En que fijarme en la compra de un caballo

Er_Sureño

Miembro veterano
17 Octubre 2004
365
1
0
39
El culo de europa
Bueno, ya empiezo con alguna preguntilla :p, pues tengo visto un caballo PRA pero solo con carta, tiene unos cuatro año aprx., de capa torda, entero, tiene un brazeo mas bien alto, no me pide mucho por el, unos 1.200?, yo conozco al muchacho ya que es de mi pueblo, y no creo q em valla a engañar y tenga alguan lesion, lo malo que tiene esq solo lleba un par de meses de doma y asta q yo lo pueda montar pasaran otros cuantos meses, en lso cuales tendre q pagar yo la doma. La verdad que no se que hacer, esque me a entrado por los ojitos :p, por cierto tiene una peculiaridad, y esuqe tiene un ojo de cada color, uno blanco y otro castaño (y no, no esta ciego, ya lo comprobamos cuando le estubimos dando cuerda :p )

Un golpecito en el momento justo evita males mayores

yO ME DEJARÍA ASESORAR POR ALGUIEN DE MI CONFIANZA, SIEMPRE VEN MÁS CUATRO OJOS QUE DOS. y AUNQUE NO HAGAS UNA REVISIÓN COMPLETA, PRUEBA HACER UNA REVISIÓN DE LAS SENCILLAS Y A PREGUNTAR AL HERADOR TAMBIÉN

Prueba el caballo en todas las situaciones que se te ocurran, duchando, cepillando, dando cuerda... etc etc hasta la más mínima, que aunque algunas parezcan tonterías te dirán mucho del caracter del caballo.
Y tampoco vendría mal que alguién de confianza y entendido en el tema te aconsejara.
Suerte

Yo no te recomendaria a un potro ya que en otro post dices que hace solo dos meses que has comensado a montar. Además un PRA entero de cuatro años no es un caballo para principiantes.

Si quieres comprarte un caballo yo te recomendaria un caballo con experiencia.

SiL

Yo por mi experiencia, si me comprara otro caballo (que es posible cuando mi padre se opere de la rodilla y pueda montar)
lo que tengo mas claro que el agua son 2 cosas:

1) No me lo compraría entero.
2) No me lo compraria siendo un potro al que aun hay que domar.

El mio es un potro de 6 años al que se le empezó a domar en serio hace 10 meses, porque le faltaba bastante disciplina.

Casi todos estos meses hemos tenido que gastarnos el money en doma y realmente no disfrutas de un caballo a no ser
que este ya domado y harto de estar montado. Es decir, queobedezca bien. Es, para mi, una perdida de dinero y no lo
disfrutas tan bien como con un caballo que ya esta mas que domado.

Pero como en todo, hay excepciones.
Si el caballo no tiene mucha doma pero es muy docil y no suele defenderse para no trabajar
y esas cosillas, pues eso es otro cantar. Con unos meses mas de doma y montandolo con continuidad puedes
tener un caballo perfecto con el que disfrutarás un monton. No obstante pienso igual que María. Asesorate bien,
no te quedes con el 1º caballo que veas, sino que mejor visitar varios centros para tener mayor eleccion.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Hola sureño y bienvenido.

Yo estoy de acuerdo con la mayoria, creo que con lo que llevas montando no te conviene comprarte un caballo tan joven y encima entero.

Yo te diria mas bien que mirases caballos con mas experiencia y mas edad, porque como bien dice Raky siendo tan joven y con tan poca doma no vais a disfrutar ni tu ni el.

Un saludo

Nada es más poderoso que una idea a la que le ha llegado la hora

Sil me ha quitado las palabras de la boca.

Yo compraría un caballo de 8 años hacia arriba, tranquilo, en el que se pueda confiar, que no se asuta, que no esté entero y que te enseñe todo lo que él sabe y a ti te queda por aprender.

Ya tendrás tiempo para potros, enteros y demás.

Y luego, lo que te dice María es fundamental.

Besos. Mayca.

En fin, que creo que es repetir lo que ya han dicho los demás, y además creo que es meterme en lo que no me importa, pero sería mucho mejor para tí y tu futuro caballo que esperases algún tiempo antes de comprar.

Un caballo da muchas satisfacciones, pero también es una fuente de problemas, y demanda muchísimo tiempo, dinero y experiencia.

Si sigues aprendiendo, llegará un día en que tu mismo sabrás en lo que hay que fijarse, porque sabrás bien qué caballo quieres.

