Elogiar a los caballos.

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
837
371
63
27
Hola a todos!!

Pues veréis, estoy leyendo un libro sobre la comunicación con los caballos, y me ha surgido una duda...

Cuando hacemos ejercicio en clase, premiamos a los caballos con caricias y hablándoles. Yo en particular les rasco el cuello, no me gusta darles palmadas.

Hasta ahí todo normal, pero siempre me he preguntado, ¿Como un caballo interpreta eso como un premio, como algo bueno?

Quiero decir, ¿el caballo no podría simplemente ignorarlo? ¿o tal vez, crearle confusión?

¿Sabe que esa algo bueno por nuestro tono de voz y por que la caricia le produce una sensación agradable?

Me surge la misma duda con todos los animales a decir verdad... Sera una chorrada de pregunta, pero me reconcome, jaja.

Un saludo!
 
Cito la parte del libro que me suscita estas preguntas:

Usando las alabanzas, un jinete puede desencadenar un sentimiento de felicidad y satisfacción en su caballo que sirve como refuerzo positivo durante el entrenamiento, ya sea desde el suelo o cuando monta.

¿Y como sabe el caballo que le estoy felicitando, y no simplemente balbuceando sonidos ininteligibles para el?
 
  • Haha
Reacciones: B.E
Sí, ellos no son nada tontos y saben perfectamente cuándo les estás premiando por ser unos seres maravillosos con caricias y palmadas, y saben cuándo le estás regañando.
Como anécdota, cuando le estaba enseñando al caballo de la foto cambios de pie, si lo hacía bien le ponía siempre al paso y le daba una palmadita en el lado derecho del cuello.
¿Pues te puedes creer que cada vez que lo hacía bien, y lo sabía, se me empezó a poner solo al paso y ladearme el cuello esperando su palmadita? XD

Y la primera vez que salió al campo, una gran proeza para él, se me indignó muchísimo (no lo había hecho antes ni lo volvió a hacer) cuando quise meterme en la pista para contarle el logro a mis profesores. No quería entrar, fue como si me estuviese llamando ingrata por querer ponerlo a trabajar después de lo que había hecho y lo bien que se había portado.
 
  • Haha
Reacciones: Okatora
Entonces supongo que ellos leen nuestro lenguaje corporal y nuestro timbre de voz para saber si lo que les decimos es un elogio o una reprimenda.

Por habituacion a nosotros acaban aprendiendo nuestro "lenguaje",

Pero hasta que punto un animal nos entiende o entiende que le queremos transmitir si no nos comunicamos en el mismo idioma? Como nos hacemos entender con ellos?

Yo solo he tratado con caballos ya mayores, como te haces entender por ejemplo, con un potro, sin que confundirlo?

Si castigas a un potro con una reprimenda, como entiende que eso es una reprimenda? Esta ya en su genetica o es innato el saber leer nuestro lenguaje?
 
Sí, ellos se van acostumbrando y van asociando diferentes timbres de voz con "soy un buen chico" o "esto no está bien". Pero también aprenden algunas palabras. Los míos, por ejemplo, saben cuál es su nombre porque cuando los llamo siempre viene o se gira al que he llamado.

En caso de los potros, es algo que se desarrolla de forma natural y en poco tiempo. Al principio casi todos son desconfiados, pero tardan poco en acostumbrarse al humano y entender lo que les enseñamos y lo que quiere decir cada cosa.

Personalmente, con los potros, cuando empiezas, no es que hagan algo mal, es que no saben. Por eso no me gusta regañarlos, solo les pongo límites en cosas puntuales. Mi enfoque está en ponerlos de mi parte, buscar refuerzos positivos (en vez de enseñar caminar con la cuerda con la fusta, pongo una zanahoria delante de su nariz) y que vean que no pasa nada, que todo es guay y no hay motivos para decir que no o ponerse nerviosos.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Entonces supongo que ellos leen nuestro lenguaje corporal y nuestro timbre de voz para saber si lo que les decimos es un elogio o una reprimenda.

Por habituacion a nosotros acaban aprendiendo nuestro "lenguaje",

Pero hasta que punto un animal nos entiende o entiende que le queremos transmitir si no nos comunicamos en el mismo idioma? Como nos hacemos entender con ellos?

Yo solo he tratado con caballos ya mayores, como te haces entender por ejemplo, con un potro, sin que confundirlo?

Si castigas a un potro con una reprimenda, como entiende que eso es una reprimenda? Esta ya en su genetica o es innato el saber leer nuestro lenguaje?

