En busca de mi primer caballo: AYUDA

gattymu

Miembro activo
31 Marzo 2016
63
20
3
Hola a todos,


antes que nada disculparme por el textazo que viene a continuación. Pero me veo en la necesidad de ser meticulosa, y quiero que se disponga de toda la información.
Decir que, aunque no haya escrito prácticamente nada, llevo mucho tiempo leyéndoos (vaya, que me he tragado temas de hasta hace más de diez años relacionados con lo me ocupa, así que...).

Tener caballo ha sido el sueño de mi vida desde que prácticamente tengo uso de razón (perro también, aunque ya hace tiempo que convivo con ellos, ahora mismo tengo 4). Actualmente estoy yendo a montar con una amiga que se ha criado entre caballos, y ha sido ella la que nos ha animado a tener uno propio. Es un paso bastante grande que requiere mucha reflexión, paciencia, y búsqueda. Y, como no tengo ninguna prisa, quiero ser especialmente meticulosa para no cagarla.

Antes de nada os quería hablar un poco de mi experiencia ecuestre:
hace ya 7 años que monto, aunque siempre de manera bastante irregular. Este año estoy haciendo clases una vez cada semana. Lo que a mi me gusta, y lo que hago actualmente, es Doma Clásica. Como jinete, no soy algo de otro mundo, no compito (básicamente porque no me atrae para nada, y porque no creo que valga), pero me defiendo bien. Ahora estamos con las cesiones, las espaldas adentro... También disfruto muchísimo de salidas al aire libre con el caballo, aunque he de decir que soy bastante miedosa, especialmente al salir de pista, y lo prefiero con caballos que ya conozca bien.

Tipo de caballo que busco:
  • Ya domado en Doma Clásica, con el que también pueda hacer alguna que otra rutilla. Ni para competir, ni que me cueste un dineral, pero con el que pueda ir avanzando en la disciplina, y que presente ciertas aptitudes para ello.
  • Lo que sí tengo claro, es que ha de ser macho, posiblemente castrado. Siempre me han dicho que para una principiante como yo un entero no es nada recomendable, ¿estáis de acuerdo? Nunca me he llevado demasiado bien con yeguas, la verdad, no me atraen.
  • Mi rango de edad se situaría entre los 6 y 12 años. Lo que busco es un caballo ‘ya hecho’ y domado, que se sepa cómo saldrá. Que no tenga las inseguridades del potro pero que tampoco sea demasiado mayor para que dentro poco tiempo ya no me pueda seguir el ritmo (deciros que seré siempre yo la que me adapte al ritmo del caballo, los animales envejecen a nuestro lado, pero quiero poder disfrutar unos cuantos años a tope).
  • Me atraen especialmente los PRE y los Frisones. Entre los dos, he tenido más experiencias con los PRE, y siempre han sido más que satisfactorias. Por lo que sé y he visto, ambas razas tienen aptitudes para la Doma Clásica, además de ser especialmente nobles. A los que conozcan ambas razas, ¿por cual os decantaríais? De los Frisones solo sé lo que me han contado algunos propietarios, nunca he montado ninguno.
Mi idea es ir a visitar y probar todo lo que reúna las características que busco, para tener con que comparar luego. Y que me acompañe mi amiga, con la que ya hemos hablado, para que pruebe los caballos antes que yo y me diga su impresión. Si uno me gusta, y el precio me parece ajustado, pues revisión veterinaria y a poder ser que mi profesora me vea montada en él, a ver qué le parece.
Eso sí, tiene que estar por mi zona (Barcelona - Gerona), porque si alguno me interesa especialmente, querré montarlo e ir a verlo en repetidas ocasiones.
Voy a mirarme particulares que tengan anuncio en Ventadecaballos.es o Milanuncios, los contacto por WhatsApp y si todo me parece correcto quedaré con ellos. También tengo pensado ir a visitar algunas ganaderías de ambas razas, aunque antes contactaré con ellos, porque sé que tienden a venirse demasiado arriba con los precios. ¿alguna en especial a recomendar?

Y bueno, mi idea era pasaros info y fotos de lo que vaya viendo, para que me deis vuestra opinión.
Por lo que he visto este tiempo que he estado de ‘espía’ por aquí, algunos domináis del tema, y mucho, así que podríais asesorar a una primicia como yo :).


