Elegir embocadura

LadyAst

Miembro activo
23 Julio 2008
92
0
0
Asturias
Hola,
quería pediros consejo sobre qué bocado ponerle a mi caballo.
Ahora mismo lo llevo con un Pelham recto, y su dueño anterior le llevaba con un bocado de doma grueso, pero tampoco iba del todo bien.
El caballo es muy fuerte, tiene mucha chispa, y cabecea mucho hacia abajo como para intentar sacárselo a la mínima de cambio. Me temo que igual es que el bocado le hace mucho daño (intento utilizar lo menos posible las manos pero hay veces que es inevitable), y por eso protesta a su manera.
Le he probado a poner un filete, pero imposible porque no obedece nada.
¿Me recomendáis algún tipo de bocado, que no sea muy suave pero que sea menos doloroso para la boca del caballo?
Me han dicho que le ponga filete y bocado, pero no me convence la idea de llevar cuatro riendas, aunque si no queda más remedio... Otro conocido me ha sugerido ponerle el Pelham y un hackamore, pero estamos en las mismas.
¿Qué opinais?

Pues yo te recomendaria un pelam partido de goma con la cadenilla floja, o sino un filete de anillas con bolas, yo montaba un caballo que no podia parar y con ese filete me hacia con el hasta que le he podido cambiar a un filete normal.

Te dejo una foto del filete para que lo veas.

Gracias por la respuesta. ¿Ese filete a ti te fue bien? Es que al mío cuando le da la chifladura no hay quien lo pare, y un filete parece muy suave. ¿Qué efecto hacen las bolitas esas?

y meterle mas doma ??

lo normal es
que subes de bocado cuando subes la reúnion
no cuando tienes problemas de obidiencia y doma base.

pero claro
esto depende de la edad del caballo
del nivel de monta del jinete
y de las ganas de trabajar que tenga el mismo.

Buna respuesta Enibas.
Como estos temas suelen ser muy recurrentes, algien puede dar una explicación cortita de la función para la que se penso el bocado. Si alguno se atreve que nos cuente tambien como se usan bocado y filete combinados.

uuuuaaa

esto seria muy peliagudo
porque la idea clasica diffiere mucho con la usanza española

me explico
tengo un alumno que tiene una yegua de 5 años (PRE de botones mas mansa que la madre que la pario, la montaria con cabezada de cuadra)
lleva un año parada por tendinitis

ahora la volvio a montar en la calle ( no tiene pista) con BOCADO( y sereta) porque EL tiene miedo de que se va...
= le entiendo, es novato el
pero que no entiendo, es que en 2 semanas estara esta yegua en mi casa
alli hay pista, porque no se espera a que YO se la retoco ??? ( es lo que el pretende que se hara en mi casa)

nooo... ahora conseguio dos cosas el chaval
1* yo estoy moscas, porque su mano es mas bruto que la leche y yo tengo que joderme con la maltrecha boca de la yegua .... 8)
2* que esta de nueva coja, porque el señor la machaco demasiada.... :mad:

.. por cierto cuando a dicho señor no se le recoge ( no digo REUNE porque no sabe reunir) uno de MIS caballos, en seguida me dice, mañana bocado
claro esta que le mando a la puta mierda
y vuelvo a ponerle filetito, le quito los estribos y digo
CURRA DE UNA P*** VEZ Y VERAS COMO EL CABALLO TAMBIEN CURRA !!!

pero yo soy muy raro en este tema

eni

No Enbias, no. Tu no eres raro. Simplemente tienes un modo de trabajar que alguien te abrá enseñado y que has practicado hasta tener la cosas bien claritas.
La mayoria de los que montamos nos creemos que sabemos algo pero cuando lo intentamos a caballo y no sale bien...
Ahi empiezan las dudas: soy yo o es el que no me hace caso? será el viento sur? estará cojo? no ya se le duele el dorso. Por que es un castrado, claro, si no la razón esta clara o esta en celo (si es yegua) o es muy semental.

Las dudas son malisimas, si no estas seguro de lo que le pides al caballo el estará seguro de no hacerte ni caso. Con razón claro. Pero eso solo se resuelve montando mucho y con alguien que te oriente.

