Enjaezar o aparejar

PinkPanther

Miembro veterano
Es una chorrada, pero a ver si alguien me da explicación. Enjaezar y aprejar es lo mismo? El diccionario dice:

enjaezar.

1. tr. Poner los jaeces a las caballerías.

aparejar.

3. tr. Poner el aparejo a las caballerías.

La verdad es que no he escuchado nunca a nadie que siga usando la palabra enjaezar, yo sí la uso y me gustaría saber vuestra opinión. Hace siglos se decía: "este hombre o tal hombre saben enjaezar un caballo"

Holaa! pues mira se me a ocurrido buscar el significado de "jaeces" y de "aparejo" y de la 1º palabra no me aparece definicion alguna, asique.. o el diccionario esta confundido porque no sabe nisiquiera las palabras que emplea o.. nose jeje.
pero vamos que no pasa nada porque la utilices, mientras tu sepas lo que quiere decir mas o menos y puedas explicarlo.. aunque hay muchas palabras por las que puedes sustituirla jeje.

Jaeces es el plural de jaez, por lo que enjaezar supone adornar la crin del caballo con cintas u otros adornos. Así que usar enjaezar como sinónimo de aparejar no es correcto.

Aparejar significa eso, poner los aparejos al caballo, todo aquello necesario para montar, enganchar o cargar que son las actividades que se pueden hacer con una caballería.

Desde mi punto de vista la palabra correcta para indicar la acción de preparar al caballo como montura es ensillar, verbo que implica la acción de colocar la silla y demás guarniciones necesarias para hacer de un caballo una montura.

**El vocabulario relacionado con la práctica de la equitación y el trabajo con caballerías es muy amplio y preciso. Todos deberíamos esforzarnos es usarlo correctamente. Ya que ni los profesionales lo hacen, véase como ejemplo el mal uso de la palabra montura para referirse a la silla de montar.

En el diccionario María Moliner (excelente en mi opinión), jaez sí que aparece como sinónimo de arreos. Copio y pego:

jaez (del sup. ár. and. "gaház", cl. "gaház" o "giház", aparejo)
1 (gralm. pl.) m. Adornos que se ponen a las caballerías. Arreos. Enjaezar, jaezar. *Guarnición.
2 Adorno de cintas entrelazadas con que se adornan las crines.
3 Calidad o propiedad de una cosa.
4 Referido a personas, *clase o calidad; se usa peyorativamente, como "*ralea": "No te mezcles con gente de ese jaez".
Medio jaez. Adorno de las crines cuando sólo se trenzan la mitad de ellas.

Aunque como se ve también aparece la acepción de adornar las crines (cosa que yo desconocía por completo). Interesantísimo el tema del vocabulario ecuestre :D

En mi pueblo, a los muy viejos, siempre les escuchaba el verbo aparejar para burros, mulas... Los burros llevan aparejo. Los caballos no llevan aparejo, aunque le damos el nombre de aparejo al conjunto de todos los arreos.

A mí no me gusta nada ensillar. Se olvida uno de la cabezada y de otros preparativos. Enjaezar un caballo es mucho más que ensillarlo (para mi gusto y gramaticalmente hablando). A ver si alguno nos ofrece alternativas o respuestas más contundentes.

Yo si he oido enjaezar, mas que aparejar.

De todos modos yo uso ensillar y enbridar :p

Yo también he oído llamar a todos los aparejos ''artes''. Aquí mucha gente sigue poniéndole o quitándole los artes al caballo, sea para enganche o como montura.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!