¿Es de obligatoriedad recoger los excrementos del caballo en la ciudad?

calares

Miembro activo
28 Septiembre 2011
130
0
6
Vigo, Pontevedra
Hola, tengo una curiosidad si vas con el caballo por la ciudad es obligatorio recogerle los escrementos, y cuando digo obligatorio me refiero a si hay una ley que lo diga y por lo tanto pueden sancinarte de no hacerlo.
Gracias un saludo
 
No has puesto signos de puntuación. Podría ser una afirmación lo que dices, pero entiendo que quiere ser una pregunta, ¿me equivoco?

En ese caso, sí, estás obligado a recoger lo que deje tu caballo. De no hacerlo puedes ser sancionado.
 
No has puesto signos de puntuación. Podría ser una afirmación lo que dices, pero entiendo que quiere ser una pregunta, ¿me equivoco?

En ese caso, sí, estás obligado a recoger lo que deje tu caballo. De no hacerlo puedes ser sancionado.

Hola, es una pregunta sobre una conversacion que tube con unos amigos los cuales me dicen que no hay una ley especifica que te obligue a recojer los escrementos y la verdad no se si realmente la hay
 
Hola, es una pregunta sobre una conversacion que tube con unos amigos los cuales me dicen que no hay una ley especifica que te obligue a recojer los escrementos y la verdad no se si realmente la hay


En parte tus amigos tienen razón, ese tipo de cuestiones no se regulan mediante Leyes, ni específicas ni generales, sino mediante Ordenanzas, -simplificando, mucho, un tipo de normas de carácter local-.
Generalmente mediante Ordenanzas Municipales de cada localidad. Pueden variar de un lugar a otro, tanto la norma en sí como la multa en caso de infracción, así que échale una ojeada a las de la ciudad que te interese.




Hay otro tipo de "leyes" no escritas que deberían estar por encima de lo que dicten las autoridades sobre el tema....pero esa ya sería otra historia......
 
Hola a todos:
Al hilo de este tema y ¿que pasa en ciudades dònde hay carruajes de caballos?...pj Sevilla...¿tienen que recoger los excrementos de las calles?
Hace ańos vi un carruaje en una carretera con muchisimo tràfico e imaginaros el plan del cochero si en ese momento tiene que bajarse a recoger...
Por curiosidad si algün forero sabe còmo funciona èsto...
Saludos
 
Hola a tod@s,

No tienes que recoger los excrementos, el caballo es considerado animal de abasto como ovejas, cabras o vacas por ejemplo. Sólo deben recogerse los excrementos de animales de compañía (perros, gatos,etc...).
¡¡¡Imaginaos si un ganadero trashumante de ovejas tiene que ir recogiendo los excrementos de las 1000 ovejas por 800 km!!!

El caso de los coches de caballos es distinto, los obligan a llevar un recogedor de excrementos en el que caen en vez de al suelo. Aunque solo se obliga a los que sirven como "taxi-paseo" en Sevilla... y por ordenanza municipal no por ley estatal.
Los caballos llevarn paales a partir de la prxima semana en Sevilla - abcdesevilla.es

Saludos!!!
 
Hola a tod@s,

No tienes que recoger los excrementos, el caballo es considerado animal de abasto como ovejas, cabras o vacas por ejemplo. Sólo deben recogerse los excrementos de animales de compañía (perros, gatos,etc...).
¡¡¡Imaginaos si un ganadero trashumante de ovejas tiene que ir recogiendo los excrementos de las 1000 ovejas por 800 km!!!

El caso de los coches de caballos es distinto, los obligan a llevar un recogedor de excrementos en el que caen en vez de al suelo. Aunque solo se obliga a los que sirven como "taxi-paseo" en Sevilla... y por ordenanza municipal no por ley estatal.
Los caballos llevarn paales a partir de la prxima semana en Sevilla - abcdesevilla.es

Saludos!!!


