¿Es necesario el uso de espuelas?

Patricia

Miembro veterano
31 Diciembre 2002
169
0
0
http://
A ver, q me aclare yo, xq tengo un lio!!!!Mi profe, me manda poner espuelas, no siempre, xo casi siempre, y yo no se si es bueno usarlas, si no, si debo usarlas ahora o no, si son instrumentos de tortura o no, o si realmente son necesarias o no. Creo q ha kedado claro, q no lo tengo nada claro, no? Ademas, xa colmo, mientras yo me lo pensaba....jajaja, los Reyes me han dejado entre los regalos unas espuelas y una fusta, jajaa, asi q ya me contareis!!!Q opinais vosotros????





*Editado por - Patricia on 12/01/2003 16:39:42
 
En cuanto a este tema, existe una leyenda negra. Y es debido a la gente que las usa sin conociemiento, es decir, por ingnorancia, miedo y falta de escrúpulos.
Las espuelas como fusta, son AYUDAS no armas de castigo para el caballo.
Yo no suelo usarlas, más si muevo un caballo nuevo que es bastante perro, e intenta probarme, MAS VALE UNA VEZ COLORADA QUE CIENTOS dice un refrán, es decir le aviso y en cuanto responde le apremio, de forma que el caballo lo asimila, y llega un momento que en cuanto le ajustas las piernas el caballo responde sin el contacto de las espuelas.
Pero para ello has de seguir un trabajo con PACIENCIA QUE ES LA MADRE DE LA CIENCIA.
Así que cuando tu profe te dice que las use, házlo. Porque, qué mejor que empezar teniendo a una persona cualificada a tu lado, que siempre te podrá aconsejar en la medida del uso.


BG
 
hola, soy sheila, y te queria aclarar que las espuelas son siempre un elemento de AYUDA, al igual que la fusta, si el caballo no responde a las piernas, pero hay que tener cuidado porque hay caballos muy sensibles a las espuelas, como es el caso del mío.
Es bueno que estes acompañada de un profesional que te vaya explicando y diciendo cuando y como debes utilizarlas. Saludos, sheila
 
Discrepo con BG en el último punto.

La mayoría de los profesores tapan los defectos con las ayudas artificiales. Quiero decir con esto que si un profesor no consigue que un alumno que lleva poco tiempo montando saque el caballo al galope, le sugiere que se ponga unas espuelas o que le de un fustazo.

Creo que realmente lo que habría que estudiar es si el alumno aplica correctamente las ayudas, y en caso afirmativo, si el caballo es el más adecuado para enseñar a galopar a un alumno, porque puede que el caballo no sea todo lo colaborador que debiera ser. En cuyo caso, habría que dedicar tiempo y energías a reeducarle.

En definitiva, hay dos caminos: el rápido y el lento. El rápido es el de las espuelas y la fusta. El lento es el de analizar la situación y corregir el error en su base, no ponerle un parche.

Un saludo

Sombragris.
 
EFECTIVAMENTE LAS ESPUELAS ESTAN COMPRENDIDAS DENTRO DEL GRUPO QUE SE CONOCE COMO "AYUDAS". LAS ESPUELAS PERMITIDAS EN DOMA SON LAS QUE NO TIENEN ESTRELLA, SON CIEGAS. SU ESPIGA NO TIENE MAS DE 3 cm Y SOLO SE ADMITE QUE ESTÉ DIRIJIDA HACIA ABAJO.
SU USO REQUIERE APRENDIZAJE Y EVIDENTEMENTE YO NO LAS RECOMIENDO PARA PRINCIPIANTES, PUEDEN LLEGAR A SER REALMENTE PELIGROSAS Y SER CASUSA DE ACCIDENTES CUANDO EL JINETE POCO EXPERTO ANTE UN IMPREVISTO SE SUJETA A LA MONTURA CON LOS TALONES. AL PRINCIPIO, ES MÁS FACIL UTILIZAR LA FUSTA. TIENE MENOS RIESGO Y NO ES FACIL, EN JINETES PRINCIPIANTES, PASARSE CON EL CASTIGO. UNA VEZ QUE SE SEPA IMPULSAR Y SUJETAR EL CABALLO CON LOS TALONES SE PUEDE APRENDER A UTILIZAR LAS ESPUELAS. NUNCA DEBEN TOMARSE COMO ARTILUGIO DE TORTURA, SINO COMO "AYUDAS". AFICIONADO
 
Hola Patri, que tal todo?.

