Es recomendable esquilar a un caballo entero?

MARTAllobet

Usuario nuevo
21 Julio 2017
7
2
1
Hola!
Me gustaría saber si es buena idea esquilar a un caballo entero. He escuchado que si lo hago, el pelo le crecerá más largo. Ya de normal lo tiene corto, pero ahora en hinvierno le ha crecido bastante y es por eso que me gustaría esquilarlo, ya que si entrena por la tarde, hace bastante frío y creo que le irá mejor si suda.. Duerme en box con manta.
Que pensais? Es buena idea?
 
Yo estaba con las mismas dudas que tú
Al final, por comodidad, me decidí a esquilarlo. Hicimos un apaño ya que decidí dejarle "peludo" lo que no tapaba la manta (cara y patas) y la verdad es que gano mucho tiempo

Lo tengo en paddock y lleva dos mantas (una polar y la impermeable con cuello gruesa). Sobretodo hay que tener cuidado que no coja frío. Yo voy al medio día y lo aseo por zonas, destapando lo mínimo, y durante el calentamiento lleva la riñonera.
 
  • Like
Reacciones: MARTAllobet
El caballo necesita abrigarse en invierno, bien con el pelo natural o bien con manta. Lo más natural y supongo que mejor (porque echan el pelo en función del frío que estén pasando, por lo que casi siempre tendrán el abrigo adecuado para las temperaturas) es no esquilarlo.

El problema está en que nosotros al trabajarlos les hacemos sudar (y sudarán más cuantos más pelos tengan) y luego es imposible secar esa mata de pelo, por lo que se pueden quedar fríos. Depende mucho de si montas de mañana o de tarde, de la intensidad del trabajo y de la humedad del ambiente.

Por tanto, se opta por esquilar. Se hace en función del trabajo que hagan o de lo que necesiten. Por aquí los caballos que yo conozco en su mayoría se esquilan más o menos como ha dicho o7ga: se pela el cuerpo y cuello y se respetan extremidades (y así de paso se protegen de la humedad y de los roces), cara y una pequeña zona en la cruz. A veces, también se suele dejar una zona en el paso de la cincha, sobre todo para caballos con la piel sensible. En este caso hay que tener cuidado de secar bien esta zona después de trabajar, porque suele estar sudada.

Igual no es la manera más bonita de esquilarlos, pero a mí me parece muy funcional y ya he hecho el ojo a ello.

Eso sí, recuerda que cada vez que esquiles tienes que suplir todo el pelo que le has quitado mediante mantas, las cuales hay que retirar/poner/revisar todos los días.
 
  • Like
Reacciones: MARTAllobet
Añado, que anoche estaba cansada. Por lo general y lo más natural es no esquilarlo y respetar su naturaleza. Para evitar las melenas poner una manta cuando aprieta el frío pero cuando son caballos de deporte es inevitable esquiarlos ya que si has de montar 8-10 caballos diarios es imposible dejarlos secar a todos

Personalmente me he decantado este año por estar embarazada y así estar menos tiempo esperando que se seque, además de que cuando no pueda ir y lo monte el profesor sin estar yo, es imposible que éste se espere a que se seque o lo limpie concienzudamente cuando esté lleno de barro...

Si se tiene en cuenta el factor frío creo que no es nada malo esquilarlo

Te dejo una foto de como queda. Los de DESPORTE los esquilan enteros por estética pero cada uno puede hacerlo como quiera ya que no hay un esquilado feo o bonito sino que se hace según su funcionalidad/necesidad

 
  • Like
Reacciones: MARTAllobet
Totalmente de acuerdo con todo lo explicado en los mensajes de arriba.

A mí lo que no me convence es esquilar ahora en pleno invierno, yo lo planificaría otro año para hacerlo antes de la bajada de temperaturas, ahora el caballo tiene pelo de invierno y se lo quitamos? habrá que cargarlo de mantas, más que la que lleva ahora que es adecuada al pelo del caballo en este momento, si esquilamos el cuello comprar una manta específica para la zona si no tenemos, quizás una riñonera, etc..

Aparte
.... es por eso que me gustaría esquilarlo, ya que si entrena por la tarde, hace bastante frío y creo que le irá mejor si suda..
Sabrás actualmente lo que suda o no suda, si cuesta secarlo mucho, si es poca cosa...., eso puedes dudarlo cuando aún no hace frío, ahora sabes ya, no?
 
  • Like
Reacciones: MARTAllobet
ahora si le vas a esquilar le puedes provocar que se ponga malo de frío....

No entiendo esto, por que? A ver si lo esquilas y lo dejas tal cual evidentemente cogerá frío y enfermará pero si lo esquila ahora y le pone 2 mantas gruesas o lo que necesite el caballo para estar caliente no veo el problema
Si ahora lleva 1 manta es cuestión de añadirle otra o las que hagan falta durante el día y/o la noche

@MARTAllobet el caballo te sudará dependiendo de la intensidad del trabajo que haga. Ya he explicado el porqué tomé este año la decisión de esquilarlo y la verdad es que ahorro tiempo antes y sobretodo después. Cuando lo montaba yo igual sudaba un poco pero con el profe acaba empapado de arriba a abajo por los nervios y la intensidad. Tanto si lo haces como si no lo importante es que el caballo no pase frío ya se a por exceso de pelo que queda húmedo o por la falta de él y que quede desprotegido
 
  • Like
Reacciones: MARTAllobet
porque echan el pelo en función del frío que estén pasando, por lo que casi siempre tendrán el abrigo adecuado para las temperaturas

Seguro?

