Es necesaria la cama?

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
71
48
Hola,

¿Es necesario siempre hacerle la cama al caballo?

Es que he visto que en la cuadra de oscar borjas tiene 60 caballos y ninguno tiene cama

Saludos
 
Tu necesitas un colchón para dormir o duermes mejor en el suelo?Es de lógica.
 
Tu necesitas un colchón para dormir o duermes mejor en el suelo?Es de lógica.
Duermo mejor en suelo duro, sobre todo cuando me duele la hernia discal. Yo no pregunto para mí, sino para un equino. Para las personas he leído que no hay problema solo a la larga si se duerme durante mucho tiempo en suelo duro.

Yo pregunto más que nada porque el de la cuadra dice que le ponga más pero claro es que él vende el estiercol de todos los caballos de los propietarios y no me fio mucho.
 
La cama es necesaria si el suelo es de hormigón o material de dureza similar. Porque se hacen muchas heridas si se acuestan sin cama, y porque la cama absorbe la orina que de otro modo se queda formando charco con el consiguiente mal olor La única cuadra que he visto que tenían muy poca viruta (apenas una capa de un dedo en el centro del box), era porque tenían los suelos de goma preparados para poder limpiarlos con una manguera, y barrían la viruta todos los días.

Y además es necesario mantenerla limpia para evitar el amoniaco en el aire, que es perjudicial para los cascos y también para la respiración, tanto de los caballos como de las personas.
 
posiblemente sea mas para dar comodidad que una necesidad.

Ahora pasarse con la cama tambien es malo por que termina siendo un suelo irregular y muy mullido para estar parado que es lo que el caballo estara la mayoria del tiempo
 
La cama en realidad, es para que al tumbarse no se hagan roces con el suelo duro de cemento que normalmente es una cuadra. Yo pensonalmente, el establo es de suelo natural, en invierno les he uesto cama del rechazo de heno que no se comen, pero ahora en verano se lo he quitado, empezaron a mearse en la cama, cosa que no hacian antes, y claro, en verano huele fatal, asi que les he quitado la cama y ya no mean dentro. Tumbarse se tmban en el lugar que les gusta, pero claro para un caballo estabulado, mejor que tengan cama.
 
La cama es necesaria si el suelo es de hormigón o material de dureza similar. Porque se hacen muchas heridas si se acuestan sin cama, y porque la cama absorbe la orina que de otro modo se queda formando charco con el consiguiente mal olor La única cuadra que he visto que tenían muy poca viruta (apenas una capa de un dedo en el centro del box), era porque tenían los suelos de goma preparados para poder limpiarlos con una manguera, y barrían la viruta todos los días.

Y además es necesario mantenerla limpia para evitar el amoniaco en el aire, que es perjudicial para los cascos y también para la respiración, tanto de los caballos como de las personas.
Me he dado cuenta que si tiene poca paja deja de orinar dentro y hace todo fuera. Fuera si es de tierra dentro de hormigón.
 
Mis caballos desde mitad de primavera hasta mitad de otoño están todo el día fuera en el paddock. El suelo es natural, y mean fuera. Aún así se hacen heridas en los corvejones, a mi anterior caballo que era muy grande le tuve que poner protectores de corvejon porque las heridas eran aparatosas y no se le curaban en todo el tiempo que estaba fuera. Mi yegua actual también tiene heridas, el. poni alguna más discreta. Eso no siendo el suelo de hormigón.

Que si el suelo es de hormigón a lo mejor no se acuestan, o no mean hasta que se encuentren cómodos, puede ser. Llamadme maniática, pero prefiero que mis caballos se acuesten y meen cuando quieran.
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
posiblemente sea mas para dar comodidad que una necesidad.

Ahora pasarse con la cama tambien es malo por que termina siendo un suelo irregular y muy mullido para estar parado que es lo que el caballo estara la mayoria del tiempo
Eso venía a comentar, los caballos no duermen toda la noche como las personas, las personas necesitan dormir mínimo 8 horas pero los caballos no duermen tanto en la noche.
 
Por el día duermen de pie, no he visto a ningún adulto dormir tumbado por el día solo a potros pequeños, ni la madre se tumba. Por la noche no sé. digo de los que he visto.
 
