Enseñar con cliker

Neysha2

Miembro veterano
1 Enero 2012
168
1
6
Hola! Tengo un pony shetland al que estoy tratando de enseñar trucos usando el clicker. En solo unos minutos he logrado que levante la mano que le señalo con el dedo. Lo que me preocupa es que al darle el premio con la mano tras escuchar el sonido aprenda a buscar comida en las manos de la gente y pueda morder a alguien que trate de acariciarle y le toque la boca. El pony es muy juguetón y a veces muerde la ropa pero nunca trata de cogerte la mano con la boca y si por descuido te pilla la mano suelta enseguida.
La verdad me sorprende lo rápido que aprende con el clicker y comida como premio.
¿Alguien usa el clicker como método de entrenamiento y a tenido problemas a largo plazo?
también os comento que el pony es un glotón y un poco ansioso con la comida.
Saludos

Por "condicionamiento" se supone que solo buscaria la comida después de escuchar el sonido.

Hola! gracias por tu respuesta y perdon por no responder antes, pero he estado sin ordenador por una avería. He practidado con el clicker y he logrado enseñar un par de trucos al poni. Todo iba bien hasta esta tarde, en la que ha mostrado un comportamiento que no me ha gustado nada.
Esta tarde hemos practicado para que se levante de manos a la orden de UP y lo hace, pero una vez que ha aprendido algo lo repite de manera constante aún sin pedirselo y se pone de mal humor si no le das el premio tras la acción.
Cuando no le mando nada y el repite lo aprendido sin haber recibido la orden yo lo ignoro, pero el reclama el premio. Hoy lo que ha hecho es lanzar bocados mirando hacia mi tras ejecutar la acción. Lanzaba el mordisco cada vez que le pedia que se alzase de manos, incluso hacia la acción de morder estando a dos patas y en cuanto aterrizaba se lanzaba hacia mi para exigir el premio. Incluso ha llegado a cogerme el brazo con la boca, aunque no ha apretado y no me ha hecho nada (por supuesto le he reñido)
¿Debo suspender el entrenamiento con clicker, o este comportamiento sera temporal hasta que se habitue más al clicker?
Es mi ilusión enseñarle cosas nuevas, se el procedimiento para enseñarle (lo he hecho ya con otros caballos pero sin clicker, y no he tenido estos problemas) pero necesito saber si puedo recompensarle de otro modo en lugar de con comida para reforzar el aprendizaje.
Es un animal que es muy nervioso, poco cohoperativo en ocasiones, terco y tiene mucho genio y por eso creo que recompensarle por sus acciones es el mejor modo de estimular su aprendizaje.
Pd. estuve una tarde entera para enseñarle el significado del clicker.

Un saludo

Última edición:
¿Nadie ha tenido un problema similar al mio? No se que hacer esta tarde, si continuar con el clicker o dejarlo definitivamente :confusion:

necesito saber si puedo recompensarle de otro modo en lugar de con comida para reforzar el aprendizaje

Puedes darle recompensas físicas (desde una palmadita hasta toda una fiesta de caricias efusivas) y verbales (un "bieeen", por ejemplo). No es lo mismo que la comida, pero lo normal es que acaben asociándolo a algo bueno, aunque lo ideal es que ya de antes estas cosas supongan un premio o un reconocimiento de buen trabajo para él.

Aunque la comida es el premio por excelencia, yo prefiero alternar. Ahora te doy una chuche, ahora una caricia, ahora una palabra amable, ahora te combino varias... Así él nunca sabe cuál es el premio que viene después del ejercicio.

Saludos.

Puedes darle recompensas físicas (desde una palmadita hasta toda una fiesta de caricias efusivas) y verbales (un "bieeen", por ejemplo). No es lo mismo que la comida, pero lo normal es que acaben asociándolo a algo bueno, aunque lo ideal es que ya de antes estas cosas supongan un premio o un reconocimiento de buen trabajo para él.