Los animales, no solo los caballos, son en general inteligentes. Los hay más y los hay menos.tensoprenderias de ver que hasta las gallinas son capaces de distinguir palabras, tonos de voz, e incluso su nombre. El caballo es un animal bastante inteligente, capaz de distinguir muchas palabras, y también de distinguir por el tono de voz si lo que hace molesta o no al líder (en este caso, se supone que el humano debe comunicarse con el caballo de forma que este lo acepte como líder, depositando su confianza en el por su propia seguridad. Igual que aprenden a salir a los aires a la voz, también son capaces de entender otras voces. El tono de voz juega un rol importante, porque siendo el caballo un animal de naturaleza pacífica y calmada, lo que menos quieren es que les riñas y que alteres su estado de paz. Entienden perfectamente un ""Nooo"", y entienden perfectamente un "besito" un "a casa" o un silbido o un "atrás". Igual que un tono de voz contundente, puede ir acompañado o no de un empujón, llega un momento en el que el empujón no será necesario y con la voz el hará lo que se espera que hagas de él para evitar el empujón. Ellos lo que evitan es la molestia y/o la alteración de su paz, siempre que te hayas ganado su respeto.

Las gallinas hacen lo mismo, ellas se pasean, y si entran en un sitio que no deben, utilizas una voz contundente, fuera y las empujas hacia fuera y ellas acaban entendiendo que allí no deben ir, porque sino vendrás y las reñiras, aprenden que si van a otros sitios nunca les riñes y acaban dejando de ir allí. Si embargo, cuando estando en un sitio correcto, les dices suavemente gallinas a casa a casa, ellas saben que se acabó su paseo y que tienen que volver a su zona, y poquito a poco van volviendo a su lugar con calma. Diferencian claramente cuando se han metido en el sitio incorrecto y las has reñido y sacado de allí a la fuerza. Cuando entran en la terraza , les digo fuera de forma contundente y las voy achuchamdo con la escoba. Al final oyen fuera, y ya saben que tienen que irse, porque no quieren que saque la escoba.
Es una cuestión de asociación simple.
A los caballos no les permito entrar al establo hasta que yo he salido mientras les pongo su racion, cuando pasa la línea de la puerta, Flash fuera, si no recula, levantó la voz, si no recula, w lo empujó yo, o le doy un toque con el cubo, así al final deja de intentar entrar para evitarse el empujón, que lo moleste con el cubo. O con u simple atrás, basta. Bastan pocos días para que lo aparendan. Pero tienen días también de más impaciencia. Si se cuela dentro, un fuera!! y un cubazo en el culo. Cuando he terminado, le digo besito aquí, señalando mis labios, me da su besito, y entra cuando le digo, Allez!!. Igual cuando salgo montando a Baraka y el va a reata, si se adelanta, se lleva un atrás!! Si no hace caso, se lleva un tironcito hacia atrás del ramal, si no, le enseño el extremo de la cuerda como si fuese a darle en el morrito. Pasamos de darle toquecito en el morrito, si es necesario aumentar el refuerzo negativo, a todo lo contrario, bajar la intensidad del refuerzo negativo, solo enseñarle la cuerda delante, a tirar hacia atrás, y al final solo dices Atrás!!y el se pone detrás de Baraka y lo conviertes en refuerzo positivo, porque ya no le dices nada ni lo molestas más, mientras siga ahi. es sencillo. la asociación con los refuerzos positivos es la misma. Hago esto, me dan un mimito, o simplemente no me molestan ni me riñen ni alteran mi paz mental. . No lo hago, me hablan fuerte, no me gusta, mejor me llevo mimitos. Esto me pasa al ponerle la cabezada de trabajo, si me levanta la cabeza, primero refuerzo positivo pidiéndole que la baje con dulzura, si tiene el día tonto, a la tercera el refuerzo se convierte en negativo, un simple Ehhh! Ya! Aquí! Con un tirón hacia abajo del ramal. Entonces ya baja la cabeza, y cuando lo hace, refuerzo positivo de nuevo. Simplemente quiere evitar que le riñas. Pero claro, siempre en esto tiene que haber un claro respeto mutuo del caballo hacia ti y viceversa, más que de sometimiento. Y cada caballo aprenderá más rápido o menos, le funcionará mejor o peor los refuerzos negativos o los positivos, lo que a Baraka le cuesta aprender en una hora, a Flash le cuesta tres días.
Aquí te pongo un ejemplo, de parar con la voz. Un simple uoooh, si para, evita el refuerzo negativo de que tenga que tirar de la rienda y molestarle. Para arrancar lo mismo, un chasquido, una voz de Allez Baraka, si sale, se evita un toque de fustita por ejemplo o de talón. Así es como ellos aprenden conmigo, y yo con ellos. Es comunicarte con ellos, utilizando un lenguaje que entiendan, a base de que ellos sepan que esperas de ellos.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Sí, ellos no son nada tontos y saben perfectamente cuándo les estás premiando por ser unos seres maravillosos con caricias y palmadas, y saben cuándo le estás regañando.
Como anécdota, cuando le estaba enseñando al caballo de la foto cambios de pie, si lo hacía bien le ponía siempre al paso y le daba una palmadita en el lado derecho del cuello.
¿Pues te puedes creer que cada vez que lo hacía bien, y lo sabía, se me empezó a poner solo al paso y ladearme el cuello esperando su palmadita? XD

