Empezando a descontraer: dudas de cuándo pedirlo

SyLoBe

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7 Abril 2011
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Hola a todos,

Hace un tiempo que empecé a pedirle a mi yegua la descontracción (es decir, que baje el cuello y la cabeza para pedirle después la impusión con los posteriores, porque a veces va invertida). En las pocas sesiones que he hecho he notado avances, no espectaculares pero sí que voy robándole trancos buenos, y poquito a poco van siendo algunos más cada vez. Al paso ya apenas se lo tengo que pedir, ella sola baja la cabeza y mete bien los pies, hasta el punto de que llega a pisar con el pie casi un palmo por delante de donde deja la mano la huella.

De momento no busco la reunión, sólo busco que baje el cuello y la cabeza para que el dorso se descontraiga y pueda así meter los pies e impulsar más desde atrás. La reunión vendrá después, cuando ésto esté afianzado :)

Mi duda es que no sé si debo pedirle la descontracción desde el principio de la sesión de monta o si debería montar un rato al paso y al trote dejándole llevar la cabeza alta a modo de calentamiento y después de un rato empezar a pedírselo.

Lo pregunto porque he notado que hasta que no han pasado unos 20 minutos apenas logro nada, pero pasado ese tiempo es cuando ya va descontrayendo más. Aunque en realidad es como si al principio fuera más pendiente de lo que le rodea, y luego ya se concentrara más en el ejercicio, a pesar de que las órdenes las obedece bien.
 
Hola Sylobe. Cada caballo es un mundo...se supone que la descontracción, en un caballo domado, sirve para calentar y después pedir más reunión y ser más exigente, de todos modos, a mi me gusta dejar un poco de cancha, sobre todo a caballos que se agobian o que tardan en concentrarse, en otros, puedes empezar casi desde el principio ya que son mas benevolentes...depende de lo que re pida ella :).
 
Gracias Lunnaris :) La siguiente vez probaré a hacerle más rato de paso, con más variaciones de ejercicios sin cambiar el aire, antes de pedirle trote y descontracción. A ver si así se concentra un poco antes y no tarda tanto en empezar a descontraer.
 
HOla!! Yo ahora estoy "más o menos" como tú.. Estoy empezando con un potro y cada vez voy exigiéndole más. Lo primero de todo y lo más importante es que vaya hacia delante, que empuje de atrás aunque vaya invertido.. Eso es muy importante, porque si empezamos a pedir que se coloque sin haberle puesto primero hacia delante lo más normal es que después vaya o detrás de la mano o nos cueste hacer que vaya ligero. Antes de montar siempre doy cuerda para que él solo descontraiga. Después me subo y estoy sin exagerar 15 minutillos o así al paso, combinando también con algún tranco de trote e inmediatamente paradas. Es decir, le pido que avance y trote y a continuación fijo la rienda exterior y le pido que haga una parada. Así conseguimos que el caballo se ponga atento a la pierna y por supuesto que eleve las espaldas. Cuando tengas controlado esto deberías pasar ya a la puesta en mano.. Después de trabajar esto 15 o 20 minutos es MUCHÍSIMO más facil.. el caballo está mucho más elástico y dispuesto a trabajar.

Ayúdale mucho con la rienda exterior.. Fíjala y aunque pelee y quiera levantar la cabeza quédate dura, en cuanto baje un poco la nuca-cara (jeje) afloja el contacto para premiarle. Poco a poco te irá dando más.. Pero no es fácil hacer que conecten el dorso. Al principio confórmate con que lo haga bien unos trancos.. :)

Espero haberte ayudado en algo. Un saludo y suerte!
 
Yo estoy en lo mismo con una yegua árabe pero esta ya ha sido mal tocada e intenta evadir el contacto doblando la cara, masticando y haciendo mucho mucho la mona. Para intentar descontraerla de momento solo la monto hacia delante y mucho paso y paradas como bien dice lucena. ya empieza a bajar al paso pero al trote le cuesta...ademas como va siempre "cabreada" también cuesta mas. En fin, mucha paciencia y exige poco y espera menos jajaja.
 
¿Y ya puede empujar desde atrás yendo invertida? Yo siempre había creído que primero había que descontraer, luego pedir la impusión posterior y luego ya pedir la reunión.

