Equipo para dar cuerda

Greta2010

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28 Agosto 2010
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Buenos días a todos los forer@s,

mi pregunta está formulada en el título del post, ¿qué equipo soleís utilizar para el trabajo de la cuerda con vuestros caballos?

Quiero empezar a trabajar a la cuerda y me gustaría que me dieraís opiniones sobre el tipo de riendas que utilizaís, el tipo de cabezada, si le poneís la silla o no...

Un saludo.
 
cabezada de dar cuerda + filete (la serreta siempre forrada), cinchuelo y tirantes
 
Greta, creo que cada uno tendremos una forma, dependiendo de como sean nuestros caballos. Yo utilizo cinchuelo, riendas de atar (las pongo cuando ya ha estirado y calentado y flojitas para que vaya musculando cuello y poco rato), y uso una cabezada mixta cuadra-montar ( de las que usan para raid que puede quitarse fácilmente el filete) y el ramal largo yo no le cojo en las anillas del filete, sino en la argolla que va debajo de la barbilla (donde unirías el ramal en la cabezada de cuadra) porque mi yegua tiene una boca hipersensible. Una tralla también es importante para que aprenda a remeter posteriores y como complemento a tus ayudas corporales (agrandar o empequeñecer el círculo,cambios de mano.....).

Espero te sea de ayuda.
 
Depende de tu nivel y del nivel del caballo y, por supuesto, de lo que quieras conseguir. Te pongo unos ejemplos:

-Caballo que no sabe estirarse ni descontraerse a la cuerda, le cuesta coger el contacto o huye de él, vamos, tiene miedo a la mano...yo utilizo cinchuelo, riendas fijas o gomas, cabezada o montante con filete y un serretón o cabezón de dar cuerda (el forrado, el de "doma clásica o alemán" que ya hemos tenido varias discusiones sobre como se llama) ¿por qué? Pues porque de este modo el caballo buscará solo, sin la intervención de tu mano (de momento) y empezará a tener menos miedo al filete hasta que aprenda a estirarse.

-Caballo que ya sabe estirarse y responde bien al filete, pongo la cuerda ya directamente al filete y trabajo con riendas fijas y cinchuelo.

-Caballo que ya ha aprendido a descontraerse gracias a las señales provenientes de la mano y, ojo, de la tralla o del cuerpo que lo impulsa por detrás, pues ya no pongo nada (porque el caballo se estira solo) o lo pongo a ratos.

Luego hay otras opciones como el Pessoa o el Gogue, chambón...pero a mi no me gustan tanto, el primero es para caballos domados, que sepan estirarse y trabajar en esa posición sin ser forzados, el resto no lo conozco bien así que prefiero no opinar.

Dar cuerda es un arte, e incluso, es más complicado que el caballo trabaje bien que montado, el lenguaje es distinto y por ello el caballo debe de aprenderlo "a parte" de lenguaje montado.

Como último, a la cuerda siempre se debe de trabajar o bien en la vertical con una línea superior recta (si el caballo está musculado) o bien, que es como más me gusta trabajar a mi, en la posición long and low, es decir, abajo y hacia delante, con la nariz por debajo de la cruz y un poco adelantada, que busque lejos, de este modo, trabajará y musculará dorso.
 
Otra pregunta, mi yegua se domó con un bocado para doma vaquera, sin embargo, para dar cuerda me aconsejaís filete partido ¿verdad?
¿O utilizó el mismo vocado que lleva siempre? Y amarro como me dice Laura las riedas a la anilla de la cabezada.
¿Por otro lado las riendas han de ser elásticas siempre?


Un saludo.
 
Otra pregunta, mi yegua se domó con un bocado para doma vaquera, sin embargo, para dar cuerda me aconsejaís filete partido ¿verdad?
¿O utilizó el mismo Bocado que lleva siempre? Y amarro como me dice Laura las riendas a la anilla de la cabezada.
¿Por otro lado las riendas han de ser elásticas siempre?


Un saludo.

No entiendo lo que quieres decir en lo que he subrayado...a la cuerda, siempre, siempre con filete. No hagas inventos. Por otro lado, las riendas "Fijas" suelen ser elásticas (en ese caso las llamamos gomas). También existen fijas de verdad que no llevan goma pero yo no las he utilizado nunca. No confundas riendas de montar con riendas de atar o gomas que son para dar cuerda únicamente.
 
Gracias por tu respuesta Lunnaris,

me refería a atar las riendas de atar en la argolla de la cabezada no en el bocado, pero evidentemente me suponía que era necesario utilizar un filete partido, no pensaba ponerla el bocado sin preguntar antes.
He estado mirando riendas de atar y unas tienen la goma corta y otras larga, ¿cúal me aconsejas?

Un saludo.
 
Si pones las riendas en la argolla de la cabezada no necesitarías filete ni nada en la boca pero claro, no hace la función de que el caballo aprenda a descontraerse con la acción del filete y de las gomas unido a tu mano (si es el caso, depende del caballo).

Tengo algunas fotos subidas de mis caballos trabajando a la cuerda, si tienes tiempo míralas y si no las encuentras te las paso!
 
Hola Lunnaris,

me encantaría que me pasaras las fotos, porque aunque en el foro he visto algunas no sé si son las que me indicas. Te agradecería que me enviases las fotos y una pequeña descripción de lo que trabajas en cada una de ellas, mi e-mail es : carolinandres@live.com.
Quiero empezar a trabajar el dorso y los posteriores a mi potra, pero hasta que no lo tenga claro no quiero hacerlo.
He preguntado a mi profesor y me ha aconsejado el uso del chambón.

Un saludo y gracias Lunnaris.
 
Hola Carol, las riendas de atar van del cinchuelo a las argollas del filete y el ramal a la anilla de la cabezada, esto te permite mantener la boca de Pandora totalmente a salvo de posibles errores tuyos, y puede concentrarse solo en trabajar dorso y relajar mandibula. Pero ten en cuenta que en este mundo cada uno tiene su sistema, hay gente que necesita trabajar mas duro para conseguir resultados rápidos con sus caballos y otros que no tenemos ninguna prisa.

Un saludo.
 
Hola Carol, las riendas de atar van del cinchuelo a las argollas del filete y el ramal a la anilla de la cabezada, esto te permite mantener la boca de Pandora totalmente a salvo de posibles errores tuyos, y puede concentrarse solo en trabajar dorso y relajar mandibula. Pero ten en cuenta que en este mundo cada uno tiene su sistema, hay gente que necesita trabajar mas duro para conseguir resultados rápidos con sus caballos y otros que no tenemos ninguna prisa.

Un saludo.

En un principio está bien hacer esto para que el caballo busque el contacto sin miedo. Después ya podemos pasar del cabezón y podemos poner la cuerda directamente al filete para que aprenda a descontraer y buscar el contacto de la mano. Pero esto sólo puede hacerse si el caballo ha perdido o no tiene miedo a la mano.
 
Hola chicas,

gracias por vuestros consejos, sólo quería deciros que habeís sido de gran ayuda, pero además he decidido comprarme un libro llamado "Todo sobre el trabajo a la cuerda" de Paul Fielder, el lunes que viene lo recibiré, me empaparé de él y espero que me ayude.

Un saludo chicas.
 
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