Enseñar la ducha a un potro

LaSaeta

Miembro
8 Junio 2013
24
0
1
Hola a todos! Os voy a pedir un consejo.
Tengo una potra de 11 meses que tiene muy buen carácter y está bien socializada tanto con otros caballos como con personas. Vive en semi-libertad con otros caballos y el tiempo que paso con ella lo dedico a cepillarla, ponerle y quitarle la cabezada, cogerle las manos y pies y tocarle por todas partes (desde que nació está acostumbrada).
La pregunta es: ¿me aconsejáis que le vaya enseñando la ducha? Nunca ha estado en contacto con el agua (excepto el de la lluvia) y supongo que no reaccionaría del todo bien, se llevaría un susto. El caso es que quiero enseñarla de la mejor manera para que lo acepte de una forma natural como el resto de las cosas que le hacemos, pero no sé si hay alguna forma concreta de enseñar a los caballos el primer contacto con la ducha.
En el caso de que vaya a ser contraproducente enseñarla con esa edad, me esperaría. Pero no sé cuándo es aconsejable.
Un saludo!
 
Buenas, muy al contrario. Incluso te diría que lo más aconsejable es ir enseñando todas esas actividades de potrillo, para que se vaya acostumbrando y no tener problemas más adelante.

Para aprender a entrar en la ducha lo primero es aprender a estar atado y tranquilo (ya que, normalmente, para ducharlo lo tenemos atado y, desde luego, al menos ha de estar quieto) Una vez superado este paso, ya se puede empezar con la entrada en la ducha.

No comentas cómo es la ducha en la que vas a meterle, ya que esto puede ser fuente de problemas. Hay duchas donde se ata a dos vientos y el caballo queda bastante "libre", hay otras que simplemente implican atarlo a la pared, otras donde hay que meter al caballo por un hueco estrecho... en definitiva, dependiendo de la dificultad de la entrada a la ducha (si es más o menos estrecha, si tiene que entrar moviéndose hacia atrás, si ha de maniobrar...) te costará más o menos pero la idea es un poco como en el van: llevarlo del ramal, dejar que él inspeccione todo y premiar cuando se acerque y se vaya metiendo. Las primeras veces hay que tener paciencia e ir despacio. Después, repetir el ejercicio infinidad de veces en distintos días y momentos del día hasta que el caballo entre y salga con toda naturalidad de la ducha.

Y después ya se puede empezar con la ducha. Yo siempre he hecho abrir primero la manguera despacio para que oiga la ducha. A veces esto les asusta un poco y por eso todavía no les echo agua. Cuando ya esté acostumbrado acerco la manguera y me mojo una mano, mojando al caballo posteriormente con ella y, cuando ya está tranquilo y confiado, empiezo con agua suave por las extremidades. Esta acción de ducha sí suelo hacerla de una sola vez y no poco a poco (es decir, en la misma actividad y no día a día)

Pero bueno, depende enormemente del caballo y del tipo de ducha. Igual tu caballo entra perfectamente el día 1 en la ducha aunque mi consejo es ir poco a poco, más vale perder 1 semana en enseñarle bien que hacerlo deprisa porque se le ve confiado, que coja miedo y luego tener que pegarte con él para que entre.
 
Muchas gracias anaesc! Lo primero que voy a hacer es enseñarle a estar atada y después poco a poco lo de la ducha. Donde lo voy a hacer es atada a una pared, así que supongo que será un poco más fácil...
 
Sí, será más fácil.

Se me olvidó comentar que la primera vez que la duches es mejor UE, en vez de estar atada, esté sujetándola alguien para que, si se asusta, se le pueda sacar rápido y no entre en pánico y tenga una mala experiencia
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!