¿En que momento se aplican las ayudas del cambio de pie?

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
http://
Veréis, aunque al menos la mitad de los caballos de la hípica cambian solos el pie a la hora de hacer el recorrido cuando hay que cambiar de pie lo cambian... Veréis el toro día estuvimos nada más que 3 en una clase, de mpodo que el profesor nos dejó trabajar a nuestro aire, mientras que él lo que ghacía era irnos observando y comentarnos los fallos para que los corrigiéramos (ya sabéis: abre más el círculo que parece un huevo, espalda más atrás, ordena que así no vas a conseguir hacer los ejercicios bien...). El caso es, que cuando galopamos, a parte de los típicos circulitos, alguna serpentina ocasional, etc pues estuve intentando epdir cambio de pie cada 2 esquinas de la pista. Sé cuáles son als ayuas a aplicar peero el problema es que no estoy segura e saber aplicarlas en el momento adecuado. Me explico,: había veces que lo conseguía sin proiblema, y otras veces que tenía que dar al coña oitras dos esquinas para lograrlo.
¿En qué momento aplicáis las ayudas para el cambio de pie? ¿Cuando la mano interior está avanzando, cuado se está apoyando...?
 
hola, bueno, si es un caballo experto, deveria cambiar nada mas pedirselo, tardar como mucho un par de trancos mas desde que se lo pides (tu lo sigues pidiendo mientras). Yo llevo un potro de 5 años, que en recorrido cambia solo, pero trabajando sin saltar, aciendo diagonales o rectas por media pista... es un desmadre. Si llevo espuelas, se lo pido, y normalmente le dejo bajar un poco la cabeza (si voy a derecha, porque a esa mano es muy duro) y a los 2 o 3 trancos cambia, si no, levanto mas la mano de dentro y le doy o un fustazo en la grupa (no un fustazo fuerte, un toque suavecito, pero que se de cuenta) y cambia. Aunque ay dias, que e probado de todo, desde que mire acia el lado al que quiero que cambie, patadas con la pierna de fuera, fustazos ya bastante fuertes, circulos grandes, pequeños, incurvarlo completamente, salir rapido... y nada de nada. Pero lo que te digo, si sabe, deberia cambiar lo pidas cuando lo pidas.

Vane.
 
Si miras el dibujo de abajo... yo con caballos que me cuesta pedirles el cambio una vez estando en la diagonal, lo que hago es pedirselo apenas giremos para entrar a la diagonal, pidiendole 'fuerte' las ayudas de galope, y dandole un poco de rienda. Para el caballo es mas facil (a los que no se les da mucho) que vayan algo impulsados ya antes de entrar a la diagonal.

Lo que va en circulo azul, es donde comunmente les pido el cambio, en toda la mitad de la cancha o del picadero, y al mismo tiempo que le pido cambio, lo mando hacia adelante, para mantener la linea recta...
20ucu3m-1.jpg
 
yo no llevo mucho pidiendo cambios de pie fuera de recorridos pero ahora que estoy "enseñando" a un amigo a hacerlos he cogido algunos trucos para hacerlos.para mi las figuras mas sencillas para hacer los cambios de pie en un principio son la media vuelta sucesiva y la media vuelta sucesiva inversa,tienes el apoyo de la pared y no es tan necesario que te preocupes de mantener la linea recta.para empezar tambien es bastante util cambiar en el cambio de circulo e incluso pasar a los ochos para que el caballo se acostumbre a incurvarse y cambiar de pie cuando se lo ordenan.
 
Pide el cambio al pasar por una barra en el suelo, ayudandote de una cesion o de un apoyo, te sera mas facil
 
Lastimosamente se ven caballos de salto ya con buen tiempo de trabajo que tienen
dificultades en el cambio de mano o cambio de frente como también se lo conoce,
cuando debería dársele mas importancia
a este tema puesto que es de vital importancia llegar bien al obstáculo
y no estar preocupándose si el caballo cambio o no
de mano entre otras cosas. El trabajo difiere de acuerdo a las bondades que el caballo
trae ya genéticamente. Recuerdo que yo tuve un caballo el cual le hacia al poco
tiempo de trabajo varios cambios de frente cada tres metros y el reaccionaba
inmediatamente a mis ayudas, ayudas que no eran muy fuertes, las ayudas creo
también que no deben ser muy exageradas por que se pierde
armonía al igual que ritmo y elegancia. Por otro lado existen caballos y caballos.
Hay caballos por ejemplo que no
reaccionan bien a las ayudas, se vuelven loquitos cuando uno le aplica dichas ayudas,
en este caso deben ser mínimas.
Tambien se puede utilizar solo en cuerpo cuando el caballo se exita con las ayudas.

Yo con mi caballo actual debía cuidar mucho este
aspecto, cuando empecé el trabajo de cambio de mano puesto que
el era muy sencible a las ayudas.
Empecé cambiando como ya
menciono BaMBou con una barra en el suelo, podría estar también a unos pocos
centímetros del suelo, de esta manera se le facilita el trabajo a caballo/jinete, en poco
tiempo el ya no necesitara la barra para hacer el trabajo de cambio de frente, pero como
todas las cosas hay que tener paciencia todo lleva su tiempo, este ejercicio con la barra es bastante
interesante sobre todo para caballos nuevos. Amazona_91 creo que
preguntaste en que momento. Bueno a mi criterio en el caso de realizar con una barra,
la ayuda la realizarías en el aire. En cuanto a hacer el cambio sin barra, yo doy la
ayuda inmediatamente en el momento en que el caballo apoya la mano interior.
Ejercicio para cambio de frente.-

cambiodemanogk6png-1.jpg
 
Lastimosamente se ven caballos de salto ya con buen tiempo de trabajo que tienen
dificultades en el cambio de mano o cambio de frente como también se lo conoce,
cuando debería dársele mas importancia
a este tema puesto que es de vital importancia llegar bien al obstáculo
y no estar preocupándose si el caballo cambio o no
de mano entre otras cosas. El trabajo difiere de acuerdo a las bondades que el caballo
trae ya genéticamente. Recuerdo que yo tuve un caballo el cual le hacia al poco
tiempo de trabajo varios cambios de frente cada tres metros y el reaccionaba
inmediatamente a mis ayudas, ayudas que no eran muy fuertes, las ayudas creo
también que no deben ser muy exageradas por que se pierde
armonía al igual que ritmo y elegancia. Por otro lado existen caballos y caballos.
Hay caballos por ejemplo que no
reaccionan bien a las ayudas, se vuelven loquitos cuando uno le aplica dichas ayudas,
en este caso deben ser mínimas.
Tambien se puede utilizar solo el cuerpo(del jinete) cuando el caballo se exita con las ayudas.

Yo con mi caballo actual debía cuidar mucho este
aspecto, cuando empecé el trabajo de cambio de mano puesto que
el era muy sencible a las ayudas.
Empecé cambiando como ya
menciono BaMBou con una barra en el suelo, podría estar también a unos pocos
centímetros del suelo, de esta manera se le facilita el trabajo a caballo/jinete, en poco
tiempo el ya no necesitara la barra para hacer el trabajo de cambio de frente, pero como
todas las cosas hay que tener paciencia todo lleva su tiempo, este ejercicio con la barra es bastante
interesante sobre todo para caballos nuevos. Amazona_91 creo que
preguntaste en que momento. Bueno a mi criterio en el caso de realizar con una barra,
la ayuda la realizarías en el aire. En cuanto a hacer el cambio sin barra, yo doy la
ayuda inmediatamente en el momento en que el caballo apoya la mano interior.
Ejercicio para cambio de frente.-

cambiodemanogk6png-1.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!