enseñarle a avanzar

apache

Miembro veterano
6 Mayo 2005
1.366
8
38
Argentina
Visitar el sitio
anoche a las 21:30 cuando estaba entrando los caballos al box, me agarro la loca y se me ocurrio presentarle el mandil al potrillo para que se vaya acostumbrando. Se lo acerque y lo miro con mucha desconfianza asi que deje que lo oliera todo el tiempo que quisiera y luego se lo pase por todo el cuerpo desde las orejas hasta el anca, luego se lo acomode bien y lo hice caminar un poco. Como el Pirata ni se mosqueo, le presente la montura, lo deje que la oliera a gusto y luego le mostre los estribos, la cincha y deje que la investigara, despues se la puse encima y lo camine un poco, a lo cual el potrillo tampoco hizo nada, asi que lo cinche no muy ajustado pero lo suficiente para que no se mueva la montura, y lo hice caminar y trotar de tiro porque todavia no le enseñe a hacer cuerda. Como seguia de lo mas tranquilo le solte los estribos para que se acostumbre al golpeteo y lo segui trotando para ver que hacia, y no hizo nada, se quedo de lo mas piola. asi que le ajuste la cincha un poco mas y puse mi pie en el estribo pegue unos saltitos mientras el me miraba y como no hacia nada me subi de panza, como seguia de lo mas tranquilo me baje lo recompense con maiz y me volvi a subir, esta ves me subi bien y puse ambos pies en el estribo. Lo hice girar para ambos lados y caminar para atras, el bicho de lo mas piola como si toda la vida lo hubieran montado. Pero es la primera vez que se lo ensilla y se lo monta, yo lo compre completamente chucaro hace 2 meses. En ningun momento hizo el amague de querer corcovear, nisiquiera hincho el lomo, estaba completamente tranquilo.

Todo el tramite desde presentarle el mandil hasta montarlo me llevo unos 5 o 10 min.

Ahora la cuestion es que no tengo la menor idea como enseñarle que talonearlo significa que tiene que avanzar. Algun consejo? es el primer caballo que voy a domar completamente sola y sin ayuda.

Todavia no puedo creer lo bien que se porto jejeje :D :D :D :D

Todavia no le presente el freno ni la cabezada, solo el bozal y con eso lo hice girar, frenar y caminar para atras porque esta acostumbrado a hacerlo desde el suelo. Me sorprendio la tranquilidad del potrillo :D :D

Yo te aconsejo que no empieces la casa por el tejado, primero enseñale a avanzar con la cuerda, a darle cuerda,vamos.
Le enseñas las transiciones con impulsión y con la ayuda de la voz y cuando estes montada y le indiques con las piernasque avance, lo refuerzas con la voz (que ya lo conocera y no le causara confusion),hasta que llegue un momento que no le haga falta la voz para entender.

Lo dificil no es subirte encima, sino que aprendan lasayudas yno se bloqueen por confusion (conlo que podran reaccionar de cualquier forma).

Piensa que por lo mucho que te hayas subido encima, aun no esta domado, y en la mayoria de las veces,los potros no hacen nada los primeros dias (observan y flipan) pero el tercero o cuarto puede probar de reaccioonar de otra forma a ver q ue pasa. O no, tambien hay muchos potros que nunca reaccionan mal, y son tranquilos y aprenden sin dar problemas.
Pero no te confies.

No abuses de él porque sea manso, porque eso no es bueno. Seguramente si te montas y lo trotas y galopa no te haga nada, pero abusar y correr al principio acabará perjudicando a la larga, ya que si los cimientos no son buenos, cuando estes mas avanzado se te puede derrumbar, y tendras que volver a empezar.
Respecto al tema de avanzar enseñalo bien en la cuerda, y un consejo no abuses de las piernas con los potros, porque te pueden dar un porrazo, a lo primero es mejor darle con una fusta en la espalda, sin olvidar las piernas pero sin abusar. ambién puedes arrear con la voz, la voz es muy importante en los caballos pero hay mucha gente que no la utiliza, cuando le pegues riñele con la voz, cuando lo acaricies hazlo también con la voz, y te irá mejor.
Un saludo.

Lo normal es enseñarlo a la cuerda, y manejarlo con la voz, asi a la hora de subirte a la vez que le das la orden con la voz le mueves la pierna... al final entiende lo que quieres pedirle

Lo mejor es que acudas a alguna de las obras cumbre, inspiradores y libro de cabecera de muchos ...de este foro y otros.
Hay varias: Doma en siete días ( por Chicho rabínez), Domar con solo una cuerda ( de tu compatriota Nouialles jeje), Hágaselo usted mismo ( se refiere a la doma solo)de Montín Alberts( USA) Etc etc. Hay muchísimos... y supongo que siendo autodidacta no tardarás en escribir uno.. en cuanto tengas la solución al problema..jejejej. sin importancia por cierto.
¿Pensaste que avanzar es el 95% de la doma?..porque si no se mueve...jejejeje.
Estás en el lugar adecuado.
Este es un foro que inspira ciencia ecuestre. Uno llega aquí sin diferenciar una montura de una fusta, y en unos días contesta a post. En semanas resuelve sesudas dudas sobre arduos problemas de doma, trancos, incurvaciones, fisiología etc etc, y en un mes, es un experto que sienta cátedra...y si publica muchas fotos, tiene seguidores, que luego son alumnos, y si resiste tres o cuatro meses, y forma su grupito, es ya un maestro..o maestra, que de todo hay.
Pero tienes ahora gran disponibilidad, y algún experto ya ha comenzado a contestarte... sigue sus consejos, que llegarás lejos....jejejeje

tatanka no tengo idea a quienes te refieres.

No consideres culto al necio, aún cuando puedas considerar sabio a un hombre dotado; y no taches de verdadero asceta al ignorante que hace abstinencia. Evita asociarte con necios, sobre todo con aquellos que se consideran sabios. Y no te sientas satisfecho en tu propia ignorancia.
Procura que tu trato sea sólo con hombres de buena reputación; porque es con ese trato que el hombre obtiene su propio buen nombre.
¿No has visto acaso como el aceite de sesamo se combina con rosas y violetas, y como al cabo de un tiempo de esa asociación, deja de ser aceite de sésamo para ser calificado de aceite de rosas o aceite de violetas?

A Mirror For Princes,
Kai Kau´s IBN
Iskandar, Siglo XI

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!