Equitación para discapacitados

Torres

Miembro activo
12 Agosto 2006
124
0
0
Bueno, pues he elegido éste tema, para hacer un reportaje para el instituto donde yo voy, y me gustaría, que todos aquellos enlaces, documentos o cualquier tipo de información que tengáis al respecto me le paséis por mensaje privado, o por aquí, como veáis.

De antemano.
Muchas gracias a todos.
:D
 
Hola, pues mira si quieres yo te puedo comentar cosas y dar bibliografía.

Estoy realizando la tesis doctoral sobre ello.

Si te interesa dimelo

un saludo
 
Aunque ya esté en contacto con Atlantus no significa que todavía os pida, que si tenéis, documentos, imágenes, web's referente al la hipoterapia, no duden en ponerla aquí o en contactarme.

Muchas gracias
 
¿ Y para dar cursillos de hipoterapia, el monitor necesita una titulación especial, o sirve cualquiera para dar estos cursillos?, y ¿las instalaciones y el picadero deben tener algun requisito minimo determinado?
 
Lilo para impartir clases de hipoterapia debes de tener un título el cuál certifique que has realizado tantas horas y la persona en cuestión lo haya superado. Para dar clases de hipoterapia debe de estar el titulado, otra persona que me parece que tiene que hacer un curso de un fin de semana y un fisioterapeuta...total ná. Aparte de tener el material adecuado para la posible realización de estas terapias.
 
Hola Torres,
Qué tipo de información necesitas exactamente ?
Yo puedo facilitarte mucha, pero necesitaría que me dieras más detalles ...
Un beso.
Dulce.
 
Lilo,
Actualmente en España no existe ninguna titulación oficial referida a " Terapeutas Ecuestres " o " Monitores de Terapias Ecuestres ", no ocurre lo mismo en Francia, Alemania, Inglaterra y otros ...
Apuntándose al carro de la hipoterapia están surgiendo como setas cursos de todas clases que afirman cualificar a los que los hacen como terapeutas ecuestres, pero la realidad es que, hoy por hoy, no hay nada regulado. Algunas universidades como la de Vich o la Gimbernat o la Complutense tienen unos cursos de post-grado que expiden títulos de monitores de terapias ecuestres - para fisioterapeutas, para psicólogos, profesionales de la medicina ... - pero son lo que se denomina " titulos propios ", sin ninguna homologación a nivel ministerial.
También diferentes asociaciones de terapias ecuestres en España ofertan sus propios cursos y dan su propio título, como la Asociación de Zooterapia de Extremadura, la Asociación Valenciana de Terapias Ecuestres, la Asociación El Caballo Ayuda de Sevilla, la Asociación Murciana de Terapias Ecuestres ... pero son títulos sin validez alguna a nivel ministerial porque, repito, la titulación como tal no existe en España.
Hace no mucho tiempo se ha creado una federación ( la Federación Española de Terapias Ecuestres ), que intenta agrupar a diferentes asociaciones, fundaciones, centros y particulares que practican la equitación terapéutica a fin de acordar un programa común de formación y, a la larga, intentar la creación de esta figura y su reconocimiento por la administración. Esta federación, así como muchas asociaciones, están en contacto con un proyecto europeo que trata de definir y regular la terapia ecuestre y su funcionamiento, y se están creando las bases para regular los requisitos no sólo de formación de los hipoterapeutas sino también las condiciones en las que se debe desarrollar la terapia, esto es, características de las instalaciones, preparación de los caballos de terapias, etc ...
Si quieres más información sobre esto sólo tienes que preguntarme.
Un beso.
Dulce.
 
Aprovechando este post, yo querría preguntar si existe alguna carrera universitaria relacionada con este tipo de terapias.No hace mucho vi un reportaje en el que hacían unos pequeños ejercicios con discapacitados encima del caballo y me llamó mucho la atención.No sé si quizás por "Terapia Ocupacional" se podría acceder a algo así.La verdad no estoy muy informada al respecto y si sabeis de alguna vía relacionada con esto me gustaría que me ayudarais.Muchas gracias de antemano.
Saludos! :)
 
Como ya han comentado antes, hay algunas universidades que tienen cursos de postgrado de equinoterapia. Yo conozco el de la Complutense porque vi información por casualidad. Es un curso de dos años. Para poderlo cursar tienes que haber terminado una carrera universitaria. Las más habituales ´son fisioterapia, medicina, psicología... Debe de ser muy interesante. A mí me gustaría ser monitora voluntaria, pero no tengo demasiado tiempo. Ya forma parte de mi lista de cosas por hacer.
 