En cuanto a la cuerda, estaba muy verde en eso, así que hasta ahora ha sido más enseñarle a ir a la cuerda que otra cosa. Va todavía con la cabeza muy alta cuando trabaja a la cuerda, he probado a ponerle alguna barra en el suelo pero se las apaña para pasarlas con la cabeza en alto. Me han comentado de usar las riendas de atar, pero no las he usado nunca y me da reparo, por si las usara mal y le hiciera más mal que bien a la yegua. Además de que tendría que comprar cinchuelo y las riendas de atar, y no sé cómo hacer para saber la medida que tendría que adquirir (así que una ayudita en este aspecto tampoco vendría mal :) )

Entonces me decís que haga muchas transiciones y paradas, ¿no? ¿Podríais explicarme por qué funcionan las transiciones y las paradas en ésto, por favor?
 
la impulsion es la base de todo es lo primero que se le tiene que enseñar a un potro es ir para adelante

Los caballos se invierten en general por falta de impulsion y exceso de mano; es imposible sacar un caballo de invertido a correcto sin impulsion. El ejercicio que quieres hacer de ir con el cuello bajo hay que hacerlo desde la impulsion. Ya cuando calientas al paso tiene que ser un paso hacia adelante.

Otro tema ojo con fijarte si sobrepasa la huella para ver si va impulsada, por que eso no significa que va impulsada y metiendo las patas sino que tiene aires amplios. Te puedes fijar más o menos si al terminar de trabajar sobrepisa más que al empezar. Pero hay caballos que perfectamente reunidos e impulsados no sobrepisan y caballos que invertidos y sin impulsion sobrepisan la huella
 
Última edición:
He leido con atención todos los posts. En un principio y por ayudar desde mi ignorancia yo habria contestado a la pregunta del inicio lo siguiente: Todos mis profesores me han dicho que al principio para calentar le deje cancha a cabeza y cuello y luego poco a poco comenzar a reunir.
Lo siguiente es decir que veo que aquí teneis un nivel que me supera... de hecho voy a volver a leer todo esto porque se puede aprender mucho aquí. También quiero preguntar que es que el caballo vaya invertido? que diferencia hay entre que el caballo vaya reunido y descontraido? Yo creia que cuando el caballo lleva la tez perpendicular al suelo, el cuello recogido e impulsa de posteriores con la cabeza mirando ligeramente al interior eso era llevar al caballo reunido, lo de descontraido no me suena!
 
Me comi lo de la cuerda

Si la yegua es de las que va mirando al cielo algo que te puede ayudar es lo que mi profesor llama caballettes borrachos.

Puedes trabajar con un ayudante
Primero colocas los caballetes normal y luego de los comienzas a modificar de forma irregular cambias las distancias que no queden iguales, los tuerces, etc. Cada vez que la yegua pasa los modificas un poco. Las primeras veces se va a tropezar luego veras como solita baja la cabeza para verlos y pasarlo bien. Por su puesto que son caballettes apoyados en el piso sin trabas a las costados para que pueden girar.

El otro metodo es para hacerlo en la pista tener diferentes grupos de caballettis y salir del eterno circulo agrandar y achicar los circulos, desplazarse, hacer tramos rectos he ir pasando por los difentes grupos de caballetes. Como uno se va desplazando puedes llegar a los caballetes y modificarlos tu misma. Este metodo es más efectivo por que el caballo no sabe en que momento va a pasar uno o varios caballetes y esta atento todo el tiempo pero es más cansador para uno por que te desplazas continuamente
 
Me gusta la idea de los caballetes. Lo único que no podré levantarlos del suelo, porque sólo tengo las barras xD pero bueno, algo podré hacer, serán "barras de tranqueo borrachas". ¿Lo de la pista que dices al final es para hacerlo montada o también es un ejercicio de cuerda?

Lo de la impulsión, pues a ver cómo lo hago, porque si se la pido sin que antes haya bajado la cabeza lo único que hace es acelerar. En cambio, si ya he conseguido que la baje un poco sí noto que empuja más desde atrás, e incluso el trote se eleva un poco más. Así que me habéis desconcertado un poco :S Eso sí, el paso aparte de que lo tiene amplio lo tiene impulsado. Así que el paso lo hace bien, le falla el trote.

