Enganche rotuliano?

Chakana

Miembro
3 Junio 2019
39
10
3
Hola!

Qué más que decir que hace poco más de un mes me compré un caballo muy manso y con buenas aptitudes para después de montarlo unas 6 veces enterarme que "deja la pata derecha dura" por algunos segundos.
Van tres veces que lo ha hecho, todas al paso o pasando del trote al paso. Ayer galopó a modo "trabajo" (estuve con un chico más arreando otros caballos por lo que lo exigí un poco más y lo vi en acción, es muy campero y sabe trabajar lo que me pareció muy positivo).
El caballo era de campo, pero lo utilizo para montar en pequeños paseos, raramente más de 2 horas, hasta ahora hemos galopado muy poco y hasta se ha calmado bastante. Aunque al principio tenía chispa (por no usarse) ahora está más relajado.
Tiene un paso corto, un trote corto y largo y un buen galope.

Es más cuando se "duerme al paso" suele a tropezarse (es al acompañar caballos de alquiler que van muy despacio y él se ha adecuado a eso) y ahí fue la primera vez que apareció este supuesto enganche rotuliano. He llamado al veterinario pero aún no logramos combinar.

Si le digo al hombre que lo vendió (un hombre grande, ya con una enfermedad complicada) seguro me dirá que "antes no lo tenía".

Joder..Me lo podrían haber avisado el detalle de la cojera, NO??? :mad: El vet me dijo que esto no aparece de un día para el otro.

El precio del caballito era bueno considerando las aptitudes que tiene y la verdad me gusta,tiene mansedumbre y me da confianza, al mismo tiempo me doy cuando que cuando lo necesito él responde bien. La verdad, lo quiero, aunque mi madre me dice que no me encariñe por lo que ya he sufrido con mi querido compañero hace 11 años.

Esta semana espero que vaya el veterinario para dar un diagnóstico, aunque tengo miedo que lo fuerce y lo haga doler! ya que de momento no ha mostrado signos de dolor y está en buenas condiciones.
Sería una pena no poder montarlo, tenía la esperanza de pasar un veranito a caballo después de muchísimos años de haber perdido la ilusión =(

PD: Cuando lo probé antes de comprar al igual que alguien que me ayudó y lo exigió más en ningún momento mostró esta cojera. Pero antes estaba "más despierto" y su tranco era más animado y nervioso (se ve que no se usaba nunca el animalito..)

IMG-20191226-WA0013 (1).jpg

Dejo una foto del personaje en cuestión. Está animado y se lo ve súper bien con la nueva manada. Los extraña cuando se aleja y quiere estar con ellos pero en general se porta muy bien cuando va solo conmigo. A pesar de estar castrado monta a las yeguas y tiene actitudes de padrillo, se impone mucho pero no lo vi peleando. Se ubicó rápido jerárquicamente en la manada y cuando va con ellos no tiene malas acitudes aunque a veces algún otro macho lo quiera morder o alguna yegua lo quiera apartar.
 
Última edición:
No me deja editar de nuevo pero la gran pregunta es: Han tenido un caso así? tiene solución? =(
 
Joder..Me lo podrían haber avisado el detalle de la cojera, NO??? :mad: El vet me dijo que esto no aparece de un día para el otro.
¿Acaso lohubieras comprado en ese caso? ¿Estas pidiendo que alguien que vende un caballo sea honesto? Una revision veterinaria antes de comprarlo te hubiera ahorrado el disgusto.

No te preocupes por las tecnicas que utilice el veterinario para diagnosticar la lesión. Si es un veterinario digno de tal nombre, sabrá lo que hacer sin empeorarla. No puedes tener un caballo del que estas pendiente si cojea o no como quien ha pegado un vaso roto con loctite, y teme que se rompa a cada momento.

No te asustes demasiado por la lesión. Muchas lesiones tienen solucion con un tratamiento adecuado. Eso si, el dinero que te ahorraste en la compra, te lo vas a gastar ahora.

Tampoco descartes que el caballo se haya lesionado desde que esta en tus manos. Son tan delicados que cualquier mal movimiento en el box, y ya esta cojo.

Y finalmente, ¿Que es eso de dejar la pata dura? ¿no puedes subir un video dando cuerda durante un rato en el que se vea el problema? Todos los caballos tropiezan, unos mas, otros menos, especialmente en el campo si el terreno es desigual. Quizas te estes alarmando por nada.
 
Caballos con enganches rotulianos he visto un par de gente con la que coincides en hipicas y ocurrían generalmente en el galope a la mano en la que el pie malo debia emplearse más a fondo..., a un paso sin ninguna impulsión no, de esa manera tropiezan caballos que no tienen por qué tener problemas.
Pero ni idea de todas las posibles lesiones que puedan conducir a ese problema y cómo se muestran.

