Embocaduras raras

capo

Miembro veterano
12 Enero 2012
220
25
18
Aragón
Hola!!

Estoy haciendo recopilación de tipos de embocaduras y creando unos apuntes , me gusta mucho fijarme en embocaduras nuevas e intentar clasificarlas

Os subo algunas a ver si me podéis echar una mano

Gracias!
 

Adjuntos

  • IMG_20220323_205126.jpg
    IMG_20220323_205126.jpg
    430,2 KB · Visitas: 146
  • IMG_20220323_205224.jpg
    IMG_20220323_205224.jpg
    370,9 KB · Visitas: 142
  • IMG_20220323_205208.jpg
    IMG_20220323_205208.jpg
    272,1 KB · Visitas: 136
El del caballo tordo parece un sefton. El del caballo negro es una embocadura liverpool de enganche. Y el del caballo en sepia es un combinado filete + hackamore (va todo en uno)
 
Qué rapidez!!

Nunca había oído lo de sefton muchas gracias!!
La embocadura del negro de enganche , es exclusiva para enganche? No se usa para monta?

La del caballo castaño si entiendo el mecanismo , pero alguien sabría el nombre ?

He buscado y en este foro he visto en un tema antiguo está foto que subo aquí , debajo del borreguillo iría esto?
Las camas son de largura diferente , pero me parece el mismo tipo/mecanismo.. puede ser?
 

Adjuntos

  • IMG_20220323_204934.jpg
    IMG_20220323_204934.jpg
    335,7 KB · Visitas: 141
Googleando creo que Sefton es la marca y la embocadura del tordo sería un filete de doble anilla , efectivamente sefton fábrica este tipo
 
El del caballo castaño parece que es un "bocado tándem"

Ahora me faltaría algo más de info sobre el del negro

Y si alguien conoceis alguna embocadura que entre dentro de las "raras" serán bienvenidas!
 
No hay mucho más que decir del del negro. Bocado liverpool de enganche. Siendo de enganche, su uso debería limitarse al enganche, pero siempre hay quien usa lo que le da la gana para montar. Como si pones un bocado western para hacer doma clásica. Por poder, puedes, claro que puedes, pero no es un bocado para doma clásica. En inglés al que llamas tándem lo llaman combination, si no me equivoco. No sé si tiene nombre especial.
 
El del tordo parece efectivamente un filete de doble anilla pero no como el que fabrica Sefton, en el que una de las anillas va suelta dentro de la otra. Se parecería más a un Twin Bit de Metalab, en el que las dos anillas pasan por dentro del hierro. Los otros dos son combis de hackamore y embocadura, y el último ya rizando el rizo se ha inventado un puente casero entre la pieza de la boca y la pata del hackamore.
 

Adjuntos

  • filete doble anilla.jpg
    filete doble anilla.jpg
    22 KB · Visitas: 124
Yo diría que por conseguir algo de efecto palanca (suposiciones)

Tipo pessoa por ejemplo , pero al estar separadas las anillas , y no juntas como en el pessoa... Harían una palanca inferior que este ?

Yo me la jugaría a decir que sería como el menor efecto palanca al estar separadas las anillas entre sí

Lo que los pellizcos en la comisura con la anilla que va al montante tienen que estar asegurados ...
 
Los filetes de doble anilla (tal y como se presentan en las fotos iniciales) buscan desconectar el contacto de las riendas de la presión de la cabezada en sí sobre la nuca. La intención (o por lo menos es lo que aseguran los que los venden) es independizar el contacto de las manos con las riendas del contacto de la embocadura sobre la nuca.

Debería ser algo más evolucionado que el baucher, que sigue siendo un hierro admitido en doma clásica. A la hora de la verdad, ninguna de estas embocaduras estarían autorizadas en doma clásica
 
Los filetes de doble anilla (tal y como se presentan en las fotos iniciales) buscan desconectar el contacto de las riendas de la presión de la cabezada en sí sobre la nuca. La intención (o por lo menos es lo que aseguran los que los venden) es independizar el contacto de las manos con las riendas del contacto de la embocadura sobre la nuca.

Debería ser algo más evolucionado que el baucher, que sigue siendo un hierro admitido en doma clásica. A la hora de la verdad, ninguna de estas embocaduras estarían autorizadas en doma clásica

Si, tiene todo el sentido lo que comentas , más que lo que he había supuesto yo solamente del efecto palanca

En la práctica yo por lo menos nunca he salido de las embocaduras más comunes, filetes de anillas, oliva , palillos , algún pessoa y filete y bocado ...

Pero me encanta fijarme en fotos que voy viendo ya que es inmensa la variedad que existe!
 
Mi experiencia es que todo lo que no sean los filetes de toda la vida o los bocados normalitos para doma avanzada, es algo que pones en casos excepcionales y para cosas muy concretas.
 
Añado una nueva embocadura al tema Ver el archivo adjunto 10737
Esto es un filete Sprenger Nathe RNF con piezas laterales tipo Baucher y con dos anillas pequeñas que pueden fijar la acción de la rienda para ejercer más o menos presión sin apenas efecto palanca. En la foto parece que va ajustado bajo la barbilla con una correa, debería ser ajustado con cadenilla, como un pelham. Aunque se le llame filete tiene un ligero efecto palanca.
 

Adjuntos

  • nathe bit.jpg
    nathe bit.jpg
    20,1 KB · Visitas: 105
  • Like
Reacciones: B.E y capo
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!