Entrenamiento iniciacion al TREC

D

Deleted member 18486

Invitado
Hola a todos. Hoy os traigo esta disciplina que seguro que para muchos es algo desconocida. Me fui este fin de semana a la región del mediodía francés, a descubrir esta disciplina que me llama mucho la atención, y la verdad que lo goce muchísimo, me encantó pero mucho mucho. Así que si tenéis un centro equestre cerca donde practiquen esta disciplina, os animo enormemente.

Para los que no lo sepáis, es una disciplina que se inició en Francia, como una forma de poder competir los jinetes de equitación de exterior, es decir, se intenta reproducir las aptitudes que debe tener un buen jinete de rutas.
Las siglas TREC significan Tecnicas De Randonee (senderismo) equestre de competición.
Las pruebas tienen 3 partes: el PTV ( parcour (recorrido) técnico variado. Es un circuito técnico, con varias pruebas y obstáculos que debes recorrer en el menor tiempo posible, y con el mayor puntaje. Cada obstáculo tiene 10puntos, y en función del aire que lleves , si hay o no cambio de aire durante el obstáculo y el estilo en la monta.

Es muy divertido porque sales al galope, y encuentras de todo, saltos, pasarelas, cercas, algunos más complicados otros más faciles, unos los pasas montado otros a pie (impuesto), unos al paso, otros al trote, según las indicaciones del mapa que te dan y tu propia capacidad de análisis del terreno. Todo en un entorno natural donde puedes encontrar cualquier cosa, como ocurre en exterior. Es decir, troncos, piedras, árboles, zonas boscosas, ramas bajas, perros , caballos sueltos...El recorrido que nosotros hicimos tenia 2 km y 14 obstáculos. Era nivel club 1 altura máxima de los saltos 60cm.

Otra de las pruebas es el POR (recorrido de orientación) te dan un mapa con un recorrido marcado con balizas, y tienes que recorrerlo en tiempo. Orientándote con el mapa y una brújula. (No vale GPS ni relojito ni nada) como una finca a donde tienes que pasar por varios controles.

Otra prueba es la MDA (maestría de los aires) según el nivel, es en línea recta o en circuito con unas balizas. Se trata de saber hacer transiciones en los tres Aires. Nosotros practicamos dos: club 1 (es una línea recta donde, con unas balizas, tienes que ir al paso más rápido posible sin que pase a trote, y al galope lo más lento posible) amateur ( es un recorrido con balizas de colores, paso- transición- trote -transición galope -transición -paso transición -galope ) la transición es entre dos balizas que es el trozo de recorrido que tienes para cambiar el aire) muy divertido la verdad.

Así que, os lo recomiendo enermemente esta disciplina porque combina las bases de la equitación, el salto, la comunicación con el caballo, muchas cosas y es enormemente divertido.

OS dejo unas fotos
 

Adjuntos

  • IMG_20220327_232242.jpg
    IMG_20220327_232242.jpg
    780 KB · Visitas: 138
  • FB_IMG_1648460030664.jpg
    FB_IMG_1648460030664.jpg
    578,8 KB · Visitas: 143
  • FB_IMG_1648459862694.jpg
    FB_IMG_1648459862694.jpg
    495,7 KB · Visitas: 145
  • FB_IMG_1648459902673.jpg
    FB_IMG_1648459902673.jpg
    438,4 KB · Visitas: 143
  • FB_IMG_1648459726676.jpg
    FB_IMG_1648459726676.jpg
    593,8 KB · Visitas: 135
  • Like
Reacciones: Jagger
Pues si, es divertidísimo la verdad, es lomquenyonhebhecho tb, un clínic . A ver si este año me estreno en competir,
Yo hice un clinic antes de la pandemia y me lo pasé muy bien. Me gustó mucho.

voy a combinar el endurance con el Trec a ver qué tal. Lastima que este centro este tan lejos de mi casa, si no me abonaba al club. Intentaré buscar uno más cerca, pero de momento solo he encontrado por aquí las tres Marías, Dressage, SO y Cross, y bueno el Cross aún me sugiere, pero la yegua y las banderitas y los colores no se llevan bien..
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!