Enfermedad Del Mosquito Del Nilo

Dixdezal

Miembro
24 Abril 2013
15
0
0
Buenas a todos:

Anteriormente, he tenido una Asturcona (Turca) y no se por qué razón le habían salido unas pequeñas heridas en la cruz, nos dirigimos a un señor que sabiía mucho sobre enfermedades, alimentación, cuidados, etc... y nos comentó lo del mosquito del Nilo, nos recomendó que le echásemos unos Sprays para curarla (Defren y Arpon).
Después de unos meses volvimos a preguntarle, ya que no se le habia quitado, y nos dijo que posiblemente la única cura para ella sería mandándola al Sur, y tuvimos que acabar vendiéndola.Si alguien sabe algo mas sobre esa enfermedad del mosquito del Nilo, no dude en comentar,

Aquí os dejo dos fotos de ella...
image (1).jpgimage.jpg

Un Saludo
 
Buenas a todos:

Anteriormente, he tenido una Asturcona (Turca) y no se por qué razón le habían salido unas pequeñas heridas en la cruz, nos dirigimos a un señor que sabiía mucho sobre enfermedades, alimentación, cuidados, etc... y nos comentó lo del mosquito del Nilo, nos recomendó que le echásemos unos Sprays para curarla (Defren y Arpon).
Después de unos meses volvimos a preguntarle, ya que no se le habia quitado, y nos dijo que posiblemente la única cura para ella sería mandándola al Sur, y tuvimos que acabar vendiéndola.Si alguien sabe algo mas sobre esa enfermedad del mosquito del Nilo, no dude en comentar,

Aquí os dejo dos fotos de ella...
Ver el archivo adjunto 4664Ver el archivo adjunto 4665

Un Saludo


¡Madre mía del amor hermoso!

Menos mal que el hombre era un entendido.

Me pongo de mal humor cuando leo ciertas cosas así que no me voy a liar a hablar de una enfermedad que seguro ni tenía.

Al sur...en fin.....donde están los mayores brotes de la enfermedad ya que en el sur de España aparte de temperaturas adecuadas para mantener casi todo el año poblaciones de mosquitos transmisores, se concentran por épocas las aves migratorias hacia en continente africano-las aves son reservorios del virus-, lo de la prevalencia subsahariana ya lo indica el nombre. Aunque hay continentes muy alejados como en EEUU donde la enfermedad tiene gran incidencia.

Diagnosticar un WNV por unas ronchitas en la cruz es para morirse de risa.
Tratar de curar la enfermedad con arpón más o derfén más.
(Esa enfermedad da síntomas neurológicos, cuando se manifiesta, se puede ser portador sin manifestaciones.)
Por supuesto la enfermedad es más que rara en España.

Vender a un animal por un diagnóstico hecho como ése ya no me da ninguna risa.

Qué lástima por dios....
Qué lástima
 
hablamos de la encefalomielitis del nilo...no?
es que hablando de la enfermedad asi, yo la conosco como encefalitis, y los signos no dan ninguna herida en la cruz...la sintomatologia presenta cuadros febriles, cierto grado de letargia, falta de coordinación, ataxia, debilidad en las extremidades y parálisis, otros son la disminución de la visión, la inclinación de la cabeza, los movimientos circulares y una excitabilidad aumentada...

y las heridas le salieron asi porque asi? o por algun contacto? yo le tiro mas a un mal de la cruz, producida por echerichia coli
 
hablamos de la encefalomielitis del nilo...no?
es que hablando de la enfermedad asi, yo la conosco como encefalitis, y los signos no dan ninguna herida en la cruz...la sintomatologia presenta cuadros febriles, cierto grado de letargia, falta de coordinación, ataxia, debilidad en las extremidades y parálisis, otros son la disminución de la visión, la inclinación de la cabeza, los movimientos circulares y una excitabilidad aumentada...

y las heridas le salieron asi porque asi? o por algun contacto? yo le tiro mas a un mal de la cruz, producida por echerichia coli

Si,las heridas le salieron así sin mas, no ha tenido ningun contacto con nada, no sabíamos el motivo de sus heridas
 
Puede haber sido alergia, rozadura de la silla, o simplemente que se las haya hecho al revolcarse (suele pasar viviendo en el campo). En serio me parece penoso que por la habladuría de un "entendido" pasen estas cosas. Saludos.
 