Y la primera vez que salió al campo, una gran proeza para él, se me indignó muchísimo (no lo había hecho antes ni lo volvió a hacer) cuando quise meterme en la pista para contarle el logro a mis profesores. No quería entrar, fue como si me estuviese llamando ingrata por querer ponerlo a trabajar después de lo que había hecho y lo bien que se había portado.
Ahí te creaste un problema para las series de cambios:p
Entonces supongo que ellos leen nuestro lenguaje corporal y nuestro timbre de voz para saber si lo que les decimos es un elogio o una reprimenda.

Por habituacion a nosotros acaban aprendiendo nuestro "lenguaje",

Pero hasta que punto un animal nos entiende o entiende que le queremos transmitir si no nos comunicamos en el mismo idioma? Como nos hacemos entender con ellos?

Yo solo he tratado con caballos ya mayores, como te haces entender por ejemplo, con un potro, sin que confundirlo?

Si castigas a un potro con una reprimenda, como entiende que eso es una reprimenda? Esta ya en su genetica o es innato el saber leer nuestro lenguaje?
No es innato. No entienden nuestro lenguaje. Entienden nuestra energía y el gesto que viene asociado a la misma. Y, lo que mejor entienden es la presión-relajación. Cuando les ponemos un reto, dejamos que busquen respuestas. Si no es la acertada, se llevarán un tope, un limite o algo más incómodo para que se den cuenta de que esa no es la respuesta acertada. Empezarán a buscar otra. Si esa otra le supone un límite o una presión incómodos, buscarán otra. Y si cuando aciertan, se llevan una relajación de nuestra parte, una caricia, palmadita o gesto que viene acompañado de una energía positiva y relajada extra por nuestra parte, se crea un lenguaje común.

Si a todo eso le añades una palabra, pues a base de repeticiones quedará condicionado a esa palabra también. Pero la base de la relación es su lenguaje primero. Y su lenguaje tiene como base la percepción de la energía de los demás y gestos claros.

Si cuando lo hacen bien, tenemos una energía negativa como frustración/decepción/rabia/miedo o seguimos presionando y poniéndolo incómodo mientras le acariciamos, premiamos o le decimos la mejor palabra del mundo, se confundirá y no aprenderá absolutamente nada bueno excepto que esa situación en concreto supone tensión negativa y confusa. Así se enseña a los caballos a tener miedo de plásticos, de fustas, de charcos, etc. y muchas veces no nos damos cuenta de ello.

Si cuando la respuesta no es acertada se lleva un tope, junto con una palabra más firme, relacionan una cosa con otra. De nuevo, si esa palabra firme viene acompañada de miedo/frustración/rabia/decepción, se confunden también y aprenden que aquello es una situación de peligro o tensión. Así se rompe la confianza de caballos que dejan de entrar en remolques y nos ponemos a corregirles sin tener esto en cuenta por ejemplo.
Sí, ellos se van acostumbrando y van asociando diferentes timbres de voz con "soy un buen chico" o "esto no está bien". Pero también aprenden algunas palabras. Los míos, por ejemplo, saben cuál es su nombre porque cuando los llamo siempre viene o se gira al que he llamado.

En caso de los potros, es algo que se desarrolla de forma natural y en poco tiempo. Al principio casi todos son desconfiados, pero tardan poco en acostumbrarse al humano y entender lo que les enseñamos y lo que quiere decir cada cosa.

