Empezando a montar

Bebel

Miembro
29 Mayo 2018
15
1
3
Hola buenas,

Soy nueva en el foro. Estoy empezando a montar a caballo, y me surgen varias dudas...
En primer lugar, estoy empezando a montar con una silla vaquera, pero he leído en más sitios que sería mejor aprender con una inglesa. ¿qué opináis?

En segundo lugar, el bocado. La yegua tiene 17 años, muy buena, pero siempre la han montado con bocado, y a mi me da bastante pena porque creo que se la hace daño en la boca. He mirado vídeos de gente que monta en bitless (creo que se escribe así) y me ha gustado, ¿creeis que después de montar siempre con bocado la yegua se acostumbrara a ir sin él?
También, creo, que para hacer eso tengo que coger práctica y estar segura en el caballo...

Muchas gracias
 
¡Hola!

En mi opinión, aprendiendo a montar en inglesa es como más equilibrio coges. Si aprendes en inglesa luego puedes ir en cualquier tipo de silla fácilmente. No es malo aprender con vaquera pero a mi modo de ver lo mejor es una inglesa, y mejor todavía si es de uso general.

en cuanto al bocado... Poner un bocado a un caballo de tandas, y más aún a un principiante, no lo veo. Un bocado es una embocadura para manos expertas, ya que la señal que pretende transmitir es fina y sutil, al llevar palanca multiplica las fuerzas aplicadas y yo creo que no debería ser empleado por novatos. En caballos de tanda lo ideal sería filete o sidepull, elementos que aunque reciban tirones con ellos el caballo no sufra excesivo daño.

No hay absolutamente ningún problema en pasar un caballo que siempre ha llevado bocado a un sistema bitless. Bitless hay muchos tipos, casi tantos como embocaduras, es cuestión de buscar cuál le va mejor al caballo (y por supuesto hacer un breve periodo de adaptación, hay que tener en cuenta que el caballo pasará de recibir las órdenes en la boca a recibirlas en la nariz, y aunque nos parezca lo mismo ellos lo tienen que aprender).
 
Perdón, pero se me olvidaba una cosa...Con caballo de tandas a que te refieres?
 
A vale, ya lo entiendo. Pero yo no voy a clases en una hípica ni nada de eso. La yegua es de un familiar, esta con otras dos mías (una de ellas no se monta desde hace muchos años y la tengo desde potrita, y la otra esta conmigo desde hace muy poco).
Pero el fin de semana cambiaremos el bocado por un filete.
Gracias!
 
Hola!

Muchas veces los caballos llevan pelham por un tema cultural, es decir, que el propietario que ha tenido lo ha puesto porque es la embocadura que le pone a los caballos en general. No por un tema técnico x que le haga pensar que vaya a ir mejor o no que con filete.
a veces puede ser porque vean al caballo muy fuerte, jinete con poca experiencia y creen que así se pueda tener menos sustos.

Lo lógico es cambiar a filete creo yo.
Sin que esto sea una norma para todo, es decir, yo quiero que la gente corra los menores riesgos posibles, si alguna actividad que practica le viene algo grande pues se le pone algo más por seguridada, por ejemplo, "paseos" con ritmos fuertes. Lo primero es la seguridad, pero aprender en una pista interior no es el caso.

Y la montura igual, con vaquera no se aprenderá nada o una equitación muy parcial y escasa. La "inglesa" es vital.
Y un o una profe buena@, claro está.

que se de muy bien!
 
Muchas gracias por los consejos a los dos!

Probaré también con la montura inglesa, lo único que me da la sensación de ir menos segura...pero supongo que será al principio.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!