Hola LuchadoX,

Cuidado con tus palabras que las sanciones por no recoger los "excrementos" de caballo en muchas localidades pueden llegar a los 700 euros.

En gran parte de Ordenanzas los caballos son incluidos como animales domésticos -que no de compañía- y equiparan las obligaciones de sus dueños a la de los dueños de perros.
Otro tema distinto es lo referido a Ordenanzas sobre transporte de personas en coches de caballos -que en muchos municipios también son sancionados-.
Y otro -que creo tiene poco que ver- es la utilización de ciudades para el paso puntual de rebaños de ganado trashumante en el caso de cañadas reales etc.


Y otro más, la educación de cada uno, claro.
 
Hola "feruscaballus",

Soy estudiante de veterinaria y fue precisamente uno de mis profesores quien nos indicó todo lo referente a esto al entrar en primero.
Quisiera decir también que puede que haya municipios que hayan dictado ordenanzas en ese sentido, pero de ningún modo deben ser tomadas en cuenta porque nunca una ordenanza municipal puede estar por encima de un real decreto que es lo que dicta qué animales son de compañía y cuales de abasto.
En este caso los integrantes de esa localidad deben protestar y ponerlo de manifiesto ante la autoridad pertinente.
Quizás hayan cambiado las cosas pero me extraña mucho.

Saludos!!!
 
Hola "feruscaballus",

Soy estudiante de veterinaria y fue precisamente uno de mis profesores quien nos indicó todo lo referente a esto al entrar en primero.
Quisiera decir también que puede que haya municipios que hayan dictado ordenanzas en ese sentido, pero de ningún modo deben ser tomadas en cuenta porque nunca una ordenanza municipal puede estar por encima de un real decreto que es lo que dicta qué animales son de compañía y cuales de abasto.
En este caso los integrantes de esa localidad deben protestar y ponerlo de manifiesto ante la autoridad pertinente.
Quizás hayan cambiado las cosas pero me extraña mucho.

Saludos!!!


Siento envidia de tu futura profesión!

(Un consejo -en voz baja-: no te creas todo lo que te dicen tus profesores).

Otro: échale una ojeada a las Ordenanzas Municipales sobre recogida de excrementos de animales domésticos, -que no de compañía como dice ese Real Decreto que citas-, entre los que se incluye expresamente el caballo en muchas ocasiones y mira las sanciones que se deben pagar y se pagan en muchos municipios. Seguro que manejas internet mucho mejor que yo.



Aparte de todo esto: ¿alguna vez te ha estercolado el caballo de un vecino enfrente del portal de tu casa? ¿qué opinas?....¿sabes cuánto tiempo tarda en acabar deshaciéndose? .....en verano es especialmente agradable....
 
Veis como el tema tiene tela, por sentido comun deberian de recojerse pero tambien se deberia de montar con casco y no se hace, yo pertenezco a Vigo y la verdad lo que me falta saber es si hay alguna ley que obligue a recoger los escrementos por que si asi fuera desde el momento que salimos de las cuadras siempre deberian de recogerse
 
Hola,
"Feruscaballus" gracias por tu aclaración la verdad es que yo con respecto a este tema solo se lo que me comentaron, y que donde yo vivo aun no nos obligan a esas cosas (que me parece una burrada por otra parte).

No obstante te hago una leve distinción: no es lo mismo un animal de compañía que un animal doméstico.
Por ejemplo:
Toro bravo - Animal doméstico y de abasto (no de compañía).
Serpiente - Animal no doméstico y de compañía (algo que parece bastante ilógico por otra parte).
Perro - Animal doméstico y de compañía.
Hasta donde yo sabía: Caballo - animal doméstico y de abasto.

No obstante este es un tema muy delicado y en el que si los propios expertos a veces tienen discusiones no me extraña que los políticos que dictan leyes no tengan ni la mas remota idea (y así pasa lo que pasa).
Vivo en un chalet y algunos de mis caballos están a menos de 50m de casa, los arreglo en uno de los patios de la "casa" y no da absolutamente nada de olor.
Lo dicho gracias por la aclaración y creo que deberíamos protestar en los sitios en que se obligue a un jinete a recoger los excrementos que un caballo deje en la vía pública.

