El trote en el caballo P.R.E

Lafieracaribe2000

Usuario nuevo
13 Septiembre 2017
14
1
3
Hola, quisiera saber, por que, últimamente se hace tanto hincapié en el trote de los caballos pre,en los concursos de morfología, españoles o andaluz, ya que es el mismo nombre, que nadie se ofenda, he podido asistir a varios concursos, y como buen aficionado a la raza siempre veo que , valoran mucho mas el trote que paso o galope, y todo muy requetemuy enfocado a la doma clásica, lo respeto pero no lo comparto, siempre me gusto el caballo español clásico,barroco, con el cuello bien empastado y su campaneo de manos, un saludo a todos los aficionados al P.R. E y al caballo en general.

Yo también tengo entendido que el campaneo es considerado un defecto. Creo que tiene más trasfondo que las razones estéticas ya que todo lo que no les suponga a las extremidades avanzar hacia delante hace que las articulaciones sufran. Por eso tampoco se considera correcto un caballo estevado o uno abierto o cerrado de corvejones, por ejemplo.
Para un caballo de paseo no creo que sea excesivamente perjudicial que campanee o no. El problema viene cuando se cría por modas y se seleccionan los ejemplares para que transmitan eso.

En cuanto a que se valore más el trote, también tiene su explicación aunque no me la sé. En árabes también es el aire que más se valora y del que dependen sobre todo las puntuaciones en movimientos.

Lo de la doma clásica supongo que será por la salida que quieren dar a esta raza. Al final, como ganadero, un potro para paseo (pero que sea morfológicamente correcto) no lo puedes vender (sin perder dinero) por el dinero que cuesta criarlo. Y, además, para paseo y ferias vale "cualquier" caballo. Sin embargo, si le añades el aliciente de ejemplar deportivo, igual sí puedes cubrir gastos.

En cada disciplina deportiva hay una morfología-tipo que ayuda a que el caballo tenga un mejor rendimiento. Todo son conjeturas mías porque el PRE nunca ha sido una raza que me haya interesado demasiado, pero me atrevo a decir que el cambio de tendencia en la morfología del PRE se debe a que quiere dársele un uso más deportivo y se intentan "corregir" esas cosas que les "restan rendimiento". Sólo hay que ver un caballo de tipo centroeuropeo de línea de doma para ver que no tienen esos cuellos.

Última edición:
Hola, yo pienso diferente igual me quedado atrás con el PRE, pero si cierras los ojos y ves moviéndose a un pre se mueven igual que un centroeuropeo, claro que es bueno mejorar una raza pero sin perder la raza, el pre siempre fue un caballo bello y de familia y ahora ni es bello ni de familia, cada raza es como es, hace 30 años el campaneo era lo que partía el bacalao y de golpe y porrazo la doma clásica es lo que vende y mueve el dinero, pues todo Dios a criar caballos de doma, quitando muy poquitos caballos pre, los demás no son totilas, ahora se crían pre que con 1,70 de alzada y más grandes aunque el reglamento diga que 1,72 es el máximo no pasa nada se inscribí y listo el dinero manda, don dinero, millonetis, el daño a la raza está hecho cada vez se ven más PRE pico de loro, y que parecen borregos, cuando antes mandaba el perfil recto, y veías de lejos a un PRE y decías madremia que viene por hay!! Un saludo a todos los aficionados al caballo, me mola mucho esta foro!!

Pues yo veo unas grandes diferencias entre un Español y un Centroeuropeo, me gustan mucho más los aires de un centro europeo. El campaneo, al igual que te dicen más arriba, yo también había entendido que era un defecto. Yo creo que se fijan más en el trote porque es el aire que más se valora en doma clásica (en mi opinión) ya que un caballo no extiende igual en el galope que en el trote, lo más importante en la doma clásica es que tengan un buen trote (desde luego, los demás aires también) en extensión e impulsión.

Hola, yo pienso diferente igual me quedado atrás con el PRE, pero si cierras los ojos y ves moviéndose a un pre se mueven igual que un centroeuropeo, claro que es bueno mejorar una raza pero sin perder la raza, el pre siempre fue un caballo bello y de familia y ahora ni es bello ni de familia, cada raza es como es, hace 30 años el campaneo era lo que partía el bacalao y de golpe y porrazo la doma clásica es lo que vende y mueve el dinero, pues todo Dios a criar caballos de doma, quitando muy poquitos caballos pre, los demás no son totilas, ahora se crían pre que con 1,70 de alzada y más grandes aunque el reglamento diga que 1,72 es el máximo no pasa nada se inscribí y listo el dinero manda, don dinero, millonetis, el daño a la raza está hecho cada vez se ven más PRE pico de loro, y que parecen borregos, cuando antes mandaba el perfil recto, y veías de lejos a un PRE y decías madremia que viene por hay!! Un saludo a todos los aficionados al caballo, me mola mucho esta foro!!

Un centroeuropeo y un PRE no se mueven igual. He buscado dos ejemplos al azar para que veas a lo que me refiero:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
Seguro que no son los mejores videos, pero bueno.

De hecho, el PRE por conformación se dice que tiene más predisposición hacia los aires elevados y el centroeuropeo a los extendidos, aunque de esto se dieron cuenta algunos criadores del norte de Europa y lo han intentado solucionar.

Lo de la belleza es un tema totalmente subjetivo. Para mí no hay nada más bello que un buen caballo árabe y para ti un PRE barroco, así que por ahí no creo que podamos sacar nada.

En cuanto a lo del campaneo, que fuera "lo que partía el bacalao" no me dice nada. Criar por modas y tendencias sin conocimiento nunca me ha dicho nada. También se consideraban bonitos los caballos PRE obesos y así se presentaban a los concursos morfológicos. Sin embargo eso no es nada saludable. Lo que hay que mirar es si al criar se cumplen os estándares raciales y si estos estándares tienen sentido. Dices que se ven muchos caballos con el pico de loro, ¿este defecto no te parece deseable pero el campaneo sí? Los que no criamos hemos de asumir en cierto modo que las razas evolucionan. Mira el árabe que se criaba aquí hace 30 años y mira los de ahora. Incluso compáralos con los que se usan en el desierto para raid, no tienen casi que ver.

Vuelvo a repetir que los ganaderos se habrán tenido que buscar una salida para sus productos más que la de "dar paseos" y "salir en desfiles" porque con un "simple" cruzado les ganan la batalla y por muchísimo menos dinero.

De lo demás no puedo opinar, porque lo mío son más los árabes y el deporte y me gusta la gente que cría caballos funcionales, no solo estéticos (porque para mí, un caballo funcional es un caballo armónico y eso es un caballo bello).

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!