Yo he observado que hay caballos de pelo fino que da igual el frió que haga, no echan más pelo. Y sin embargo tiritan hasta que les ponen manta.

Y otros caballos que en invierno suave sacan una capa de mamut.

No estoy muy seguro de que la capa de un caballo sea un abrigo tan versátil y fácil de modificar por el caballo como la creencia popular dice.

Además, como de rápido lo hacen? Si hay una ola de frío repentina sacan capa de invierno en 24 horas?

Obviamente no, así que las mantas, y lo más importante, el esquilado en caballos que realmente trabajan, son importantes.
 
  • Like
Reacciones: MARTAllobet
Yo estaba con las mismas dudas que tú
Al final, por comodidad, me decidí a esquilarlo. Hicimos un apaño ya que decidí dejarle "peludo" lo que no tapaba la manta (cara y patas) y la verdad es que gano mucho tiempo

Lo tengo en paddock y lleva dos mantas (una polar y la impermeable con cuello gruesa). Sobretodo hay que tener cuidado que no coja frío. Yo voy al medio día y lo aseo por zonas, destapando lo mínimo, y durante el calentamiento lleva la riñonera.


Practicamente un esquilado de caza, no siempre se lo esquila completo, hay diferentes formas de esquilado

De%20cuello%20y%20pecho.jpg


Y ni hablar de los que se ponen creativos

caballo.jpg
 
  • Like
Reacciones: MARTAllobet
@SiL los esquilados “artísticos” son una pasada... nosotros mucho hemos de practicar para aunque sea hacerle una estrella o un corazón jaja el próximo año a ver porque me ha gustado la comodidad de tener el caballo así. Si a él no le desagrada iremos repitiendo
 
  • Like
Reacciones: MARTAllobet
Seguro?

Yo he observado que hay caballos de pelo fino que da igual el frió que haga, no echan más pelo. Y sin embargo tiritan hasta que les ponen manta.

Y otros caballos que en invierno suave sacan una capa de mamut.

No estoy muy seguro de que la capa de un caballo sea un abrigo tan versátil y fácil de modificar por el caballo como la creencia popular dice.

Además, como de rápido lo hacen? Si hay una ola de frío repentina sacan capa de invierno en 24 horas?

Obviamente no, así que las mantas, y lo más importante, el esquilado en caballos que realmente trabajan, son importantes.

A ver si consigo explicarme.

Evidentemente, no todos los caballos echan pelo por igual. La capa de pelo que sean capaces de sacar o no sacar estará determinado genéticamente. Al ir enfriando el ambiente, ellos se supone que van desarrollando una capa de pelo más o menos acorde y que les hará no pasar frío. Para decir esto me baso, por ejemplo, en el hecho de que a los caballos a los que se les pone manta no desarrollan tal cantidad de pelo y, sin embargo, cuando han estado a la intemperie acaban pareciendo pelusas con patas.

Por suerte o por desgracia nos hemos cargado la selección natural y hay caballos que no sobrevivirían en la naturaleza pero viven con nosotros durante años. Algunos no conseguirán nunca una capa adecuada a la sensación térmica del momento aun pasando frío (en general, no es lo mismo un árabe o un bretón). Otros, conseguirán no pasar frío porque echarán una capa de pelo acorde a su tolerancia al frío. Al igual que hay personas más o menos frioleras, supongo que hay caballos más o menos frioleros. Los habrá que aguanten con una capita fina y los habrá que necesiten parecer osos polares.

Supongo que tu comentario va más encaminado a justificar tu última oración "así que las mantas, y lo más importante, el esquilado en caballos que realmente trabajan, son importantes". En mi comentario en ningún momento he demonizado las mantas. Nada más lejos de la realidad. Toda mi vida he usado mantas con los caballos de escuela, porque montar en el norte en invierno por las tardes a 5 metros de la playa es incompatible con tener al caballo sin esquilar. Alguna vez que se ha adelantado el frío y no ha dado tiempo a esquilar, me he llegado a tirar 2 horas intentando secar un caballo sudado y no lo he conseguido.

Pero, por ejemplo, ahora los caballos donde estoy viven a la intemperie (con refugio) y se montan por la mañana con periodos de calentamiento y recuperación superiores a 30 minutos. Por mucho que suden (y llegan a sudar mucho), cuando llegamos a las cuadras solo tienen sudada la zona de debajo de la montura. Entre que duchamos cañas, cepillamos y demás, el caballo suele estar ya seco. Además, con días como los que estamos teniendo, es casi imposible que ninguna manta aguante en buenas condiciones 24 horas. Por tanto, de momento hemos decidido no poner mantas y no esquilar (a excepción de dos a los que ha habido que esquilar para competir, que están en box, tienen sus mantas puestas y se las ponemos o quitamos).

Este año sufrimos 15 días de ola de frío, pues esos día lo adecuado habría sido, por ejemplo, meterlos al box y abrigarlos un poquito. No sé, me parece de sentido común. Por eso mismo he puesto en mi anterior post que, si se trabaja y suda se ha de esquilar y si se esquila hay que poner mantas.
 
Practicamente un esquilado de caza, no siempre se lo esquila completo, hay diferentes formas de esquilado

Y ni hablar de los que se ponen creativos

Yo todavía no he conseguido que no se me vean los trasquilones en un tordo, como para ponerme a hacer florituras :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!