Saudos!!!
 
Hola,
"Feruscaballus" gracias por tu aclaración la verdad es que yo con respecto a este tema solo se lo que me comentaron, y que donde yo vivo aun no nos obligan a esas cosas (que me parece una burrada por otra parte).

No obstante te hago una leve distinción: no es lo mismo un animal de compañía que un animal doméstico.
Por ejemplo:
Toro bravo - Animal doméstico y de abasto (no de compañía).
Serpiente - Animal no doméstico y de compañía (algo que parece bastante ilógico por otra parte).
Perro - Animal doméstico y de compañía.
Hasta donde yo sabía: Caballo - animal doméstico y de abasto.

No obstante este es un tema muy delicado y en el que si los propios expertos a veces tienen discusiones no me extraña que los políticos que dictan leyes no tengan ni la mas remota idea (y así pasa lo que pasa).
Vivo en un chalet y algunos de mis caballos están a menos de 50m de casa, los arreglo en uno de los patios de la "casa" y no da absolutamente nada de olor.
Lo dicho gracias por la aclaración y creo que deberíamos protestar en los sitios en que se obligue a un jinete a recoger los excrementos que un caballo deje en la vía pública.

Saudos!!!

Hola Luchadox, creo que tenemos usted y yo un grave problema de comprensión de textos que nos hace imposible la comunicación, por lo que es mejor que la cortemos antes de seguir enrevesándola.
Por favor, cíteme donde he dicho yo que los caballos son animales de compañía. Gracias.

A las ordenanzas municipales de algunos lugares les es indiferente a todos los efectos si los caballos son animales de compañía o domésticos: son animales que cagan sobre la vía pública.
Refugiarse en que los caballos no son animales de compañía para entender que podemos ir dejando un reguero de mierda a nuestro paso por un núcleo urbano no me parece una excusa muy trabajada.
Yo por épocas me traigo algún caballo al terreno de mi casa y que a mí me guste el olor a caballo no quiere decir ni que no huela ni que yo tenga que imponer aguantar ese olor a personas que viven en ciudades.
Ni tampoco que tenga que ir como un obseso recogiendo "cacas" de caballo, queda en el sentido común y del respeto de cada uno establecer hasta qué punto un caballo ha estercolado en un lugar molesto para los viandantes o no. Más allá de que en ese instante tenga usted delante a algún agente de la autoridad capaz de denunciarle.

Le voy a poner algún enlace sobre legislación de recogida de excrementos de caballo alguna localidad, para intentar aclarar sus términos:

Dipucordoba - Bop-e

Ah, y sobre la noticia que adjuntó de los coches de caballos, animales de compañía o no, los conductores en caso de no recoger o llevar sistemas para recoger las heces de sus caballos pueden -y son- sancionados.


Debido a este problema de comunicación que tenemos me he quedado sin que me responda a la pregunta de qué opina usted personalmente de que un caballo ajeno le defeque delante de la puerta de su casa. De todas formas no hace falta que responda, está claro que usted y yo no podemos mantener una comunicación adecuada.


Ah, se te ha olvidado incluir en el listado si se acepta pulpo como animal de compañía, je,je.
 
Hola de nuevo,

Vayamos por partes que si no acabaremos como bien dice liándonos pero bien:

1) Usted no ha confundido en ningún momento el concepto animal de compañía del concepto animal doméstico, ha sido un fallo de comprensión lectora por mi parte.
No obstante, mi intención era que se entendiese que "animales domésticos! se consideran cerdos, vacas, perros, caballos ovejas... y no esta legislado de igual forma el tratamiento de los excrementos vertidos a la vía pública por los considerados "animales de compañía" que por los considerados "animales de abasto" (los de uso ganadero).