Mil gracias por tener la paciencia de leerlo, a ver si me podéis ayudar.
 
Hola Gattymu!!

Enhorabuena por haber dado el paso para tener un caballo en propiedad!! ☺️☺️

Pueeees, veamos, por partes....

Ya domado en Doma Clásica, con el que también pueda hacer alguna que otra rutilla. Ni para competir, ni que me cueste un dineral, pero con el que pueda ir avanzando en la disciplina, y que presente ciertas aptitudes para ello.

Vale, eso me parece correcto. En realidad veo que en experiencia de equitacion y gustos nos parecemos bastante. Ten en cuenta, que cuanto mas nivel tenga el caballo más dinero va a costar, y debes tener en cuenta también que animales de raza pueden llegar a ser muy caros.

Lo que sí tengo claro, es que ha de ser macho, posiblemente castrado. Siempre me han dicho que para una principiante como yo un entero no es nada recomendable, ¿estáis de acuerdo? Nunca me he llevado demasiado bien con yeguas, la verdad, no me atraen

Jajajajaja me ocurre exactamente lo mismo, en 6 años con interrupciones que llevo montando, solo me he llevado bien con una yegua, con las otras ha sido una experiencia "desastrosa". Casualidades o no.... Es altamente improbable que en mi vida haya una yegua. En cuanto a lo que has oido de los enteros.... Si, yo estoy de acuerdo. He de decir que no he montado en ninguno, pero si los he tratado pie a tierra y visto montar sementales de amigas mias... No son malos caballos, pero la testosterona puede actuar en el momento menos pensado y jugarte una mala pasada (sementales que salen con yeguas en celo de ruta y las intentan montar estando encima los jinetes, por ejemplo). En cambio, los castrados suelen tener el mismo temperamento y caracter siempre, ya que no hay hormonas pululando por ahi (o las hay en menor grado)... Pueden estar mas excitables un dia de viento por ejemplo, pero el caracter no cambia.

Mi rango de edad se situaría entre los 6 y 12 años. Lo que busco es un caballo ‘ya hecho’ y domado, que se sepa cómo saldrá. Que no tenga las inseguridades del potro pero que tampoco sea demasiado mayor para que dentro poco tiempo ya no me pueda seguir el ritmo (deciros que seré siempre yo la que me adapte al ritmo del caballo, los animales envejecen a nuestro lado, pero quiero poder disfrutar unos cuantos años a tope).

En este punto yo te aconsejaria subir mas la edad minima. Piensa que con 6 años aun tienen edad de hacer alguna "potrada" o rebelarse.... Si se hacen las cosas bien se les empieza a montar y domar con 3-4 años, con 6 se podría decir que aun estan algo verdes, y como primer caballo no lo recomendaría a menos que sea un animal excelentemente sociabilizado y muy centrado. Yo te recomendaría un caballo con 8-15 años. Yo hace 4 meses que tengo el mio, un castrado hanoveriano de 16 años y medio. Piensa que suelen vivir una media de 30-32años. Cogiendo uno de 15 aún tienes caballo para disfrutar mucho tiempo.

Me atraen especialmente los PRE y los Frisones. Entre los dos, he tenido más experiencias con los PRE, y siempre han sido más que satisfactorias. Por lo que sé y he visto, ambas razas tienen aptitudes para la Doma Clásica, además de ser especialmente nobles. A los que conozcan ambas razas, ¿por cual os decantaríais? De los Frisones solo sé lo que me han contado algunos

Aquí, yo te recomendaría olvidarte del frisón. Es un caballo espectacular, y el sueño de casi todo aficionado al caballo.... Y sí, la linea moderna, que es mas alta y estilizada tiene buenas aptitudes para doma clasica... Pero no es un caballo funcional para rutas en mi opinion. Ademas, es un caballo que requiere muchiiiisima comida al mes para lo "poco" que rinde (en mi opinion). Son caballos muy grandes y anchos que en segun que caminos boscosos, si quieres pasar entre arboles, etc, le va a costar pasar, muy pesado... Y por lo que sé y me han explicado, son muy "pausados", son caballos de "sangre fría" y no tienen casi brio. Sin contar con el gasto de las herraduras, que seean mucho mayores que las de un caballo "normal". Ademas de que son muuuy caros y mantenerles en buen estado las crines, cola y flecos de las patas, lleva muchisimo trabajo. Además al ser caballos muy altos, te pasaría lo que me pasa a mi con el mío, te vas a comer todas las ramas bajas de los arboles aunque intentes evitarlo

