Elegir domador

Loyche

Miembro activo
28 Septiembre 2012
125
0
6
Cantabria
Hola chic@s:
Wendy ya tiene 34 meses y para el mes que viene quiero llevarla a domar.El problema( uno de ellos) es cómo sabré elegir quien lo haga teniendo yo los conocimientos que tengo.Sé que es super importante que elija bien porque la doma que reciba ahora va a ser la base de todo lo que pueda aprender luego e incluso puede hasta determinar su caracter a la hora de montarla. Este fin de semana me gustaría ir a dos sitios que tengo mirados.¿que cosas debería preguntar? ¿en qué debería basarme a la hora de decidir?. Ya sé que en este caso debería fiarme de conocidos que hayan llevado a domar a sus potros pero no conozco a nadie que haya tenido un potro y lo haya llevado a ningún sitio.Mis tios me han dicho que en su pueblo hay una familia que les deja como la seda y cobran poco pero cuando he preguntado me han dicho que si es cierto que les dejan como la seda pero que tiene unos metodos un poco duros así que descartado. Luego hay un sitio a 30 km de donde vivo y el chico es diplomado como domador por la junta de extremadura y creo que es bueno ,tengo que ir ,pero lo que me echa para atrás con él es que cuando llame hace un año( que wendy sólo tenía poco mas de dos años) para informarme me dijo que ya se podía empezar y yo no es que sepa mucho pero si que una potra tan joven no se puede domar.También estuve mirando a ver si había algún sitio de doma natural y encontré uno que esta a unos 50 Km es bastante carillo pero no me importaría pagarlo( lo mío me ha costado ahorrarlo) , el problema es que me gustaria que me explicase realmente que es la doma natural que diferencia hay con la tradicional y esa diferencia de precio en que la voy a notar yo en Wendy.Me preguntareis que por qué si no sé lo que de verdad la doma natural estoy como a favor de ella.Pues bien yo lo que quiero es asegurarme de que Wendy va a aprender de manera firme pero con la menos violencia posible y pienso que seguramente habrá gente que con la doma tradicional sea así pero con la doma natural se da por supuesto que tiene que ser así no??? es una manera de asegurarme digamos.
Mirar os pongo un video para que veais que es lo que NO quiero .Que kluego igual los que enetendeis me decis que es asi como se hace pero la verdad que me imagino a wendy en luegar de ese caballo y me entra una angustia................
:concern:CABALLOS DOMA - YouTube

Hola, te voy a contestar con lo que yo hice cuando me encontré en una situación parecida a la tuya.

1. Hablé con mucha gente sobre los domadores de la zona.
2. Ninguno de los domadores de la zona tenía o tiene titulación oficial.
3. Por lo tanto busqué un domador con algún tipo de formación académica, sobre todo porque después de iniciar en la doma a tu caballo debería empezar a iniciar la doma contigo. Recuerda que tu caballo será tu profesor cuando montes y tú serás su alumna. Por lo tanto, debe ser una persona capaz de enseñar no sólo al caballo, sino también a ti. Y conseguir que os acopléis el uno a la otra.
4. Para mí lo mejor resultó estar presente siempre en los primeros estadios de la doma, así veía y supe que la persona me convencía y que sería también un buen profesor para mí (como lo está siendo).
5. Debe ser alguien que sepa DOCENCIA. Madremía, qué difícil es encontrar eso en este mundo. La docencia no tiene nada que ver con la doma como la del video que has puesto, no me extraña que te espante.
6. Sobre el sitio que mencionas de doma natural no tengo mucha idea. Si estuviera en tu lugar iría varias veces a ver qué hacen allí y cómo son esos caballos y cómo enseñan a los caballos y a las personas.
7. Experimenta por ti misma, no tengas miedo. Si algo no va bien habrá una voz en tu interior que lo notará. Si todo va bien estarás contenta y confiada. Es un sexto sentido que se desarrolla cuando te preocupas por algo: estás alerta.

Saludos.

Loyche, yo no te puedo ayudar porque no soy de la zona, sólo decirte que para lo joven que eres te veo con la cabeza muy bien amueblada.
Con esas ideas, estoy segura de que llegaras lejos.

Una buena opción podría ser que miraras alguna hípica que te la pueda domar, puesto que es más fácil tener referencias (tanto buenas como malas) y alguna garantía mayor que la que te pueden ofrecer muchos particulares. Además, en los centros donde ofrecen ese servicio, suelen domar ellos mismos a sus caballos de clases, así que puedes ver un poco el resultado.
¿De qué parte de Cantabria eres? Si no es mucha indiscrección, claro.

Ionica: tienes razon ,me apunto lo de poder estar presente en las primeras sesiones y lo de que a parte de enseñar a Wendy luego pueda darme clases a mi para enseñarme a montarla ella.

Nakuru; te agradezco tus palabras pero...eso de " tan joven" ...jajajajajaja no soy tan jovencita eh????

Badra: no es indiscreccion.Vivo en un pueblo que esta a doce kilometros de Santander.

El tema es peliagudo. Mi consego basado en mi experiencia es que consultes a otros propietarios y que te recomienden ellos. No te fíes de una titulación, ojo que no estoy desprestigiando a nadie, pero yo me río más de lo que se comenta porque al final en este mundillo nos conocemos todos los de la zona. Yo te puedo recomendar al que está rematando al mío pero es en GUADALAJARA, este Sr. Es serió y constante, dedicándole 5 días a la semana y si voy yo, pues me dá clases a mí con mi potro. De esta manera nos estamos domando los dos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!