engrasar cascoos!

driada

Miembro veterano
17 Enero 2010
168
0
0
unos me dicen una cosa y otros otra.
Cuándo se engrasan los cascos ANTES o DESPUÉS de la ducha?
 
no haber los quiero engrasar porque estan sequiisimos y le han salido dos grietas, antes los engrasaba despues de duchar, pero en la nueva hipica mi profesor que lleva mas de 30 años dice que es antes de duchar.

Pero que es mejor? porque de toda la vida he escuchado después.
 
ni idea... pero utilizando la lógica cualquier crema, pomada o aceite a cualquier animal o persona se le aplica luego del lavarla o bañarse, digo, salvo que sea para colocar durante un rato y luego quitar.

todos los picaderos que conozco engrasan después.

igual me equivoco, claro, pero al menos a nivel práctico a mí me ha dado buen resultado siempre así, después de la ducha.
 
a ver, segun me dicta a mi la lógica queremos engrasar no??? la grasa sirve para hidratar, el agua repele la grasa...entonces, mejor engrasar los cascos antes de la ducha asi impedira que la humedad de esta penetre en el caso y si se hidrate, pero vamos como si se los quieres engrasar a media tarde mientras come. :D
si el casco esta mojado y engrasas, no tiene mucha lógica no,porque el agua impide una absorción normal.
En resumen, controla la hidratacion del casco no te pases ni por mucho ni por poco, en malo tanto un casco reseco como uno demasiado blando.
Espero que mi razonmiento te sirva de algo
 
depaso dijo:
la grasa sirve para hidratar

Según tengo entendido, la grasa de cascos no sirve para hidratar el casco (es decir, para introducir agua dentro del casco), sino para evitar que el casco pierda agua, se reseque y se resquebraje :D:D.

Pero, por otro lado, tienes razón, engrasar el casco antes de la ducha hace que se repelan la humedad del agua y los productos químicos que se utilizan para lavar al caballo y que pueden debilitar el casco.

Como es sabido, las camas tienen que estar siempre secas porque el exceso de humedad debilita el casco. Es decir, mejor engrasar antes de duchar. Y mejor todavía, en verano, secar bien las cuartillas si se recortan las cernejas para evitar arestines.

¡Un saludo!

PD.: La cuestión no está en hidratar (y ablandar) el casco, sino en evitar que éste pierda su hidratación natural protegiéndolo con grasa.
 
Según me han explicado, los cascos se engrasan tras la ducha, por el mero hecho de que estarán totalmente limpios, pero antes de engrasarlos debemos esperar a que esten totalmente secos ya que sino se forma una capa impermeable que no es buena.
Espero haberme explicado bien,
saludos :D
 
Si engrasas antes de duchar, con el agua de la ducha se le ira :p ...

Yo siempre he oido despues de duchar y es lo que hago. No con el casco mojado, pero si un poco humedo.

Que tampoco pasa nada si le engrasas estando seco, igual que no pasa nada si tu te das crema en los brazos y el cuerpo a media tarde, pero es mas normal darselo despues del baño :) .
 
Hay cascos que necesitan grasa, pero la mayoría no suelen.

La grasa ni hidrata ni reseca, sólo sella. Impide, pues, que entre la humedad (bueno para aquellos cascos demasiado húmedos), o que el casco pierda agua (bueno en el caso de los cascos secos).

Por tanto, será bueno ponerlo antes o despues de la ducha según el caso. Se entiende que siempre hay que ponerla con el casco bien limpio.

saludos
 
Buenas!

Como siempre sucede cada caballo es un mundo y hay caballos que tienden a tener unos cascos más secos que otros, sobre todo en extremidades calzadas. Asimismo, también depende de la estación del año, de si el caballo permanece estabulado o está al aire libre, el terreno sobre el que trabaja, etc... todos estos factores pueden provocar que el casco se reseque con mayor facilidad.

Tradicionalmente las grasas para cascos se han venido utilizando para proporcionar un buen acabado al casco o después de la limpieza general del caballo. Su principal efecto es el sellado de los poros/microgrietas de la tapa, evitando la pérdida de agua lo que ayuda a mantener el nivel óptimo de hidratación del casco. Lo que ha comentado Blanca, en resumen. :D Fui "como pollo sin cabeza" y entre que se me desconectó y las prisas por hacer otras cosas...
 