Personalmente, con los potros, cuando empiezas, no es que hagan algo mal, es que no saben. Por eso no me gusta regañarlos, solo les pongo límites en cosas puntuales. Mi enfoque está en ponerlos de mi parte, buscar refuerzos positivos (en vez de enseñar caminar con la cuerda con la fusta, pongo una zanahoria delante de su nariz) y que vean que no pasa nada, que todo es guay y no hay motivos para decir que no o ponerse nerviosos.
Atención porque los potros no sólo necesitan que todo sea bonito y maravilloso, necesitan límites y normas claras. O se volverán inseguros. Es sólo un pequeño apunte. Los límites tienen que formar parte de su educación. Los pequeños conflictos forman parte del aprendizaje y es muy muy importante que un potro aprenda a gestionar la tensión de un límite que le pongamos y que entienda que no le dañaremos jamás, pero que debe respetar ayudas.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Ahí te creaste un problema para las series de cambios:p


Atención porque los potros no sólo necesitan que todo sea bonito y maravilloso, necesitan límites y normas claras. O se volverán inseguros. Es sólo un pequeño apunte. Los límites tienen que formar parte de su educación. Los pequeños conflictos forman parte del aprendizaje y es muy muy importante que un potro aprenda a gestionar la tensión de un límite que le pongamos y que entienda que no le dañaremos jamás, pero que debe respetar ayudas.

Sí, y me dio mucha pena tener que dejar de ponerle al paso con palmadita y dedicarme a mandarlo hacia adelante porque no podía tener un caballo que se parara en seco cada vez. Tuve que buscar otra forma de premiarle.

Entiendo lo que dices con potros. Sí, yo pongo límites. Incluso cuando se asusta o se tensa, aunque tenga motivos, si se empieza a escalar mucho le digo que hasta aquí y la obligo a pararse si quiere retrotar. Es muy obediente y hasta ahora hace lo que le digo por más miedo que tenga. Lo que trataba de decirle a Okatora es que trato de enseñarla a base de refuerzos positivos poniendo el ejemplo de que he preferido enseñarla a ir de la mano colocándole zanahorias delante de la nariz que empujándola con una fusta. O he preferido que la bolsa ruidosa le rasque el cuerpo a zarandeársela delante de las narices hasta que se tranquilice, cosas así.

La consecuencia de ella asocie cosas nuevas no solo a que no pase nada, sino a experiencias agradables es que si predisposición es siempre positiva y de confianza. A cada cosa nueva que le enseño siempre lo toma de forma relajada. P.e, el otro día le puse vendas en las 4 patas por primera vez y ni se inmutó. Salimos luego a pasear y ni en los primeros pasos parecía que le hubiese enrollado algo a las patas.

Y luego con gente es maravillosa. Los bebés juegan con sus orejas mientras ella cierra los ojos relajada. También porque todo el que ha entrado por la puerta se ha portado bien con ella.
 
Hombre, claro que tiene que ver el hecho que nadie le ha hecho daño nunca aunque conozca los límites. De eso se tata. Se puede limitar sin estar cabreada. Se puede limitar tranquilamente. El que no limita acaba teniendo caballos muy inseguros. El otro día escribí un artículo sobre eso, puede resultar interesante debatir ideas:
 
Me ha gustado mucho tu artículo, Nikys, he tratado con caballos problemáticos toda mi vida y coincido en que ninguno se ha traumado (más) por ponerle límites. Poner límites siempre ha sido necesario y muy sano. Sin embargo, siento que poner límites no ha sido suficiente, también he tenido que ganarme su lealtad y su respeto, y creo eso me lo he ganado siendo justa hacia ellos, lo que incluye que en momentos dados he tenido que ser capaz de distinguir que aquí no toca poner límites; sino tener empatía, toneladas de paciencia y poner el caballo de mi parte.

Y bueno, me he encontrado con cada bicho... El de la foto, p.e, elige él a las personas. Sé que suena surrealista y absurdo, pero nada más ver que te acercas decide si quiere cooperar contigo o si no. Y doy fe de que sus eleciones no tienen nada que ver ni con susurrarle, ni con saber poner límites (como vayas de malas con él siempre sales perdiendo porque él es muy grande y no se resigna), ni con el carácter ni nada.

La última fue el ejército de herradores que pasaron por casa (después de dejarse herrar de maravilla en la otra cuadra sin sedar) y muchos no podían con él ni estando sedado. Me daban mucha pena algunos porque se llegaban a pasar 3 horas solo para poner la primera herradura. El caballo no es que ataque, pero no te deja ni que le roces y, como lo hagas, salta y si le insistes, se llega a poner de manos.
Mis vetes me estaban hablado de poner un potro de contención y yo solo tenía ganas de llorar o aprender a herrar yo misma (porque a mí me deja hacerle de todo).
Total, que harta y agotada, llega el milésimo, mi actual herrador. Desde el primer día lo herró sin sedar y sin que moviese una oreja, y hasta le giraba la cara mientras le escofinaba las patas para que le diese besitos en la nariz mientras tanto XD Es la hostia el tío.
El vete flipando, claro, nunca había visto nada igual. Nadie que lo ve ha visto nada igual. Y claro, este caballo se muere conmigo, siendo tan especialito no puede caer en otras manos, sería una locura.
 
