Equitación=Maltrato

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
Un buen amigo dedicado a la equitación clásica leyó esto por lo visto de un amante de los caballos.
"La equitación y sus derivados : son maltratos bien vistos por la sociedad.*
Observad, preguntad, sientan como un equido, dadles la opción de opinar y expresarse, escucharles! a ver que dicen. Pero en su idioma claro esta!"
Nos preguntó qué pensábamos nosotros sobre esto, yo personalmente pienso que con la equitación se puede hacer mucho daño, pero si está bien hecha no entiendo por qué iba a ser un maltrato.
Me gustaría saber qué pensais vosotros

Yo supongo que esa persona se referiría a que el caballo no ha evolucionado con la finalidad de que nosotros los montemos. Ellos no nacen para ser montados y nosotros les imponemos nuestro deporte, nuestra afición.
Lógicamente podemos acercarnos a los caballos con mayor o menos sensibilidad, mejores o peores intenciones, más o menos respeto, cariño y/o conocimientos etc.., que marcará nuestra relación con ellos.

Para ellos es un trabajo que a veces les puede gustar y otras no tanto. Pero que se puede llevar muy bien el tema.

Bueno por lo visto el chaval se refiere más que nada a la "obligación emocional". El simple hecho de no dejar que el caballo elija qué hacer o con quién estar ya es maltrato.
Insiste en que debemos preguntar qué piensa el caballo de ser montado, estar con nosotros, vivir en un box etc, y que deberíamos permitir que él eligiera con quién estar y qué hacer.
No digo que esto no sea lo ideal, pero la realidad es que está claro que un caballo siempre va a preferir estar con otros caballos en vez de estar con unos seres que se suben encima y le hacen trabajar, pero, si todo lo que sea ir en contra de sus deseos es maltrato, entonces no existiría la equitacion

Desde mi punto de vista, montar un caballo no es un maltrato, pero siempre ahí muchas formas de montarlo. Al igual que un caballo ha ido evolucionando es como si nunca se fuese tocado y hoy día montásemos hipopótamos..

Creo que ahí momentos en los que el caballo elige estar con nosotros, al menos el mío ahí días que sin yo llamarlo lo tengo a mi lado como si un perrito fuese, creo que cuando el sin ramal decide estar a mi lado es porque estará cómodo, con lo cual para mi no cuenta como maltrato. Otra cosa son las brutalidades que yo veo por las calles o fincas de gente dándole palizas a caballos, bien porque no agilan bien o porque no permiten agua en su cara. Sinceramente para mi montar adecuadamente un caballo, ya doma natural o tradicional siempre y cuando los 2 vayan disfrutando nunca sera un maltrato. Es muy sencillo ver que un caballo esta disfrutando en el brillo de sus ojos y la alegría con la que hace sus aires, que no vaya obligado que se sienta gusto con su guía que lo va indicando, pero como siempre digo, si todos pensáramos igual o viésemos igual, el mundo se volcaría.

Bueno por lo visto el chaval se refiere más que nada a la "obligación emocional". El simple hecho de no dejar que el caballo elija qué hacer o con quién estar ya es maltrato.
Insiste en que debemos preguntar qué piensa el caballo de ser montado, estar con nosotros, vivir en un box etc, y que deberíamos permitir que él eligiera con quién estar y qué hacer.
No digo que esto no sea lo ideal, pero la realidad es que está claro que un caballo siempre va a preferir estar con otros caballos en vez de estar con unos seres que se suben encima y le hacen trabajar, pero, si todo lo que sea ir en contra de sus deseos es maltrato, entonces no existiría la equitacion

Entre comillas tiene parte de razón, pero eso podría equipararse a todos los demás animales que tenemos para nuestro disfrute como mascota aunque no los montemos.
¿Le pregunta alguien a un perro que compra ó adopta si quiere ir con él y estar en su casa?¿Si prefiere estar en un piso en vez del aire libre de un refugio?
¿Le preguntan a los pajaros o ratones si quieren estar en jaulas?