El PRE es una mejor opcion, polivalente tanto en rutas como para doma clasica, tiene un poco de brío (gas, nervio... Como quieras llamarlo), sobretodo al inicio de la actividad, pero una vez lleva un rato se calman (hablando en general) y encima luce mucho. Aun siendo caballos grandes, no gastan lo que los frisones en comida ni en herrajes.

Personalmente? Buscaria ampliar un poco la resistencia del PRE para rutas... Buscaria un "hispanoamericano" (PRE x appaloosa, quarter o Paint) o "hispanoarabe". Quizas incluso un tres sangres (PSI x PRE x PRà) o, por que no, un centroeuropeo (hanoveriano, kwpn, holstein, oldemburgh... ). Piensa que lo que suele decirse de los caballos grandes, salvo excepciones, es cierto. Los mas altos suelen ser buenorros, porque con su tamaño, les cuesta un poco mas liarla, y por lo general los mas pequeñitos son mas fogosos y liantes.... Hablando siempre en general, pero de todo hay en la viña del señor, como suele decirse. Simplemente es buscar y encontrar lo que mas se adecue a tus necesidades y gustos.

Mi idea es ir a visitar y probar todo lo que reúna las características que busco, para tener con que comparar luego. Y que me acompañe mi amiga, con la que ya hemos hablado, para que pruebe los caballos antes que yo y me diga su impresión. Si uno me gusta, y el precio me parece ajustado, pues revisión veterinaria y a poder ser que mi profesora me vea montada en él, a ver qué le parece.
Eso sí, tiene que estar por mi zona (Barcelona - Gerona), porque si alguno me interesa especialmente, querré montarlo e ir a verlo en repetidas ocasiones.

Correcto. Los que te gusten, miralos con lupa y sobretodo haz que pasen un examen veterinario antes de firmar nada, evita que tengan cojeras, artrosis, prioplasmosis, etc. De donde eres si puedo preguntar? Yo de girona.

Voy a mirarme particulares que tengan anuncio en Ventadecaballos.es o Milanuncios, los contacto por WhatsApp y si todo me parece correcto quedaré con ellos. También tengo pensado ir a visitar algunas ganaderías de ambas razas, aunque antes contactaré con ellos, porque sé que tienden a venirse demasiado arriba con los precios. ¿alguna en especial a recomendar?

Para frisones, si te decantas por uno, la mas reprrsentativa como yeguada es "frisones de la cruz".

En cuanto a PRE, aunque esté lejos, estoy enamorada de lo que saca la yeguada Juan Diaz Navarro en Andújar (Jaén). En barcelona las que tienes son la yeguada Boadas, en girona la yeguada "vidal ribas moreno" (especializada en PRE de capa negra) y ahora no me viene el nombre de otras dos que son de barcelona. Pero yo si tengo nunca un PRE, ten por seguro que sera de Juan Diaz Navarro.

Te recomiendo tambien que hables con algun tratante de caballos, suelen tener cosas interesantes y bien de precio, me han hablado muy bien de uno de Gualba, aqui en Girona.

Y bueno, mi idea era pasaros info y fotos de lo que vaya viendo, para que me deis vuestra opinión.
Por lo que he visto este tiempo que he estado de ‘espía’ por aquí, algunos domináis del tema, y mucho, así que podríais asesorar a una primicia como yo :).

Siii! Ves informándonos!! Me encantara ir viendo tus opciones y el elegido!! Aunque yo no sea precisamente una experta, en lo que buenamente pueda ayudarte, aquí estoy
 
Ah! Se me olvidaba. Hay un grupo en facebook, se llama "El Caballo, es nuestra aficion" la foto de grupo es una chica con bestido rojo y un frison. Te recomiendo que te metas, posiblemente, si escribes alli lo que buscas te hagan varias ofertas los particulares. Esta bien, como grupo.
 
Hola!