Me ha encantado tu explicación, Blanca. Más claro, imposible. :D

Sé de buena tinta que en Inglaterra, donde realmente sí hay afición por el caballo (no por el rebujito a caballo), a los mozos de cuadra se les sanciona económicamente si un caballo muestra arestines por la humedad. Allí los cascos y las cuartillas se secan bien con un paño después de limpiarlos en la ducha para quitarles la humedad (y la grasa se les aplica después). Pero Ehpaña no eh asín...

Por instinto, los caballos que están en libertad se cuidan bien de no pisar zonas de agua o barro si pueden rodearlas, por eso no se hacen la pedicura. ;)

Yo creo que si el hombre toma la decisión de domesticar un animal (ya sea un caballo o un minino) y lo introduce en un hábitat completamente distinto, cambiándole su forma de vida, de alimentarse, de reproducirse, de sobrevivir... tiene la obligación de propiciarle los cuidados necesarios para su bienestar.

Para mí, no cuidarle los cascos a un caballo que está estabulado y que trabaja porque nosotros hemos querido es tan patológico como dejar que ande lleno de garrapatas expuesto a la piroplasmosis, no hacerle la boca ni desparasitarlo e inflarlo a comer para que engorde pese a que le estemos exponiendo a sufrir un cólico, no vacunarlo de rinoneumonitis, a ver si "con suerte" se la contagia a todos los de la cuadra, o dejar a las yeguas parir solas... ¿qué importa si por empujar para que salga ese potro enorme hijo de ese caballo enorme con que la hemos cubierto, echa fuera el útero y los intestinos? Una boca menos que alimentar, ¿no?

Hay que distinguir entre la forma de vida que lleva un animal que está en la naturaleza y la que debe llevar un animal al que hemos sacado de la naturaleza. Ya que los hombres nos vemos con ese derecho, asumamos las obligaciones que esto conlleva.
 
Pues yo solo lo hago así como unas 6/8 veces al año. Según como los vea. Sobretodo en verano, en concreto en agosto que están muy resecos o en invierno el específico de humedad y cuando ya veo que están un poco deteriorados y muy húmedos. Y si ducho ya no le engraso porque ya le hidrata el agua y si engraso, no ducho.

Saludos ;)
 
Yo como Blanca, según vea. Cuando están muy resecos, sobretodo ahora que viene el calor (están todo el dia en un paddock de tierra seca) después de ducharlos y cuando están aún un poco húmedos por la parte de la palma. En verano les aplico aceite de laurel. En invierno sólo cuando por las lluvias tienen que estar varios días en el box que se les ablandan, después de ducharlos o con los cascos bien bien cepillados para que la grasa se aplique al casco y no a la suciedad. A veces les doy alquitrán de noruega (brea), otras grasa, según vea lo blando que está. Y a la yegua en los pies sólo le pongo endurecedor Keratex.

Eso sí, no se los doy cada semana como antes, sólo cuando veo que el aspecto del casco es muy reseco o muy blando.

T
 
buena explicacion Blanca

con lo que los caballos en libertad evitan pisar charcos, la mayoria de los caballos que he visto que viven 100% a campo no tienen problema en pisar charcos y hasta meterse en lagos y rios (a parte se tienen que meter para poder beber).

Es mas un buen charco de lodo es un exelente lugar para una buena revolcada, hasta se forman colas para entrar en el charco.
 
Normas para el correcto engrasado de los cascos:
1. Engrasar al menos una vez a la semana en invierno y con mas frecuencia en verano. Limpiar el casco antes de proceder a su engrasado y no eliminar el varniz perioplico con cepillos demasiado agresivos.
2. Si el casco demasiado humedo, engrasar antes de la ducha con grasa negra(rica en alquitran de Noruega) para que no absorva mas humedad.
3.Si el casco esta demasiado seco, engransar despues de la ducha con grasa neutra o verde(rica en aceite de laurel) para que mantenga la humedad.
4.Dejar una parte del casco sin engrasar para no impedir su transpiracion (alternar corona, ranilla y pulpejos).
5.Aplicar siempre el hunguento o grasa tibio o ligeramente caliente (entre 37º o 40º) asi su absorcion sera rapida y profunda.
Un saludo.
 
Bulter, bienvenido al foro ;) .
Aquí echo de menos la opinión de Gabino... ¿donde andará? :(
Si bien no recuerdo mal, éste en un post de hace tiempo recomendaba como mucho engrasar una vez a la semana.
Por norma mi herrador tampoco es muy amigo de la grasa; eso sí, siempre despues de herrarlo si lo defiende.
Saludos apañer@s.
 
Engrasar antes de la ducha no supone que el agua quite la mayor parte de la grasa que se ha dado?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!