Hola! sin saber como se ha domado la yegua es difícil saber lo que le pasa. En mi opinión se ha ido demasiado rápido con la doma, se le ha exigido demasiad para su condición física y doma y por eso ahora te protesta de ese modo. Ella sabe que lo que le pides le va a costar hacerlo y por eso no quiere tirar al principio hasta que la arreas. Tiene una asociación negativa con respecto al trabajo. Los casos que conozco en los que se ha presentado ese problema ha sido por dedicar poco tiempo a la doma con riendas largas. El caballo de enganche debe trabajar mucho con riendas largas sin arrastrar peso ninguno, así hasta que arranque, pare y gire perfectamente. Luego se le pone a arrastrar un peso ligero como un neumático hasta que lo haga perfecto. A continuación se le pone a tirar de un carruaje ligero. Luego ya se puede ir añadiendo peso poco a poco a medida que pasen las semanas y el caballo tolere arrastrar el peso sin protestar y con soltura. Las primeras sesiones de trabajo deben ser cortas, de unos 15 minutos, luego ya se van alargando poco a poco, Si se le pone a tirar de bastante peso demasiado pronto el caballo se resistirá a tirar porque no se le ha dado tiempo a asimilar su trabajo, el caballo verá que ese trabajo le cuesta mucho y se resistirá a hacerlo porque no tendrá ni el fondo físico ni el aprendizaje necesarios.Lo mismo sucede si las primeras veces que la enganchas le metes una sesión de trabajo muy larga. Lo que yo haría es redomar a la yegua porque en mi opinión le falta mucha doma y por eso se niega a arrancar y cuando la obligas lo hace con brusquedad. Vuelve a trabajarla en rienda larga y después de que lo haga todo bien le pones un neumático para que tire. Cuando hagas esto recompensa a la yegua cada ver que arranque a la primera y con suavidad. No le des sesiones de trabajo largas, unos 15- 20 minutos para que asimile y no asocie su trabajo con fatiga y mal estar. Saludos