Me voy a repetir en parte con lo que dice Saoirse.
Edad de 8 años a 14 por ejemplo, macho castrado o yegua.

Creo que no buscas caballo de doma clásica sino un caballo con experiencia en el campo que le de tranquilidad y que haga también pista, que trote y galope correctamente, sin engancharse a la embocadura ni calentándose tontamente.
Todos los caballos sanos hacen cesiones y espaldas adentro, por eso te digo que no buscas caballo de doma clásica, si dices eso pensarán en un caballo puesto en nivel 4 o 5 (mucho más caros) cuando con uno en nivel 1,2 ya tendras lo que buscas (así que no hay ni que decir que debe estar en ese nivel, cantaría), además muchas veces los caballos cuanto más puestos están menos campo-monte han visto y más problemas en las rutas.

Los frisones son chulos pero no me iría a por uno, como dice Saoirse en rutas largas rendirán poco pero tampoco me convencen cómo se mueven.
Los PRE suelen tener un carácter muy bueno aunque los hay de todo tipo, claro.
Pero hay muchos caballos cruzados con los que seguramente estarías genial y a un precio bastante mas barato, yo no iría a por una raza

Las yeguadas se dedican a la venta de potros, a veces sin domar, otras veces domados y concursando lo que encarece el precio. Caballos más mayores que se monten habitualmente no será lo más abundante. No creo que sea un sitio donde encuentres tu caballo.
Están los particulares y las hípicas con caballos de escuela que a veces están muy bien, si en la hípica a la que vas hay un caballo que te vaya mucho ese podría ser tu caballo, no hay que descartar nunca lo más cercano
 
En mi opinión: 6 años es jovencito todavía para que esté centrado. Y sí, castrado mejor. Los enteros, además de todo lo que te han dicho, tienen muchas limitaciones que les imponemos nosotros sólo por el hecho de estar enteros. No los sacamos a convivir con más caballos, si te lo llevas de ruta hay que alejarlo un poco especialmente de las yeguas... A un castrado le podemos dar mucha mejor calidad de vida que a un entero. Enteros, para las yeguadas. La salud psícica del animal te lo agradecerá.

Tema razas: yo tampoco optaría por un frisón para hacer lo que dices. Y tampoco por centroeuropeos. Optaría por españoles, y mejor aún cruzados tipo hispanoárabe, anglohispano... Si no quieres llevarlo a doma clásica de alto nivel un hispanoárabe te puede hacer muy buen papel en la pista, y para el monte y rutas es mejor que un español puro (hablando siempre en líneas generales, que luego hay caballos y caballos). Es un cruce pensado apra el trabajo en el campo. Hispanoárabe, lusoárabe... (yo personalmente prefiero el lusitano al español, me parece más funcional). Evitaría los caballos muy grandes, porque en general, cuanto más grandes suelen ser más torpones en el campo. Además de que no puedes meterte tan bien como con un pequeño en bosques, zonas de soto... Los caballos de tamaño medio-pequeño suelen ser más ágiles en el campo. Nuevamente, hablo en general.

Pero de todos modos, más que mirar raza, mira caballos. Un caballo con un buen físico, funcional y sano, con buen carácter y, si lo queires para rutas también, que no sea muy grande.
 
En mi opinión: 6 años es jovencito todavía para que esté centrado. Y sí, castrado mejor. Los enteros, además de todo lo que te han dicho, tienen muchas limitaciones que les imponemos nosotros sólo por el hecho de estar enteros. No los sacamos a convivir con más caballos, si te lo llevas de ruta hay que alejarlo un poco especialmente de las yeguas... A un castrado le podemos dar mucha mejor calidad de vida que a un entero. Enteros, para las yeguadas. La salud psícica del animal te lo agradecerá.

Tema razas: yo tampoco optaría por un frisón para hacer lo que dices. Y tampoco por centroeuropeos. Optaría por españoles, y mejor aún cruzados tipo hispanoárabe, anglohispano... Si no quieres llevarlo a doma clásica de alto nivel un hispanoárabe te puede hacer muy buen papel en la pista, y para el monte y rutas es mejor que un español puro (hablando siempre en líneas generales, que luego hay caballos y caballos). Es un cruce pensado apra el trabajo en el campo. Hispanoárabe, lusoárabe... (yo personalmente prefiero el lusitano al español, me parece más funcional). Evitaría los caballos muy grandes, porque en general, cuanto más grandes suelen ser más torpones en el campo. Además de que no puedes meterte tan bien como con un pequeño en bosques, zonas de soto... Los caballos de tamaño medio-pequeño suelen ser más ágiles en el campo. Nuevamente, hablo en general.