Por lo que leo todavía no ha pasado un veterinario para diagnosticar lo que le ocurre, anticiparse a eso, porque "simplemente " ha tropezado o deja la pata dura que como dice Sombra no se sabe a lo que te refieres.
Pon un vídeo si quieres pero sobre todo espera a que un veterinario que sea competente te diga cuál es el problema del caballo
 
Pon el video mejor, que no somos veterinarios, pero somos unos grandes "entendidos" con muchos años montando a nuestra espalda, y unas cuantas temporadas de House vistas.

Malo será que no lo diagnostiquemos entre todos.
(No nos responsabilizamos por los daños ocasionados un mal diagnositco).

;)
 

Algo parecido a eso en el segundo 07,pero sólo la arrastra por pocos segundos y es como que extiende la pata y levanta un poco (sólo lo vi montada) como si tratara de acomodarlo.

¿Acaso lohubieras comprado en ese caso? ¿Estas pidiendo que alguien que vende un caballo sea honesto? Una revision veterinaria antes de comprarlo te hubiera ahorrado el disgusto.

No creo..No sin el visto bueno de un vet.
La verdad lo probamos bien y no mostró el más mínimo problema. No había garantía que un vet lo viera.
No era un vendedor de caballos, es un señor que se agarró una enfermedad y vendió los caballos que tenía. Bastante orgulloso y sólo se jactaba de lo manso que era el animal. Sí, manso es. Eso seguro.

Muchas veces aquí, en este tipo de transacciones, no siempre se llama a un vet para hacer una revisión, mucho es al voleo. Lo ves,lo pruebas un poco y si te gusta te lo llevas o se lo lleva otro. Ojo, si es para una actividad más seria ahí sí es más lento el proceso pero aún así te pueden timar.

he visto un par de gente con la que coincides en hipicas y ocurrían generalmente en el galope a la mano en la que el pie malo debía emplearse más a fondo..

Sólo la ha hecho al paso. Lo hemos exigido en galope, lo he llevado al trote largo, ha subido y esquivado obstáculos y gracias a Dios de momento está bien.

La verdad le tengo aprecio al animalito y estoy segura que si le digo algo al tipo me va a insultar. Pero bueno, se lo diría sólo para que lo sepa.

El caballo no está a box, está a campo. Al principio pensé en una patada, pero no le encuentro dolor al palparlo. igual no sirve sacar esas conclusiones y el vet está bastante convencido que viene por la patela. Aunque lo vi más interesado en venderme el chip de identificación del caballo que de atender a mis consultas por esto que está pasando.
 
Última edición:
¿Es tan exagerado como en el video? Si es como en el video, es llamativo, si.

Lo ideal seria un ver que pasa dandole cuerda. Supongo que no vas a querer postear un video de una sesión de cuerda, pero seria muy esclarecedor.

¿Lo ha visto ya el veterinario? Entretando, si lo trabajas, alarga el calentamiento, para que en el caso de que haya alguna lesión, al menos no empeorarla exigiendole esfuerzos en frio.

Y ya sabemos que en la mayoría de las transacciones de caballos el veterinario se entera después. Incluso yo cometí ese fallo en mis inicios. Pero es una loteria, y nadie debe asombrarse de lo que salga. Ya nos contarás.
 
Son las 5 y media y es que no podía dormir dándole la vuelta al tema y ahora recordé un detalle que puede (o no) ser importante: La "cojera" se comenzó a ver después del herraje. Tal vez le complicó el aplomo? No sé, pero realmente me dejó pensando..
Dicen que esto es más común cuando son caballos derechos en los posteriores, pero le di vuelta a todas las fotos y no recuerdo que él lo fuera, como sea voy a mirarlo con detalle el miércoles para ver si veo algún cambio del aplomo luego del herraje. La montura no sentí que se corriera para algún lado por lo que la cojera no es permanente, lo mismo que después de que se enganchó lo exigí al rato y anduvo bien.

Lo ideal seria un ver que pasa dandole cuerda. Supongo que no vas a querer postear un video de una sesión de cuerda, pero seria muy esclarecedor.

Si logro grabarlo lo publicaré. Sé que sonará raro, pero jamás di cuerda a un caballo. Menos a estos caballos de campo que directamente se ensillan y los sacan como vienen. Sin embargo es mi costumbre ensillar, moverlo desde abajo (sólo al paso) muy poco y sacarlo luego montada al paso , más tarde un poco de trote o medio galope, pero nunca del frío a una marcha más rápida.