Añado: siento que gracias a enfocarme en ganarme su lealtad y su respeto por lealtad y no solo por límites, he conseguido que esos mismos animales han sabido responderme en situaciones muy límites en los que los necesitaba de mi parte.
Volviendo al mismo caballo, es un miedica insoportable, un entero hizo el amago (¡el amago!) de atacarle una vez desde lejos, y se asustó tanto que tardó 6 meses en superarlo. Se ponía tenso cada vez que se acercase otro caballo aunque lo conociese de mucho.
El sonido de un mechero nos lanzaba a galope tendido de una punta de la pista a otra. Cualquier mínimo ruido.

Así que te podrás imaginar que por más trabajado que estaba y lo sacaba al campo con las riendas largas, nunca podía estar 100% relajada porque estaba la posibilidad de que apareciese cualquier bicho o, yo que sé, una moto, y saltaría.
Pues con ese caballo me vi en medio del bosque cuando nos pilló una tempestad: lluvia espesísima, viento huracanado que hacía volar ramas, hojas y de todo nuestro alrededor, rayos y truenos que sonaban como si nos cayesen encima... Era para haberse puesto a entrar en pánico ahí mismo y volver a casa de cañas si no me tiraba antes. Pero en vez de eso volvimos galopando con toda la calma, sin mirar nada, sin saltar por nada, sin tensarse, en embalarse lo más mínimo. Yo solo sujetaba las riendas y él se encargaba de llevarme a casa.
Para mí eso es lealtad en estado puro: superar sus miedos para cuidar de mí.
 
La confianza sin límites es abuso y el respeto sin confianza es miedo.

Este era un artículo sobre las correcciones y los límites. Pero no se pueden poner límites si no sabemos relajarlos para recompensarlos y que aprendan de la situación. La lealtad de un caballo se gana a base de límites y de recompensas. Cuanto más dominante, más límites, cuanto menos dominante y/o más asustadizo, más recompensas. Pero en ningún caso es uno sin el otro, eso a la larga, provoca desequilibrio e inseguridad.

Con caballos recuperados o en recuperación de tratos equivocados, sobre todo de haber recibido palos, a diferencia de otros que no tienen ningún tipo de problema, nos obligan a tener mucho cuidado con nuestras emociones. Si una persona sabe que ese caballo no se deja herrar, basta que se acerque pensando en el fondo de su corazón que lo va a herrar sí o sí, que el caballo ya lo habrá notado. Y un caballo muy especial no se lo permitirá. Preferirá mil veces la energía de quien se acerca como si tuviese todo el día y ni siquiera estuviese pensando en herrarlo. Por mucho que el otro se acerque con cuidado, éste que tiene una energía más tranquila, se acercará con más firmeza y el caballo no le considerará una amenaza.

Con esos caballos tampoco se puede poner límites mientras se está teniendo alguna emoción negativa porque para el caballo será un motivo de lucha-huye o paraliza. Un límite puede ser un simple "no pasas la cabeza por encima de la mía" y parar el gesto con la mano. Eso es un límite sin emoción. Con esos caballos mezclas una emoción que realmente lo que significa es un "YA ESTÁ BIEN DE PASAR la cabeza por encima de la mía, te he dicho que no lo hagas y lo estás haciendo siempre" (frustración o desilusión) y el caballo podrá tener una reacción imprevista.

Lo que hacemos con los caballos que son inseguros es devolverle la seguridad mediante límites y recompensas. Le ayudamos a superar retos, a controlar su cuerpo y su mente en momentos de conflicto, les ayudamos a superar las diferentes tensiones que le provocan diferentes situaciones que tienen que ver con nuestro ambiente que no es el suyo. Con el tiempo el caballo asocia que cuando está con nosotros se siente cada vez más seguro de si mismo. Hasta que es capaz de tomar decisiones que nosotros no podemos tomar. Cuando eso ocurre, hemos dejado de ser los líderes, para ser socios. Cada uno hace su trabajo para hacer un trabajo en conjunto. Esa sensación es muy, muy agradable y digna de unas lagrimitas:).

Pero no ocurre sin hacer nuestros deberes. No es ningún arco iris ni es nada místico. Es trabajo y dedicación que tiene su recompensa, tanto para el caballo como para nosotros.
 
