Esas primeras caidas para recordar...

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
823
358
63
27
Hola a todos!!

Hoy, finalmente he empezado a formar parte de ese 50% de jinetes que se han caido y he dejado atras la etapa de neofita, he dejado atras ese otro 50% de personas que van a caerse... :D

Y diréis... Para eso haces un post? Bueno, me habeis acompañado en cierta manera desde que inicie mis andaduras por el mundo ecuestre... :)

Habeis sido testigos de mis aprendizajes, mis frustraciones y mis descubrimientos. Asi que, quiero que tambien seais partícipes de esto, jajaja :D

Pues nada, despues de una fructifera clase en la que me habia salido todo mas o menos bien, la profesora nos premia dejandonos salir a dar un paseo con los caballos en los campitos de la hipica. Cuan era mi jubilo, pues me encanta salir fuera de la pista!! Y es un premio escaso.

Pero oh cruel destino... Mi caballo decidio que hoy no era el dia, que no le apetecia salir a tomar el aire, por que ya le esperaba la merienda en la cuadra... A ver no, jajajaja, pero es lo que deciamos para quitarle hierro al asunto.

Nada mas salir del picadero... Nada, dos pasitos... Ni llegamos a las duchas... El caballo tropieza con su propia mano... No consigue equilibrarse y se tropieza con la otra mano... Gentilmente se agacha y se arrodilla, primero de la parte de delante (yo me levanto y me equilibro), a camara lenta, deja caer los cuartos traseros (yo ya me desestribe) y se tumba de lado (ahi yo ya no estaba sobre el) y ale, caida completada.

El caballo super gentil, cayendose de a poquito. Luego se levanto enseguida y lo unico que nos hicimos los dos fue un rasponcito de nada, el en un corvejon y yo en el codo. Le di una buena ducha completa y lo deje merendando en su box. Todo bien :)

La verdad es que es una experiencia mas y estoy contenta. Como compensación me dejaran salir de nuevo al campo el proximo dia!!

Aqui dejo una foto de mi herida de recuerdo, jajaja :D

Pd. Cual es ma caida mas tonta que habeis tenido vosotros?

Un saludete!

IMG_20220530_191143.jpg
 
¡Cómo me alegro de que te lo tomes tan bien! Bienvenida al club.
Yo he tenido caídas de todos los colores, y me río mucho pensando que me caí de un poni y de un caballo tan viejo que no tenía dientes, pero no me caía cuando mi caballo de la foto se botaba en vertical XD
Sin embargo, mi caída favorita creo que fue cuando era niña y me iba al campo con mi poni. Ella llevaba baticola, y yo, un día, pensando en qué trozo de cuero más inútil y poco estético era ese, se lo quité.
Cruzando un pequeño río, la poni se para en medio, baja la cabeza y empieza a escarbar. Yo tiraba y tiraba de las riendas, pero mientras más tiraba ¡más se me iba la montura hacia adelante! Hasta que termine con la montura ya en el cuello y me caí de cabeza.
Luego la poni se fue galopando y me dejó volver andando a casa mojada.
Ya no le quité la baticola nunca más.
 
Última edición:
  • Haha
Reacciones: Okatora
Te comento que eso que describes no suena a caida para nada. Parece más que a tu caballo le apetecia una revolcada.
Apostaria que ibas muy relajada con contacto flojito sin preocuparte mucho de impulsar el caballo y era justo en una zona de tierra
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Te comento que eso que describes no suena a caida para nada. Parece más que a tu caballo le apetecia una revolcada.
Apostaria que ibas muy relajada con contacto flojito sin preocuparte mucho de impulsar el caballo y era justo en una zona de tierra
Justo he pensado lo mismo.
 
@B.E ay, me lo he imaginado, que risa! Pero no llevaba cincha? Como es posible que pasara eso? Te hiciste daño o solo fue la dignidad lo que salio herido? Jaja :D

@SiL eso pensó mi profesora. Y me dijo, tienes que sujetarlo bien siempre, que es torpe! Y yo: pero si tenia contacto, es que se ha tropezado! :( Por suerte de testigos estaban mi marido y la dueña de la hipica. Mi marido iba justo al lado mia para acompañarme a dar el paseo y menos mal! Es un caballo que va arrastrando las patas a veces y siempre siempre lo sujeto bien, aunque hayamos acabado la clase. Por suerte nunca se me ha tropezado al galope. Se tropieza con sus propios cascos, y lo que paso fue precisamente eso, fue a dar el paso con la mano y como la arrastro, no consiguió apoyarla. Intento equilibrarse con la otra mano y no pudo. Y ya se dejo caer de "rodillas" de la parte de adelante y luego de atras.

