engrasar cascos

DRAC

Miembro veterano
30 Noviembre 2005
294
1
0
cataluña
http://
Buenas:
Cuando es mejor engrasar los cascos: antes o despues de duchar al caballo.
Normalmente, si no lo ducho, los engraso en seco, y cuando lo ducho, antes los engrasaba después, con los cascos humedos, pero mi herrero me dijo que era mejor engrasar antes de duchar, con el casco seco, sin humedad. Según el como el agua que tenemos tiene mucha cal, la grasa retiene la cal del agua dentro del casco., y que es más perjudicial que bueno.
Un saludo
 
En mi opinión, depende de como estén los cascos. Porque la grasa/aceite que les ponemos actúa como una película que no deja pasar el agua. Si están resecos, mejor después de la ducha y cuando aún están un poco húmedos, así retienen esa humedad. Y si están en un medio húmedo, mejor cuando estén más secos más secos.

Y hay más variables. Mi yegua está herrada en las manos con plantillas y desherrada en los pies. Lo mejor para ella, según mi experiencia, es ponerle en las manos grasa Kevin Bacon, y en los pies Keratex Hoof Hardener en los bordes, y Cornucrescine en el rodete. Y para el caballo, aceite Effol en manos y pies.

Eso sí, yo siempre se lo pongo después de trabajarlo y con los cascos bien bien limpios. Si es necesario le doy una pasadita con la escofina. Porque me da a mí que poner grasa o aceite en unos cascos con costritas o sucios, es inútil.
 
Pues yo siempre he oido que se debe hacer despues de duchar, con el caso al menos humedo, porque la grasa ayuda a mantener esa humedad.

Pero aparte, la brea siempre se ha dicho que se les da al volver a la cuadra, porque antes de salir no ls dura nada al quitarseles al poco con el polvo, la arena del camino ... tras volver a casa les aguanta mas, asi que la grasa imagino que sera igual. Yo la doy antes de meterlo en la cuadra.
 
yo le pongo grasa negra y me encanta como quedan de oscuritos y brillantes.
Lo que me choca es que en mi hipica no veo nunca a nadie echarle grasa a los cascos de sus caballos, ni de una ni de otros tipos y yo cada vez que le lavo las patas le echo y eso que no se tarda ni 2 minutos.
 
Yo creo que no se puede generalizar. Lo que le va bien a mi yegua no le va bien a mi caballo, y la condición de los cascos de ambos ha cambiado desde que pasan la mayor parte del día en el paddock.

Mi yegua está desherrada de los pies. Siempre ha tenido unos cascos muy muy buenos (si queréis podéis ver topic que puse sobre ellos), pero desde que está en el paddock los tiene más resecos y si no le pongo el Hoof Hardener se le astilla la tapa un poco. En las manos lleva plantillas porque hace dos años tuvo una cojera que resolvimos poniéndole las plantillas y silicona, la silicona se la quitamos hace año y medio pero las plantillas se las sigo poniendo, por si las moscas.

Los cascos de mi caballo no son tan buenos. Cuando estaba todo el día en el box siempre tenía problemas de talones demasiado blandos. Ahora que está en el paddock está bien, le pongo aceite una vez a la semana.

Igual si estuvieran sueltos en un prado como dios manda, y el suelo no fuera húmedo como el del box o excesivamente seco como el del paddock, no haría falta nada. Pero claro, no se puede tener todo en esta vida :D:D
 
Hasta hace poco tiempo, si me preguntaban decia que la grasa es un sellador de minimo efecto,que el casco no podia absorber agua ni grasa desde el exterior,que se recomendaba la grasa porque habia que limpiar los cascos antes de darla,y eso si que era recomendable...

Ahora resulta que he sacado al mercado una marca comercial "FarrierGabino hoof care products" y vendo ademas de gelatina en polvo para caballos de deporte,higienizador de ranillas y alquitrán de Noruega,pues una grasa de cascos de excelente calidad,al modico precio de 10 euritos el bote de kilo.

Y claro,de la grasa que yo vendo,puedo asegurar que es muy buena para el mantenimiento diario del casco,que lo cuida y lo mantiene en excelentes condiciones y que su uso continuado,a razon de un minimo de tres veces por semana contribuye a la salud del casco y al bienestar del caballo.

De las demas grasas,no puedo asegurar nada,pues no fabricamos para otras marcas.
 
gabino dijo:
Hasta hace poco tiempo, si me preguntaban decia que la grasa es un sellador de minimo efecto,que el casco no podia absorber agua ni grasa desde el exterior,que se recomendaba la grasa porque habia que limpiar los cascos antes de darla,y eso si que era recomendable...

Ahora resulta que he sacado al mercado una marca comercial "FarrierGabino hoof care products" y vendo ademas de gelatina en polvo para caballos de deporte,higienizador de ranillas y alquitrán de Noruega,pues una grasa de cascos de excelente calidad,al modico precio de 10 euritos el bote de kilo.