Me ha gustado mucho tu artículo, Nikys, he tratado con caballos problemáticos toda mi vida y coincido en que ninguno se ha traumado (más) por ponerle límites. Poner límites siempre ha sido necesario y muy sano. Sin embargo, siento que poner límites no ha sido suficiente, también he tenido que ganarme su lealtad y su respeto, y creo eso me lo he ganado siendo justa hacia ellos, lo que incluye que en momentos dados he tenido que ser capaz de distinguir que aquí no toca poner límites; sino tener empatía, toneladas de paciencia y poner el caballo de mi parte.

Y bueno, me he encontrado con cada bicho... El de la foto, p.e, elige él a las personas. Sé que suena surrealista y absurdo, pero nada más ver que te acercas decide si quiere cooperar contigo o si no. Y doy fe de que sus eleciones no tienen nada que ver ni con susurrarle, ni con saber poner límites (como vayas de malas con él siempre sales perdiendo porque él es muy grande y no se resigna), ni con el carácter ni nada.

La última fue el ejército de herradores que pasaron por casa (después de dejarse herrar de maravilla en la otra cuadra sin sedar) y muchos no podían con él ni estando sedado. Me daban mucha pena algunos porque se llegaban a pasar 3 horas solo para poner la primera herradura. El caballo no es que ataque, pero no te deja ni que le roces y, como lo hagas, salta y si le insistes, se llega a poner de manos.
Mis vetes me estaban hablado de poner un potro de contención y yo solo tenía ganas de llorar o aprender a herrar yo misma (porque a mí me deja hacerle de todo).
Total, que harta y agotada, llega el milésimo, mi actual herrador. Desde el primer día lo herró sin sedar y sin que moviese una oreja, y hasta le giraba la cara mientras le escofinaba las patas para que le diese besitos en la nariz mientras tanto XD Es la hostia el tío.
El vete flipando, claro, nunca había visto nada igual. Nadie que lo ve ha visto nada igual. Y claro, este caballo se muere conmigo, siendo tan especialito no puede caer en otras manos, sería una locura.
Eso mismo me paso con mi caballo.
Tenía un herrador que un día que estaba un poco guerrero le dio un toque y desde ese día no se dejaba herrar sin pincharlo,cosa que a mí no me hacía ni p... gracia.Era un caballo que por buenas lo que quisieras,pero como lo quisieras hacer las cosas por que si,se ponía tenso y ya lo herraba a duras penas.
Cambie de herrador y cuando vine no le dije que al caballos el anterior herrador lo pinchaba para que estuviera tranquilo para que no fuera con esa disposición sin haberlo tratado.
Resulta que el tío es más tranquilo que las 3 de la mañana jaja,lo herrador sin ningún problema y el caballo totalmente relajado.
Cuándo acabó le conté lo que hacía mi anterior herrador y me dijo ,la expresión corporal y que te vean relajado es lo que ha hecho que se portaron bien.El otro herrador venía ya cabreado antes de siquiera pedirle una mano y el caballo lo percibía.
 
Eso mismo me paso con mi caballo.
Tenía un herrador que un día que estaba un poco guerrero le dio un toque y desde ese día no se dejaba herrar sin pincharlo,cosa que a mí no me hacía ni p... gracia.Era un caballo que por buenas lo que quisieras,pero como lo quisieras hacer las cosas por que si,se ponía tenso y ya lo herraba a duras penas.
Cambie de herrador y cuando vine no le dije que al caballos el anterior herrador lo pinchaba para que estuviera tranquilo para que no fuera con esa disposición sin haberlo tratado.
Resulta que el tío es más tranquilo que las 3 de la mañana jaja,lo herrador sin ningún problema y el caballo totalmente relajado.
Cuándo acabó le conté lo que hacía mi anterior herrador y me dijo ,la expresión corporal y que te vean relajado es lo que ha hecho que se portaron bien.El otro herrador venía ya cabreado antes de siquiera pedirle una mano y el caballo lo percibía.
Mariachi, eso no avisar no se hace!!! Es una situación diferente y seguramente tendrías muy claro que el caballo no haría nada, pero...no lo comparto para nada.

Sé que es una forma de ver si el profesional vale para la situación o no pero no me parece correcto.

Tengo más batallitas de esas por mala suerte pero esta fue una en la que cuando estaba en el coche para irme del lugar, me dio un cabreo le hubiese podido partir la cara a alguien.

Ese cabreo me hizo cambiar muchas cosas en la forma de abordar caballos que no conozco. Dejé de confiar en lo que dice la gente, sea quien sea, hago mis preguntas y luego voy a mi rollo, me da igual lo que me pidan que resuelva de entrada. El que le guste bien, y el que crea que sabe más, pues que lo haga. ( Y aún y así, a veces, me pillan con situaciones puntuales de algo que hayan probado con el caballo y no me cuentan que aquello fue un desastre!)