Pero de todos modos, más que mirar raza, mira caballos. Un caballo con un buen físico, funcional y sano, con buen carácter y, si lo queires para rutas también, que no sea muy grande.


Exacto, yo he sugerido centroeuropeos por el tema de la doma clasica, y que en segun que tipo de caminos (si son caminos de tierra despejados) no van mal, pero las restricciones son las mismas que en un frison, caballos muy grandes que para pasar por segun que sitios etc son mas torpones, y que por su altura, según por donde pases, te darias con todas las ramas bajas que haya jejejeje es lo malo de los caballos altos.
 
Antes que nada, mil gracias a Saoirse Hardin y SyLoBe por vuestras respuestas. Esto acaba de empezar y parece que ya tengo mucho por estudiar y procesar! :) Es exactamente lo que buscaba al abrir el hilo.

Por lo que habéis escrito, me voy a centrar solamente en castrados, y subiré un poco la edad mínima.
Sabía que los frisones solían ser caballos 'pausados', pero no que lo eran a este nivel...supongo que esto me dificultaría considerablemente el trabajo en pista. Además, desconocía el hecho de que fueran tan caros de mantenimiento.

Quería esclarecer un poco el tema de rutas, que veo que le habéis dado suma importancia a la hora de escoger ejemplar:
la verdad es que he salido relativamente poco de ruta, ya que al pagar 30€ por clase prefiero invertirlos en trabajar técnica con mi profesora de DC. Aún así, siempre lo he disfrutado muchísimo, y obviamente si tengo caballo es algo que querré hacer habitualmente. Con rutas me refería más a salir a dar paseos de 30mins a 3h como máximo, al menos una vez a la semana. Con esto más bien quería dejar claro que no es que necesite un caballo especialmente dotado de resistencia, agilidad...para salir al campo, ya que los paseos serán más bien 'de relax' y relativamente cortitos.

De donde eres si puedo preguntar? Yo de girona.
Vivo en Barcelona ciudad, pero al tener padres separados voy los fines de semana a casa de mi padre, una masía de campo cerca de Agullana, por allá la Jonquera (supongo que más o menos conocerás la zona). Por eso decía que iría a ver caballos que estuviesen o por Barcelona o por aquí Girona.
Por cierto, amo tu ciudad. Siempre que puedo intento ir, y no descartaría vivir allí en un futuro jajajaj.
Bueno, que me voy por las ramas.

Te recomiendo tambien que hables con algun tratante de caballos, suelen tener cosas interesantes y bien de precio, me han hablado muy bien de uno de Gualba, aqui en Girona.
No había pensado hasta ahora de contactar con alguno, a ver si tiene lo que busco. La verdad es que por lo que he leído en este Foro, en general, tienen fama de encasquetar problemas a cualquiera que vean con cara de principiante.
Aún así, me gustaría contactar con ese que comentas de Gualba, que parece que tiene buena fama. ¿me podrías pasar su contacto por privado?

Todos los caballos sanos hacen cesiones y espaldas adentro, por eso te digo que no buscas caballo de doma clásica, si dices eso pensarán en un caballo puesto en nivel 4 o 5 (mucho más caros) cuando con uno en nivel 1,2 ya tendras lo que buscas (así que no hay ni que decir que debe estar en ese nivel, cantaría), además muchas veces los caballos cuanto más puestos están menos campo-monte han visto y más problemas en las rutas.
Creo que tienes toda la razón, y estoy de acuerdo en coger un caballo con un nivel básico de DC, ya que es el que tengo yo, y de momento no necesito un caballo más experimentado. ¿el nivel de ambos podría ir subiendo conforme cogemos más técnica? Para explicarme bien, que los dos vayamos aprendiendo juntos.