Obviamente estamos usando a un animal "contra su voluntad" para nuestro disfrute, pero lo de contra su voluntad lo pongo entre comillas.
Lo he dicho muchas veces: Si yo llamo a mi yegua y estando suelta viene, se deja ensillar, montar y mete la cabeza ella sola en la brida, ¿hasta que punto la estoy haciendo algo en contra de su voluntad?
Claro que preferiría aun asi estar suelta sin hacer nada. En una manada también un caballo prefereria cepillarse a una yegua sin que viniera el líder y le echase, pero no por eso le esta maltratando.

Obviamente cuando la persona que monta a caballo lo hace sin ninguna consideración para con el ser vivo que monta, a base de tirones, patadas, espuelazos, rebotes en el dorso, sin cuidarlo ... pues claro que hay un gran maltrato en mi opinión.

Tiene razón, es maltrato. Como todo. La vida nos maltrata a todos. El trabajo es maltrato, el colegio es maltrato. Lo que nos impone la sociedad, costumbres, etc, son maltratos.

Para eso, dicen algunos que cuando la palmemos está el paraiso, donde los caballos, los perros y nosotros haremos lo que nos de la gana. Hasta entonces... a ganarselo apencando con lo que venga..

He visto el hilo que ha ocasionado el debate... Y partiendo del hecho de que quien lo dice tiene una foto de perfil montando a pelo considero que tampoco lo tiene muy claro.

Bueno la conversación empezó en Facebook, y ha sido tema de una gran controversia donde cada uno daba su opinion, escepto uno o dos, todos estaban de acuerdo en que cualquier cosa que suponga llevar al caballo a hacer algo fuera de sus deseos, ya es maltrato.
Como habeis dicho técnicamente sí lo es, pero no creo que tampoco nadie de aquí dejemos de montar por eso.
El problema que veo es que cada uno puede tener su forma de ver las cosas, pero eso no significa que los demás deban seguirlas tambien o que cualquier otra forma esté mal.
Nadie tiene la verdad absoluta y hay que respetar lo que los demas hagan, hasta ahora montar a caballo no está condenado por la ley.
El que inició esto tiene una foto de un caballo montando a pelo; le pregunté que si él montaba y me dijo que pocas veces, y muy poco tiempo; los monta de forma diferente, cuando hay una conexion entre ellos dos y no por obligacion.
Yo pienso que todos los de aqui tenemos cierta conexion con nuestros caballos de la que gozamos, no es algo que sólo lo tenga un numero limitado de personas y que los demas vayamos a palos con los nuestros. El mio tambien se deja montar a pelo con una cuerda al cuello, claro, ahora sal a la calle y monta asi, a ver cuanto duras encima de cualquier caballo.
Igualmente pienso que tiene razon, pero ya que nadie puede dejar a su caballo libre por el mundo, tratemos de hacerle la vida lo más agradable posible.
Siempre recalcan la pregunta: Qué quiere tu caballo?
Ay, ojala os tuviera en el Facebook para que dierais esos puntos de vista :)

Si quieres que intervenga en el debate de Facebook te mando una solicitud de amistad ;). De todos modos, flower power hay en todos lados y ya me he encontrado (y me han bloqueado, entre ellos la asociación winston) con varias discusiones de este tipo. ¿Puede ser la equitacion un maltrato? Si, rotundamente si. ¿Significa eso que por montarlos los maltratemos? No. Entonces ¿hay que buscar la colaboración? Si, siempre aunque hay gente que esa idea de colaboración lo tiene tan sumamente idealizado que casi necesitan que el caballo les haga señales con luces de neón. ¿Esta un humano preparado para correr 42 km de forma natural? No pero se entrena para ello. Lo mismo hacemos con los caballos entrenar su musculatura y si mente para que sean montados sin daño y con su colaboración.

Lunnaris estaré encantada de tenerte a ti y a todos los que quieran de este foro de mantener el contacto por Facebook.
Para el que quiera agregarme, mi Face es Natalia Hansen

¿La asociación Winston considera maltrato a la equitación?¿No da caballos para la monta?

De todos modos como decís hay mucho flower power ml informado también, porque se quejan de los hierros y demás (vale, lo puedo entender, quien no quiera montar con hierro que no lo haga, sobre todo si no lo va a saber usar) pero luego defienden el uso del hackamore, ¿estas personas sabran como funciona un hackamore? Pues anda que no me he encontrado yo gente de esa que presume sin llevar a su caballo con nada en la boca y le ves ahi con eso.