Una vez fui a ayudar a una chica que conozco con sus caballos y me pidió para dar cuerda a uno de ellos. Era un caballo que resistía a las ayudas de ir hacia delante y cuando le exigí que respondiera a una ayuda hacia delante, me atacó. Se tiró de boca abierta... El picadero era redondo y pequeño, me manejé para corregirlo en medio minuto, hizo unos intentos más pero ya mucho más manejables, y a partir de ahí el caballo iba perfecto y cambió su actitud por completo, pero ella me hizo el favor de no contarme lo que hacía el caballo cuando le contrariaban.

Me dijo "ah, es que yo si le digo que no a algo se me enfada." Y entonces no le exijo demasiado...Antes me había dicho que era facilón...

Claro que le cayó una bronca del copón y a mi no me vio más. El caballo quedó arreglado (aunque no tengo ni idea de como estará ahora) pero si me hubiese distraído un segundo o no estuviese yo preparada para reaccionar en conformidad, me hubiese hecho daño y más en el redondel que estaba. No se puede exigir a las personas que sepan lidiar con caballos complicados. Ni a un profesional. Todos estamos aprendiendo y todos tenemos el derecho de decir que esta o aquella situación me queda grande. No es rebajarse ni mucho menos...Es ser sensato.

La situación no es la misma, y sé que hay mucho profesional que va de listo, pero los hay que son muy humildes con este tipo de cosas...Creo que uno tiene que tener un poco la idea de donde se está metiendo y evaluar sus propias capacidades de enfrentar determinadas situaciones. Debemos tener la oportunidad de decir, quizás no soy capaz, llamemos a tal o a cual para echar una mano...(Y aprender algo, de paso)

Si ella me hubiese dicho que jamás le decía que no al caballo me hubiese dado muchas pistas sobre como iría reaccionar conmigo, que sí digo que no, a veces provocando el conflicto para poder solucionar el problema después. Con el tiempo que llevaba con ella y calculando las veces que el caballo se le habría crecido hubiese podido prever el tipo de reacción que tuvo y seguro que de entrada, no le hubiese trabajado en un redondel tan pequeño, lo hubiese trabajado en libertad primero por ejemplo para ver sus reacciones y hasta donde llegaba su resistencia y poder corregirlo a distancia primero sin ponerme en peligro.

De nuevo, sé que no es la misma situación pero...nada, ahí lo dejo desde mi punto de vista, espero que valga.
 
Chesca, la yegua de mi avatar, no se dejaba herrar los pies por mi primer herrador. Para poder herrarla tenía que salirme del trabajo, ir a darle cuerda antes para que estuviera cansada y ponerme al lado de su cabeza de forma que no pudiera ver quien la estaba herrando. Al final me cansé y dejamos de herrarle los pies, tenía los cascos muy buenos. Después tuve que cambiar de herrador porque el anterior era muy informal, quedaba para herrar y no venía ni le podías localizar al móvil. Al herrador nuevo le informé de todo, le dije que la yegua daba problemas al antiguo herrador pero no a nadie más que quisiera levantarle los pies (ni tan siquiera a los niños que la preparaban a veces), pero le pedí que probara a ver si se los podía recortar y arreglárselos un poco. Desde el primer día no tuvo ningún problema, la yegua se dejaba con él como con todos los demás.
 
En cuanto a lo elogiar al caballo, hace tiempo se habló mucho de la "caricia rusa" que practicaba el jinete ruso Sergei Filatov. Para recompensarle le rascaba la cruz con el dedo corazón, y el caballo respondía relajando la mandíbula.
 
  • Like
  • Wow
Reacciones: Okatora y Zoroastro
En cuanto a lo elogiar al caballo, hace tiempo se habló mucho de la "caricia rusa" que practicaba el jinete ruso Sergei Filatov. Para recompensarle le rascaba la cruz con el dedo corazón, y el caballo respondía relajando la mandíbula.

Nunca tuve claro cómo acariciar .
Mantener el orden con las riendas y acariciar con la mano interior me resultaba complicado .
Al comentarle eso a mi último profesor , me dijo que podía utilizar el recurso de la caricia rusa .
Y yo pensaba que hablaba en broma .
 
Mariachi, eso no avisar no se hace!!! Es una situación diferente y seguramente tendrías muy claro que el caballo no haría nada, pero...no lo comparto para nada.

Sé que es una forma de ver si el profesional vale para la situación o no pero no me parece correcto.

Tengo más batallitas de esas por mala suerte pero esta fue una en la que cuando estaba en el coche para irme del lugar, me dio un cabreo le hubiese podido partir la cara a alguien.