La verdad es que los españoles me han gustado muchísimo desde que prácticamente empecé en el deporte, más que cualquier otra raza que haya montado. Básicamente reúnen todas las cualidades que busco en el caballo.
Pero tenéis razón, un cruzado me podría servir también, y a un precio mucho más bajo. Así que no voy a descartar ninguno.
 
A mí me gusta hacer rutas, hago menos de las que me gustarían, y te interpretaba por lo que yo entiendo como ruta: 30 km al día o incluso más según el terreno, subiendo y bajando montes y laderas, con las alforjas, e incluso haciendo noche con la tienda de campaña, metiéndonos en bosques... Pero si lo que quieres es dar paseos para relajar y no hacer nada más que eso, cualquiera te vale.
 
Hola Gattymu!

Deja que pida a ver si me pasan el contacto, porque lo perdí al cambiarme de movil.

Y sí, Girona es preciosa, antes vivia en Barcelona (fui por trabajo) a 400m del Camp Nou... Y la verdad que me superaba... No soporto las grandes ciudades... Son tan grises y "amontonadas" que me dan claustrofobia xD segun mi madre soy de pueblo y mas de campo que un esparrago

En cuanto al tema equino, sí es cierto que hay que tener cuidado con algunos tratantes, y sobretodo, no dejar ver si te "enamoras" de alguno porque te diran que ese vale mas dinero, hay q fingir un poco y hacer ver que ese es tu segunda o tercera opcion jajajaja

Dónde tendrás al caballo, si puedo preguntarlo? En hipica? Con tu amiga? Lo digo porque (imagino que ya lo sabrás), es importante que tengan compañía debotros equidos, o minimo de algunas cabras u ovejas, aunque lo ideal es que sean equidos....
 
Por cierto, no te recomiendo que tu amiga lo monte antes que tu, piensa que podría ser que por caracter el caballo no se lleve con tu amiga, y que en cambio contigo conecte enseguida.... La que debe probar el caballo eres tú, y si quieres consejo, que tu amiga y tu profe te vean montada y te den su opinión, pero piensa que cada caballo tienen caracter distinto, y que conm diferentes jinetes, tienen distintos comportamientos :)

Es a ti a quien debe irle bien el caballo, no a ellas jejejeje. Le he comentado tu caso a mi mejor amiga, que es tecnica de hipica, y dice que segun lo que has escrito, cree que deberías buscar un caballo de 12-15 años muy tranquilo y de confianza, que te ayude a confiar en ti misma si tienes esas pequeñas inseguridades y con cierto nivel de doma, que sea tu maestro y te ayude a asentar las bases y mejorar.

Cree que tienes mejores probabilidades de encontrar esos requisitos que necesitas y pides (por el tema economico) en un cruzado. Deberías poder encontrar un ejemplar así por unos 1500-2000€, o intentar encontrar a alguien que no puede hacerse cargo de sus caballos y tenga lo que necesitas y te lo venda o de por un buen precio.
 
Creo que tienes toda la razón, y estoy de acuerdo en coger un caballo con un nivel básico de DC, ya que es el que tengo yo, y de momento no necesito un caballo más experimentado. ¿el nivel de ambos podría ir subiendo conforme cogemos más técnica? Para explicarme bien, que los dos vayamos aprendiendo juntos.

La verdad es que los españoles me han gustado muchísimo desde que prácticamente empecé en el deporte, más que cualquier otra raza que haya montado. Básicamente reúnen todas las cualidades que busco en el caballo.
Pero tenéis razón, un cruzado me podría servir también, y a un precio mucho más bajo. Así que no voy a descartar ninguno.

Claro que ambos podríais subir de nivel juntos.., si os entendéis bien, no tienes prisa y buena profa. Es lo habitual.

Los cruzados no tiene ni por qué ser provenientes de tal o cuales razas, todos pueden valer si están sanos y bien hechos
 
Estoy de acuerdo con casi todo excepto que sí pienso que tu amiga o profe debe montarse primero, es más, el dueño del caballo primero. Sobre todo si te planteas ir a algún sitio que no conozcas demasiado bien...No por nada...por precaución. Primero el dueño, luego la profe, luego tú. Si vas con tu profesora sabrá también ahorrarte malos tragos si el caballo no es lo que buscabas o no te va, o es demasiado fuerte o lo que sea. Es importante que pie a tierra también sea educado. Yo también conozco vuestra zona ;)
 
  • Like
Reacciones: gattymu
Bueno chicos, en principio este domingo por la mañana voy a ver un caballo.