Si quieres que intervenga en el debate de Facebook te mando una solicitud de amistad ;). De todos modos, flower power hay en todos lados y ya me he encontrado (y me han bloqueado, entre ellos la asociación winston) con varias discusiones de este tipo.

Buff no me hables de asociaciones que hace poco rescate un animal herido de un criador, lo llevé a una asociación y en su Facebook web dieron a entender casi que era mio y lo había abandonado en el santuario para aliviar mi conciencia ... me sentí muy decepcionada. Ellos dicen que no era su intención pero las palabras ahí están escritas y no han cambiado nada :moody: .

Sigo a muchas asociaciones pero tras había hecho 2 donaciones a ésta y era la primera vez que colaboraba, me fié de ellos para acoger al animal voy y me encuentro eso, la verdad es que me ha decepcionado mucho si las asociaciones manipulan la información asi. Se que hice lo correcto por el bien del animal pero dudo mucho que vuelva a colaborar visto lo visto, no me inspiran mucha confianza y se van a pensar que estoy abandonando cualquier animal que pueda llevar. Si es así como reaccionan las asociaciones cuando alguien lleva un animal no sé por qué luego se quejan de que el 99% de las personas pasa de ayudar a animales heridos!! Se echan flores entre ellos, pero cuando una persona anónima pide ayuda ya la sentencian de primeras.

Y me da rabia porque conejos, liebres, palomas, tortugas, ovejas ... no los recogen en todas partes.

Última edición:
El que inició esto tiene una foto de un caballo montando a pelo; le pregunté que si él montaba y me dijo que pocas veces, y muy poco tiempo; los monta de forma diferente, cuando hay una conexion entre ellos dos y no por obligación.

(...)

Siempre recalcan la pregunta: Qué quiere tu caballo?
Ah, ¿la conexión entre ellos es mas fuerte que la neustra con nuestros caballos?¿Acaso cree que esos caballos que monta no estarían más felices sin el en sus dorsos, y encima a pelo clavándoles los isquiones?
¿El suyo sí quiere llevarle a él?¿Cómo lo sabe?¿Qué es, Spirit?

No si dentro de poco será maltrato hasta enseñar a un perro a que nos de la patita.

Por eso digo que nadie lo hace a la perfeccion con sus caballos y que por eso lo mejor es que cada uno dé su opinion, pero no se puede criticar a otra persona por no hacer lo que tú haces.
Como bien has dicho, hay gente que se te echa encima por ejemplo por llevar bocado y luego ellos van con hackamore como si con eso no se pudiera dañar al animal. Con este tipo de personas hay que ir con cuidado de lo que dices si no quieres que te acusen de maltratador (ya me insinuaron lo mala persona y lo egoista que era por montar a caballo).
El que no quiera montar, ponerle un bocado, trabajar un caballo que no lo haga, pero que respete a los que sí lo hacen, ese es el problema que yo veo con muchos extremistas en este mundillo.

Qué quiere el caballo?
Es verdad que es una pregunta que da qué pensar.
Evidentemente prefiere estar en un prado comiendo, tampoco vamos a decir que le encanta ser montado, pero de ahí a maltrato....
Sinceramente, no logro entender sus palabras

Pues yo hoy he ido a ver a mi yegua, a la que por motivos de agenda no he visto desde el sábado (siempre la veo cada 2 días, 3 como mucho) y estando suelta en el prado me ha relinchado y ha venido a donde estaba yo. Luego cada vez que me iba a buscar algo a la taquilla al verme de lejos volvía a relincharme y a acercarse, llamándome.
Y me he sentido la persona más feliz del mundo.

¿No está diciendo un animal ya bastante de lo que piensa con esa actitud?¿Tiene que venir un tipo de internet dándoselas de iluminado a decirme lo que piensa mi yegua sin conocerla?