Ese cabreo me hizo cambiar muchas cosas en la forma de abordar caballos que no conozco. Dejé de confiar en lo que dice la gente, sea quien sea, hago mis preguntas y luego voy a mi rollo, me da igual lo que me pidan que resuelva de entrada. El que le guste bien, y el que crea que sabe más, pues que lo haga. ( Y aún y así, a veces, me pillan con situaciones puntuales de algo que hayan probado con el caballo y no me cuentan que aquello fue un desastre!)

Una vez fui a ayudar a una chica que conozco con sus caballos y me pidió para dar cuerda a uno de ellos. Era un caballo que resistía a las ayudas de ir hacia delante y cuando le exigí que respondiera a una ayuda hacia delante, me atacó. Se tiró de boca abierta... El picadero era redondo y pequeño, me manejé para corregirlo en medio minuto, hizo unos intentos más pero ya mucho más manejables, y a partir de ahí el caballo iba perfecto y cambió su actitud por completo, pero ella me hizo el favor de no contarme lo que hacía el caballo cuando le contrariaban.

Me dijo "ah, es que yo si le digo que no a algo se me enfada." Y entonces no le exijo demasiado...Antes me había dicho que era facilón...

Claro que le cayó una bronca del copón y a mi no me vio más. El caballo quedó arreglado (aunque no tengo ni idea de como estará ahora) pero si me hubiese distraído un segundo o no estuviese yo preparada para reaccionar en conformidad, me hubiese hecho daño y más en el redondel que estaba. No se puede exigir a las personas que sepan lidiar con caballos complicados. Ni a un profesional. Todos estamos aprendiendo y todos tenemos el derecho de decir que esta o aquella situación me queda grande. No es rebajarse ni mucho menos...Es ser sensato.

La situación no es la misma, y sé que hay mucho profesional que va de listo, pero los hay que son muy humildes con este tipo de cosas...Creo que uno tiene que tener un poco la idea de donde se está metiendo y evaluar sus propias capacidades de enfrentar determinadas situaciones. Debemos tener la oportunidad de decir, quizás no soy capaz, llamemos a tal o a cual para echar una mano...(Y aprender algo, de paso)

Si ella me hubiese dicho que jamás le decía que no al caballo me hubiese dado muchas pistas sobre como iría reaccionar conmigo, que sí digo que no, a veces provocando el conflicto para poder solucionar el problema después. Con el tiempo que llevaba con ella y calculando las veces que el caballo se le habría crecido hubiese podido prever el tipo de reacción que tuvo y seguro que de entrada, no le hubiese trabajado en un redondel tan pequeño, lo hubiese trabajado en libertad primero por ejemplo para ver sus reacciones y hasta donde llegaba su resistencia y poder corregirlo a distancia primero sin ponerme en peligro.

De nuevo, sé que no es la misma situación pero...nada, ahí lo dejo desde mi punto de vista, espero que valga.
Bueno no lo avise para que no fuera con la predisposición de que el caballo era peligroso,porque de hecho no lo era,lo que hacía era intentar quitarse de las manos,no soltaba coces ni manotazos ni nada peligroso.Yo conocía a mi caballo perfectamente(llevaba entre 10 o 12 años conmigo) y sabía que no suponía un peligro para el nuevo herrador.
Otra cosa es a lo que te refieres y estoy de acuerdo,nunca ocultaria algún mal comportamiento a una persona que se va a subir en mi caballo porque puede ser fatal.
 
Bueno no lo avise para que no fuera con la predisposición de que el caballo era peligroso,porque de hecho no lo era,lo que hacía era intentar quitarse de las manos,no soltaba coces ni manotazos ni nada peligroso.Yo conocía a mi caballo perfectamente(llevaba entre 10 o 12 años conmigo) y sabía que no suponía un peligro para el nuevo herrador.
Otra cosa es a lo que te refieres y estoy de acuerdo,nunca ocultaria algún mal comportamiento a una persona que se va a subir en mi caballo porque puede ser fatal.
Eso me imaginé, que la situación no era la misma y me alegro de que sea así ;)
 
En cuanto a lo elogiar al caballo, hace tiempo se habló mucho de la "caricia rusa" que practicaba el jinete ruso Sergei Filatov. Para recompensarle le rascaba la cruz con el dedo corazón, y el caballo respondía relajando la mandíbula.
Eso lo he hecho yo siempre con caballos que cuando mueves la mano se asustan o son muy finos de toque e incluso una caricia les molesta. No tenía ni idea que se llamaba así. ¿Se llama rusa por ese jinete o por otro motivo?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!