Yo no creo que podamos aprender el uso de las diferentes enbocaduras en un foro pero algo nos sonará cuando nuestro profe nos diga que pongamos una en concreto ¿no?

Yo quisiera aprender para que usais el bocado los domeros, no me referia en mi pregunta al bocado vaquero.

uuuaa dijo:
No Enbias, no. Tu no eres raro. Simplemente tienes un modo de trabajar que alguien te abrá enseñado y que has practicado hasta tener la cosas bien claritas.
La mayoria de los que montamos nos creemos que sabemos algo pero cuando lo intentamos a caballo y no sale bien...
Ahi empiezan las dudas: soy yo o es el que no me hace caso? será el viento sur? estará cojo? no ya se le duele el dorso. Por que es un castrado, claro, si no la razón esta clara o esta en celo (si es yegua) o es muy semental.

Las dudas son malisimas, si no estas seguro de lo que le pides al caballo el estará seguro de no hacerte ni caso. Con razón claro. Pero eso solo se resuelve montando mucho y con alguien que te oriente.

Yo no creo que podamos aprender el uso de las diferentes enbocaduras en un foro pero algo nos sonará cuando nuestro profe nos diga que pongamos una en concreto ¿no?

Yo quisiera aprender para que usais el bocado los domeros, no me referia en mi pregunta al bocado vaquero.

al primer comentario en negrita
SIEMPRE PARTES de que eres TU solo asi puedes ser justo con un caballo....
mira estoy traduciendo un libro ahora mismo que me encanta: equitacion autodidactica...
alli comentan cosas RARAS como estas:
Imagínate un momento que te montan a ti, ponte en el lugar del caballo.
En tu dorso esta sentado un jinete, que quiere que realizas sus ordenes y sus ideas. No te indica nada ni te pone gestos, ya que no puedes verle. Así lo único que hay son contactos corporales mas o menos brutos, que solo puedes sentir pero no ver. Además este ser de arriba, como mucho de dice alguna que otra palabra, si es que se digna hablarte. Las únicas ayudas los recibes con las riendas, el peso y las pantorrillas.

Mientras que ahora estas pensando a ver como se siente un caballo, seguro que notas, cuan difícil es para un caballo de entenderte. Además ten en cuenta, que el caballo todavía esta peor, ya que tu además de sentirlo, puedes verlo, el solo te puede sentir.

Imanémonos solo un ejercicio muy simple: volte de 8 m en el lado largo....
Solo con las preparaciones de ayudas de rienda, al caballo se le ofrecen 50.000 posibilidades de ejercicios, y él tiene que encontrar la que tu tienes en mente.
** antes de que el jinete gira al caballo para la volte, avisa al caballo con un toque de pantorrillas de mantener buen ritmo, si la presión de riendas en un caballo que va recto sigue igual, esto puede significar entre muchas cosas esto para el caballo

** debo de ir a paso
** debo alentizar el paso
** debo meter mas las patas
** debo de mantener la cabeza recta
** debo bajar la cabeza
** debo subir la cabeza
** debo.... debo,... debo

o viene realmente algo nuevo, siempre que mi cuello sigue recto, como una parada ....
si cuando me reúne, me gira un poquetin, un cambio de dirección también puede ser----
También puede ser un hombre por dentro, una pirueta inversa de paso o una arrancada al galope. Claro siempre que la rienda exterior la siento como la interior, pero también debo de notar entonces que el jinete pone su peso un pellin hacia dentro....
Para saber mas, tengo que esperar mas ayudas, a ver que más viene, usa ambas pantorrillas o solo una, si pronuncia mas la inclinación interior puede que quiere hacer unos apoyos. Pero entonces su peso tendrá que venir mas adentro y la mano de dentro tendrá que suavizarse, la pantorrilla de fuera presionar mas y más atrás, y pantorrilla interior también debe de activarse, entonces se que vamos adelante lateralmente ....
Para que distingo el arranque al galope y el apoyo, que no me tire tanto en las riendas..

