¿Es normal que un caballo bote cuando esta excitado?

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
Mi jefe acaba de comprarse un caballo español muy guapo y cariñoso, pero como él tiene sobrepeso (mi jefe), no puede montar hasta que no adelgace un poco mas. Asi que de mientras se lo estoy montando yo para que no pierda la forma. Sí, lo se, hay que mantener al jefe contento jejeje, pero aun asi a mi me encanta ir, es un caballo muy fuerte con muchas aptitudes para la doma y la reunion. El unico problema que tiene es que tiene mucho gas, y es un poco facil de alterar, nada que no se pueda controlar tampoco, pero cuando se cansa, ya no hay quien le levante la cabeza. Quiere ir todo el rato con la cabeza abajo, cuando se cansa fisicamente, trota y galopa con la cabeza abajo, cargando todo el peso sobre los anteriores y por mucha pierna y asiento que uses, al rato vuelve a volcarse. De hecho ya se ha pegado alguna que otra leche porque se ha volcado tanto que se ha tropezado llendo a la cuerda. Pero ese no es el problema que yo le veo porque pienso que no esta en forma (añadir que el caballo no tiene problemas de dorso, ni de dolor de ningun tipo, y la montura se ajusta como un guante). El problema es que, muchas veces, cuando lo saco al galope, los primeros trancos los hace como levantando más de delante de lo normal, es como un corcoveo, ni siquiera te saca de la montura, pero es muy incomodo y frustrante, pues pienso que lo hace como protesta. A los 5 o 6 trancos, ya galopa normal. Lo hace sobretodo si ese dia esta un poco mas excitado, o tiene mas energia (aunque hace mucha cuerda previamente), o hay algun factor externo que en ese momento le asustó o le puso mas nervioso.
La ultima vez que me lo hizo fue ayer. Lo monté por el rio, y en un tramo lo eche al galope. La primera vez salio bien, aunque notaba que ayer tenia mas ganas de correr, pues salio rapido al galope y a una velocidad mayor para mi gusto. Habia una cuesta abajo, lo puse al trote, bajamos la cuesta, y cuando quise volver a pedirle galope, hizo lo del corcoveo. Pero el caso es que no sé si fue corcoveo o no, porque en ese momento tenia la cabeza muy baja, como cuando esta cansado (es un pavo), le pedi galope y salio bastante rapido, galopando durante unos trancos muy rapido hasta que lo frene y siguio galopando normal. Pero como iba con la cabeza abajo, no sé si protestó, o realmente fue que el galope con la cabeza abajo hace ese efecto que parece que esta corcoveando. Es normal ese corcoveo cuando un caballo esta un poco excitado? Siempre le corrijo, aunque a veces pienso que no es que corcovee, sino que como va volcado, parece que te quiere botar un poco. Habeis ezperimentado ese tipo de corcoveo? Y en qué ocasiones?
 
Buenas!

A ver primero trabájale mucho en la pista paso, trote y galope. Y casi dejaría el galope para el final, hasta que aprenda a ir relajado. Si quieres probar al galope hazle medias paradas hasta que ceda.
Dos mucha espalda adentro y cara al muro, al paso y al trote
Y referente a lo que hace al galope, cuando sale, prueba relajar las manos y no tirar del bocado, mucha pierna, es que así es lo único que te puedo aconsejar
Ahh mírale el dorso a ver si no tiene dolores
 
En mi opinión lo primero que debes trabajar es la relajación y soltura así como los aires de paso y trote en pista, una vez que estos aires los tenga bien afianzado empezar con el galope ¿el caballo a la cuerda te hace lo mismo cuando le sacas al galope? El campo es muy bueno para que el caballo no siempre trabaje en pista y mejora la musculación, pero si se vuelca tanto como dices antes de salir al campo es mejor corregir eso. Incluso salir al campo al paso para que tenga mas musculación, pero el resto de aires afianzarlos primero en pista.



Tienda hipica - Paladium A&F
 
El mío hace lo mismo cuando lo quiero galopar montada, y más en pista que en campo. Pero creo que en mi caso es por falta de doma y equilibrio, porque apenas lleva 3 meses montado, sin una rutina estricta (falta de tiempo), y se nota que cuando lleva unos días sin trabajar y sobre todo sin hacerlo a la cuerda lo hace más a menudo.
 
  • Like
Reacciones: xarinea
Mientras estes montando, empieza al paso con riendas largas bajandole la cara que la nuca este a la misma altura de la cruz. Luego toma contacto y permite que baje la cara como la tenia con las riendas largas moviendole el filete poco a poco y que vaya bajando de nuevo. Además ayuda mucho hacer serpentinas para que el caballo se apoye en ambas diagonales.
Cuando esté relajado haz lo mismo al trote levantado o incluso puedes soltar un poco el contacto.
Al trote sentado le dejas que levante un poco la cara pero sin ir abierto. Muchos círculos y serpentinas. Que se apoye en las dos diagonales.
Para galope lo mejor es sacarle en un círculo de 20 metros. Y la mano interior abrirla un poco a la rodilla y la exterior fijala bien. Si se bota déjale que galope dos trancos le paras y le sacas desde trote y fijas más la exterior. Así hasta que cada vez se bote menos trancos!
 
Gracias por vuestras respuestas, estoy poniendo en practica mucho de los ejercicios que me habeis sugerido. El caso es que el tema de los botes, no se si son botes, o realmente es falta de equilibrio como el de Sylove, porque el caso es que siempre que hace esto cuando arranca el galope con la cabeza algo baja, es como si galopara durante unos trancos volcado hacia delante
 
Nos comentas que edad tiene? Esta musculado? Por lo que que comentas así en general me da la sensación que podría hacer eso porque le falta fuerza y equilibrio, por lo que en lugar de empujar con los posteriores se vuelca hacia delante para mitigar el esfuerzo que le supone. Eso o que tuviera algún dolor en el dorso que le impida trabajar bien (eso también lo he visto).

A veces bajan así la cabeza para huir del contacto. Como tiene la boca?
 
Lo primero que pensé fue que tenia dolor, porque baja demasiado la cabeza, se lo comente al dueño y enseguida llamo a un veterinario, descartando dolor alguno ni en dorso, ni patas, ni boca.
El caballo tiene buena morfologia, pero no esta en forma, asi que sale con mucho gas, pero enseguida se agota. Sin embargo el caracter que tiene le hace ser muy influenciable por factores externos. Aun asi, cada vez creo mas que es un priblema de equilibrio como habeis dicho
 
Tú misma dices que se cansa pronto, procura quizás no llegar a eso para que trabaje más a gusto y poco a poco le pondrás en forma.
En cuanto al galope intenta prepararlo muy bien, que antes el caballo vaya muy tranquilo. Según cómo vayamos antes saldremos a galope después mejor o peor. Si reacciona mal en la salida también modera tus señales, no digo que montes neutra porque vas a pedir pero no intervengas demasiado en tu monta y sé muy suave.

Sobre lo de bajar la cabeza mucho, en realidad un caballo puede ir con la cabeza casi en el suelo e ir equilibrado aunque eso no sale solo sino que hay que buscarlo así que no va a ser este caso.
Muchas veces ocurre que caballos que se quieren quitar el contacto se ponen así también como ha dicho o7ga, caballos a los que se ha forzado demasiado a llevar las cabezas de una determinada manera van contra la mano y el único escape que han encontrado es tirar hacia abajo, etc.., no buscar reunión en estos casos creo yo sino descontracción, flexiones de cuello, etc..
Sin ver a saber exactamente qué ocurre en cada momento.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!