2) Que las ordenanzas municipales no tengan en cuenta las diferencias entre animal de abasto y de compañía, o doméstico y salvaje, no significa que carezcan de relevancia en esta discusión.

4) No se como estercolan los caballos que usted trata, pero le aseguro que los que yo he visto hasta la fecha (que no son pocos) no van dejando un "reguero de mierda" por donde pasan, estercolan una vez, a lo sumo dos, en todo el tiempo y bastante compacto.

5) Puede que a alguien le moleste el olor (que ni es fuerte, ni dura tanto como los ambientadores brise para que se pueda considerar un problema) pero lo cierto es que a mí también me molestan muchos olores y cosas derivadas del uso de automóviles, tiendas, aires acondicionados, etcétera y sin embargo no son causa de sanción ni queja alguna (se ve como algo normal...¿Por qué? Sencillo, porque todo el que vive en una ciudad esta habituado a ello, como la mayoría de los que viven en ciudad no están habituados a los caballos de ahí surgen los problemas.

6) En este punto estoy totalmente de acuerdo con usted, no se debe ir como un poseso recogiendo defecaciones de caballos y se debe tener algo de sentido común para saber donde son molestas y donde no (en una acera es molesta además de que no debe pisar un caballo, en una calle no veo molestia alguna y es por donde deben circular los caballos).

7) Con respecto a la información me ofrece el enlace:

"Artículo 14.

Se prohíbe que caballos, perros y otros animales domésticos realicen sus deposiciones sobre las aceras, zonas verdes, terraza o restantes elementos de vía pública destinado al paso de ciudadanos. Los propietarios tenedores de animales, deberán recoger y tirar los excrementos, limpiando la vía pública que hubiesen ensuciado."

(En este apartado tal y como yo lo entiendo no se mencionan calles, carreteras etc... obviamente veo bien que se obligue a limpiar aceras, calles peatonales, terrazas y parques a todo aquel que las ensucie).


8) Con respecto a los coches de caballo:

"El caso de los coches de caballos es distinto, los obligan a llevar un recogedor de excrementos en el que caen en vez de al suelo. Aunque solo se obliga a los que sirven como "taxi-paseo" en Sevilla... y por ordenanza municipal no por ley estatal."

Creo que queda patente cuando digo "se los obliga..." es que no tienen opción, sin bien es cierto que, la forma de expresarme en la segunda parte del párrafo, puede hacer creer que me refiero en exclusiva a los "taxi-carruajes" de Sevilla. Pero no es así. Era solo por poner una referencia exacta con una publicación oficial de un medio de comunicación relevante.

9) No es que haya eludido responder a su pregunta, es que pensé que con las explicaciones que le dí sobre el lugar en que vivo, sobrarían para hacerle ver que no me importa en absoluto, siempre que no se encuentren en un sitio por el que tenga que pasar sin más remedio (acera, portal de una casa...). Pero en la calle no me importa en para nada.

10) Pues aunque le pueda parecer una locura se acepta (al menos según una profesora) la cucaracha, una rata, una serpiente, un pez o cualquier animal que quepa en una casa y pueda recibir unos cuidados adecuados.
Así que solo me resta preguntarle...¿como de grande es su acuario? jajajajajajajaj

Saludos!!!!

PD.: No se apure usted que como dicen por mi tierra "hablando la gente se entiende".

 
Hola de nuevo,

Vayamos por partes que si no acabaremos como bien dice liándonos pero bien:

1) Usted no ha confundido en ningún momento el concepto animal de compañía del concepto animal doméstico, ha sido un fallo de comprensión lectora por mi parte.
No obstante, mi intención era que se entendiese que "animales domésticos! se consideran cerdos, vacas, perros, caballos ovejas... y no esta legislado de igual forma el tratamiento de los excrementos vertidos a la vía pública por los considerados "animales de compañía" que por los considerados "animales de abasto" (los de uso ganadero).

