Enganchar a limonera

SAALSI

Usuario nuevo
27 Septiembre 2014
3
0
0
Hola, estoy enganchando una yegua en limonera y va bien, pero de unos días aquí, al salir la primera vez no quiere tirar y cuando la arreo sale dando un fuerte tirón, ya las demás veces que la paro ya sale bien.
Sabe alguien a que puede ser debido esto.

Hola! sin saber como se ha domado la yegua es difícil saber lo que le pasa. En mi opinión se ha ido demasiado rápido con la doma, se le ha exigido demasiad para su condición física y doma y por eso ahora te protesta de ese modo. Ella sabe que lo que le pides le va a costar hacerlo y por eso no quiere tirar al principio hasta que la arreas. Tiene una asociación negativa con respecto al trabajo. Los casos que conozco en los que se ha presentado ese problema ha sido por dedicar poco tiempo a la doma con riendas largas. El caballo de enganche debe trabajar mucho con riendas largas sin arrastrar peso ninguno, así hasta que arranque, pare y gire perfectamente. Luego se le pone a arrastrar un peso ligero como un neumático hasta que lo haga perfecto. A continuación se le pone a tirar de un carruaje ligero. Luego ya se puede ir añadiendo peso poco a poco a medida que pasen las semanas y el caballo tolere arrastrar el peso sin protestar y con soltura. Las primeras sesiones de trabajo deben ser cortas, de unos 15 minutos, luego ya se van alargando poco a poco, Si se le pone a tirar de bastante peso demasiado pronto el caballo se resistirá a tirar porque no se le ha dado tiempo a asimilar su trabajo, el caballo verá que ese trabajo le cuesta mucho y se resistirá a hacerlo porque no tendrá ni el fondo físico ni el aprendizaje necesarios.Lo mismo sucede si las primeras veces que la enganchas le metes una sesión de trabajo muy larga. Lo que yo haría es redomar a la yegua porque en mi opinión le falta mucha doma y por eso se niega a arrancar y cuando la obligas lo hace con brusquedad. Vuelve a trabajarla en rienda larga y después de que lo haga todo bien le pones un neumático para que tire. Cuando hagas esto recompensa a la yegua cada ver que arranque a la primera y con suavidad. No le des sesiones de trabajo largas, unos 15- 20 minutos para que asimile y no asocie su trabajo con fatiga y mal estar. Saludos

Última edición:
Gracias, aunque no hemos ido demasiado rápido, tal vez habría que haber ido aún más despacio.

Por otro lado tenemos un tronco de mulas que llevan enganchadas varios años y mientras que van andando sin problemas pero cuando paramos y llevan varios minutos parados ya no hay quien las pare y salen andando, con lo que es un problema para cuando llega la feria. Que podría hacer para que se paren relajadas.

Hola! la verdad es que el ritmo de la doma depende del animal, tal vez tu yegua necesite ir más despacio para asimilar lo que va aprendiendo. El tema que comentas de la parada con las mulas es un problema muy común en animales de enganche y es una mezcla de nerviosismo de los animales y de desobediencia. El estar parado hasta que se le ordene andar es algo que los animales deben de aprender durante su doma y que requiere bastante paciencia por parte del cochero para enseñarlo. Lo que yo creo es que debes trabajar la parada mucho con ellas, comienzas parando un poquito al principio y luego vas aumentando el tiempo poco a poco. Durante este proceso no des nunca lugar a que arranquen solas, mándales arrancar mientras aún están tranquilas para que no asocien el "me pongo farruca y este me deja arrancar". Así poquito a poco vas aumentando los minutos de parada. Cuando las tengas paradas hablares con un tono de voz tranquilo para recompensarlas y si te ayuda alguien desde abajo (siempre con mucho cuidado) que las pueda acariciar mientras están tranquilas mejor para que asocien que lo están haciendo bien. A mi cuando se me arranca alguno de los míos sin yo mandarlo le dejo andar unos pasos e inmediatamente le vuelvo a parar, lo que no hago es tirar constantemente de las riendas porque eso no lleva más que a más problemas y es peligroso porque el animal puede reaccionar mal. Todo esto lo tienes que hacer estando tu relajado, nada de gritos ni tirones a las riendas ya que el nerviosismo y las brusquedades aumentan el problema (no digo que tu estés nervios y seas brusco jeje). Todo está en un entrenamiento y doma correctos y por supuesto en la constancia. Ya sabes, a repasar la parada jejeje. Utiliza órdenes de voz para parar junto con un poco de ayuda de las riendas porque la orden de voz te ayudará a parar mejor. y tranquiliza a los animales. Mucha suerte con tus animales

Gracias, en realidad eso es lo que hacemos, pero aun hay que tener mas paciencia y mas trabajo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!