De hecho, cuando salimos fuera de pista estoy mas alerta, por si hay cosas que le asusten o por si quiere comer plantas. Que este lo intenta mucho. Y lo llevaba bien sujeto por eso :) pero vaya, caida o intento de revolcón, fue muy gracioso por lo lento que fue el proceso, y por que no nos hicimos nada. Mi miedo era que me atrapase la pierna y me hiciera daño de verdad...
 
Pues tontas o no, yo tb he tenido unas cuantas, pero de mi época de clases no recuerdo ninguna. De un poney de esos de feria que da vueltas recuerdo que me caí de pequeñita, y recuerdo en mi cabeza todavía, al señor aquel bajito encargado, que les llamábamos enanos, que venia corriendo a socorrerme y volver a ponerme encima del poney.

Después con Baraka me he caído varias veces, las más tonta, aunque lo fueron todas, pues una fue la primera, que fue la primera vez que hacía una ruta con desnivel y no llevaba pechopetral...así que la yegua comenzó a sudar cuando empezamos a subir, y yo note de repente que las traseras de la yegua me tocaban los pies...no me dio ni tiempo a reaccionar ni a saber que pasaba, que la yegua empezó a botarse en plan rodeo western y a correr botándose a la vez. Me agarré como pude del cuello y de repente la silla se giró y rodó a la izquierda y caí de espaldas en un inmenso zarzal, blandito pero llenito de pinchos, lo peor no fue caer si no salir de allí.... La yegua siguió corriendo danto botadas hasta que se deshizo de la silla, casi le pasa por encima a Hugo que iba en bicicleta y se paró en un prado más arriba. Tenía a la yegua un mes escaso...
Lección aprendida, no salgas sin pechopetral..
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
Pues que suerte que no fue nada! Tomo nota: para salir al monte, pechopetral y baticola... Jajaja :D

Baraka se asusto al sentir la montura donde no debia, no? Cuando un caballo entra en panico... Sal corriendo tu tambien si puedes :)
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Bufffff, caídas tontas he tenido muchas, pero si tengo que elegir me quedo con una vez que, después de estar mucho tiempo montando un cruzado de español enorme me dieron un poni D. Acostumbrada a pisar con fuerza el estribo y darme impulso para subir al gigante, con el poni me impulsé tanto que caí por el otro lado. Mi profe y compañeros partidos de la risa, el poni alucinando pepinos porque no entendía nada, y yo en el suelo descojonándome también...
 
@Casey a mi marido le paso eso pero con un caballo normal, se pensaba que era super complicado subir y que tenia que hacer mucha fuerza... Y no se fue al suelo por poco!! Pero la verdad es que es algo comico jajaja :D
 
Pues que suerte que no fue nada! Tomo nota: para salir al monte, pechopetral y baticola... Jajaja :D

Baraka se asusto al sentir la montura donde no debia, no? Cuando un caballo entra en panico... Sal corriendo tu tambien si puedes :)
Si, supongo que al retrasarse la silla se asustó, o le incómodo. A parte de poner pechopetral, hice una funda de lana bateada a la cincha, para que no resbale.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
@Okatora , qué va, no me hice nada. Con esa edad, además, es complicado caerte como para hacerte daño de verdad.

