Enfosamiento de caballos

Veloky

Miembro veterano
22 Noviembre 2014
883
79
28
32
Sevilla, Herrera
rincondelcaballo.jimdo.com
Hola a todos, me gustaría saber como se que mi caballo esta enfosado. Hoy día creo que no tengo ese problema, y espero no tenerlo nunca, pero me gustaría saber como pillar un enfosamiento rápido y que no me llevase a problemas y la verdad que no tengo ni idea de como saber si esta o no enfosado.

Saludos

No te preocupes que si tu caballo estuviera enfosado, lo notarias. Tambien se llama laminitis, y como su nombre indica, es una inflamacion de las laminas del casco.
Para decirlo de una forma que se entienda, cuando estas laminas de la pared se inflaman, no pueden expandirse hacia afuera, ya que el casco es rigido, asi que se inflama hacia dentro, moviendo las estructuras hasta el hueso. La presion hace que se corte la circulacion, necrosando y rompiendo el fino tejido que une el casco con el hueso. Si se sigue inflamando, puede hasta mover el hueso de su sitio, incluso puede salir por la palma del casco.
Se sabe que esta inflamacion la puede causar una toxina si va en exceso en la sangre (no me acuerdo de su nombre), y esta relacionada con la ingesta excesiva de carbohidratos (mucho pienso), un golpe, excesivo ejercicio, o incluso un momento de estres o disgusto.
Cuando un caballo tiene laminitis(normalmente afecta a las manos, aunque puede afectar a una sola o a las 4) el dolor es tal que trata de no apoyar el peso sobre dicha pata, cojea, le cuesta mucho moverse o directamente se tumba.
Si un caballo tiene laminitis hay que llamar al vet lo mas rapido posible, ya que unas pocas horas pueden determinar si el caballo se recuperara o no.
Si se coge a tiempo normalmente los daños son recuperables.
Pero no siempre depende del tiempo, hay caballos a los que les da mas flojo, y a otros a los que les da muy fuerte.
Te lo dice una que ha pasado por eso, aunque el mio se recupero y hace vida normal

• Like
Reacciones: Bambalina
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!