Por si sirve de algo, os explicaré lo que hago yo, a ver si estoy haciendo algo mal al pedírselo, para que me corrijáis: le voy jugando con las riendas, "tecleo" leí una vez que lo llaman: tiro de una, tiro de otra, tiro de una, tiro de otra. Tironcillos suaves, pero a al vez firmes, aplicando la presión aproximadamente un segundo en cada vez. Suelto una y tiro de la otra. Lo hago con las manos a la altura de la cruz. A la vez, si veo que se frena, le impulso un poco con las piernas. Cuando ella baja la cabeza dejo de aplicar la presión en las riendas, y con las piernas le pido impulsión (es aquí donde he notado los trancos impulsados desde atrás, e incluso más elevados). Cuando levanta la cabeza vuelvo a empezar.



Sarabantha, la descontracción consiste en que el caballo lleva la cara un poco por delante de la vertical, o como mucho en la vertical (nunca por detrás), y el cuello estirado hacia delante, haciendo sólo un ligero arco con la nuca. No se puede decir que vaya con el cuello recogido. Al estirar el cuello el dorso se estira también, las apófisis vertebrales se separan y la musculatura dorsal se descontrae, permitiendo que la cadera baje más y se adelante mejor en cada tranco y que los pies se metan mejor bajo la masa del caballo. La reunión es, por así decirlo, como una "exageración" de la descontracción, en la cual el caballo ya recoge el cuello y lo arquea, acercando la cabeza al cuerpo, poniendo la cara vertical y redondeando el dorso.
 
Jope cuantas respuestas!!! A ver por donde empiezo...Sylobe primero viene la impulsión ¿por qué? Porque después tu vas a recoger toda esa energía en tus manos, sintiendo como la yegua baja la cabeza al tener un punto de apoyo (ojo no de pesar en la mano sino de punto de equilibrio) en tu mano, de este modo tendremos un caballo puesto de atrás hacia delante.

Respecto a lo del tecleo (yo digo esa palabra jajaja) ten cuidado con lo de tirar de una y de otra, yo antes tenía esa manía pero puede volverse en contra tuya, más vale que vayas abriendo la mano y que cuando la yegua ceda el cuello tu recompensarla soltando o como decía Lucena haciendo lo mismo pero con la rienda exterior (ya que esto se puede hacer en círculos). O también no ceder la mano hasta que no baje la cabeza...

Respecto a los cavalletis, prefiero empezar con barras de tranqueo en el suelo en forma de abanico, que es otra forma para no ir cambiándolos contínuamente, de este modo, es posible hacer que cambien las distancias y tal sin tener que cambiar todo el rato...

Lo de las riendas de atar y cinchuelo, tu yegua le vendrá cualquier cinchuelo que vendan en el Decartón y cualquier rienda de atar, primero ponlas flojitas y a los lados si no te atreves a ponerlas entre las manos y empieza a impulsar desde atrás y "reteniendo" un poco la cuerda, cuando consigas que busque abajo, sueltas el contacto, tal cual harás montada, si es posible utiliza una tralla para que sustituya a tu pierna.

Sylobe, aquí se ve un vídeo de Corti a la cuerda, para que veas como puedes empezar a poner las riendas de atar y cuando pedir impulsión, en este vídeo la pido sobre todo cuando se desequilibra al pasar por una zona más embarrada :)

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Pero... si abro la mano gira, no sigue recto. Si estoy en la pista haciendo círculos bien, pero si estoy en el campo pues no.

¿Cómo puede volverse en contra mía el tecleo?

A ver si lo he cogido: entonces, tengo que pedirle primero la impulsión, pero controlando la velocidad con las riendas, supongo, a pesar de que vaya invertida, y cuando impulse pedirle la descontracción, ¿no?

El vídeo está muy bien, espero conseguir eso con Ginebra :) Además puedo ver cómo pones las riendas de atar.
 
Ay pobre!! Mira que es difícil explicar las cosas por aquí (cuando vengas a casa te lo explicaré en vivo y en directo). A ver, cuando abras la mano girará el cuello pero tendrás que meterle pierna para que no gire, de este modo solo girará su nuca para poder descontraerla...(mira que soy mala explicando).

El tecleo mal hecho puede hacer que acabe con el poco contacto que tenías con la yegua, generar defensas en la boca...o que acabes haciendo "la bicicleta".

La impulsión lo primero si, luego ella bajará solita la cabeza cuando tu "la retengas" o "retengas esa energía" en tus manos para así, encontrar un punto de equilibrio en tus manos...
 
¿"La bicicleta"? o_O

Mejor lo veo en persona xD

Lo del cuello que me dices, de abrir la rienda y pedirle que vaya rectocon las piernas, me recuerda al ejercicio "cabeza al muro", ¿es igual?
 