Durante esta semana pasada he estado contactando con muchísima gente, básicamente todo lo que veía por Internet que fuera de mi interés. Tanto particulares como ganaderías. Deciros que he descartado un 80%, muchos por precios que me parecían desorbitadísimos, otros que sólo con ver vídeos del caballo montado me entraban todos los males...y un largo etc que supongo ya conoceréis muy bien.

Contacté con un señor de Gerona que vendía un Español castrado de 9 años, pero al hablar con él y decirle lo que buscaba él muy amablemente me dijo que el suyo no me convenía (es de agradecer de tanto en cuando un poco de sinceridad), pero que tenía un conocido que vendía caballos de Doma Clásica por la zona de Figueres que quizás podía tener algo. Lo contacté, y este fin de semana en teoría voy a ver uno de sus caballos.

Es un castrado español de 7 años, capa torda. Apto para principiantes, con una buena doma base. Según tengo entendido, paso trote galope perfectos, ya haciendo cesiones, espaldas adentro... He visto bastantes vídeos del caballo montado y la verdad es que se mueve de maravilla. Pena que sólo me haya enviado vídeos y no tenga fotos para pasároslas, pero en fin, si voy este domingo os haré todas las que pueda para que me digáis qué pensáis.

Supongo que llegaría la hora de poner a la práctica toda esa teoría...estoy un poco insegura. Cualquier consejo es bienvenido, mi amiga no podrá venir, así que lo probaría sólo yo. Como nikys muy bien dice, que antes se suba el vendedor, y luego, si lo veo todo bien, me subiré yo.

¡os mantengo informadísimos!
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Lo de ir a probar sola no me parece demasiada buena idea...no será mejor esperar a que tu amiga o profesora puedan? Quizás hasta es mejor pagarle las horas a tu profesora para que vaya contigo...parece dinero mal gastado pero no lo es, si la profe sabe de lo que habla nunca es dinero mal gastado...
 
Pues si, o al menos limitarse a ir sola a ver todos los caballos que sea, pero no para comprar, sino para fichar los interesantes.
Y luego ya llamar a tu profesora, pagarle la mañana y a ver con ella los que hayas "elegido", y cuando ella te de su opinión, examen veterinario al elegido.
y luego ya se compra.

Pero tal y como vas tienes pinta de que te van a liar, de nuevo pasas a caballo de doma, caballo joven, no dices nada de salidas al campo,monte, etc..
 
Mi idea era ir sólo a mirar, hasta que no tuviera opinión de alguien con experiencia no daría ningún paso referente a la compra del caballo.
De todas formas, al final no voy a ir porque aquí hace bastante mal tiempo y prefiero esperar a que me acompañe alguien que sepa más que yo, como muy bien decís.

Mañana tarde en principio voy a ver otro, esa vez sí que iré acompañada de alguien con experiencia (la amiga de la que ya os he hablado).

El sitio se llama Cavalls PRE Barcelona. Se dedican a la venta de españoles para Doma Clásica. Hablé con la encargada, que me enseñó lo que tenía que se ajustara a lo que busco, y mañana iré a visitarles. Me interesa en especial un castrado de 8 años, con doma base.

Ya os contaré qué tal nos va, y os pasaré fotos y vídeos.
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Esta tarde he ido a visitar el primer caballo (os expliqué en el anterior mensaje).
Os cuento mis impresiones:

Al llegar al sitio (precioso, en Esparraguera, al pie de Montserrat) nos encontramos con la chica que nos tenía que enseñar el caballo (y la que supuestamente lo monta). Ella no era la vendedora con la que he estado hablando, que no podía venir. La Tiene repartidos los caballos en venta en diferentes hípicas. En el sitio en cuestión tienen unos 150 caballos, entre los de escuela, algunos de particulares y los que están en venta.

Lo fuimos a buscar al box para prepararlo, y nos comentó que hacía una semana y media que no se montaba. Me pareció increíble, y al preguntarle nos dijo que allí tenían muchísimos caballos y eran poca gente para montarlos a todos regularmente. Lo preparamos (rapidito, ni cepillado, ni limpiar cascos ni nada), y lo bajamos a pista.