La poni sí iba cinchada, pero el problema con los ponis es que generalmente son bastante redonditos y no tienen cruz, y los niños, además, generalmente no tienen la fuerza para levantarles la cabeza si deciden hacer de las suyas, por eso casi todos llevan baticola.
Con los caballos no suele ser necesario llevar baticola y/o pechopetral a menos que vayas a hacer excursiones muy heavies del tipo que hace Baraka y/o el caballo sea redondito y no tenga cruz . Para una salida al campo normal con cuestas normales y obstáculos normales, no es necesario. Yo, al menos, no he echado de menos ningún rendaje de ese estilo.
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
Me alegro de que no os pasase nada grave a ninguno de vosotros! Yo todavía estoy en el grupo de los que no se han caído, ( o como dice mi padre, dentro del grupo de los que van a caerse). La yegua se ha botado, ha galopado a toda velocidad, se ha asustado un millón de veces ( es súper asustadiza), ha tropezado…bueno y un millón de cosas más, pero yo no me he caído, arribita que me quedo, jaja. Así que ya os contaré cuando pase…
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Las cinchas con funda de neopreno resbalan? Por que son las que usamos en la hípica y a mi me parece un material la mar de comodo para el caballo, flexible y duradero, la verdad.

@B.E no tenia ni idea que el motivo fuera que su cruz era menos pronunciada! Pero ahora que lo dices tiene todo el sentido. Los niños son de goma, eso es verdad... Cuando uno va creciendo hasta la caida mas tonta te hace daño.

Yo la herida del codo, que parecía un raspon tonto al principio, se ha hecho mas grande, se hincho mucho y se infecto un poco. Pero nada que un poco de desinfectante y lavados no puedan arreglar. Eso y dejarla al aire, de lo mejorcito. Seguro que @SyLoBe esta de acuerdo conmigo, jaja :D

@C&C por suerte si, solo el raspon y el caballo tambien otro, pero mas pequeñito! Le pregunte a mi profe como andaba, me dijo que estaba como siempre asi que por suerte no fue nada para el.

Mi mayor preocupacion era que se hubiese hecho daño de verdad en alguna pata o algo, y tambien al caer, no queria que me hiciese daño a mi en alguna pierna o en la rodilla... Asi que estribos fuera y cuerpo a tierra, me levante todo lo rapido que pude para alejarme por si me pisaba y lo primero que hice al ver que ya estaba el tambien de pie fue examinarlo entero junto a la dueña de la hipica que vino corriendo... Pero afortunadamente todo bien!!

Tu tranquila, mientras tu primera caida sea como la mia, todo te ira bien, jajaja :D tampoco tengas prisa por caerte!!
 
  • Like
Reacciones: C&C
Yo la herida del codo, que parecía un raspon tonto al principio, se ha hecho mas grande, se hincho mucho y se infecto un poco. Pero nada que un poco de desinfectante y lavados no puedan arreglar. Eso y dejarla al aire, de lo mejorcito. Seguro que @SyLoBe esta de acuerdo conmigo, jaja :D
como mucho, según d´ponde trabajes o te muevas taparla un poco por no ensuciarla (ambientes de polvo y suciedad, etc). Pero sí, coincido contigo!
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Las cinchas con funda de neopreno resbalan? Por que son las que usamos en la hípica y a mi me parece un material la mar de comodo para el caballo, flexible y duradero, la verdad.

@B.E no tenia ni idea que el motivo fuera que su cruz era menos pronunciada! Pero ahora que lo dices tiene todo el sentido. Los niños son de goma, eso es verdad... Cuando uno va creciendo hasta la caida mas tonta te hace daño.

Yo la herida del codo, que parecía un raspon tonto al principio, se ha hecho mas grande, se hincho mucho y se infecto un poco. Pero nada que un poco de desinfectante y lavados no puedan arreglar. Eso y dejarla al aire, de lo mejorcito. Seguro que @SyLoBe esta de acuerdo conmigo, jaja :D

@C&C por suerte si, solo el raspon y el caballo tambien otro, pero mas pequeñito! Le pregunte a mi profe como andaba, me dijo que estaba como siempre asi que por suerte no fue nada para el.

Mi mayor preocupacion era que se hubiese hecho daño de verdad en alguna pata o algo, y tambien al caer, no queria que me hiciese daño a mi en alguna pierna o en la rodilla... Asi que estribos fuera y cuerpo a tierra, me levante todo lo rapido que pude para alejarme por si me pisaba y lo primero que hice al ver que ya estaba el tambien de pie fue examinarlo entero junto a la dueña de la hipica que vino corriendo... Pero afortunadamente todo bien!!

