Muchos bocados o combinaciones de bocados que veo en salto están prohibidísimos en doma, p.e. Duele ver todo lo que lleva el pobre bicho en la boca y las 150 mil martingaladas.
Luego está el Raid, la disciplina de la que he oído más barbaridades en cuando a entrenamientos abusivos y competiciones. Una amiga mía estuvo entrenando caballos de Raid en los Emiratos Árabes durante unos años y se tuvo que ir de allí totalmente traumatizada. Los jeques tienen 200 + caballos cada uno, todos comprados para ganar, no saben ni cómo se llaman, solo los tienen para que los demás los entrenen y los compitan. Y si un caballo está gravemente lesionado o enfermo, no hay problema, lo dopan hasta las orejas y a correr igualmente, lo que hacía que no era raro que los caballos se rompiesen una pata y/o colapsasen en plena carrera; luego les pegaban un tiro o ponían a dormir, y mañana lo mismo con otro. Incluso se pagaban grandes fortunas por caballos lesionados de gravedad porque podían ganar las carreras y la intención era que siguiesen haciendo con el método de dopar hasta peten. Naturalmente todos comprados y callados.

Para terminar, me gustaría que tú, como jueza, me expliques por qué no se penalizan más las muestras de malestar (no excitación) en los cuadrilongos. Y por qué siguen prevaleciendo (aunque reconozco que ya es menos) los movimientos, que no tienen mérito deportivo alguno, a la técnica y la corrección.
B.E., yo no he hablado de maltrato. Es más, me consta que en otros deportes se maltrata más a los caballos, tanto mental como fìsicamente, aunque ahora hay cada vez controles más estrictos en casi todo tipo de competiciones para evitarlo. Pero claro, luego cada cual se va a su casa y entrena como le parece. Yo me he referido únicamente al estrés a la hora de competir, que lleva a que algunos caballos que están en niveles altos se comporten como los caballos que he puesto en los videos.
 
Interesantísimo tema!
La verdad es que estoy de acuerdo con todo lo que se dice porque hay casos y CASOS
Hasta hace poco todo lo que había vivido era a nivel hobbie pero poco a poco estoy viendo cada vez el aspecto más profesional del mundillo y debo decir que hay de todo. Por suerte estoy viendo el lado más benévolo

Yo creo que el nivel de estrés es aproximado en todas las disciplinas, en general. Lo que pasa que en la doma destaca más cuando realmente llega al Punto culminante
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!