Entrenar sin montar.

Camelot

Miembro activo
8 Febrero 2003
107
0
0
Visitar el sitio
Saludos. No siempre nos apetece montar a nuestro caballo para entrenarlo, bien por pereza, por agujetas, rozaduras (nuestras o del caballo) que se nos han producido en los entrenamientos o en el último raid... También para llegar más frescos (nosotros) ante otra competición que ya esté próxima.

Para estos casos tenemos una gran aliada “LA CUERDA”.

Partiendo de la base que el mejor entreno para un caballo de endurance (ya puestos) es hacerles miniraids parecido al raid más próximo que vayamos a hacer con él. El remedio de dar cuerda puede suplir, en parte, los entrenamientos.

El dar cuerda a un caballo de raid, debe ser diferente al estándar clásico conocido por todos, que es, meterse en un círculo cerrado de 15 ó 20m. y dar vueltas a una y otra mano, en los distintos aires, hasta aburrirnos tanto nosotros como el caballo, que terminará afectado psicológicamente.

Para los caballos que estén metidos 24 horas diarias en un box, aunque éstos sean de oro, esta media o una hora de cuerda en el círculo cerrado les debe saber a un recreo, pero si la cuerda se la damos en espacios abiertos en el campo, les sabrá a una fiesta.

Lo ideal para un entrenamiento, bastante completo dando cuerda, es una LADERA SUAVE con buen piso y una cuerda lo suficientemente larga para que el caballo pueda hacer grandes círculos (de 20 a 50m.). El caballo con cada vuelta que dé (en la ladera) habrá hecho cuestas y llanos que nosotros podremos decidir que haga más llanos o cuestas, en cada vuelta, en función de cómo soltemos o recojamos cuerda y nuestros pequeños desplazamientos “interior”. Así, podemos ir formando, imaginariamente, círculos y rectángulos grandes o pequeños a voluntad.

No saldrán, los círculos y rectángulos, perfectos ni la incurvación o rectitud del caballo será la correcta, pero recuerda que no entrenamos al caballo para pruebas TECNICAS de doma, lo entrenamos para pruebas FISICAS de raid.

No quiero terminar sin advertir de los PELIGROS de dar cuerda en los espacios abiertos. Sí la finca o terreno, donde damos cuerda, no está cercada, imaginaros las consecuencias de una escapada descontrolada cerca de una zona urbana o carreteras muy transitadas. Por ello deben ser personas responsables y expertas las que den cuerda en espacios abiertos.

Para los no duchos en dar cuerda, permitirme algunos consejos.
 Protectores en pies y manos en el caballo y vosotros unos buenos guantes de cuero.
 Aseguraros que la cuerda esté bien sujeta a la cabezada y no tiene debilidades que pudieran romperse o soltarse (si es con doble cuerda mejor).
 Calentar al paso 10 ó 20min. e ir, progresivamente, agrandando los círculos y disminuyéndolos cuando el caballo “se alegre” demasiado al galope.
 Estar muy atento en soltar y recoger cuerda, si ésta quedara demasiado floja, en un movimiento brusco del caballo, pudiera enredarsele en los pies y dependiendo de su temperamento así serían las consecuencias.
 Nunca soltar toda la cuerda por si en un tirón fuerte hubiera que ceder “carrete” antes de que nos “arrancara” el brazo. Para el que da cuerda, es como un pescador al cual le ha picado un gran pez en un hilo muy fino y debe tirar y ceder con mucho tacto.
 Usar sólo cabezada de cuerda, nada de serretas o martingalas que restrinjan libertad de movimiento. El caballo debe sentirse libre como el viento.
 Tampoco ponerles filetes o bocados, pues en una hipotética escapada se haría mucho daño en la boca.

Para los caballo “vagos,” resulta pesado dar cuerda en espacios abiertos, éstos necesitan un tope de valla o pared para hacerlos moverse mejor. Pero esto lo dejamos para otro día...

Feliz Navidad a todos y éxitos para el 2004

Camelot
 
Lo primero es saludaros ya que me inicio en esto del foro.queria contestar a Dapla y josep al respecto de sus comentarios sobre entrenar sin dar cuerda.lo primero que camelot nos dice es y cito textualmente: "Partiendo de la base que el mejor entreno para un caballo de endurance (ya puestos) es hacerles miniraids parecido al raid más próximo que vayamos a hacer con él. El remedio de dar cuerda puede suplir, en parte, los entrenamientos"
En ningun momento habla de esto como una manera de entrenar pero si de suplir eventualmente, y por las circunstancias que sean el entreno habitual que cada uno considere.
Creo que por lo tanto sus contestaciones me parecen fuera de lugar.
Deberían haber leido bien el articulo, más bien constructivo, a mi juicio. Me despido ya con otro saludo cordial para todos los amantes del caballo, de la disciplina que sea.

sam
 
Gracias Violeta, tú SI has comprendido el mensaje y has leído TODO EL TEXTO, (no sólo el título).
Donde desde las primera líneas expongo en qué casos podemos recurrir a entrenar sin montar con la ayuda de la cuerda,y en qué SITIOS DARLA para que un caballo no pierda forma física. Sin renunciar, por supuesto, al entrenamiento clásico, que tú, Violeta, has expuesto textualmente.

Josepfranquesa y Dapla. Si volveis a leer, DETENIDAMENTE, mi primer mensaje, espero que lo comprendáis mejor, si no, pensaré que me explico muy mal.
Recibir todos un cordial saludo
Camelot

P.D: si expusiera, en el foro, un entrenamiento clásico, hablaré del pulsómetro, fonendoscopio, y mil detalles más, pero no es el caso que nos ocupa ahora.
 
Te pido disculpas si en mi breve mensaje te ha ofendido, pero solo he hecho una pregunta sin afirmar si estaba de acuerdo o no, en mi opinión, y respetando vuestra forma de entrenar, yo no consideraria "suplir" un entrenamiento, si no que el trabajo con cuerda forma parte integral de un correcto entrenamiento, conozco jinetes de raid que aplican trabajos con cuerda de forma regular cada semana formando eso una parte integral del entrenamiento del caballo , particularmente yo uso el "gogé" y riendas alemanas para trabajar músculos del caballo que en salidas al campo cuesta de realizar. Con todos los respetos yo no considero que el trabajo a la cuerda pueda suplir un entrenamiento,si no complementarlo,el trabajo en el campo no creeo que se deba intentar hacer en pista y al revés , el trabajo de pista no se puede realizar en el campo, són dos partes de un mismo plan de entrenamiento y uno no puede suplir al otro.

Disculpas, y mi intención no ha sido ofender, esto es un foro y creo que puede ser útil para intercambiar opiniones aunque a veces no coincidan.

Gracias.
 
Josep. No me has ofendido, aunque por la brevedad de tu primer mensaje, pudfiera parecer peyorativo.Se agradece los detalles de disculpa, gracias alos dos.

Tienes razon, la cuerda es un complemento a los entrenamientos. Aunque yo aveces lo haga al reves todo depende de los MATICES.

Caballo joven(cinco años) p.r.a. debutando en pruebas de promocion raid dorso sin formar, cuerda mas que montar para fortalecer. Y "patear" la ladera, dando cuerda, es escelente le saco una media de 18 o 20 km.h.. El picadero lo menos posible. Las pruemas fisicas son distintas a las tecnicas.Me conformo con que salga al galope ala mano que se la pida, sea facil de manejar y mucha confianza mutua.

El otro caballo mayor que tengo, me resulta mas pesado darle cuerda que montarlo, con este no me vale tener pereza.

Lo dicho, todo depende.

Saludos a todos.

Camelot.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!