Una vez allí se subió otra de los trabajadores del centro, luego mi amiga, y al final me subí yo. Desde el primer segundo vimos lo verde que estaba. Yo ya sabía que tenía una doma muy base, pero ¿taaaaanto? si sólo hacía paso-trote-galope y a muy duras penas...no pillaba para nada las ayudas, e iba durísimo de boca. Peeeeeero tengo que decir que el pobre ponía todas las buenas intenciones de las que era capaz. Aunque llevase 7 días encerrado en un box sólo se asustó 2 veces, y no hizo nada, tan sólo un pequeño quiebro, el bichito daba lo que podía. Buen carácter, tenía.

A parte de lo poco musculado que estaba, lo que también nos llamó bastante la atención fue la elevación de la grupa, que no sé si podría ser debida a algo muscular o no, ya me diréis, y también que tenía las manos mirando hacia fuera (creo que en especial la izquierda), lo que nos dio bastante mala espina; pensamos que quizás la razón por la que lo sacaran tan poco fuera esta. Al preguntarle nos dijo que probablemente se debía a lo mal herrado que iba (sí, y mucho), pero que era algo arreglable.

Habíamos quedado con la encargada en que la llamaría al acabar la visita, y le comenté lo que básicamente ya os he escrito a vosotros, y al hablarle del tema de los cascos, me dijo lo mismo que la chica de la hípica. Tiene más caballos de las características que busco, así que hemos quedado en que me va a pasar sus fichas y si hay alguno que me interese quedaremos para ir a verlo.

Os adjunto las fotos que me han parecido más interesantes para que veáis:

keynar.jpg


Lo siento pero me sale al revés haga lo que haga :/. Aún no he aprendido a subir fotos...

szxzj6.jpg


Imagen en la que se puede apreciar el tema de la elevación de la grupa, a ver cómo lo veis.

5b6a2x.jpg


Esta se la he sacado a la chica de la hípica cuando estaba montándolo.

2a98pcx.jpg


Y en esta estaba montada mi amiga. Creo que aquí se puede apreciar bastante bien el tema de los cascos abiertos del que os hablaba.


La vendedora me ha dicho que vuelva cuando quiera, para ir montándolo y cogiendo confianza...pero no sé si pasaría el examen ore-compra de un veterinario, ni si servirá algún día para lo que quiero. ¿qué creéis? Mi amiga es de la opinión que me mire otros y deje a este.
 
yo seguiria buscando y tambien buscaria otro vendedor, minimo no me fiaria en nada que dijera.
Lo de la mano no es un problema de herraje, si el caballo tendria buenos aplomos y lo herraran asi estaria cojo. Dudo que sea PRE.
Ahora en la foto que esta parado ¿las patas estan en linea?
Tambien lo veo muy largo de lomo
 
¿qué necesitas para descartar un caballo? lo has montado la tercera y no te ha ido bien, hablas de duro de boca, mal en transiciones y ayudas...pues ya está, descartado. El caballo será un potro muy poco montado
Resulta que es un caballo bastante joven, dices o dicen que de doma pero no tiene ninguna doma. Te puedo presentar tropecientos caballos de paseo y ruta con muchísima más doma.

yo la grupa la veo normal, la parada ahi está de cualquier manera, tendrías que haber hecho una foto frontal con el caballo cuadrado en parada, en la foto que sale la chica que lo monta va mal aunque igual le habeis elegido el pèor momento porque esto de las fotos en fin.
No te creas nada o casi nada de lo que te digan, que si lleva 2 semanas sin salir o lo que sea, igual te lo dicen para que veas que llevando tanto tiempo encerrado no pone casi problemas, por ejemplo. O simplemente son unos dejados

Descartado y no pierdas el tiempo en ir de nuevo a montarlo, a ver más.
Tienes que ser rápida en descartar lo que no te encaja, has visto el primero y tienes algo de indecisión.

Y como dice Sil, yo no montaría ninguno más de ellos, te han presentado un caballo que si les has explicado algo de lo que quieres, tu experiencia y demás es un no rotundo (a mi juicio) así que ellos no te van a presentar el caballo que necesitas porque no lo tienen,
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!