2) Que las ordenanzas municipales no tengan en cuenta las diferencias entre animal de abasto y de compañía, o doméstico y salvaje, no significa que carezcan de relevancia en esta discusión.

4) No se como estercolan los caballos que usted trata, pero le aseguro que los que yo he visto hasta la fecha (que no son pocos) no van dejando un "reguero de mierda" por donde pasan, estercolan una vez, a lo sumo dos, en todo el tiempo y bastante compacto.

5) Puede que a alguien le moleste el olor (que ni es fuerte, ni dura tanto como los ambientadores brise para que se pueda considerar un problema) pero lo cierto es que a mí también me molestan muchos olores y cosas derivadas del uso de automóviles, tiendas, aires acondicionados, etcétera y sin embargo no son causa de sanción ni queja alguna (se ve como algo normal...¿Por qué? Sencillo, porque todo el que vive en una ciudad esta habituado a ello, como la mayoría de los que viven en ciudad no están habituados a los caballos de ahí surgen los problemas.

6) En este punto estoy totalmente de acuerdo con usted, no se debe ir como un poseso recogiendo defecaciones de caballos y se debe tener algo de sentido común para saber donde son molestas y donde no (en una acera es molesta además de que no debe pisar un caballo, en una calle no veo molestia alguna y es por donde deben circular los caballos).

7) Con respecto a la información me ofrece el enlace:

"Artículo 14.

Se prohíbe que caballos, perros y otros animales domésticos realicen sus deposiciones sobre las aceras, zonas verdes, terraza o restantes elementos de vía pública destinado al paso de ciudadanos. Los propietarios tenedores de animales, deberán recoger y tirar los excrementos, limpiando la vía pública que hubiesen ensuciado."

(En este apartado tal y como yo lo entiendo no se mencionan calles, carreteras etc... obviamente veo bien que se obligue a limpiar aceras, calles peatonales, terrazas y parques a todo aquel que las ensucie).


8) Con respecto a los coches de caballo:

"El caso de los coches de caballos es distinto, los obligan a llevar un recogedor de excrementos en el que caen en vez de al suelo. Aunque solo se obliga a los que sirven como "taxi-paseo" en Sevilla... y por ordenanza municipal no por ley estatal."

Creo que queda patente cuando digo "se los obliga..." es que no tienen opción, sin bien es cierto que, la forma de expresarme en la segunda parte del párrafo, puede hacer creer que me refiero en exclusiva a los "taxi-carruajes" de Sevilla. Pero no es así. Era solo por poner una referencia exacta con una publicación oficial de un medio de comunicación relevante.

9) No es que haya eludido responder a su pregunta, es que pensé que con las explicaciones que le dí sobre el lugar en que vivo, sobrarían para hacerle ver que no me importa en absoluto, siempre que no se encuentren en un sitio por el que tenga que pasar sin más remedio (acera, portal de una casa...). Pero en la calle no me importa en para nada.

10) Pues aunque le pueda parecer una locura se acepta (al menos según una profesora) la cucaracha, una rata, una serpiente, un pez o cualquier animal que quepa en una casa y pueda recibir unos cuidados adecuados.
Así que solo me resta preguntarle...¿como de grande es su acuario? jajajajajajajaj

Saludos!!!!

PD.: No se apure usted que como dicen por mi tierra "hablando la gente se entiende".



Estimado LuchadoX

Fue una charla agradable. Pero como ya le comuniqué anteriormente creo que el problema de comunicación que tenemos hace imposible que usted y yo insistamos en este tema.
Usted no entiende lo que yo escribo, y yo no comparto lo que usted escribe.
Con lo cual me retiro del tema y le dejo compartiendo sus puntos de vista con otros foreros interesados.