Nena_ Trobador, hola, como he dicho antes lo más parecido a una " titulación " en terapias ecuestres son algunos cursos de post-grado que ofrecen algunas universidades españolas, que, como su propio nombre indica, son de post-grado, esto es, p'a después de licenciarte en alguna licenciatura ( valga la redundancia ), pero que son títulos propios, vamos que no existen como " oficiales ". Esto es, que haber no hay ná. Lo que sí hay, y mucho, son cursicos más o menos apañaos por ahí - y mucho cantamañanas también - a los que los avala, simplemente, la experiencia de los que los imparten.
Y en esto ... pues ... como en tó. Unos entienden la terapia de una forma y otros de otra, como tal la aplican. Y ahí van.
Y, al final, vas cogiendo de cada uno lo que mejor te parece - equivocándote a veces, y más otras veces -, y aportando lo que vas observando, y estudiando, y compartiendo ... hoy por hoy, en España, no hay otra fórmula.
Lo importante es la responsabilidad. La responsabilidad y más responsabilidad.
Porque esto no es un juego.
Ni el caballo es un juguete.
Ni el discapacitado tampoco.
Y no consiste, ni mucho menos, en montar como buenamente se pueda a un discapacitado en un caballo " tranquilo " y darle un paseíco.
Ni muchísimo menos.
Y, desafortunadamente, hay mucho de eso por ahí.
Lo he visto más veces de las que quisiera.
Tantas hípicas ( y particulares ) que tienen un/os caballo/s tranquilo/s ((( están convencidos de que es lo único que se le requiere al caballo de terapias ))) y deciden ofrecer entre sus actividades la " hipoterapia ". Y p'alante.
Y esto está haciendo mucho daño. A incontables discapacitados y a sus familias, que llegan con la idea de lo que han visto por internet o en la tele y ... y se marchan tantas veces con las manos vacías. Eso en el mejor de los casos. En otros muchos se llevan consigo un agravamiento de su discapacidad, de su lesión, de su trastorno ... Y, en otros muchos casos, abandonan la " terapia " en la creencia de que era un engaño y que no ha valío p'a ná, cuando, en otras circunstancias, el caballo les habría ayudado tanto !!
Aunque esto, claro, no sólo pasa en las hípicas con las terapias ecuestres ... pasa con tantas cosas !!
Tanta gente que se acerca un día a un centro ecuestre a aprender a montar a caballo y cae " en las manos " de tantos " monitores ecuestres " que ...
Bueno, me estoy yendo del hilo ...
Un beso.
Dulce.
 
Muchas gracias a las 3..
La verdad es que me interesa mucho...SUpongo que tampoco vendría mal para posteriormente intentar meterte en algo así, estudiar alguna carrera relacionada con la medicina,psicología..etc...
Aunque hoy por hoy me veo incapaz de meterme a hacer veterinaria por ejemplo...aunque me gustaría tanto..!en fin que me voy del tema..
Totalmente deacuerdo contigo Dulce..
GRacias! :D
 
Pues Dulce, yo que quieres que te diga, estoy totalmente deacuerdo contigo en el tema de los monitores, de lo otro no hablo por que lo desconozco.
 
De la R.A.E.:

mongol, la.

1. adj. Natural de Mongolia. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Asia.
3. m. Lengua de los mongoles.

Creo que no dice nada de discapacidad alguna.

Respecto a los paraliticos... Tampoco creo que la palabra paralitico este exenta de tacto. Es lo que es, discapacidad fisica,no?, las cosas tambien se llaman por su nombre, no es ningun insulto creo yo.
Lo de mongol, es otra cosa....
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!