En cualquier caso, y a la hora de comprar, el examen veterinario es fundamental. Es muy caro, pero será dinero bien invertido que te ahorrara luego otros gastos mucho mayores.

Bueno como dice Blanca, es repetir lo que te han dicho.
Cómprate un caballo de ocho años para arriba, tranquilote, y expermientado.
Además, como te han dicho también tienes que utilizarle en muchas situaciones, para hacerte una idea de si tendrás problemas con él o no.
De todas formas aunque te parezca precioso, yo no lo compraría, a tí y él le quedan muchas cosas por aprender. Ya sabes el dicho: ``a caballo joven jinete experimentado, y a caballo viejo jinete novato´´.

amazona_91

yo la verda es que lo veo muy muy barato

un PRA de pura raza no vale eso nia nque sea joven minimo te tiene q costar 12.000 euros.
Talvez no le pase nada en la patas dile al veterinario que le examinae la columna

Bueno, a ver si consigo subiros unas fotos de el, la cuestion esque tengo dudas sobre si recogermelo, por que me han dicho que es un poco bronco, este sabado lo ire a ver montado por el que lo esta domando, y por el dinero em conviene mucho mas este caballo que uno domado pro el doble, ya que la doma me cuesta unos 180? al mes incluyendo comida y box, y un caballo domado me cuesta unos 150? mantenerlo al mes, y `tampoco tengo pensado empezar a montarlo hasta aproximadamente principios de verano en el que el caballo y yo que monto todos los dias en pista deberiamos de estar medio listos

Un golpecito en el momento justo evita males mayores

teresa los Prá al menos aqui en España no valen 12000 ? ni por asomo, tienes Prá con buenos origenes por 3000 y 3600 ? asiq ue me imagino que uno normalillo si podrá valer 1200 ?, aunque tu y yo sabemos que por alicante los caballos no suelen bajar de 2000 ? de precio...

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Hola!!!
Pues te habla alguien que con poca experiencia se compro un potro entero tambien de 4 años, habiendo visto al caballo una vez, asesorada por alguien de confianza y con estudio veterinario tambien de confianza: ME LA CLAVARON!!!!
"Un potro para los profesionales", me he hartado de oir la misma frase, y es q es verdad. No he disfrutado de el en 1 año que hace que lo tengo, y para colmo, como yo no tenia ni idea de caballos, resulta que tiene problemas de conformacion, pisa mal y ya tiene problemas de cojeras, con lo que no se si me valdrá siquiera. Es mucho gasto en doma que muchas veces esta mal invertido porque dicen que te lo montan cdo no es asi etc... esos temas que quieras que no rodean al mundo del caballo. Pero yo no tenia ni idea hasta que tuve que ir casi todos los dias a ver al caballo, a vigilar si parecia q lo habian montado, siempre esperando el momento de montarlo yo porque claro, el tiene que aprender y tu tambien porque un principiante no se puede poner a domar potros, que el caballo no entendera las ayudas y tu no disfrutaras como con un caballo ya domado centrado y adulto con el que puedas aprender. Yo quiero mucho a mi caballo, de verdad que si, pero potros NUNCA MAS!!. Parece muy facil y bonito al principio, 4 meses de doma y listo!!!, pero son seres vivos, no maquinas, y se plantean problemas que no estaban previstos.
De todos modos, si resulta que qres un potro al final, que te lo monte un profesional de la doma. No te fies de esas hipicas a las que uno va preguntando por la doma de potros y te dicen: "si, aqui alguien podria montarlo". He pasado por eso, y he gastado mucho dinero, mejor aunque sea mas caro ir a profesionales de la doma que se ganen la vida domando potros todos los dias!!!.
Lo del estudio completo veterinario y si es posible probar antes al caballo no lo dudes, porque te ahorras disgustos muy gordos. (Dimelo a mi) Y muchisimo dinero tambien. Lo barato sale caro. Mas vale curarse en salud y tener placas, analisis etc.... y ver que tal es su comportamiento en cuadra, si es nervioso, etc..Que a mi me la jugaron bien y era gente de confianza. Hay un monton de defectos de conformacion, por muy buena pinta que tenga el caballo que a simple vista un principiante no ve. Primordial que lo vea un buen veterinario, y el entrenador (domador) que se vaya a hacer cargo del caballo, siempre y cuando no tengan que ver con quien te venda el caballo, por muy de confianza que sea. Perdona que desconfie tanto, pero realmente me ha pasado y nunca te lo esperas.
Caray, que pesimista!! Pero creo que es mejor ir sobre seguro, que se puede perder la aficion por cosas asi.