Puede haber sido alergia, rozadura de la silla, o simplemente que se las haya hecho al revolcarse (suele pasar viviendo en el campo). En serio me parece penoso que por la habladuría de un "entendido" pasen estas cosas. Saludos.

Rozadura de la silla no había podido ser,ya que nunca le habíamos puesto la silla
 
Si vive en el campo, lo raro es que no tenga heridas y raspones. Entre picaduras de bichos, alergias, los revolcones por el suelo y rascarse contra las cosas, es lo más normal.
Si tardaban tanto en cerrar las pupas, quizás es porque no les daba tiempo a cerrarse antes de volverse a abrir, o porque había infección, o porque eran la parte visible de otro problema que los simples aficionados desconocemos... Quizás eran hongos... Quién sabe...
Ante estos casos...veterinario.
 
Si la vendiste sin ni siquiera consultar a un veterinario, es que no le deberías tener mucho aprecio. Pudo ser solo la excusa para quitartela de encima, que por otro lado no me parece ni bien ni mal, cada cual haga lo que mejor le parezca, pero ponerlo despues en un foro como este ...
 
Si la vendiste sin ni siquiera consultar a un veterinario, es que no le deberías tener mucho aprecio. Pudo ser solo la excusa para quitartela de encima, que por otro lado no me parece ni bien ni mal, cada cual haga lo que mejor le parezca, pero ponerlo despues en un foro como este ...
Habíamos acudido a un veterinario,pero nos comentó lo mismo
 
Habíamos acudido a un veterinario,pero nos comentó lo mismo

Robo ordenador un instante sólo, soy breve:

Hola bueno supongo que si de veras conseguisteis que alguien comprara una asturcona no montada y se la llevase "al sur" sería por su bien y los consejos que os dieron.....no por deshaceros de un animal "enfermo"

A ver, ningún veterinario que tenga ese título puede tener la desvergüenza de diagnosticar una enfermedad del Nilo en un caballo -presupongo que asturiano o de zona norte- que prácticamente sería el primer caso o de los primeros, no conozco estadísticas precisas de última hora, por lo que deberían haberse activado alertas en la zona, vacunaciones -aunque no son muy efectivas aún- etc. Ya que prácticamente los escasísimos casos existentes en España pertenecen casi en exclusiva a Andalucía.

Por supuesto sin mediar pruebas serológicas de detección de antígenos específicos del virus, o directamente en líquido cefalorraquídeo -que es donde se aloja- es imposible realizar un diagnóstico.

Si además el animal no presentaba ninguno de los síntomas que ha descrito RoMy no había ni la más mínima sospecha de posibilidad de la enfermedad.

Realizar ese diagnóstico erróneamente es muy grave, no sólo como profesional, sino por las implicaciones que existen cada vez que se amplían zoonosis en nuevas zonas geográficas.
Más como ocurre en algunas, como ésta, que pueden llegar a implicar al hombre.

No soy veterinario ni me apetece decir mi formación en este foro, -conozco la enfermedad porque afecta a los pájaros no por lo poco que sepa de caballos-
pero la suficiente para volver a afirmar que es un disparate, y añado: imperdonable.

Otra posibilidad es que la formación del "entendido" y del "veterinario" no fuesen la suficiente para distinguir la posibilidad de que se tratase de una alergia a especies de mosquitos del género de los Culicoides, que pueden provocar no exactamente heridas -directamente-, sino pústulas, eccemas etc de naturaleza alérgica en algunas zonas de los caballos -maslo, región dorsal, crinera, cruz- pero como alergia a la saliva de la picadura de estos mosquitos.

