engrase de arreos nuevos

mota

Miembro activo
13 Diciembre 2005
104
0
0
http://
Hola a todos, me gustaría saber con qué tengo que tratar las cabezadas y monturas nuevas antes de usarlas. He leido en el foro que darles grasa no es muy aconsejable.
Un saludo
 
¡¡¡Opinion...

.

Con toda seguridad, las opiniones van a ser variadas...Nunca he sido partidario de los preparados que venden...Los antiguos, utilizan el aceite de oliva, yo que soy antiguo (pero menos), utilizo vaselina liquida, la compro a granel en La Droguería San Julián (Murcia)...

Las monturas vaqueras, les quito la zalea, y les doy varias manos, aprovecho también para troquelar mi nombre en varios sitios de la montura, por si “alguna vez desaparece”..

Para los cascos, utilizo vaselina sólida (pomada)..la venden en el mismo sitio....

¡¡¡ Cuéntanos cosas de tu potro nuevo, las fotos de la trashumancia...


Un Abrazo
Antonio

Pd..Despues de engrasar, no expongas el material al sol, deja que seque en la sombra.
 
Hola Mota ;
como dice Antonio cada maestrillo tiene su librillo . Yo particularmente soy una enamorada del aceite de pata de buey . Tengo en casa una perola en la que meto las cabezadas y rendajes nuevos desmontados y los dejo mínimo tres días y a las sillas ( sin zalea si la tienen ) me paso tres dias untandolas de vez en cuando con una brocha . M e ha ido muy bien , pero tal vez por que mi tierra es de sierra , con humedad y además con mucho frío . Supongo que la climatología influye para que una receta funcione mejor o no . a mi me ha ido bien ; tengo chismes de hace quince años como nuevos. Eso sí ; cada dos o tres meses un día de sol le doy una buena mano de jaboncillo a todo , lo dejo secar bien y aplico un poco de cera con vaselina.
 
Hola, me tomo la libertad de añadir un consejo sin corregir ninguno de los anteriores, que son tan válidos como el mío. Lo tradicional, lo antiguo y lo que de verdad da muy buen resultado es:

1-Por la flor, dar siempre Jaboncillo ya sea de lanolina o Jabón de lagarto de toda la vida.En este último caso por ser sólido lo humedecemos y aplicamos con esponja la espuma resultante. En ambos casos lo dejamos secar a la sombra y sacamos brillo con cepillo o trapo suave.

2-Por la carne, aplicamos aceite de Pata de Buey o de Oliva; con una brocha, empapando bien todo la carne; dejamos secar a la sombra.

Flor: Lado brillante del cuero.
Carne: Reverso del cuero, lado mate o aterciopelado.

Si siempre sigues este método, tus correajes siempre estarán brillantes, no se adherirá el polvo, no resbalaran en la mano y te durarán eternamente.
 
En cuanto a la montura,(me refiero a lo que no sean correajes) te aconsejo que solo le des con la espuma de Jabón. Estos cueros no son moviles, están fijos, y por tanto no necesitan elasticidad. Es mejor que estén más bien duros, pétreos, solo con la grasa que le aporta el jabón se mantendrán excelentes, brillantes, y duros a salvo de rayones y marcas; propios del trabajo.

Antiguamente y también en la actualidad cuando se estrena una montura, se le quita la zalea y se deja al sol de Agosto durante días, para que el cuero pierda la grasa que le fué incorporada en el proceso de curtición.
 
Hola Leo una preguntilla yo les di con jabón de glicerina que me digeron ¿eso es bueno?.
La verdad se me quedaron bastante bien.
Un abrazo, Belén
 
Claro que sí luna, de Glicerina, Lanolina o de Lagarto de toda la vida! La verdad que hay poca diferencia solo en el precio, ya que tres pastillas de lagarto valen un Euro! jajaja. Si tienes tiempo puedes rayar(con un rayador de cocina) el jabon de Lagarto y lo metes en un bote con agua hirviendo, a partes iguales, lo remueves y lo dejas enfriar. Se te convertirá en una crema y así será más comodo de aplicar. Pero no olvides dar Aceite (comercial o de Oliva; jamás de Girasol) por el lado de la carne en el caso de cabezadas, cinchas, aciones, correaje en general.
 
Engrasar Mosquero de Correa

A la hora de engrasar el Mosquero de Correa, seguiremos los mismos pasos, engrasaremos por la carne con aceite, pero solo tres dedos; los primeros 6 cms. de la frontalera hacia abajo. El resto queda sin aceite, ya que cuanto más rígidas queden las correas mejor lo tirará nuestro caballo; las correas irán todas a la par y no unas hacia un lado y otras para el otro.
 
botas?

Y ya hablando de limpiezas de cueros, qué recomendáis para las botas?

Y un problema que yo tengo en las cabezadas es que tanto si uso jabón como grasa, por cerca de las hebillas me van quedando restos ¿quizá me paso?
 
Me uno a lo de las botas

A mi me dijeron que con darles grasa normal (de esta que venden y pone 'de caballo') pues valía. El caso es que a mi me parece que entre la grasa y el polvo se va formando una especie de capa un tanto 'dudosa' y siempre tienen un tacto pringoso.

Le suelo dar poca cantidad para que no tenga exceso.
 
Botas

Hola SadBSweet, si das Jaboncillo a la cabezada por el lado de la flor, al secarse, eliminas esos restos solo con cepillarlo, con un cepillo fuerte del tipo de los de cepillar caballos. Ahora si es grasa y además la damos por la carne (reverso) entonces por supuesto que se prepara un barrizal muy dificil de limpiar. El tema botas es muy variado; si es bota deportiva o Boto Campero. Un tratamiento muy útil para ambos es, Jaboncillo, dejar secar, y Nivea. La nievea es un hidratante inigualable, aunque es muy ligero y deberás darle una mano muy amenudo. Te desaconsejo totalmente las grasas de tienda, como dice eowyn, solo pone caballo, pero es vaselina. Esta se que da en la superficie del cuero,y no penetra. Te imaginas, que nos dieramos una pomada o crema y no penetrase.........sería una guarrada. Pues eso es lo que hay que hacer: Tratar el cuero qomo lo haríamos con nuestra propia piel. Después de la Nivea podemos dar una cera para calzado o betún, la marca Kiwi va muy bien, en caso de ser Boto Campero de vez en cuando no le viene mal una manita de Kiwi Incoloro.
 
hola acabo de leer y me parece haber entendido que la grasa de caballo es mala? he de decir que yo es lo q uso junto con jabon de glicerina primero lo limpio con el jabon hasta q seca y luego de doy grasa yo tengo una cabezada vieja y es como habeis dicho se ha formado como una capa pegajosa que me ha costado mucho quitarla
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!