Y claro,de la grasa que yo vendo,puedo asegurar que es muy buena para el mantenimiento diario del casco,que lo cuida y lo mantiene en excelentes condiciones y que su uso continuado,a razon de un minimo de tres veces por semana contribuye a la salud del casco y al bienestar del caballo.

De las demas grasas,no puedo asegurar nada,pues no fabricamos para otras marcas.


mmmm...bueno y de la pregunta, de si es mejor antes o depues de duchar?? Xd venga que tu eres el experto sobre cascos Gabino !! Un saludo!
 
En todo caso,no tiene porque coincidir con la ducha.Si se lo das antes,el agua de la ducha arrastrará la grasa y si se lo das despues,la grasa se cae porque no agarra al casco mojado.

El casco evapora agua proveniente del plasma de la sangre.De dentro hacia afuera y solamente en ese sentido.Una cosa es estar mojado y otra cosa hidratado.Curiosamente,los que permanecen muchos dias en el agua,mueren deshidratados.

Si un casco evapora mucha agua,se vuelve seco y quebradizo.Es necesario taponar los poros para disminuir el caudal de agua evaporada.Una grasa formara un tapon que durara poco tiempo.Un sellador del tipo Tuff Stuff (loctite) tapona los poros durante mucho tiempo.Teoricamente la grasa evitaria la evaporacion durante un tiempò,pero ese tiempo es muy poco.

Si en el ambiente hay mucha humedad, el casco se ve con dificultad para evaporar agua a ritmo normal.Esta agua queda atrapada en la estructura del casco y lo vuelve blando y friable.Por eso en invierno estan mas blandos,porque tienen mas dificultad para evaporar agua.Que los cascos estan mas duros en verano y mas blandos en invierno forma parte del cicloo natural del caballo.Si es patologico se emplean desecantes del tipo del Alquitran de Noruega que ayudan a evaporar agua del casco.
 
Hola a todos. Lo último que me comento un herrador fué que después de herrar lo mejor era lavar los cascos con agua. Que la grasa había que darla después de la ducha con el casco seco. Que si se daba antes, creaba una especie de película y no pasaba el agua. Llevo un par de meses haciéndolo y la verdad que el casco parece oscurito y con pinta de sano.
¡Vamos herradores! ¡Comenten!
Saludos.
 
Yo no soy herradora, tan sólo propietaria, pero los cascos de mis yeguas siempre han estado sanos y la rutina que suelo utilizar es: primero ducha, dejo los cascos que sequen y les doy grasa en la tapa, palma y ranilla.
 
Pues yo tampoco soy herrador, pero mi rutina es la grasa pa los chismes, y pa los casocs limpiacascos, buena cama seca y mejor herrador. Mis caballos tienen los casocs sanísimos, los de alguno que he tenido montando en mi cuadra con pesimos suelos, también mejoraron; y mi bolsillo agradece que en vez de gastar el dinero en grasa me lo gaste en mejor cama, mejor pienso, mejores chismes, etc... Por supuesto el bolsillo no está sano, pero eso es una pandemia hoy día
 
Yo antes ponía grasa a mi caballo y tenía unos cascos estupendos. Ahora ya no la pongo y...tiene unos cascos estupendos...
 
buenos dias:
Por lo que comentan algunos, es innecesario pues engrasar los cascos.
Supongo que según la zona donde residan los caballos y el estado del suelo, se secarán más o no. En el caso de los mios, dos están en paddocks donde el suelo es muy seco y tienen solera todo el dia (disponen de un refugio de madera, pero no de arboles). El otro está en un paddock más grande que tiene arbolado y zonas de sombra, y ese caballo no los tiene ni tan resecos y quebradizos que los otros dos. No se si es por la diferencia de paddock o sencillamente que tiene un tipo de casco diferente.
Yo los engraso normalmente, pero soy algo olvidadiza, y es el propio herrero quien me recuerda que sea más constante en el tema de la grasa, especialmente con uno de los tres. Si es el propio herrero que lo dice, algún beneficio dará la grasa al casco, creo yo.
Un saludo
 
Yo creo que esto es como nosotros cuando nos damos crema. Nos la podemos dar en cualquier momento, pero mejor despues del baño porque la piel esta limpia y el agua la deja mas seca.
Igualmente si no te das crema no se te va a caer la piel ni se te van a hacer heridas ni nada. Pero la tendras mas reseca y tirante, menos flexible, y con el paso de los años, mas envejecida, mas arrugada, menos tersa ...
 
Yo sólo engraso cuando los cascos están secos.....Ahora en verano, día sí, día no. En invierno, nunca, que si llueve o cae rocío por la noche, ya tienen suficente.

Y mi herrador, me recomienda hacerlo después de mojarlos......
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!