Quizás pretenda usted que utilice mi tiempo para echar por tierra todos y cada uno de los puntos que me señala, en los que o bien sigue usted con sus curiosas disquisiciones sobre animales de “abasto”, o realiza extrañas analogías entre contaminación de los coches y heces de animales, o toma frases hechas como literales, o se agarra a una frase secundaria de un texto y cree que una disposición de una ordenanza de una localidad concreta es extrapolable a todas las demás, o insiste en que los cocheros de Sevilla no pagan sanciones por infracción cuando las pagan de 300 euros, o da a entender que si a usted no le molesta tener una boñiga de caballo en la puerta de casa esto tampoco debería molestarle a cualquier habitante de alguna callejuela de la Judería de Córdoba o al turista que visita la Catedral de Sevilla.

A este grave problema de comunicación que ha quedado más que evidenciado, se le une que somos usted y yo personas diametralmente opuestas, por lo que intentar comunicarnos o poner en común puntos de vista es una labor de la que personalmente desisto. Ya que a la pereza que me provocan este tipo de eternizantes bucles contrargumentales, se le une la convicción de que todo intento sería en vano.

1. Es usted una persona capaz de afirmar alegremente en un foro:

“No tienes que recoger los excrementos, el caballo es considerado animal de abasto como ovejas, cabras o vacas por ejemplo. Sólo deben recogerse los excrementos de animales de compañía (perros, gatos,etc...).

Cuando yo jamás seria capaz de realizar dicha afirmación sin haberme tomado al menos unos segundos para contrastar mi creencia en internet. Ya que una afirmación tan tajante como la suya podría acarrearle a Calares u otros foreros que le lean sanciones de más de 700 euros. Y más si anteriormente dos personas –Sylobe y yo- ya habían afirmado que existe la obligación de recoger las heces según las disposiciones locales de cada municipio.

2 Usted es una persona que no sólo realiza esa afirmación tajantemente, sino que cuando se le informa de que no es cierta, sigue creyéndose en poder de la verdad, y basándose en que un profesor le comentó que los caballos son animales de “Abasto” pretende usted legislar desde sus conocimientos de Derecho y afirma – ni más ni menos- que las ordenanzas vigentes no tienen valor alguno y los afectados deben rebelarse:

Quisiera decir también que puede que haya municipios que hayan dictado ordenanzas en ese sentido, pero de ningún modo deben ser tomadas en cuenta porque nunca una ordenanza municipal puede estar por encima de un real decreto que es lo que dicta qué animales son de compañía y cuales de abasto. En este caso los integrantes de esa localidad deben protestar y ponerlo de manifiesto ante la autoridad pertinente. ”

Nada de esto cabe en mi cabeza, ya que doy por válidas y acato las leyes que regulan la convivencia ciudadana, independientemente de mi conformidad personal con ellas. No se me ocurriría hacer un llamamiento a la rebelión de una normativa con semejante argumento como el suyo, por supuesto.

3
. Usted es una persona que opina que:

“creo que deberíamos protestar en los sitios en que se obligue a un jinete a recoger los excrementos que un caballo deje en la vía pública.”

Mientras que yo, que sin duda considero tan incómodo e incluso arriesgado como cualquiera descabalgar a recoger una boñiga, entiendo que es obligación de todos mantener nuestras calles limpias y que a mi edad nadie debe venir detrás a recoger lo que yo voy tirando.


Resumiéndole LuchadoX, somos usted y yo dos personas opuestas en el fondo y en la forma. Por lo que desisto definitivamente de intentar cualquier intercambio de puntos de vista. Tiene usted la suerte de que respecto a las normas de convivencia y respeto en comunidad su punto de vista está en mayoría frente al mío. Así están nuestras ciudades.

Quizás debería usted rectificar y decirle a Calares que estaba usted equivocado y que revise las ordenanzas de las localidades que atraviese –si es posible con alguna bolsa de plástico en el bolsillo-, porque afortunadamente existen normativas que regulan que no podamos dejar las calles de nuestras ciudades convertidas en estercoleros.