Casi se puede imaginar, cuan aliviado debe de ser el caballo cuando realmente ha distinguido que quería el jinete de el. Con alivio el caballo se dará cuenta, que solo quieres una fácil Volte de el.

punto 2 en negrita...
basicamente y MUY GENERAL diria... cuanto mas bocado mas reúnio mas ejercicio dificil, porque..
porque con bocado Y FILETE se supone que tienes mas medios de dar las ayudas mas refinadas.
pero claro esta... si la mano es basta, la ayuda es basta...

eni

uuuaa dijo:

al primer comentario en negrita
SIEMPRE PARTES de que eres TU solo asi puedes ser justo con un caballo....
mira estoy traduciendo un libro ahora mismo que me encanta: equitacion autodidactica...
alli comentan cosas RARAS como estas:
Imagínate un momento que te montan a ti, ponte en el lugar del caballo.
En tu dorso esta sentado un jinete, que quiere que realizas sus ordenes y sus ideas. No te indica nada ni te pone gestos, ya que no puedes verle. Así lo único que hay son contactos corporales mas o menos brutos, que solo puedes sentir pero no ver. Además este ser de arriba, como mucho de dice alguna que otra palabra, si es que se digna hablarte. Las únicas ayudas los recibes con las riendas, el peso y las pantorrillas.

Mientras que ahora estas pensando a ver como se siente un caballo, seguro que notas, cuan difícil es para un caballo de entenderte. Además ten en cuenta, que el caballo todavía esta peor, ya que tu además de sentirlo, puedes verlo, el solo te puede sentir.

Imanémonos solo un ejercicio muy simple: volte de 8 m en el lado largo....
Solo con las preparaciones de ayudas de rienda, al caballo se le ofrecen 50.000 posibilidades de ejercicios, y él tiene que encontrar la que tu tienes en mente.
** antes de que el jinete gira al caballo para la volte, avisa al caballo con un toque de pantorrillas de mantener buen ritmo, si la presión de riendas en un caballo que va recto sigue igual, esto puede significar entre muchas cosas esto para el caballo

** debo de ir a paso
** debo alentizar el paso
** debo meter mas las patas
** debo de mantener la cabeza recta
** debo bajar la cabeza
** debo subir la cabeza
** debo.... debo,... debo

o viene realmente algo nuevo, siempre que mi cuello sigue recto, como una parada ....
si cuando me reúne, me gira un poquetin, un cambio de dirección también puede ser----
También puede ser un hombre por dentro, una pirueta inversa de paso o una arrancada al galope. Claro siempre que la rienda exterior la siento como la interior, pero también debo de notar entonces que el jinete pone su peso un pellin hacia dentro....
Para saber mas, tengo que esperar mas ayudas, a ver que más viene, usa ambas pantorrillas o solo una, si pronuncia mas la inclinación interior puede que quiere hacer unos apoyos. Pero entonces su peso tendrá que venir mas adentro y la mano de dentro tendrá que suavizarse, la pantorrilla de fuera presionar mas y más atrás, y pantorrilla interior también debe de activarse, entonces se que vamos adelante lateralmente ....
Para que distingo el arranque al galope y el apoyo, que no me tire tanto en las riendas..

Casi se puede imaginar, cuan aliviado debe de ser el caballo cuando realmente ha distinguido que quería el jinete de el. Con alivio el caballo se dará cuenta, que solo quieres una fácil Volte de el.

punto 2 en negrita...
basicamente y MUY GENERAL diria... cuanto mas bocado mas reúnio mas ejercicio dificil, porque..
porque con bocado Y FILETE se supone que tienes mas medios de dar las ayudas mas refinadas.
pero claro esta... si la mano es basta, la ayuda es basta...

eni

Muchas gracias por la respuesta Eni.
Solo una aclaración: la frase en negrita que me has contestado era solo un mal ejemplo de las dudas cuando muntamos. Casi todos tenemos claro que el error esta en nosotros, pero no es facil saber donde. Tampoco es facil simplemente no cambiar nada y repetir igual porque piensas que lo has hecho mal cuando el caballo solo necesita otra oprtunidad.