Aunque la comida es el premio por excelencia, yo prefiero alternar. Ahora te doy una chuche, ahora una caricia, ahora una palabra amable, ahora te combino varias... Así él nunca sabe cuál es el premio que viene después del ejercicio.

Saludos.

Muchas gracias, es muy buena idea lo de alternar las recompensas, no lo habia pensado. ¿Eso reducirá su ansiedad hacia los premios en forma de comida? Es que es muy exigente y si inmediatamente no le doy comida me intenta morder y se pone nervioso y malhumorado

Yo creo que al principio mostrará ansiedad y "exigirá" la chuchería, pero es importante que entienda que no se le va a dar cuando él la exige, sino cuando tú decides que la merece. Mi caballo estaba muy acostumbrado a los premios de comida, y en cierto modo los buscaba y los pedía, aunque no mordía. Lo que hicimos fue retirar drásticamente estos premios, y empezar a darlos sólo cuando no los esperaba, es decir, cuando no los buscaba ni los exigía. Quizá así te sirva.

Ya te digo, al principio seguirá exigiendo, pero a la larga debería aprender que cuanto más tranquilo se muestre, más recibirá esos premios.

Saludos y cuéntanos!.

Gracias! me tranquiliza lo que dices. Estaba bastante preocupada y pensé que no podría seguir con este entrenamiento. Voy a seguir intentándolo.
Me has ayudado un monton. Un beso

Bueno, pienso que siempre hay alternativas, el límite es la imaginación y lo que el animal ponga de su parte. Eso sí, ten paciencia porque si es como dices muy exigente puede estar muy condicionado con los premios en forma de golosina, así que yo me centraría primero en "cambiarle el chip" con las chuches, y luego en seguir con clicker. Es sólo una opinión, yo no soy ninguna experta en clicker :).

Saludos y gracias!.

Bueno, pienso que siempre hay alternativas, el límite es la imaginación y lo que el animal ponga de su parte. Eso sí, ten paciencia porque si es como dices muy exigente puede estar muy condicionado con los premios en forma de golosina, así que yo me centraría primero en "cambiarle el chip" con las chuches, y luego en seguir con clicker. Es sólo una opinión, yo no soy ninguna experta en clicker :).

Saludos y gracias!.

Bueno, esta tarde he probado a darle chuches solo cuando no se lo esperaba y ha ido algo mejor, salvo porque ha habido un momento en el que se ha cabreado y me ha dado la grupa y ha tratado de lanzar una coz, aunque no la ha llegado a lanzar, se ha quedado en una amenaza. Todo ha sido porque tras darle una vez la chuche luego ha querido más y al no darle ha pasado esto. Voy a seguir entrenandolo pero sin clicker y sin comida, solo con caricias, aunque el proceso sea más lento y tenga menos resultados. No quiero que si un día ve a alguien con comida en la mano comience a hacer todo el repertorio de lo que sabe hacer y que si no le dan comida muerda a alguien.
Nunca había tenido un comportamiento así, intentando cocear,y tratando de morder.
es demasiado glotón y se pone muy nervioso con la comida.
un saludo y ya os contare como va

Yo entreno perros con clicker, no lo he probado con los caballos, pero en los perros, para evitar este comportamiento se empiezan a encadenar los ejercicios y se clickea una vez finalizados todos los ejercicios.

El animal se pone a repetir compulsivamente el truco aprendido, porque se ha dado cuenta que cuando lo hace recibe el premio. Hay que clickear y dejar pasar mas tiempo antes de dar el premio. El click ya es un premio, ya que significa "una promesa" del premio una vez finalizado el trabajo, que no tiene porque entregarse inmediatamente.

Yo entreno perros con clicker, no lo he probado con los caballos, pero en los perros, para evitar este comportamiento se empiezan a encadenar los ejercicios y se clickea una vez finalizados todos los ejercicios.