La bicicleta o también conocido como la sierra jajaja.

Si, es como el cabeza al muro y la espalda adentro pero no realizado de forma correcta solo sirve para descontraer la mandíbula y la nuca. Yo lo hago mucho tanto en la pista como en el campo.
 
Para mí el principio de toda doma debe ser la desocntracción, que yo entinedo como lo contrario a la reunión, aunque nos permita llegar a ella. La desocntracción consiste en estirar las articulaciones de nuestro alumno, para permitir su relajación muscular. Como veis buscamos la relajación, por lo que está en el primer paso de la escala de entrenamiento. El hecho de llevar el cuello hacia delante y abajo es consecuencia de la descontracción y no es la descontracción misma. Es decir, desde el momento en que salimos y el animal va hacia delante suelto y con ganas estamos descontrayendo, aunque todavía no hayamos llegado al dorso, que es casi lo último que se descontraerá. Al salir deja que se relaje mentalmente, que pasee relajado sin tensión, aunque lleva la cabeza alta. El obejtivo es que esitre el cuello y lo desocntraiga para permitirnos depués descontraer el dorso y la nuca cuando baje ese cuello. Fíjate en su actitud, debe mostrarse relajado y las orejas son muy visibles en este sentido. Cuando empiezan a moverse adelante y atrás al ritmo del paso es que hay relajación mental, no hay tensión (en general). Ahí cambiaría de mano y seguiría al paso. En el momento en que vemos que existe esa relajación a ambas manos al paso buscaría la descontracción de los posteriores, ahora que el cuello nos permite empujar de verdad. En círculo es más fácil. Yo suelo invertir la incurvación del círculo ligeramente para dejar que se apoye en mi rienda interior, mientras mete el pie exterior (cuidado con esta explicación, pues como la incurvación está invertida, la rienda que he llamado interior es la de dentro del círculo, pero según la incurvación que llevamos es ahora la exterior, por eso debe apoyarse ahí; del mismo modod, el pie exterior del círcul, que es el que busco que entre bien, es el interior según la incurvación que llevo) La rienda del lado cóncavo sólo actuará para pedir la colocación y dejará que el ritmo y la descontracción de la nuca la pida la rienda del lado convexo. Aunque no hable de ellas por entenderlo supuesto: LAS PIERNAS SON LO MÁS IMPORTANTE, éstas deben empujar mucho al caballo mientras nuestra cadera está flexible y se desliza siguiendo el ritmo del animal. Cuanod lo tengo apoyado en el rienda interior del círculo y el pie ha entrado, acentúo la colocación en el círculo hacia dentro, como realizando una esplada adentro y hago que se apoye en la rienda exterior mientras que empujo para que entre debajo el pie interior. Buscamos relajación, por lo que no alteraremos al caballo. Si ya he conseguido el entrada de ambos pies y que se apoye en ambas riendas relajado, lo dejo seguir en el círculo de forma normal y cedo progresivamente las riendas, ambas mientras empujo. Si el trabajo ha sido bien hecho, buscará abajo el contacto. Si la operación no termina con esa consecuencia debemos repetir el ejejrcicio observando dónde está el fallo, y si es nuestro o del animal. Hago este ejercicio a ambas manos y cambio de mano mediante cesiones a la pierna. Cuanod consigo esa descontracción al paso la pido al trote, y cuando en varias sesiones (las que necesite) lo consigo al trote la pediré al galope.

Esto es el principio, pues cuando el caballo sabe ir abajo y adelante, cada vez lo hará antes y podemos pedir más descontracción, pero esta vez fijándonos en la cadera a un mayor nivel, por lo que empezaremmos a pedir transiciones descendentes pero hacia delante y marcando el ritmo con nuestro asiento. Importante trotar levantado para que la energía creada no se nos quede en el dorso sin pasar adelante.

Una vez llegado a este punto podemos pedir más reunión. Ésta contrae al caballo, por lo que es contraria a la descontracción, pero sin descontraer, la contracción será falsa y no permitirá el uso del cuerpo del animal en condiciones. Por eso, cada vez que pidamos reunión y nos la entregue bien, debemos premiar soltando riendas y dejando que busque abajo y adelante, señal de que aún contrayendo al animal es capaz de descontraerse en instantes.