Bien, confundir una simple alergia a Culicoides, extendidísima y sin grandes problemáticas más que cuidados de las mismas, medidas de prevención y el disconfort del caballo por el picor generado, con la enfermedad del virus del Nilo Occidental, causada por un virus que es transmitido por un género de mosquitos, el Culex, que no tienen nada que ver con los Culicoides, ni siquiera son de la misma familia, a pesar de la semejanza de los nombres. Y que además no genera afectaciones dérmicas de ningún tipo sino inflamación de las meninges y a través del virus que transmite, no de una alergia a la saliva-, es un error tan garrafal del que no creo capaz ni a un alunmo de primero de veterinaria.


Lo de aconsejar que se llevasen al animal " Al Sur" es contraproducente en una alergia a Culicoides, y absurdo en una infectación del virus a través del género Culex, salvo que buscase ampliar las posibilidades de una reinfectación en alguna zona de Cádiz e incrementar la carga vírica del animal.


Ésa es la única confusión que se me ocurre, y ya es disparatada
 
Yo tengo unas ronchas en forma de roseta en la pierna que no se terminan de curar y me pican.
El dermatólogo no es capaz de llegar a un buen diagnóstico. Dice que el mar y la brisa, mal no me harán..


¿Alguien puede mandarme al Sur a ver si mejoro? La zona de Cádiz, Las Negras o Tarifa me sirven, doy opciones.
 
muy bueno, la verdad que lo del agua del mar para algunos escemas de la piel dicen que es muy bueno, yo lo he escuchado en mas de una ocasión y por algún dermatologo también
 
¡Madre mía del amor hermoso!

Menos mal que el hombre era un entendido.

Me pongo de mal humor cuando leo ciertas cosas así que no me voy a liar a hablar de una enfermedad que seguro ni tenía.

Al sur...en fin.....donde están los mayores brotes de la enfermedad ya que en el sur de España aparte de temperaturas adecuadas para mantener casi todo el año poblaciones de mosquitos transmisores, se concentran por épocas las aves migratorias hacia en continente africano-las aves son reservorios del virus-, lo de la prevalencia subsahariana ya lo indica el nombre. Aunque hay continentes muy alejados como en EEUU donde la enfermedad tiene gran incidencia.

Diagnosticar un WNV por unas ronchitas en la cruz es para morirse de risa.
Tratar de curar la enfermedad con arpón más o derfén más.
(Esa enfermedad da síntomas neurológicos, cuando se manifiesta, se puede ser portador sin manifestaciones.)
Por supuesto la enfermedad es más que rara en España.

Vender a un animal por un diagnóstico hecho como ése ya no me da ninguna risa.

Qué lástima por dios....
Qué lástima
buen comentario, estoy de acuerdo con tigo, simplemente esas ronchitas, se las pudo habersele hecho rascando. aqui en el norte, apenas esiste esa enfermedad. cuanto mas al sur peror.... jajajja proviene del nilo!!!!
 
estoy de acuerdo con tigo, simplemente esas ronchitas, se las pudo habersele hecho rascando. aqui en el norte, apenas esiste esa enfermedad. cuanto mas al sur peror.... jajajja proviene del nilo!!!!

Hola Fiona, ya que estás opinando por aquí aprovecho:

si yo he puesto el grito en el cielo con ese comentario del veterinario ha sido -entre otras razones, otras son más graves como todas las consideraciones sanitarias que se ha saltado ese veterinario al haber un nuevo foco, que son gravísimas, luego busco algún protocolo de los que utilizamos para fauna silvestre y zoonosis, para que se entienda la importancia de reportar cada nuevo caso de ciertas enfermedades y sus protocolos- porque hasta donde yo sé no tengo constancia de que exista esa enfermedad reportada en ningún punto de la cornisa cantábrica, es más, hasta donde yo sé se circunscribe a Andalucía, "Al Sur" y en un número ínfimo de casos confirmados.

No me he atrevido a afirmarlo categóricamente porque me tendría que haber puesto a actualizarme en datos, y ni me apetecía ni tenía tiempo, entre otras razones.

Sin embargo tú afirmas que en el norte "apenas existe esa enfermedad", es decir, que "existe", como vives por allí te será más cercano que a mí, si puedes, por favor, me comentas la fuente de tu afirmación en el foro y me ahorras ponerme a buscar estadísticas actualizadas -yo en aves que son con las que trabajo, aunque estén relacionadas en este caso con caballos conozco hasta el año pasado.-, ya que pensaba buscar algo para responder más correctamente a la petición de Dixdezal de información que era lo que era la pregunta, independientemente de mis opiniones personales- esta noche.