A falta, tristemente, de una normativa personal dictada por nuestra propia educación y sentido del respeto hacia los demás, claro
 
Buenas a todos. En mi pueblo NADIE recoge los excrementos de sus caballos, de momento hay cuatro caballos pero como se extienda...yo intento no pasar por el pueblo y si lo hago, paso por la Cañada que existe ¿en este caso, si es una Cañada Real o Vía Pecuaria qué hacemos? Porque estas vías son para ganado...

Croe que LuchadoX se refiere a que si equiparamos caballos=ganado=ovejas (no vale el símil pero es para que me entendáis) si las cacas de las ovejas no se recogen la de los caballos tampoco peeeero, las ovejas transitan por Cañadas o Vías Pecuarias de ahí mi pregunta. Un saludo.
 
Buenas a todos. En mi pueblo NADIE recoge los excrementos de sus caballos, de momento hay cuatro caballos pero como se extienda...yo intento no pasar por el pueblo y si lo hago, paso por la Cañada que existe ¿en este caso, si es una Cañada Real o Vía Pecuaria qué hacemos? Porque estas vías son para ganado...

Croe que LuchadoX se refiere a que si equiparamos caballos=ganado=ovejas (no vale el símil pero es para que me entendáis) si las cacas de las ovejas no se recogen la de los caballos tampoco peeeero, las ovejas transitan por Cañadas o Vías Pecuarias de ahí mi pregunta. Un saludo.


Hola Lunnaris: Este es el título del post al que yo me he referido,

"recoger escrementos en la ciudad"

Iniciado por Calares que pregunta concretamente por laciudad de Vigo.

Podemos extender el tema a otras situaciones o vías, y puede ser muy interesante como planteas.

Pero no creo que la clave esté en que si un caballo es ganado o no es ganado, sino en su función como medio de transporte y en el tipo de vía por el que tiene autorizado atravesar un núcleo urbano. Un caballo como medio de transporte puede utilizar todas las calles si está autorizado, y el ganado como tal tiene que atravesar un núcleo urbano por las vías pecuarias acondicionadas si existen, o bajo permisos excepcionales en otras circunstancias, supongo.

Yo personalmente me he referido exclusivamente al tema propuesto, ciudades o municipios de cierta embergadura. Donde lógicamente el paso de ganado está restringido a situaciones excepcionales -como el caso de MAdrid- por las vías pecuarias establecidas, caso de existir. Un caballo en una ciudad es un animal doméstico utilizado como transporte para transitar por todas las vías de la misma , poco que ver con el obligado paso de un rebaño de ovejas trashumantes atravesando la Cañada Real por la Puerta del Sol.


No creo que la legislación sobre vías pecuarias pueda equipararse con las ordenanzas de higiene de calles de ciudades, lógicamente, y puedas pasar a caballo por la cañada siguiendo la normativa de la cañada.

En cualquier caso, la lógica a veces no se usa mucho para legislar, pero es tan simple como consultar las ordenanzas al respecto en el Ayuntamiento, que para eso están.
No veo más problema en la pregunta de Calares, que llame al Ayuntamiento de Vigo y se informe, le apunto el teléfono: 986 81 01 00.
De paso que pregunte lo de las vías pecuarias si atraviesan Vigo.


Por supuesto en mi pueblo nadie recoge los excrementos de caballo tampoco, y hay muchos caballos.Ni nadie se preocupa por rodear el pueblo para no dejar la calle principal llena de excrementos los fines de semana, al contrario. Es más, tampoco se recogen los de los perros. Supongo que es la norma más que la excepción en gran parte de los pueblos pequeños de España.
 
Última edición:
Yo voy a comentar algo, que no se si servirá de ayuda o no. Tengo una amiga que hizo el camino de Santiago a caballo y por lo que ella me conto no podian entrar en la plaza del obradoiro mas tarde de las diez de la mañana; por lo que me dijo la razón es que hasta esa hora tenian a gente del ayuntamiento que recogia los excrementos de los caballos.

Hasta ahi puedo leer.

Un saludo,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!