Qué quiere el caballo?
Es verdad que es una pregunta que da qué pensar.
Evidentemente prefiere estar en un prado comiendo, tampoco vamos a decir que le encanta ser montado, pero de ahí a maltrato....
Sinceramente, no logro entender sus palabras

Xarinea, preguntar que quiere el caballo es un poco naif, y me explico, (esto ya lo ha comentado pikachu), si alguien me pregunta que quiero yo realmente, contestaría que lo que me salga de los ... Te aseguro que no contestaría que levantarme a la 6 de la mañana para ir a trabajar, buscar, como loco, dos horas del día para ir a montar, cuidar de los niños , hacer comidas... Me gustaría estar todo el día fumando porros y tirandome flatulencias por doquier, podría ser otra contestación.
Que quiere el caballo? la pregunta correcta es, qué quiere el dueño del caballo? Lo quiere de animal de compañia, animal para arar, para montar, para maltratar...(estoy siendo sarcástico no os tireis a la yugular)

Nakuru la "asociación" (las malas lenguas dicen que no es legal siquiera) winston NO da caballos para la monta, no deja que sean monta dos o al menos, así era hasta que me bloquearon y deje de dar donaciones y de seguirlos. La cuestión es que estaban siempre con la cantinela de que montar es maltrato pero les molaba (al menos por eso fue el bloqueo) montar a potros sin ninguna base a pelo por el simple ego y orgullo propio de "mira que bueno soy y que conexión tenemos". Cuando manifesté que eso no se debía hacer así y demás me bloquearon. Seguramente todavía esté la foto con el Potro en cuestión y mis comentarios. Luego aun tenían la cara de pedirme dinero cuando deje de donar XD.

Estoy alucinando con lo que contais sobre las asociaciones.
Por mucho que digan que lo hacen por los animales, ahi se ve que están hechas para su propio egoismo y lucimiento, será que asi se creen que son mejores personas que el resto.
Está claro que ese tipo de personas tienen maldad y mucha envidia, es mejor no relacionarse con ellas.
Una asociación que no permite que los caballos se monten en general? Por qué no, si ellos montan potros?

Bueno no todas las asociaciones son así yo no estoy dentro de wiston pero si de la asociacionamigosdelcaballoajalvir y al menos ellos no son así os lo puedo asegurar, ellos si dan caballos para la monta pero exigen un mínimo de respeto y cuidados y un seguimiento y por ejemplo si llega un caballo con la boca destrozada por el mal uso del bocado al adoptante se le exige que se le monte sin bocado cosa que veo normal. también hay caballos no aptos para monta que son dados para compañia de otros. pero si un caballo se puede montar no se niegan a que se haga. yo misma tengo uno y le monto y sin problemas. El problema
es que al menos en mi asociación se tienen que fiar 100x100 en la persona con que tengan una mínima duda no lo darán. Y no se lucran en absoluto de los caballos , no se puede generalizar.

Claro Xarinea, si resulta que la gente "normal" abandona animales ó pasa de prestarles ayuda cuando ven uno abandonado ó herido, y cuando una persona sí lo hace vienen ellos y le atacan así, ¿en qué son diferentes al resto de la gente?¿No se está contribuyendo con esa actitud a que los pocos que ayudan acaben pasando también?
Yo pensaba llevar esta semana una camada de gatitos a algún lado, que están por mi zona, y ya no sé a donde c*ño hacerlo.

Sara7, lo que tu dices es lógico. Yo no generalizo con todas las asociaciones, de hcho también visite a los de Ajalvir en el salon del caballo de Madrid en diciembre y les compré un calendario, pero si es verdad que después de lo que me esta pasando últimamente estoy un poco desencantada con como funcionan algunas.
Que exijan un buen mantenimiento del caballo y que no se trate como un objeto lo veo lógico y normal, igual que veo lógico y normal que si tiene la boca rota te exijan que lo montes sin bocado, ó que si tiene una pequeña lesión que no le imposibilite ser montado pidan sólo adoptantes de poco peso y/ó que le van a montar en plan tranquilo, ó que realicen seguimiento para ver que todo va bien (es fiándote de la persona a la que se lo des y muchas veces te llevas luego sorpresas ...), ó que se "pague" cuando adoptas un animal (que creo por cierto que tu asociación ni siquiera pide esto. Mucha gente considera "absurdo" tener que pagar cierta cantidad por un animal adoptado, pero no se dan cuenta de que en ese dinero van desparasitaciones, vacunas, y donativo para seguir ayudando a otros). Yo si tuviera que regalar un caballo, como un perro, no lo daría a alguien que quiere usarlo para criar, ó que quiere dedicarlo a las carreras, tirar de un arado, ser explotado como caballo de tanda en una hípica...
¿Pero exigir que no sea montado nunca? Eso es ser poco realista. Igual que las que exigen que el caballo tenga que estar en un prado en vez de box, y peor aún, algunasincluso formando parte de una manada con más caballos. ¿Cuántos de los que vivis en ciudad teneis opción de que vuestro caballo viva suelto en una hípica? Porque cualquiera que conozca el mundillo sabe que no suele haber prados en las hípicas para estos menesteres. Claro que todos desearíamos tener prados para nuestro caballo, pero si lo exigimos como condición indispensable nos estamos quitando también muchos adoptantes potenciales.
Hay otras asociaciones que para adoptar además exigen que les hagas un donativo mensual de por vida ó que te hagas socio.