Tu tranquila, mientras tu primera caida sea como la mia, todo te ira bien, jajaja :D tampoco tengas prisa por caerte!!
El neopreno no es que resbale en sí mismo, pero en verano si sudan si que puede que resbale más. De todas formas, una silla bien acoplada no se moverá porque el caballo sude más o menos en la zona de la cincha. Como dice B.E., hay algunos caballos, y sobre todo ponis, que son muy redondos a la cruz. La silla no se aguanta en su sitio y necesita una baticola, y a veces hasta un pechopetral, para que se mantenga en su sitio. Recuerdo una poni Haflinger que montaba en clases, tenías que tener muy buen equilibrio porque en el momento que pisabas un estribo un poco más fuerte que el otro se te escoraba la silla porque no tenía nada de cruz, era redondita como una morcilla.
 
  • Like
  • Haha
Reacciones: B.E y Okatora
como mucho, según d´ponde trabajes o te muevas taparla un poco por no ensuciarla (ambientes de polvo y suciedad, etc). Pero sí, coincido contigo!

Pues los primeros dias la tape para dormir por que utilizo mucho el codo (no me di cuenta de cuánto hasta que me acosté, jaja) pero claro, por la mañana estaba la herida que daba miedo, todo hinchado, la herida caliente, pus... Asi que, raspe toda la infección hasta llegar al tejido bueno (hasta que sangrase, básicamente) y lo deje secar. Ahora ya solo lo voy desinfectando puntualmente y esta al aire siempre. Una vez al dia me pongo blastoestimulina previa desinfección y a esperar. En cuanto se haga un poco de costra fea, volveré a quitarla.

Asi es como me enseñaron a mi, al menos, a curar heridas cutaneas superficiales. :D

@Casey ay, que gracioso! En la hipica tenemos ponys de esos, redonditos como la letra O, pero normalmente son usados por la asociacion que trabaja con niños con discapacidad, y van siempre del ramal y con sillas adaptadas. Asi que van super seguros y son de lo mas pasota que he visto.

La verdad es que con la de neopreno no tuve problemas. Lo que dices, si esta bien ajustada y el caballo tiene cruz, la silla se adapta bien, etc... No se tiene por que mover :D a mi desde luego, nunca me ha dado ningún susto... De momento! Jaja
 
Para las infecciones ayuda mucho poner betadine y dejarlo tapado toda la noche mientras duermes. Mano de santo.

Y no te preocupes mucho por la montura. Yo todavía no he montado a un caballo que necesite baticola de forma habitual para hacer doma y excursiones normales (incluyendo alguna cuesta vertical, que todavía me acuerdo de una en la que me metió un profe y yo daba gracias al cielo por que el caballo que montaba fuese como una cabra). Como mucho he puesto pechopetral, pero no por la montura, sino para poner tijerillas por si al caballo le apetece salir galopando a casa conmigo encima.
 
Pues la funda de lana bateada es una maravilla, porque es de pelo de oveja natural y es muy afín a la piel de los caballos, y no les irrita como si podría hacerles el neopreno porque absorbe el sudor pero no se siente mojado. Para mí ha sido un descubrimiento. Y para la silla western le pongo debajo una manta doblada de la misma lana bateada ( son mantas antiguas del ejército francés que encontré por el altillo y me han ido de perlas. Incluso me he hecho un sudadero para la silla mixta, y encima el sudadero normal.

Yo para las heridas, uso el aceite de hipérico para raspones, heridas abiertas y rozaduras, y para los morados, aceite de romero y árnica...ambos los hago yo misma recogiendo flores por la montaña.
Magia y sabiduría ancestral que nos ofrece la naturaleza. En breve será la época de recoger flores y plantas medicinales.
A mi el yodo personalmente no me gusta. El agua oxigenada tampoco...la uso para lavar la ropa..jajjaja
 
Todavía recuerdo mi caída... a los 11 años .. me partí el húmero muy cerca del hombro, lo que se llama el cuello del húmero ... fue un trauma horrible la verdad, hasta los 21 no me volví a subir, por suerte pude encontrar a alguien que me ayudó mucho a superarlo pero aún así puf, tela.
 
Aún así tuve suerte de no partirme el cuello, una semana antes había hablado con el director de mi colegio que también pontaba y me había aconsejado intentar rodar si me caía pero claro, él se refería a una caída "normal" no de una yegua en pleno galope tendido que giró bruscamente al final de la pista y de la inercia del giro salí volando y aterricé en el centro de la pista...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!