El animal se pone a repetir compulsivamente el truco aprendido, porque se ha dado cuenta que cuando lo hace recibe el premio. Hay que clickear y dejar pasar mas tiempo antes de dar el premio. El click ya es un premio, ya que significa "una promesa" del premio una vez finalizado el trabajo, que no tiene porque entregarse inmediatamente.
O sea, que es mejor en el caso de mi animal dejar pasar algo más de tiempo entre que finaliza el ejercicio y recibe el premio. ¿Así dejará de repetir compulsivamente el ejercicio?
De todos modos a partir de ahora voy a premiarle con caricias y muy de vez en cuando le daré una chuche para motivarlo más, pero cuando no espere comida. Además la comida ya no se la voy a dar con la mano, voy a darsela para que le tome de un cubo u otro cacharro para evitar que asocie las manos o el cuerpo con comida y así que no muerda en busca de comida.
Un saludo

exacto, debes dejar pasar mas tiempo antes de dar el premio ya que el click en si, ya es un premio. Otra cosa util es enseñarle a quedarse quieto a una orden y esperar que tu te acerques a el y no que el se acerque e invada tu espacio vital.

Con los perros las caricias no sirven, ya que se lo condiciona a que el click significa comida, no caricia, y si le das una caricia en lugar de la comida, dejará de hacerte caso. Lo que yo veo acá es que el te ha entrenado a ti a que le des comida cada vez que suena el click y si no se la das, se cabrea, porque manda el.

Para que no se acostumbre a comer de las manos, le puedes tirar el chuche a sus pies y que lo coma ahi sin moverse del lugar.

Bueno pues creo haber encontrado respuesta al problema. Ahora la mayor parte de las veces no le doy comida tras haber hecho el ejercicio, le rasco donde más le gusta y de vez en cuando cuando está tranquilo le premio con comida y se la doy con un cubo para que no me muerda en las manos, así de paso ha aprendido que solo hay comida cuando le acerco el cubo con las lonchas de zanahoris.
De este modo le tengo motivado para que trabaje porque sabe que en algun momente va a tener comida como premio.
Con este nuevo método no ha repetido compulsivamente los ejercicios ni se ha puesto agresivo como otras veces.
También me he dado cuenta que hay situaciones en las que manda el, por ejemplo a veces cuando le llevo del ramal trata de ir hacia el pasto o donde el quiera ir tirando de mi hasta el punto de que me hace hacer mucha fuerza para sujetarle y que no se me escape. Antes de la sesión de clicker me he dedicado a llevarle de un ramal y obligarle a mover anteriores y posteriores hacia donde yo quería y he tratado de evitar que tire de mi cuando ramalea tocando con laa fusta la grupa hasta que el animal quedade mirando de cara hacia mi. Despues la sesión de clicker ha ido mucho mejor.
Ahora ramalea mejor aunque he de trabajar esto a diario.
Hasta ahora no le habia dado importancia a estos detalles al ramalear. El animal lo he domado yo desde cero para el enganche y en este trabajo funciona perfecto, es obediente y muy noble en el enganche, pero me he dado cuenta de que luego pie a tierra el domina la situación en ocasiones.
También es dominante con los caballos (suelto en manada todos le siguen a el).
Gracias por vuestros consejos, me han sido de mucha ayuda, no voy a enseñarle más trucos nuevos hasta que solucione estos problemas de liderazgo pie a tierra

Genial Neysha!

Me parece prudente y correcto seguir con lo básico antes de continuar con los trucos en clicker :). Ve contándonos los progresos!!

Saludos.

Personalmente si sabias que el animal en cuestion es tan ansioso con la comida y tan gloton, me parece un error premiarle con comida porque no creo que eso ayude a nada, solo a aumentar su ansiedad comportandose como un niño mimado.

Por otro lado no se como lo haras pero el entrenamiento con cliker es como cualquier otro tipo de entrenamiento, cuando el caballo hace un par de veces bien el ejercicio y le has dado un par de premios no sigas con el ejercicio y dejale descansar porque al final lo que sucede es eso, que haga un ejercicio todo el rato para que le des el regalo, no al reves ...

Ahora ya sabes que el animal primero por lo que cuentas necesita mas doma de cuadra. Es un aspecto importante que por desgracia muchos dueños de caballos ignoran.