Tampoco veo lógico como te digo que muchas personas sean antihierros pero defiendan usar un hackamore, cuando cualquier jinete sabe que éste aparato puede ser igual de dañino que un hierro en las mismas manos, sobre todo los de camas largas, y que de hecho muchas veces por el simple hecho de no ir en la boca la gente cree que no hace nada y es incluso más dañino porque lo usan más a la ligera.
Entendería que defendieran el uso de bitless briddles, sidepulls, y demás cabezadas sin bocado, pero hackamores, NO. A mi no me gustan nada y la mayoría de la gente he comprobado que no saben usarlos, lo ponen sobre las ternillas y causan un daño inimaginable.

Nakuru la "asociación" (las malas lenguas dicen que no es legal siquiera) winston NO da caballos para la monta, no deja que sean monta dos o al menos, así era hasta que me bloquearon y deje de dar donaciones y de seguirlos. La cuestión es que estaban siempre con la cantinela de que montar es maltrato pero les molaba (al menos por eso fue el bloqueo) montar a potros sin ninguna base a pelo por el simple ego y orgullo propio de "mira que bueno soy y que conexión tenemos". Cuando manifesté que eso no se debía hacer así y demás me bloquearon. Seguramente todavía esté la foto con el Potro en cuestión y mis comentarios. Luego aun tenían la cara de pedirme dinero cuando deje de donar XD.

Vamos a ser realistas, el 99'9% de las personas quiere tener un caballo para poder montarlo, quien más quien menos. Un caballo es muy caro de mantener para que la mayoría de la gente lo quiera única y exclusivamente para pasearlo del ramal, y más con los tiempos que corren, que todos hacemos malabares con el dinero.
A menos que tengas un terreno ó finca propios y puedas mantener 1 caballo de monta y otro sin montar por 4 duros, cosa que no gozamos la mayoría, tienes que pagar una hípica y dejarte una buena cantidad de dinero, y si encima no lo vas a poder montar poca gente va a ofrecerse a adoptar un caballo.

Si ya de por si cuesta adoptar caballos (mucha gente busca incluso en las asociaciones caballos perfectos ó bellísimos) no dejas que tus caballos se puedan montar tu nivel de adopciones va a ser casi nulo.

Última edición:
y por ejemplo si llega un caballo con la boca destrozada por el mal uso del bocado al adoptante se le exige que se le monte sin bocado cosa que veo normal.
Creo que te he leído en alguna ocasión no hablar sólo de bocados sino de filetes también. Igual me equivoco eh, pero me da la impresión de que englobas bajo bocado todo y no, los filetes no son bocados porque no tienen palanca. Si no quieres que se monten tampoco con filete dilo expresamente porque si no da pie a la confusión.
En cuanto a los hackemore hasta hace muy poquito no había tenido uno nunca cerca, el otro día vi un caballito nuevo en una hipica, me acerque pie a tierra y probe suavemente a apretar un poquito y la verdad me pareció una salvajada, tanto que se me escapó en voz alta y la conocida que lo llevaba me miró de aquella manera xD
Por lo demás cada asociación pone sus normas para la adopción, eso está claro. No conozco las de caballos, algo las de perros y supongo que como estas unas son más prácticas que otras. Es un tema delicado juzgar a los adoptantes que te vienen supongo.
suerte con tu asociación

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!