Te cuento mi opinión al respecto del tema de las espuelas. Yo particularmente monto todos los caballos con fusta y espuelas; a excepción de casos muy determinados como pueden ser potros ó caballos nuevos.

Estoy totalmente de acuerdo con Sombra Gris en todo lo que dice, además en otra ocasión te aconsejé que no debías utilizarlas.

Atendiendo a lo que cuenta "Aficionado" sobre las espuelas en Doma, me gustaría decir que no estoy de acuerdo con lo que expone; el reglamento de Doma del 2002, contempla en el artículo 27 (Vestimenta)el tema de las espuelas y afirma: "3. Las espuelas serán metálicas. La espiga puede ser curva o recta y debe apuntar directamente hacia atrás desde el centro de la espuela. Las ramas deben ser lisas. Si llevan rodelas, éstas deben poder girar libremente".

Por tanto que el reglamento no rechaza la utilización de las espuelas con estrella.

Yo generalmente utilizo unas espuelas con gallo recto y ruleta lisa y en alguna ocasión en concursos si se han fijado en si la ruleta gira ó no.

Un saludo
 
Suscribo la opinión de Sombragris COMPLETAMENTE.

Resumiendo, permitir a los alumnos principiante el uso de espuelas es:

1.- IRRESPONSABLE y peligroso.
2.- No hace mas que tapar las carencias pedagógicas del profesor.
 
Muchas gracias a todos x vuestras respuestas, la verdad es q mas o menos ya me he hecho una idea,GRACIES!




Patri

*Editado por - Patricia on 13/01/2003 11:58:42
 
Bueno, yo personalmente no creo que sea para tanto, fijate si el uso de las espuelas es antiguo, a nada que veas peliculas de la edad media, del oeste etc.... aparecen, y desde tanto tiempo por supuesto que habrá habido gente que las use mejor y peor pero desde mi punto de vista en algunos casos son muy útiles, por ejemplo yo monto en ocasiones caballos no tan buenos (por decirlo de alguna manera) o mas mayores y simplemente que estan acostumbrados a este condicionante y que un empujoncillo de vez en cuando no les viene mal, por supuesto hay gente que las utiliza como si fuesen armas blancas y eso no es bueno, en el termino medio....
 
Querido Moikano:

Que las espuelas sean tan antiguas como los griegos, no quiere decir que en el siglo XXI haya que comportarse como tales. Todos los deportes han evolucionado, y la equitación tambien.

Fíjate en la esgrima: en la edad media los duelos eran a muerte y se usaban espadones para manejar a dos manos. Pero evolucionó, y hoy no hay que pagar con la vida el querer practicar esgrima, ¿no es cierto?

Por otro lado, si un caballo puede sentir una mosca caminando sobre su lomo y le molesta, o puede sentir un tabano chupandole la sangre y le molesta, ¿como no le va a molestar un jinete con espuelas?

Me atrevo a decir, que a menos que el jinete sea muy experto, no puede garantizar un buen uso de las espuelas. Yo me considero un jienete malo tirando a mediocre, ¿y tu?

Y por ultimo, como diría nuestro amigo Anthony Palmaan: "Las espuelas en manos de un mal jinete son tan peligrosas como una cuchilla de afeitar en manos de un mono".

Un saludo

Sombragris
 
No te quito la razon sombragris, yo no me consideron un gran maestro de la equitacion tampoco un jinete bueno, tampoco mediocre me parece mas bien exagerado;para mi edad... normal, por supuesto me queda una infidad por aprender y nunca terminare el aprendizage que me hara falta para poder juzgar si el uso de las espuelas es correcto o no, pero a ver si me entero bien, montas tu siempre sin espuelas?¿?¿¿ no creo no? y en que disciplina hipica es en la que mas te defiendes? xq yo sigo pensando que para muchos caballos es imprescindible! dime la verdad, el tipico dia de verano que el caballo esta muy espeso y medio dormido..... eres capaz de dar una galopada en un picadero sin espuelas??? entonce s no debes considerarte un jinete mediocre sino bastante notable,
repito esto no quita que en muchos casos el uso de las espuelas no sea mediocre en muchos jinetes entre los cuales podria incluirme, tal vez,
 
Hola Moikano:

Pues yo monto sin espuelas, aunque también admito que en mi caso particular, mi yegua no las necesita porque precisamente lo difícil en ella es pararla, no hacerla andar.