Última edición:
Personalmente si sabias que el animal en cuestion es tan ansioso con la comida y tan gloton, me parece un error premiarle con comida porque no creo que eso ayude a nada, solo a aumentar su ansiedad comportandose como un niño mimado.

Por otro lado no se como lo haras pero el entrenamiento con cliker es como cualquier otro tipo de entrenamiento, cuando el caballo hace un par de veces bien el ejercicio y le has dado un par de premios no sigas con el ejercicio y dejale descansar porque al final lo que sucede es eso, que haga un ejercicio todo el rato para que le des el regalo, no al reves ...

Ahora ya sabes que el animal primero por lo que cuentas necesita mas doma de cuadra. Es un aspecto importante que por desgracia muchos dueños de caballos ignoran.

Hola! he solucionado lo de la comida como premio, solo se la doy de vez en cuando y solo si le veo tranquilo y el no me la ha exigido, como he explicado más arriba.
Nunca excedo de los 15 minutos las sesiones de trabajo con clicker (entre enseñar lo nuevo y practicar algo lo ya aprendido) por lo que no canso al animal. El problema ha venido porque reconozco que me falta liderazgo en ciertas ocasiones, cosa que he descubierto al ponerme con el tema del clicker.
He de solucionar eso antes de seguir, creo que después de solucionar eso podré controlar mejor al animal cuando reanude el entrenamiento con clicker y alternando premios con caricias y de vez en cuando una chuche cuando no lo espere.
Es la primera vez que entreno con clicker, yo sole he sabido entrenarle para enganche que es lo para lo que realmente está domado y va muy bien.
Trabajaré en la doma de cuadra hasta que lo haga perfecto antes de continuar.
Saludos

Yo cuando enseño algo nuevo, aunque lo hago sin cliquer, premio a la minima que consigo una respuesta en la direccion que quiero, y paro antes de los 5 minutos

Yo cuando enseño algo nuevo, aunque lo hago sin cliquer, premio a la minima que consigo una respuesta en la direccion que quiero, y paro antes de los 5 minutos
Yo también premio a la mínima respuesta en la dirección que quiero y una vez premiado le dejo unos 20 segundos antes de continuar, he visto que así logro mejores resultados, el animal asimila mejor lo aprendido si se le deja un cierto tiempo tras un movimiento en la dirección acertada. Sin clicker logré enseñarle paso español,hace un tiempo y no le di comida para eso.Levanta la mano si yo levanto el pie y si cambio de pie el cambia y levanta la mano contraria. Con clicker le enseñé a levantarse de manos con un gesto (levantar la fusta rápido hacia arriba junto la orden Up. El problema vino cuando ya dominaba el animal los ejercicios y los repetia compulsivamente para llograr el premio, ahora en forma de comida al usar clicker. Eso es lo que he solucionado esta tarde, en la que ha trabajado mucho más tranquilo estos dos ejercicios. Pero prefiero parar de momento y solucionar lo del liderazgo.

Bueno, ha sido una tarde más de trabajo con el animalillo. Me he dedicado a hacerle ramalear y no dejar que me adelante nunca, que siempre su cabeza quede junto a mi brazo. También he practicado para que cuando yo esté parada él se quede quieto a mi lado, cosa que antes no hacía y trataba de largarse hacia donde él quería. Todo ha ido bien, aunque al principio de la sesión echaba las orejas para atrás cada vez que trataba de adelantarme y yo se lo impedía, al final se ha relajado más.
Cuando le he sacado a comer hierba el ha tratado de adelantarme y lanzarse a por la hierba, como ha hecho otras veces, pero lo he parado y me he colocado entre la hierba y el impidiéndole el acceso hasta que se ha tranquilizado y entonces lo he dirigido a la hierba y le he dejado comer un rato.
Cuando he querido llevármelo me he puesto a caminar y SORPRESA, me ha seguido sin necesidad de hacer fuerza sobre el ramal, cosa que antes no sucedía.
Seguiremos practicando

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!