Equitacion en España VS Equitacion en Europa

Chloe

Miembro
23 Agosto 2012
24
2
3
Es la equitación un deporte un hobby?, tiene España la misma visión de la hípica como el resto de Europa? (Holanda,Alemania,Francia etc).

Por que en españa es una profesion en la que hay tanta intromisión laboral?.

Nos preocupamos más de tener clientes y clientes masificando las clases y no dando prioridad a la calidad de la enseñanza e incluso al bien estar de los caballos en casos "extremos"?.
 
Está claro que aquí la mayoría de las personas que dan clases les da igual la equitación, siempre y cuando tengan dinero en la cartera. Es una vergüenza, en España eres profesor si tienes alumnos.
 
En España lo que hace falta en el mundo del caballo es seriedad y profesionalidad
En europa la tienen y aquí parece que en el 90% de los casos no, simplemente intentan sacar el máximo beneficio ofreciendo unas condiciones de enseñanza y/o cultura ecuestre que dejan mucho que desear... Por no hablar del estado de muchas hípicas y sus caballos de escuela, que a veces dan pena. El tema de las clases de equitación es un reflejo de la educación en general en este país. Vamos justos :chargrined:

A mi me da la impresión que en España, muchos de los 'profesionales' son gente que no ha querido estudiar y los mozos son cuatro inmigrantes sin idea de caballos (yo fui testigo de una hípica que contrataron a un chico que se negaba a entrar a limpiar las cuadras porque le daban miedo los caballos...sin comentarios) que trabajan de sol a sol por dos duros... En cambio, en Europa, si no me han informado mal, hasta para ser mozo de cuadra tienes que tener una especie de titulación o conocimientos mínimos. Además por lo que me han explicado gente que hace negocios de compra/venta con holanda, su seriedad y calidad de trato es espectacular. Nada que ver con la gran mayoría de lo que encuentras aquí vamos.

Creo que nos queda mucho que aprender en cuanto a la calidad y respeto hacia el caballo y el alumno
 
Pues si, en la equitación, como en los demás aspectos de la vida en general, va todo relacionado con el nivel cultural de la sociedad, y esto a su vez con el nivel de vida o renta. En paises con nivel medio de renta alto, nivel medio cultural alto, en paises pobres (como el nuestro, por mucho que nos empeñemos en creer lo contrario) el nivel cultural es de pena, y esto se ve reflejado en todas las profesiones, sobre todo en los autónomos. Si te das cuenta, aquí la mayoría de los empresarios, incluso grandes empresarios, no saben poner la o con un canuto, a pesar de haberse forrado en muchos casos. Y en la equitación no va a ser menos.

Por ejemplo, aquí por mi zona, hablamos de Huelva, en cada pueblecito ( muchos incluso de menos de 1.000 habitantes), hay varios picaderos, "profesionales" que viven, o malviven, del mundo del caballo. Pues en su gran mayoría fueron chavales sin estudios, muchos incluso que no terminaron ni la EGB, y como les gustaba mucho el mundo del caballo, porque eso sí, aqui se vive desde que se nace, pues éah, a montar caballos. Suelen ser autodidactas, y los que despuntan un poco, ya si se preocupan de aprender mas dando clases con profesionales de nivel. Con esto no quiero decir que no sepan de lo suyo, pero el servicio, las "formas" son de pena.

Todo esto redunda en lo que decía antes, que lo mas que hacen es malvivir, esto les lleva a explotar al máximo los recursos, (poca viruta, poca paja, las cuadras se limpian lo justo o un poco menos, me arreglo yo solo para vaeinticinco caballos de la calle, los mios y los de dar clase, porque contratar a alguien me sale caro, las instalaciones y los arreos se caen en pedazos, pero un poco de alambre por aquí, una cuerda por alli, y ya lo arreglaré, etc. etc.).

Todo eso, al menos por aquí, está a la orden del día.

También hay alguna excepción, sobre todo si nos aproximamos a la capital, donde los picaderos son un poco mas rentables y se puede invertir algo mas en un buen servicio, pero no son tantos como debieran.


De todas formas, aunque no los he visitado nunca, estoy seguro que en Holanda, Francia, Alemania, etc, también hay picaderos como estos que yo digo, aunque en ese caso sean la excepción.


Un saludo.
 
Yo tengo la sensación, puede que equivocada desde luego, de que las cosas van mejorando. Se van incorporando poco a poco nuevos emprendedores, profesores, con mentes mas abiertas y mas preparados . Por ejemplo yo creo que veo mas hípicas con ponys, mas actividades para niños como los pony games que hace unos años al menos yo no veía. Y estas son cosas q pienso que acertadamente se traen del exterior, de países con una equitación mas avanzada. Eso no quita para que haya hípicas en malas condiciones y otras cosas que habéis descrito. Mas en la época actual de crisis devastadora que nos toca vivir.
Yo soy optimista moderado en cuanto a la evolución.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!