¿Es malo que un caballo atienda a la voz?

ionica

Miembro activo
8 Abril 2011
113
0
0
Abro tema porque estuve mirando en el buscador y no he encontrado nada :)

Hola, llevo muy poco tiempo leyendoos. Lo primero dar las gracias por hilos tan PERO TAN buenos como los conceptos básicos y el orden en la escala de entrenamiento. Si se os ocurre algún otro post tan mítico y necesario como esos, por favor, indicádmelo.

Lo que voy a contar es ''una tontería''. Tengo un potro de 5 años. Está bastante avanzado para la poco tiempo de doma que ha tenido, pues es un caballo muyyy facilote y tranquilo y su entrenador lo lleva por los buenos caminos de la escala en el entrenamiento. Montado no me ha dado ni un sólo problema (de momento, cruzo los dedos).
El caso es que desde que tengo al potro (1 año) lo visito casi a diario y lo saco a pastar por un recinto, a veces del ramal, a veces lo dejo suelto. Aún le falta rodaje con el ramal, intenta adelantarme y tengo que chistarle. O si se pone más tonto, me paro, un tironcillo y le chisto. Con esto hasta ahora ha sido suficiente para que viniera a lo suyo. Cuando está suelto en el recinto y volvemos al box a veces me acerco y le pongo el ramal y a veces le llamo y el potro viene hacia mí. Y esto es lo que origina la discusión en el sitio dónde lo tengo. Por lo visto al dueño del lugar (que es quien cuida al potro a diario) no le hacen gracia mis formas. El hecho de que lo llame y venga, o de que antes de entrar a su cuadra le hable, no le parece bien. Dice que tengo que mantener más distancia con él.

No sé, me al principio me parecía un conflicto al que no habría que darle importancia, sólo es consecuencia del hecho de que él es un señor muy mayor y yo una chica joven, y tenemos formas distintas con los animales. Pero resulta que el potro les ha hecho un par de jugadas, a él lo apretó contra la pared, y al hombre que le ayuda con la comida y la limpieza, le intentó dar una coz. ¿Por qué de repente ha hecho esto? Ni idea. Conmigo nunca ha intentado nada parecido.

En fin, esa es mi pregunta. ¿Es malo que el bicho venga hacia mí cuando lo llamo? ¿Es bueno? ¿Es indiferente? ¿Su reciente insubordinación en la cuadra creeis que puede ser por un exceso mis buenas maneras con él?

PS: hace poco, el humano le soltó una patada al animal cuando le hizo un renuncio en la cuadra. Me quedé tan sorprendida que no dije nada, pero por la cara que puse entendió que no me había hecho ni p******** gracia.

El que aprenda a atender a una llamada de voz no tiene nada que ver con que este mejor o peor domado, tenga mejor o peor caracter ni intente otras cosas con la gente. Mi yegua viene cuando la llamo y es un angel de animal, pero igual puede un caballo venir cuando le llamas y tener un comportamiento peor en otros aspectos, no tienen ninguna relacion.

No es negativo para un caballo que aprenda ciertas ordenes verbales o sonidos.

No veo nada malo en que llames al caballo, o en que uses la voz como refuerzo d tus señales. Yo, y mucha gente que conozco, también lo hace. Los humanos nos comunicamos de esa forma, aunque los caballos usan mas una comunicación gestual. La cuestión es que no maleduques al caballo con ñoñerías, sino que seas firme cuando lo necesite. Una de mis yeguas es un poco dominante. Cuando alguna vez me amenaza con una coz, yo también lanzo la pierna y le doy un no rotundo con la voz. Y lo entiende.

La voz es un refuerzo muy útil pie a tierra y montada, siempre que sea coherente. Y lo que cuentas de ese hombre no sé, habría que saber si fueuna reacción lógica a algo que hizo tu caballo o pura brutalidad.

@Naruku: Pues eso pienso yo, que obedezca viniendo a mi voz no tiene que ver con la doma, ni con la disciplina. Yo no le paso una al potro. Cuando no ha querido hacer algo (una vez se empeñó en que no entraba al box) le hice dar un par de vueltas y entró. Y luego repetimos la entrada y la salida más de 15 veces. Y nunca más me ha puesto problemas.

@Endora: La reacción del hombre fue lógica. Según su lógica. Le estaba intentando poner el serretón de dar cuerda dentro de la cuadra y protestaba. Viendo sus protestas y sacudidas de cabeza, hala, patada que le arreó. A mí me pareció desmesurada, pero no dije nada porque yo soy una recién llegada y respeto su experiencia. Prefiero pecar de prudencia XD.

Si hubieras dicho que fue cuando el potro le intento patear todavia habria entendido la patada ... pero solo porque era reticente a ponerle el sereton, me parece desproporcionado. Desde luego despues de eso no creo que la proxima vez que intente ponerselo vaya a colaborar mucho mas.

Por lo que cuentas, yo intentaria buscar otro domador , porque si asi trata al potro pie a tierra y no le habla nunca no quiero ni pensar como le tratara montado ... tal vez pensando estas cosas se entienda por que el animal les ha intentado cocear.

PD: Hablando de experiencia, uno que yo conozco aun hace que los caballos arqueen el cuello dejandoles horas y horas en box o en el corral sueltos con el cinchuelo y las riendas de atar cortisimas (qe varios ya se han tirado para atras desesperados intentando zafarse), que los empieza a montar al año y medio ... y no le digas nada "tiene 30 años de experiencia con caballos y sabe mas que tu" ...

Eso de que venga cuando tu lo llamas es porque al igual que tu le has cogido cariño, a el tambien le a pasado y el hombre si esta chapado a la antigua o tiene celos porque el potro es suyo y solo quiere estar contigo pues.. se comporta asi. alomejor no a tenido la suerte de tener la misma vision tan bella que tenemos algunas personas por los animales.

Pues yo tengo a mis caballos sueltos en finca, y vienen a la llamada de voz y silbido, llamo a uno y viene ese... y no tengo problemas de doma con ellos (bueno, los que están montados, jeje). Están sobados y resobados por todos lados, mimados hasta decir basta, pero desde luego nunca consentidos. Si me amenazan, les pongo en su sitio rápidamente, y hasta ahora sólo he tenido problemas con uno que se me resistió algo más, pero ahora, jeje, ha llegado al punto de que puedo estar dándole grano a otro que ese en cuestión, que siempre les pegaba a los otros por comer, y hasta me amenazó a mi con las patas, se está tranquilito esperando hasta que yo le digo algo. Y todos todos atienden a su nombre.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!