¿Es tan exagerado como en el video? Si es como en el video, es llamativo, si.

Hasta ahora él se la destraba sola, como si supiera. Son unos segundos. Lo estoy vigilando cada vez que voy y puedo o si no me cuenta mi amigo que los larga al campo donde están.

El veterinario este se especializa en vacas y eso de la patela es algo común aunque me habló de cirugía y no me gusta nada la idea. Más que sus trabadas son discontinuas, pero sí siento que la clave hasta ahora ha sido el en el paso y no en otros aires. También leí que es falta de trabajo y musculatura en la zona del fémur. Hoy más tarde hablaré con el vet a ver si me confirma de una buena vez para ir. Es el único que me recomendaron y que trata a los caballos de mi amigo.
Si no, veré de preguntar en otros lados, no sé, en el hipódromo los que trabajan con PSC parecen estar más al tanto de estas cosas.

Y ya sabemos que en la mayoría de las transacciones de caballos el veterinario se entera después. Incluso yo cometí ese fallo en mis inicios. Pero es una loteria, y nadie debe asombrarse de lo que salga. Ya nos contarás.

Sé que hay que desconfiar pero la verdad no me pareció el caso. Por lo general vi varios caballos y estudié también a los vendedores y las tácticas. Este caso se dio de manera muy particular y como mencioné el hombre es un tradicionalista (de esos de Argentina, medio gauchos) y este caballo se lo compró a un muchacho que trabajaba en el campo y lo quería vender porque supuestamente se separó de la novia (que era la que lo montaba al caballito).
El hombre lo vio bien dispuesto y por sobre todo manso, hasta que el médico le dijo que no podía montar más por su enfermedad.
igualmente si lo sabían tenían que decirme "el pequeño detalle". Pero es verdad, lo del herraje me prendió la lamparita.

Cualquier novedad la publicaré, os mantendré informados. Gracias por las respuestas
 
¿Estas escribiendo desde argentina?

Vamos a ver, lo del video dando cuerda. En mi imaginación habia pensado en un video dando cuerda de manera idea, es decir, con el caballo primero a las dos manos al paso, durante unos minutos. Despues trotando tranquilo a las dos manos, y por ultimo galopando.

Pero si me dices que no has dado cuerda nunca, entonces tengo que presuponer que no sabes dar cuerda, y el caballo casi seguramente tampoco, y por lo tanto el video que grabes va a ser una sesion de cuerda algo caotica, o tensa, con el cabllo cambiandose de mano cuando quiera, arrancandose a correr, etc. Y eso no nos vale para apreciar lo que ocurre, ni cuenta como una sesión de trabajo con un calentamiento progresivo. No se si aconsejarte que dejes lo del video o lo hagas.

Si solo lo hace unos segundos, ¿no sera que simplemente esta estirandose? Recuerdo algunos caballos que al salir del box por la mañana, con los primeros pasos que daban, estiraban una pata o las dos (alternadamente) hacia atras, como un gesto de "desperezarse".

Entiendo que le des vueltas a la cabeza, pero honestamente, la prioridad deberia ser darle menos vueltas a la cabeza, y poner a trabajar al veterinario equino, porque todo lo demás, es echarle gasolina al fuego de tus preocupaciones.

No te preocupes demasiado. Si te has comprado un caballo, las lesiones son el pan nuestro de cada dia. Como en humanos que hacen deporte.
 
Me da la sensación de que lo que llamas "enganche rotuliano" es lo que aquí llamamos "luxación de rotula" (y seguro que todos los del foro lo hemos visto alguna vez en perros, sobretodo chiquitines).

En canes se advierte en que el perro pega un saltito, dan unos trancos "a la pata coja" y cuando bajan de nuevo la pata dan un saltito y siguen como si nada.

Es por que los tendones que sujetan la rotula no cumplen bien con su función porque estan, digamos, como distendidos, por lo que a veces la rótula se sale de su sitio, pero vuelve al mismo por sí sola.

Claro, en un animal de 4kg el efecto no es tan visible ya que el peso es poco y se apañan solos. En caballos es algo más llamativo y realmente no se que solucion puede tener (económica).

En perros, si no me equivoco es operable, pero al ser cirugía de "trauma" (especialización) suele ser carísima, y si lo es en perros de pocos kilos.... En caballos no sé si será posible y de serlo, no quiero imaginar el coste.


pero bueno, pensar en esto es anticiparse. Puede que solo se esté estirando como dice Sombragris, o que sea algo comoletamente distinto.
 