Yo pocos caballos de hipica los he visto tumbados al menos durante el dia, por la noche ya no lo se la verdad
se que duermen intervalos de pocos minutos, pero para que verdaderamente descansen tienen que llegar a la fase de sueño rem que es cuando se tumban y se relajan completamente y eso yo solamente lo he visto en caballos sueltos cuando estan con otros mas o caballos de particulares sueltos en medio del campo disfrutando...
 
A parte de comodidad, también previene lesiones del tipo inflamación de los corvejones y problemas de rodilla.
Tu yegua va a estercolar lo mismo tanto si le pones una buena cama como si no le pones nada, y el dueño venderá el estiércol igualmente.
No obstante, creo que tu prioridad debería ser la yegua, no lo que haga el otro.
 
Yo por ejemplo mi caballo tiene la cuadra abierta, para que pueda salir y entrar cuando quiera

Pues el muy cabroncete, en la cama se mea y SIEMPRE la caca me la hace fuera, no se si es por algo en especial....

Lo que a mi me da cosa es que se come algunas veces la paja de la cama …. :rolleyes:
 
Los caballos duermen de pie pero necesitan también un tiempo de sueño REM, y eso no lo pueden hacer de pie, lo hacen tumbados. La cama en una cuadra es necesaria para aportar algo de comodidad y para absorber la humedad de la orina y los excrementos.
 
  • Like
Reacciones: B.E y Allany
Los caballos duermen de pie pero necesitan también un tiempo de sueño REM, y eso no lo pueden hacer de pie, lo hacen tumbados. La cama en una cuadra es necesaria para aportar algo de comodidad y para absorber la humedad de la orina y los excrementos.
Eso es lo que pensaba que duermen en el suelo un rato. Pero claro ese rato les gustará estar cómodos. Como ya sé donde suele dejar el estiércol pues le he puesto menos por esa zona para que no ensucie tanto y como se lo limpio a diario dos veces pues le voy reponiendo y en la zona donde duerme unos 10~15cm de altura no sé si eso estará bien. Lo que no es paja de la larga, casi parece serrín pero es paja. Será mala por el polvillo que tiene? Compré una paca de 500kg
 
Eso es lo que pensaba que duermen en el suelo un rato. Pero claro ese rato les gustará estar cómodos. Como ya sé donde suele dejar el estiércol pues le he puesto menos por esa zona para que no ensucie tanto y como se lo limpio a diario dos veces pues le voy reponiendo y en la zona donde duerme unos 10~15cm de altura no sé si eso estará bien. Lo que no es paja de la larga, casi parece serrín pero es paja. Será mala por el polvillo que tiene? Compré una paca de 500kg
Ahi ya lo del polvillo... pues no te puedo ayudar, todo lo que es serrin o parece serrin no se lo doy al caballo, suele tener polvete y si para mi olfato es desagradable y no aspiro el suelo, pues pienso que para mi caballo que si huele el suelo y se mueve y levanta el polvo puede ser perjudicial

pero todo depende de la cantidad que desprenda y si desprende
 
Ahi ya lo del polvillo... pues no te puedo ayudar, todo lo que es serrin o parece serrin no se lo doy al caballo, suele tener polvete y si para mi olfato es desagradable y no aspiro el suelo, pues pienso que para mi caballo que si huele el suelo y se mueve y levanta el polvo puede ser perjudicial

pero todo depende de la cantidad que desprenda y si desprende
Se va al fondo al suelo por lo que no creo que sea un problema, es paja lo que el corte es pequeño, pero no es serrín.

Ahh, lo que si hago siempre que se puede que es casi siempre es dejarla suelta en la pista de arena y se suele dar un revolcón a veces se queda un poco más pero lo normal es uno.
 
Se va al fondo al suelo por lo que no creo que sea un problema, es paja lo que el corte es pequeño, pero no es serrín.
Bueno entonces ahi no creo que haya problema, pero mejor si puede ser que te responda otro con mas información, hay cosillas que se me quedan cortas de información <3
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Si vas a una hípica para interesarte porque estás pensando en llevarte a tu caballo y ves que no hay cama en los boxes es para salir corriendo. No hace falta ver más ni preguntar nada. Algo tan cutre en pocos sitios se atreverán a hacer.
Indispensable
 
  • Like
Reacciones: B.E
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!