Como última observación verás que siempre necesitamos una acción de los pies sin trabas para descontraer, y que hasta que no hemos acabado por descontraer la nuca, tras haber pasado por el dorso, no podemos subir de nivel, donde de nuevo pedimos mayor acción de pies como primer paso.
 
Buf, Sila, me ha costado entender lo que querías decir, pero creo que lo he pillado. Parece que sería como una cabeza al muro, pero en círculo, ¿no? Procurando que meta los pies bajo el cuerpo.

Si no es eso... Pues entonces no me he enterado de nada :S
 
descontracción.jpg



Es un dibujo hecho en dos minutos con el paint, no le busques muchas pegas. Pero esto es lo que quiero decir. El caballo va con la incurvación hacia fueradel círculo, luego busco el contacto en la rienda de dentro del mismo, en este caso la derecha e insisto en la flexión y remetimiento del posterior rojo, en este caso el izquierdo. Después lo hago hacia adentro, como si fuese una espalda adentro en círculo y busco el remetimiento del derecho y el contacto en la rienda izquierda. La rienda de dentor de la iuncurvación sólo pide la colocación de la cabeza lateralmente y cede. De otro modo entyorpece la acción del pie que queremos activar.
 
Hola a todos.

Son movilizaciones de espalda, creo recordar.
Hace no mucho, nos subió SevillanoenUSA unos videos donde se podía ver estupendamente.

Hay términos que usamos que seguramente vienen de los movimientos humanos.

Cuando hablamos de flexibilidad, nos referimos a la movilidad articular, que es la posibilidad de amplitud de movimiento que posee la articulación, y a la elasticidad muscular, que es la capacidad de estiramiento del músculo.

Si buscamos descontracción, término que pienso que nos referimos a intentar relajar unos músculos que están contraidos por pasar 23 horas en un box, lo primero que deberíamos hacer es calentar la musculatura, ya que si estiramos un músculo frio seguramente habrá lesiones.

A mis alumnos les comento lo del famoso chicle, y aqui os lo dejo, por si a alguno le sirve: "Si tenemos un chicle en enero, en el pirineo, a las 6 de la mañana, a una temperatura de -9 grados, y lo queremos compartir con un amigo, le damos un bocado y aunque esté duro, se rompe, cosa que no pasa cuando lo queremos compartir en agosto, a las 4 de la tarde, en Écija (jajaja), a 42 grados, ya que al darle el bocado, el chicle se estira y se estira...."

Pues bien, la cosa cambia si el jaco en cuestión está en libertad en un cercado o en un box. El del cercado tiene más caliente sus músculos debido al movimiento y mas movilizadas sus articulaciones, la otra parte de la descontracción.

Antes de empezar a descontraer, yo empezaría calentando. ¿Cómo? Pues como mejor podamos, a la cuerda, a paso 10 minutitos, un paseo por un camino...como mejor veamos que le sienta al caballo, que es la tercera parte en cuestión, la emocional. Si vamos a calentar por un camino y el jaco se tensa cada vez que ve una piedra, pues mejor a la cuerda, con el cabezón de cuadra, y paseo de la mano por las instalaciones si hace falta, pero hemos de buscar que los músculos pasen de un estado de reposo a uno de actividad muy paulatinamente, y sin olvidar que el rollo emocional cuenta.

Una vez que hemos empezado a calentarlo, y unos caballos tardan más que otros, aunque 15´sería más que suficiente, yo empezaría a subir un poquito la intensidad de ese calentamiento, realizando algún trotecito y galope con la cara muy suelta, para forzar un gradito más la musculatura.

Una vez caliente el músculo, tendríamos el chicle en Agosto en Écija, es decir, maleable y sin problemas para estirarlo y sufrir una lesión. Una vez caliente, empezaría con las movilizaciones de las articulaciones más importantes, caderas, espaldas y cuello. Conozco jinetes que empiezan ésta parte y terminan poniéndole el hocico en la cola, siendo una mijita exagerado. Ejercicios recomendados, a paso primero, rotaciones de grupa y de espaldas, alargamiento y lateralizaciones de cuello, siempre a ambos lados, algunos pasos atrás y salidas paso-galope, para calentar aún más los abdominales, esos grandes olvidads, que según mi último fisio son los que hay que fortalecer para evitarnos problemas de dorsos...

Y una vez trabajada la elasticidad muscular y la movilidad articular, aparte de la tranquilidad emocional del jaco, tendremos un jaco descontraido y flexible, en plena forma para el trabajo.


Saludos.
 
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