Entrenamiento básico para salto

susana

Miembro
23 Febrero 2004
24
0
0
http://
Soy una aficionada a la equitación, tengo un árabe de 5 años y generalmente le dedico 4 ó 5 horas semanales. Me costó bastante hacerme con Altor, pero creo que ahora tenemos una buena relación de confianza aunque cuando salgo de paseo sigo teniendo dificultades con el agua (ríos, mar...) y con el salto, incluso en pista. No aspiro a saltar grandes alturas pero sí me gustaría hacerlo mejor. Creo que no entreno bien, podría alguien recomendarme un entrenamiento básico para mejorar la forma de afrontar los saltos con confianza
 
Bienvenida Susana

La verdad es que es un tema muy amplio. Yo desde luego sólo soy un aficionado y tampoco hago mucho salto.

Te cuento lo que opino.
Para mí lo más importante es que el caballo quiera saltar libremente, que adquiera confianza, que aprenda poco a poco a saltar con mejor estilo, que aprenda a medir desde donde saltar.
Para eso me parece importante no forzar a saltar a los caballos que empiezan. Tenemos que confiar en ellos.
Con ese "espíritu" se preparan un montón de pequeños ejercicios relacionados con el salto, que cada maestrillo tiene su librillo.

Por otra parte, ya que ha salido el tema, el caballo necesita recursos para poder saltar. No se puede estar saltando todo el día, por poner un ejemplo extremo.
No sé si llamarlo doma para el salto. Espero que no moleste.

Si quieres comentar más cosas, qué haces y cómo lo haces espero que al menos otras personas te puedan decir algo más que yo.

Un saludo
PD: Siendo de donde eres y con un árabe supongo que montas en Mioño, no?
 
Gracias por tu respuesta Gontzal, es cierto estoy en Mioño.

La verdad es que estoy de acuerdo contigo en lo de mejorar la doma o como se llame la técnica para dirigir adecuadamente el caballo hacia el salto, pero estoy pasando por una de esas etapas de "estancamiento" en el aprendizaje, vamos que no hago cosas nuevas ni hay aparente mejoría en las ya sabidas y eso me crea bastante impaciencia. No sé si el método que sigo es bueno o que quizá he llegado a mi tope (y digo al mío, exclusivamente).
 
No sé Susana. Aunque no consigamos ser finalmente unas fieras creo que estamos aprendiendo siempre. A veces no lo parece. Pero para subir un pequeño escalón nos hace falta tiempo. Piensa también que tienes un potro de 5 años, no un caballo experto.

Con un caballo con experiencia posiblemente podrías hacer cosas nuevas pero eso no quiere decir que lo que hagas no venga bien y no estés aprendiendo.

Lo que no te he entendido del todo es lo de "mejorar la forma de afrontar los saltos con confianza". ¿quién? tú o el caballo? ¿en qué consisten los problemas?

Saludos
 
Susana, no te preocupes, todos pasamos por esos periodos de estancamiento en que parece que ya no vamos a ser capaces de ir a más, y un buen día pasan y volvemos a aprender. Hay un libro muy bueno en inglés para iniciar caballos al salto, con ejercicios, laboratorios, actitudes que se deben tomar etc, si quieres te daré el título y dónde puedes comprarlo, y hasta la web del autor, que se dedica a dar clinics exclusivos de salto.

Saludos,

Casey
 
hooola otra vez!

Gontzal, la falta de confianza es de los dos, yo dudo porque lo habitual es que el caballo rehuse (he salido por encima e sus orejas más de una vez) pero incluso las veces que supero los obstáculos me dicen que el caballo se queda mirando el salto, por eso entiendo que no está seguro o según los expertos me falta pierna (que no digo que no). El caso que otros comparñeros míos con potros de edad parecida no parecen tener el mismo problema, no sólo con el salto sino también con el agua.
Puede ser que nos seamos la combinación idónea de jinete y caballo.

Muchas gracias,Casey si me interesaría la información que me ofreces
 
El libro se llama "Showjumping for Fun or for Glory", el autor se llama Ernest Dillon y su página web es: http://www.ernest-showjumping.co.uk/index.htm

Yo compré el libro porque ponía que era para todos los niveles, y creía que se refería al jinete, pero no, se trata precisamente de ejercicios para iniciar a los caballos en el salto. Se lo dejé a mi profesor y se quedó encantado, estuvimos buscándolo como locos en español pero no lo encontramos, y el mismísimo Ernest Dillon fue tan amable de escribirle a la editorial inglesa para saber si lo iban a publicar en español en breve.

Yo lo compré en http://www.bookshop.co.uk pero supongo que también lo podrás encontrar en http://www.amazon.co.uk

Saludos y mucha suerte. Ya nos contarás cómo te va.

Casey
 
Tambien tienes un libro que yo considero muy bueno, y que esta en castellano que es ENTRENAMIENTO NATURAL DEL CABALLO DE SALTO, quiza Gontzal te pueda hablar mas de él ya que veo que tambien lo conoce muy bien.

Otros libros sobre salto que he leido pero no son tan buenos, o a mi me lo parece, por no ser tan claros y sencillos.
EL CABALLO DE SALTO Hector Tocagni
LA EQUITACION Y EL SALTO WILLIAM STEINKRAUS(es el 2 que mas me gusta)
INICIACION AL SALTO Susanne Strubel
LA EQUITACION Y EL SALTO DE OBSTACULOS Enrique Martinez Vallejo
INICIACION AL SALTO Carol Foster

Aunque la verdad cuando tienes un problema, lo que un autor no te lo aclara facilmente encuentras la solución en otro.

Pero no debemos olvidar una frase de Podalsky " la teoria es el saber y la practica es el saber hacer.Pero es siempre el conocimiento el que debe preceder a la acción.El autodidacta seguirá siendo siempre un artesano, a pesar de los éxitos ecuestres aparentes. Sin fundamentos teóricos, la equitación no podrá llegar a ninguna parte".
 
Pues habrá que tomar nota de esos libros y si sale el que señala Casey en castellano que avise también.

Astún, me he leído el libro varias veces y hay unas cuantas cosas que hacemos en clases que están sacadas del libro pero conocer muy bien la verdad es que no.

A mí me gusta la idea general del libro con sus pequeños métodos.
Pego un enlace sobre una traducción de un artículo del autor. Eso me llevó a comprármelo así como alguna recomendación, claro.

La parte de la doma me gusta mucho con sus pequeñas cosas. No he encontrado, tampoco he buscado mucho seguramente, un libro donde explique un poco cómo subir poco a poco a un potro y el camino que marca éste me gusta.

http://www.euskalhorse.net/hipica/newph ... rch&id=186

Saludos
 
hola:

tal vez pueda ayudarte, esto es segun cada caballo.
Tienes que estar un buen rato al paso y al trote cuando consigas reunirlo pidele galope estate galopando hasta que vaya como tu quieras.
El salto, me has contado que les tiene un poco de miedo.
Ponle cabalettis /barras) en el suelo hasta que tenga confianza.
Tambien hay un ejercicio : Imaginate un triple pero con barras en el suelo intenta que haga el tranco cada vez mas largo y vuelve a acortarlo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!