Fiona: ¿existen casos en la zona norte?
Aunque sea uno solo.
Me vale.
 
Buenas a todos:
.Si alguien sabe algo mas sobre esa enfermedad del mosquito del Nilo, no dude en comentar,

Un Saludo


Bueno, en espera de la respuesta de Fiona,

Hola Dixdezal,

Disculpas lo primero si el tono de mis respuestas no ha sido el más acertado, tú no tienes la culpa de la cantidad de "entendidos" y "veterinarios" con comillas que hay en el mundo del caballo, al fin y al cabo los que confiamos en ellos porque no nos queda más remedio ni tenemos porque conocer temas que les corresponden a ellos somos nosotros, o nuestros caballos.

A ver te mando un protocolo de actuación cuando se detecta un nuev caso de Fiebre del Nilo occidental en caballos, para que entiendas la importancia de esa enfermedad. Si te interesa, puedes buscar información de la evolución de la enfermedad en EEUU, para hacerte una idea de las repercusiones.

Te mando otro informe con más fotos que te será menos árido, que da bastante información gráfica sobre la información.

Espero te sea interesante,

Por cierto, es muy bonita Turca, yo espero algún día tendré algún asturcón, bueno, dos o tres si puedo. Y seguro aunque esté en otras manos en el norte o en el sur estará bien, poque el WNV puede ser mortal y fulminante en un gran número de casos, pero puedo asegurarte, sin ser veterinario, que Turca no tenía esa enfermedad.

Éste actualizado
http://rasve.mapa.es/Recursos/Ficheros/Manuales/MARM/73_Manual WN Actualiz ENERO2013.pdf

Y éste prácticamente:
http://www.ruralcat.net/c/document_...840-64e6-4393-a443-59bbf8047303&groupId=10136

Espero que viéndolos entiendas el tono de mis mensajes, aunque no debiese haberlo usado.

Saludos
 
Hola Fiona, ya que estás opinando por aquí aprovecho:

si yo he puesto el grito en el cielo con ese comentario del veterinario ha sido -entre otras razones, otras son más graves como todas las consideraciones sanitarias que se ha saltado ese veterinario al haber un nuevo foco, que son gravísimas, luego busco algún protocolo de los que utilizamos para fauna silvestre y zoonosis, para que se entienda la importancia de reportar cada nuevo caso de ciertas enfermedades y sus protocolos- porque hasta donde yo sé no tengo constancia de que exista esa enfermedad reportada en ningún punto de la cornisa cantábrica, es más, hasta donde yo sé se circunscribe a Andalucía, "Al Sur" y en un número ínfimo de casos confirmados.

No me he atrevido a afirmarlo categóricamente porque me tendría que haber puesto a actualizarme en datos, y ni me apetecía ni tenía tiempo, entre otras razones.

Sin embargo tú afirmas que en el norte "apenas existe esa enfermedad", es decir, que "existe", como vives por allí te será más cercano que a mí, si puedes, por favor, me comentas la fuente de tu afirmación en el foro y me ahorras ponerme a buscar estadísticas actualizadas -yo en aves que son con las que trabajo, aunque estén relacionadas en este caso con caballos conozco hasta el año pasado.-, ya que pensaba buscar algo para responder más correctamente a la petición de Dixdezal de información que era lo que era la pregunta, independientemente de mis opiniones personales- esta noche.