Bueno que me lio. No podemos estar mas de acuerdo.

enibas dijo:
y meterle mas doma ??

lo normal es
que subes de bocado cuando subes la reúnion
no cuando tienes problemas de obidiencia y doma base.

pero claro
esto depende de la edad del caballo
del nivel de monta del jinete
y de las ganas de trabajar que tenga el mismo.
El caballo tiene 9 años, y la doma la tiene bien, el problema principal es al salir al campo que se pone muy tonto. Ver campo abierto, las yeguas etc, me da más problema, y se controla peor porque el caballo tiene más margen de actuación sin cuatro vallas a los lados. Y por eso quería algún bocado "fuerte", porque si vamos por la fuerza como que él me gana xD.
Pero bueno, probaré con el filete que me recomendó Luccana a ver qué tal va.

LadyAst dijo:
Y por eso quería algún bocado "fuerte", porque si vamos por la fuerza como que él me gana xD.
.

y con el filete de Luccana te ganara
y con un Hackamore de 20 cm te ganara
y con un rompebocas de 40 cm te ganara

LEEEEECHHHHEEEESSS 8)

cuando aprende el tonto del ser humano
que un caballo EN LA NUCA tiene mas fuerza
que 3 ARNOLD SCHWARZENEGGERS juntos !!!!!

Lady Ast SI EL CABALLO QUIERE IRSE se ira... hagas lo que hagas TU ENCIMA
se pasara los bocados por el foro de los pamplines
( verse el GRAN SALINERO con bocado y filete, cadenita a tope, domado GP.... en vuelta de honor se pasa a una JINETA OLIMPICA REPETIDA por los que no tenga..... )
= imaginate tu, que hara tu caballo contigo cuando se le cruzan los cables

DOMA DOMA DOMA
DISCIPLINA DISCIPLINA DISCIPLINA
y
PREVISION de parte del humano....

pero bien
haras lo que hacen 99% de la gente
cojer un gran bocado que duele mucho al bicho
y os acercais otro paso mas
a que el bicho dice..
hasta aqui hemos llegado..
me voy

suerte
eni

Sí, está claro que un caballo tiene más fuerza que cualquier persona, eso no se discute...
Pero bueno, como decía al principio del post, buscaba algo "fuerte" (no un filetito de oliva) pero que a él no le haga daño (¿existe? jaja).
Y disciplina mucha, desde cuando lo compré ahora parece otro, es un corderito... Pero todavía tiene sus tozudeces, porque tozudo es un cacho xD.

no no existe lady ast

igual que no existe alcohol que no emboracha

se bien por lo que pases
a mi me devolvieron mi yegua loca
despues de un mes en una cuadra de tratante... :rolleyes:

tuve que estar montando pista durante de un año sin galopar
en trote se me revolucionaba y me quito tanto filete como dorso
en el segundo año consegui que no me quitara el dorso en trote
hacia el final del año galope otra vez...

ahora ya han pasado 4 años y todavia hay dias que montarla no es posible
mas alla de paso trote galope
y otros dias que te hace un nivel 4 8)
salir al campo solo : en filete
con otro o dos: filete
con grupo me monta la santa maria siempre que no la dejo ir primera....
pero trabajamos........

por cierto.. esta señora yegua se monta ocasionalmente con bocado y filete cuando hay que tocar
lecciones avanzadas..
el resto es filete Aurigan KK sprenger de 3 piezas

y Lady Ast..
lo que puedo conseguir yo
puedes conseguier tu
yo no soy ninguna AVG o IW
solo es sudar sudar sudar,
disciplina y ganas ;)
eni

Sí, sudar y mucho, y ahora en verano más todavía jaja. Cuando lo compre no dejaba ni que te subieras, se ponía a dar vueltas en cuanto tocabas el estribo para subirte, no pasaba por riachuelos, y no daba un vertical ni a 0,30, porque era más fácil escaparse por el lado... Ahora ya es agua pasada, pero me queda la espinita de poder sacarlo al campo y que nos relajemos los dos, para poder disfrutar yo de los pajarillos y él que no se estrese dando saltitos :D
Pero bueno, al fin y al cabo un caballo que vas consiguiendo tú misma hacer, da mucha más alegría que otro que haga todo solo.
Ayss, dichosa espinita del campo, pacienciaaa, pacienciaaaaa jeje.
Ya os contaré qué tal va, por el momento voy a comprarme un filete de bolitas a ver si resulta.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!