De todas formas, mi yegua también tiene esos días que comentas, en los que está más vaga, y hay que usar las piernas hasta que echan humo para que se mantenga al trote. Pero yo personalmente creo que en este caso no es una cuestión de que mi yegua no sepa que yo le estoy pidiendo trote o galope, o no quiera colaborar.

Mi yegua lo sabe, y es bastante colaboradora, lo que pasa es que no todos los días son iguales. ¿Habeis practicado algún deporte en serio alguna vez? Pues entonces sabreis que no todos los días se puede rendir lo mismo y hay días en que la apatía nos hace menos colaboradores.

Y si, lo reconozco, tengo que ponerme espuelas muy puntualmente. En concreto, me las pongo cuando tengo que hacer espalda adentro, lo cual ocurre una vez cada dos meses. Y uso unas espuelas con el gallo más corto que fui capaz de encontrar, y sea dicho que las busqué de plástico y punta de bola sin éxito. El dia que monto con ellas, me concentro el triple en las ayudas, para que estas sean lo más diáfanas posibles, y no darle con las espuelas sin querer.

Soy un poco estricto en este tema, porque estoy harto de ver a mis compañeros hacer las mayores de las barbaridades. Desde usar espuelas con estrella, hasta usar espuelas con un gallo kilométrico, y atención, con el gallo hacia arriba. Por supuesto, suele ser gente que nunca se ha preocupado por aprender a montar, generalmente "camperos", que llevan las puntas de los pies mirando hacia afuera como Charles Chaplin, y por consiguiente las espuelas torturando al animal.

Supongo que es la ignorancia, porque estas mismas peronas cuando ven que su caballo tiene una heridita que se hizo en el box se desviven por el. Pero claro, en la pista, ni calientan su caballo, ni enfrian, y le importa tres pimientos cruzar un rio helado en invierno cuando el caballo esta completamente sudado.

Pero volviendo al tema. Acepto que las espuelas sean necesarias para cierto trabajo puntual de doma o de salto. Pero lo demás es una falta de entendimiento entre el caballo y el jinete.

O el jinete aplica mal las ayudas, o el caballo, entendiendo bien las ayudas del jinete no obedece.

Si no obedece, puede ser porque no pueda o porque no quiere.

Si no puede es posible que no este preparado, con lo cual habrá que identificar que es lo que falla y solucionarlo.

Si no quiere, tambien se trata de una falta de entrenamiento, pero de otra indole: entrenamiento mental. Los caballos generalmente estan deseosos por colaborar. Si uno en particular no colabora, habrá que identificar los motivos por los cuales no quiere colaborar, y subsanarlos.

En fin. Como tu bien decías, se trata de una opinión más, y el que la quiera seguir que la siga, y el que no... pues no :)

Un saludete
SombraGris
 
buenas sombragris ( el mas grande de todos los caballos jejeje)la verdad esq tyienes suerte en tener una yegua así, yo por suerte o por desgracia monto muchos caballos diferentes a lo largo del año, de los cuales... digamos que 4 de ellos merecen la pena para salto; los demas son de la escuela que no digo que sean malos pero si menos buenos y en muchos casos...... un poco vagos, una yegua que tenía hace tiempo también iba muy bien sin espuelas y la verdad es más comodo no tener que ir pendiente de estas así que...... aprovecha tu yegua mientras puedas que a lo mejor otro caballo.... no te permite montarle sin ellas (seguramente con esfuerzo todo sea posible)
un saludo.
 