Fiona: ¿existen casos en la zona norte?
Aunque sea uno solo.
Me vale.
hola, pues me referia con lo de apenas existe, por los siguiente:
cuando compre a mi yegua, ya hace tres años, llame al veterinario a los pocos dias para vacunarla. le dije que le puesiera las mas comunes, y le pregunte entre otras por la enfermedad del nilo occidental, que asi se llama. el me dijo que aqui en galicia, a pesar de que e muy humedo y hay diversos lagos, estanques etc.. no hay focos, pues el clima es muy frio para este mosquito. a demas, las noches son mas frias que en el sur, con lo cual me dijo que si queria la encargaba, pero que no era necesario. yo la vacune "por si los mosquitos" porque en nuestra cuadra anidan golondrinas y tenemos un estanque de regadío para regar en verano y en caso de incendio se usa. pero en galicia y en el norte en general, solo puede haber focos si se contagian por una ave o caballo infectado... pero que vamos, que ahi muere. espero haber explicado bien
 
hola, pues me referia con lo de apenas existe, por los siguiente:
cuando compre a mi yegua, ya hace tres años, llame al veterinario a los pocos dias para vacunarla. le dije que le puesiera las mas comunes, y le pregunte entre otras por la enfermedad del nilo occidental, que asi se llama. el me dijo que aqui en galicia, a pesar de que e muy humedo y hay diversos lagos, estanques etc.. no hay focos, pues el clima es muy frio para este mosquito. a demas, las noches son mas frias que en el sur, con lo cual me dijo que si queria la encargaba, pero que no era necesario. yo la vacune "por si los mosquitos" porque en nuestra cuadra anidan golondrinas y tenemos un estanque de regadío para regar en verano y en caso de incendio se usa. pero en galicia y en el norte en general, solo puede haber focos si se contagian por una ave o caballo infectado... pero que vamos, que ahi muere. espero haber explicado bien

Bueno pues entonces traduzco tu "apenas existe" en que según tu veterinario en Galicia no hay focos.
El "apenas" sigo sin verlo claro, pero gracias por explicarme la fuente de tu afirmación.

El clima gallego no es frío para el mosquito, aunque reduce el rango estacional y diario en el que puede permanecer activo frente a otras zonas más cálidas y secas, de hecho el mosquito transmisor-vector- existe en muchas zonas de Galicia.
Si le echaste un vistazo a los enlaces que incluí puedes ver los mapas.Son especies de mosquitos de distribuciones muy amplias.
Eso no quiere decir nada mientras no exista la posibilidad de que haya especies de aves portadoras del virus.
Y que ocurra la transmisión por picadura de mosquitos infectados a caballos, o que no ocurra.


Sencillamente que yo sepa nunca se ha localizado un caballo enfermo de FVN infectado fuera de Andalucía. "Que yo sepa" no quiere decir gran cosa claro, por eso te preguntaba qué es lo que tú sabías.
Y eso era lo que quería que me confirmases tras tu afirmación de en el norte "apenas existe" si de casualidad conocías una fuente "fiable" para poder dar algo de peso a ese "apenas".
O si podemos decir "en el norte de momento no existen focos declarados de la enfermedad en caballos".
Sí o No
Por lo que Turca tendría que haber sido -aunque imposiblemente con esa sintomatología y ese diagnóstico "a ojo"- el primero. O es decir más probablemente: no haberlo sido.


Lo último no lo entiendo mucho porque ni en Galicia ni en ningún sitio puede haber otra forma de transmisión que mosquito pica ave infectada-mosquito pica caballo.
Las transmisiones por mosquito entre caballos afortunadamente no se consideran apenas como posibles.
Y de esa forma cuando un caballo es infectado no se considera reservorio habitual del virus sino infectación accidental y de corto plazo.
Dejamos el tema humanos aparte que no viene al caso.

Bueno y por mi parte dejo el tema también, si a Dixdezal le interesaba ya tiene en los enlaces información fiable y contrastable de organismos que se dedican a ello.

Gracias de todas formas
 
Última edición:
Bueno pues entonces traduzco tu "apenas existe" en que según tu veterinario en Galicia no hay focos.
El "apenas" sigo sin verlo claro, pero gracias por explicarme la fuente de tu afirmación.

El clima gallego no es frío para el mosquito, aunque reduce el rango estacional y diario en el que puede permanecer activo frente a otras zonas más cálidas y secas, de hecho el mosquito transmisor-vector- existe en muchas zonas de Galicia.
Si le echaste un vistazo a los enlaces que incluí puedes ver los mapas.Son especies de mosquitos de distribuciones muy amplias.
Eso no quiere decir nada mientras no exista la posibilidad de que haya especies de aves portadoras del virus.
Y que ocurra la transmisión por picadura de mosquitos infectados a caballos, o que no ocurra.