Ok, el caballo tiene casi 11 años y no 6 como ellos decían e insistían y yo intentaba verle los dientes pero no se dejaba. Fue muy difícil vérselos hoy y lo tuvimos que hacer con paciencia entre 3 hasta que finalmente lo logramos. Lo mismo desparasitarlo (eso sí me advirtió el ex dueño) porque parecía un animal furioso! se paraba de manos, cabeceaba y tironeaba como loco. Pobre..Deben haberlo traumado mucho! porque en lo demás es muy bueno y manso!!

El veterinario no dio un diagnóstico aún pero dijo algo muy técnico que tiene que ver con el fémur, la patela y los ligamentos. Él recomienda no montarlo mucho ya que va a seguir igual (yo creo que peor) trabando la pata a cada rato.

Hoy lo noté mejor que ayer al caballo, ayer lo noté más dolorido así que me bajé y lo llevé a pie, no soporto la idea de que se sienta mal.

La verdad esto arruina mis planes. Es muy súbito, pero ya estoy bastante rendida. El veterinario me dijo que si no me pasó mientras lo probábamos tanto yo como mi amigo las veces que fuimos tuvimos muy mala suerte y que yo tuve muy mala suerte ya que es difícil de ver y no común ( al menos para él)

Así que bueno, peores suertes podrían haber pues las he tenido así que no voy a dejar que esto me angustie más de la cuenta aunque sí lo está haciendo en parte.

No me importa si tiene 11 años, de hecho por como está domado hasta lo prefiero ya que es un animal terminado, pero verlo así me pone mal.

El vet insiste en la idea de la cirugía pero a mí me preocupa. No la haría él igualmente pero leí que no es tan simple como lo hacen ver y que puede tener repercusiones de las que hasta ahora no me han comentado.

Dijo que en la semana que viene me dará un mejor diagnóstico y las opciones.

Aún no le dije nada al ex dueño pero lo más probable es que no se de por aludido.
 
Interesante! Voy a ver si el veterinario sabe cómo es. Por lo que me contó ese tipo de cosas no son raras pero sí me dijo que era muy difícil de captar en el momento. Espero novedades la próxima semana.

Mientras tanto lo iré a ver, rasquetearlo, llevarlo un poco de abajo a comer pasto, que los chicos lo acaricien si quieren.. mimarlo un poco digamos.
 
Bueno, la idea y el plan de disfrutar el caballo este verano se fue a la basura.
Devolverlo y que me devuelvan el dinero? tendría que hacer un gran escándalo. Más allá de la edad del caballo (que en realidad tiene 11 y no 6) pienso que si se lo devuelvo al soberbio este viejo decrépito que me lo vendió, no me va a devolver el dinero y además al ver que no le sirve lo mandaría al matadero, porque el tipo no se va a molestar en intentar curarlo/mejorarlo. Ya me mandó un "lindo mensajito" insultándome. Le respondí bastante firme y enojada
y no volvió a responder aún, así que tal vez mande otro mensaje insultando.

Nuevamente me quedo sin caballo y a esta altura ya no quiero saber más nada con gente que vende caballos o estos paisanos mentirosos. Tendría que encontrar alguien verdaderamente de confianza o hacer un contrato de prueba por tres meses en caso de vicio oculto pero esas cosas en Argentina no se hacen y posiblemente se burlen y se maten de risa (claro, son muy machos para decir "los hombres no montan yeguas" pero no los saques de sus caballitos castraditos,porque padrillos no montan ni locos. Son tan hombres que sólo montan castrados).

El caballo será donado. Con el tiempo se le podrá hacer un tratamiento que en realidad no es caro, pero requiere estar con él y ejercitarlo. Para esa altura me tengo que mudar y no me lo puedo llevar. Si el caballo mejora las condiciones le sobran: es manso, sabe trabajar y responde súper bien. Tiene 11 años así que es un animal hecho. La persona que se hará cargo es de mi total confianza, sé que el animal va a estar bien y hasta le va a venir bien.

PD: El veterinario me dijo que no hay forma de saber cuándo comenzó esta condición. Yo descarté el herraje (porque comenzó antes del mismo) y aún no sé si lo habrán inyectado con algo para que no lo hiciera cuando lo probé. Lo más factible es que lo dejaron muuuucho tiempo sin andar y por eso estaba como estaba. No aflojó las patas cuando lo probamos ni la persona que me acompañó ni yo. Y tampoco mostró ningún signo de dolor en el lomo/patas. Por lo que el ex dueño puede decir que no había pasado antes.

PD2: Aunque me venda un caballo un tipo en silla de ruedas y ACV (casi como ahora) ya voy a desconfiar de acá a la China, no vale creerle a nadie ya. O me firman que me lo hacen a prueba o nada. Cosa que no va a pasar, porque este país es un chiste.

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!