Pues ya puede ser el potro más precioso del mundo, Sureño, pero yo en tu lugar no me lo quedaría.

Con dos meses de equitación, hay muchas cosas que te faltan por asimilar... no sólo montado. De hecho, muchas de las dificultades las encontrarás pie a tierra, y más con un potro entero.

El precio es atractivo, pero no tiene por qué ser la única oferta que encuentres. Mi caballo me costó 1800, con casi 6 años y una buena doma básica. Eso sí, es tordo, castrado y cruzado. Pero para mí es casi lo de menos, porque es perfecto para mí.

Antes de que lo compres, vamos a hacerte unas cuantas preguntas:

- ¿Qué harías si, llevándolo del ramal, se te adelanta, te pisa, se retrota, etc?
- ¿Qué harías si, cuando lo atas a una valla, él tira hacia atrás hasta romper el ramal?.
- ¿Qué harías si te muerde de forma habitual?.
- ¿Qué harías si, montándolo, no consigues hacer que camine, o lo que es peor, que pare?.
- ¿Qué harías si se va a la empinada, o si se asusta de todo?.

Hay muchísimas situaciones que será necesario resolver en el momento, porque si las dejas pasar sin hacer lo correcto, la siguiente vez su reacción empeorará.

Nadie intenta pisarte la ilusión, sino todo lo contrario. Cuando recién empiezas en este deporte, una mala caída, o una situación que se te escapa de las manos, puede hacerte perder toda la afición. Te lo digo por experiencia propia y ajena. Sólo piénsalo.

Un saludo.

Sureño tienes dos jinetes principiantes que han pasado por la misma situacion que tu y reconocen su error. en unos meses se echa el caballo para delante, la verdadera doma lleva años.

Aparte si tu lo que realmente quieres hacer es doma clasica, lo que te comviene es un caballo que ya halla competido y que su dueño lo cambie por que el caballo para el no da más, pero para ti dara muchooo.

Te puedo garantizar que a la larga te saldra mucho más barato y aprenderas mucho mejor.

SiL

ni se t ocurra! yo estoy domando un potro de 4 a.castrado hace 6 meses y es mas duro de lo que parece.suponiendo que el animal fuera muy noble y no te hiciera ninguna jugada(improbable por no decir imposible),crees que lo estaras domando correctamente?,cualquier error o permisividad se arrastrara para toda la vida.yo no lo haria

al caballo hay que aprender a escucharlo

Lo dicho, Sureño. Yo aún me pondré más "dura" [:I] y te diré que si lo que te tira es la doma clásica debes tener claro que primero debes dedicar un tiempo largo, pero largo, nada de dos meses o tres, a la doma básica. O dicho de otra manera: Primero aprende a montar, y luego ya se verá. Hasta que no tengas un asiento perfecto a los tres aires, sepas mantener las manos quietas y en su sitio en todo momento, y tengas un gran dominio de tus piernas, por citar tres cosas básicas, no vas a poder decir que sepas montar. El tiempo que te tome eso, va a depender de lo "virtuoso" que seas y del tiempo que dediques al tema. Y para aprender, nada mejor si tienes oportunidad que montar caballos distintos cada vez. Esa es mi experiencia ...

Hola suerño, estoy de acuerdo con todos, porque ademas todos han coincidido si te fijas en lo mismo, además Dohr, teine muchisima razón porque a mí tambien me ha pasado y te aseguroq ue luego ya no tiene remedio cargas con el bicho y t egastas un montón de dinero, que al final hubiera estado mejor utilizado en un caballo mas mayor mas centrado y muy domado, y ten encuenta que luego todos los caballos comen los puedas montar o no y sean buenos o no.

Tambíen estoy especialemente de acuerdo con Serpentina, loque dice Serpen es lo que tienes que hacer primero y luego ya se verá

Besos

Hola,pues yo tambien llevo poco tiempo montando y no me compraria un potro y menos entero para empezar seria uno domado y castrado tranquilito,luego si me quedara pequeño lo venderia y compraba otro de mas nivel.Eso si, es tu decisión pero si lo compras hazle una revisión exahustiva.Bueno haber que dicen los "pofesionales".

Saludos

vanessa

La verdad es que lo mejor es dejarle los potros a profesionales. Requieren más atenciones, y francamente, mejor evadir los problemas que uno pueda plantearse con anterioridad. Porque una vez que te metes en uno, la salida es mucho más difícil.

amazona_91

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!