Sencillamente que yo sepa nunca se ha localizado un caballo enfermo de FVN infectado fuera de Andalucía. "Que yo sepa" no quiere decir gran cosa claro, por eso te preguntaba qué es lo que tú sabías.
Y eso era lo que quería que me confirmases tras tu afirmación de en el norte "apenas existe" si de casualidad conocías una fuente "fiable" para poder dar algo de peso a ese "apenas".
O si podemos decir "en el norte de momento no existen focos declarados de la enfermedad en caballos".
Sí o No
Por lo que Turca tendría que haber sido -aunque imposiblemente con esa sintomatología y ese diagnóstico "a ojo"- el primero. O es decir más probablemente: no haberlo sido.


Lo último no lo entiendo mucho porque ni en Galicia ni en ningún sitio puede haber otra forma de transmisión que mosquito pica ave infectada-mosquito pica caballo.
Las transmisiones por mosquito entre caballos afortunadamente no se consideran apenas como posibles.
Y de esa forma cuando un caballo es infectado no se considera reservorio habitual del virus sino infectación accidental y de corto plazo.
Dejamos el tema humanos aparte que no viene al caso.

Bueno y por mi parte dejo el tema también, si a Dixdezal le interesaba ya tiene en los enlaces información fiable y contrastable de organismos que se dedican a ello.

Gracias de todas formas
en galicia existen mosquitos, como no, pero creo que esa enfermedad, solo la transmite un mosquito de una especie determinada, que desconozco el nombre, pero en zonas como las del norte, no vive. se podria decir que en galicia no hay focos, eso si, a escepcion de un caso aislado... no estoy muy metida en el tema, se lo que me cuenta mi veterinario...
 
en galicia existen mosquitos, como no, pero creo que esa enfermedad, solo la transmite un mosquito de una especie determinada, que desconozco el nombre, pero en zonas como las del norte, no vive. se podria decir que en galicia no hay focos, eso si, a escepcion de un caso aislado... no estoy muy metida en el tema, se lo que me cuenta mi veterinario...

Si me aceptas un consejo Fiona, veo que te gusta bastante opinar, entonces procura leerte la información que se da en los temas en los que opinas, en la que se molesta la gente en dar o en enlazar, porque si no se llega a diálogos bastante improductivos, repetitivos y a veces hasta aburridos, incluso "besuguienses."

El Culex pipiens que puede actuar como vector transmisor del virus del Nilo occidental posee muchas poblaciones en Galicia, y en otras muchas partes del norte y tienes los mapas de distribución en este tema.
Por otra parte la enfermedad la transmiten varias especies, incluso pueden hacerlo otros géneros, como también se ha explicado anteriormente. Y también se ha hablado de ese género, el Culex, el vector más frecuente en España.

Sigo sin entender lo que de que "se podría decir que en galicia no hay focos, eso si, a escepción de un caso aislado...."

Un caso aislado - de existir- puede ser muy muy significativo en un tipo de enfermedad como ésta y a partir de un sólo caso aislado tener que activar protocolos sanitarios en grandes zonas geográficas.
No se puede menospreciar "un caso aislado" - de existir- en una enfermedad transmitida por mosquitos, mortal en uno de cada tres caballos , y que además es transmisible al hombre


Pero de veras, prefiero dejar el tema, porque si no nos leemos unos a otros antes de opinar -o de decidir si opinar- poco diálogo interesante se puede obtener.


Lo dicho, está dicho con la mejor intención, la de que nos entendamos y enriquezcamos los temas cada uno en la medida de sus posibilidades.
Siguiendo unas pautas mínimas antes de opinar: leer es escuchar al que ha hablado antes, no es muy distinto a lo que debe hacerse en una conversación.
 
Ferus, muchísimas gracias por los enlaces. He estado echando un vistazo a la presentación, y me he leído una parte del primer documento (es muy largo y no me ha dado tiempo a más).La de cosas que se aprenden por este foro jeje :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!