Hola amigos!
me llamo Andrea y tengo 11 años.
llevo seis años en esto del mundo del caballo y creo que se lo suficiente como para dar mi opinion.
Yo creo que el uso de las espuelas está muy mal,tengan o no tengan estrellas.¿alguien sabe el daño que le hace eso a un caballo? lo que si está claro es que risa no.
Además ni con las espuelas ni las fustas se disfruta tanto como "a pelo" con eso me refiero a darle con los pies.tampoco te entiendes mejor con un caballo usando algo que le agan reaccionar tan "bruscamente" (hacer lo que el jinete quiere clavandole algo que le haga daño).
Pero si alguien que entiende vastante del tema te dice que te las pongas póntelas,(a mi me tienen que convencer vastante,me negaria)
No pienso que las espuelas sean una ayuda, a lo mejor para nosotros si, pero... ¿para el caballo?.Pensad por un momento que vosotros sois el caballo, y que os están clavando unas espuelas,¿no os molestaria? a lo mejor no le hace daño pero solo por que le estén dando... mas que una ayuda me perece abusar un poquito.Por que encima que les tenemos (que me parece genial por que así tienen una alimentación buena y un cuidado excelente) y les usamos como "muñecos" tenemos que hacerles daño por ganar algo (en realidad no sé lo que ganas)como no sea un premio (que tampoco me parece muy razonable).
Sobre la fusta pienso mas o menos igual.La he utilizado en dos ocasiones,1ª: por que el caballo (maldito) solo se movia para comer,2ª por el mismo caballo que no se movia ni para comer solo para levantar la cola para hacer sus necesidades.
Si pensais lo mismo o otra cosa os estaré esperando aquí, en el mismo sito a la hora que pueda.

Vuestra amiga:

Andrea

:);)

POSDATA:perdonarme por las faltas
 
HOLA PATRICIA

Como ves aún creo que estas más confundida.

Las espuelas son ayudas para trabajar y bien usadas no tienen por que ser malas.

Pero yo no, te voy decir que sí, ni que no.

Tu has confiado en una persona que te enseña a montar TU PROFESOR, y sabe, y ve todos los días el caballo que montas, pues él sabe mejor que ninguno de nosotros, sí tienes que llevar las espuelas.

¿Cómo cres que se va sentir tu profesor? al ver que confías en la opinón de personas ajenas, al conocimiento del caballo que montas, ponte en su lugar.

Para eso mejor que cambies de profesor, si dudas de su competencia y valía al enseñarte a montar.

Por eso yo siempre respeto las opiniones de todos,incluso las que han puesto en este TOPIC.

Pero nunca voy dar una opinión tajante,difinitiva,etc sin tener el punto de vista de tu profesor que te ve a ti Patricia y al caballo que montas, como os compenetrias los dos.

Laura
 
Laura:

Estoy completamente de acuerdo contigo, las espuelas, bien usadas son eso, ayudas para trabajar. Tambien estoy de acuerdo en que hay que confiar en el profesor, y si se tienen dudas, cambiar de profesor, el problema viene cuando te encuentras en un lugar aislado y no se puede cambiar uno fácilmente. De todas formas, y por otros mensajes de Patricia, parece que ella es principiante, todavía no tiene perfeccionado el asiento a galope, con lo que si está en la fase de "colocarse" a los tres aires, no se que tal le vienen unas espuelas en unos talones que no controla del todo. Con estos parametros, yo si me permito ser tajante ;) y aconsejar que no lleve espuelas porque me parece algo precipitado.

Un saludo.
Iñaki.
;)
 
Hola Laura,
Lamento decirte que no estoy totalmente de acuerdo con vos. Si bien es verdad que uno debe confiar en su profesor, no quiere decir que tenes que estar totalmente de acuerdo con el. Y por eso tampoco debe de ofenderse porque su alumna no quiera ponerse las espuelas,y no por eso Patri va a cambiarse de hipica por algunas diferencias que surgan.No es tan grave el no ponerselas, de ultima ella realizara mas esfuerzo para impulsar que me parece mejor que aprenda asi.
En lo personal, me importa menos si mi profesora se ofende de que no quiero hacer algo, si no lo considero correcto o conveniente para el caballo.
Es verdad que tienen mas experiencia, pero son humanos y cometen errores al igual que el resto; para darte un ejemplo: si uno se inclina mas al manejo natural que al tradicional, y tu profesor te obliga o insiste en que uses metodos tradicionales, yo hago lo que me parece bien, se enoje o no la profe.
Coincido con vos en el resto.
Saludos
Naty
 
Hola Patri!
Te queria preguntar que clase de espuelas son las que te pone tu profesor?¿que tipo de espuelas te regalaron?
un beso grande!!!
Naty
 
Naty, las q me regalaron ya las devolvi, de momento, xq esas eran de estrella!

Patri

*Editado por - Patricia on 28/01/2003 14:58:19
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!