Escuelas

gervantus

Miembro
27 Abril 2004
46
0
0
http://
¿Existen diferentes escuelas de equitación? ¿qué escuela y jinete más representativo de la misma os gusta más? Me mojo el primero: la Escuela de Jerez y Rafael Soto. ¿por qué? Es nueva en la doma clásica y no se le exige lo mismo que alemanes, franceses, holandeses, etc. No tiene una larga tradición, con un método definido durante años, por lo tanto pueden coger de cada uno lo que más le gusta, sin sentirse traicionado. Hacen del deporte de la doma clásica un arte. Utilizan caballos barrocos.

Un saludo. Feliz Navidad.
 
Gervantus... no entiendo muy bien tu pregunta. La REAAE no es exactamente una escuela de Doma Clásica, es una escuela de arte ecuestre, y eso conlleva otras muchas cosas. Ssu intención es formar jinetes, pero a su vez formarlos para que puedan llevar a cabo los espectáculos de la escuela, que es una de sus principales fuente de ingresos. Este espectáculo está más relacionado con la Alta Escuela que con la Doma Clásica. Ahora... a los jinetes se les permite presentarse en competiciones ajenas a la REAAE, y esto lo vienen haciendo desde hace tiempo.

No entiendo tampoco tu frase "Es nueva en la doma clásica y no se le exige lo mismo que alemanes, franceses, holandeses, etc". A todo el mundo se le exige exactamente lo mismo, y precisamente se podría decir que nosotros hemos tenido en años a más tradición ecuestre que por ejemplo Holanda. Claro que hoy en día las cosas han cambiado.
 
Hola amigo, a mi la verdad es que no me da la misma impresion que a ti la escuela de Jerez y mucho menos Rafael Soto. Nos se nos puede olvidar que España ha estado siempre en la cola de la doma clasica aunque ahora se visualice un avance tremendo pero sin olvidar que va encabezado por Beatriz Ferrer. Y como siempre volvemos a Alemania donde dicha jinete se ha preparado. Con ello quiero exponer mi opinion diciendo que para mi gusto Alemania es PIONERA en Doma y que en la pista no se quiere ver arte sino buena doma. " A ver que le ocurre a Soto cuando se quede sin caballo"¿El arte le dará uno nuevo? Creo que no.
 
De sobra sabéis los del foro que si yo tengo que elegir un estilo y decantarme por un tipo de caballos ó de forma de trabarlos, me quedo con el estilo alemán.

Pero Solano, hay que ser justos y dar a cada uno lo que se merece. Rafael Soto no es mi estilo, pero hay que darle al César lo que es del César y España no hubiera llegado donde está sin Rafa y sin Juan Antonio. El equipo no lo forma un sólo jinete y que yo recuerde los tres se metieron en la final olímpica por méritos propios, eso considerando que Rafa fue capaz de quedar cuarto en la prueba.
 
La pregunta de "que hará Soto cuando se quede sin caballo" supongo que la podemos aplicar a cualquiera. Una vez se habló de esto ya en el foro, y alguien citó amazonas que han logrado repetir primeros puestos con caballos distintos. Pero ni son todas, ni son tantas.

Que en concurso se valoren estilos tan diferentes como el de Soto y Ferrer-Salat la verdad es que me fascina bastante. Ese cuarto puesto de Rafael, justo por detrás de las pesos pesados, algo debe querer decir, pero no tengo muy claro el que.
 
Tienes razón Anna, no he sido muy explícito. He querido generar una discusión, para comentar sobre las diferencias entre las distintas escuelas mundiales, y simplemente nombrar al jinete que mas nos gusta de esa escuela. No pretendo generar un debate sobre Soto e Invasor, ni sobre Beatriz.

Un saludo.
 
Ya... pero es que no sé si te refieres a escuela como una instalación donde se sigue un patrón de trabajo como en la REAAE, o un conjunto de entrenadores de un mismo país que enseñan más o menos el mismo tipo de monta.

Si es lo primero lo encuentro un poco absurdo, porque estas escuelas normalmente están más enfocadas a la formación de alumnos para poder desarrollar su espectáculo. Si es lo segundo, guiándome por los resultados de los menores, pues son ellos el futuro de esta disciplina, digo que Alemania está haciendo un trabajo espectacular
 
Gervantus escuelas hay muchas y muy distintas y válidas todas ellas, pues en la equitación nadie está en posesión de la verdad absoluta y son muchos los caminos que pueden llevar al triunfo.
Además es muy difícil hablar en la actualidad de "escuelas de equitación" como se hacía en siglos pasados.
Hoy no podemos decir que haya una escuela Francesa, otra Alemana, Española... etc etc, pues en cuanto a DC y competición se refiere todas ellas se entremezclan y se confunden aunque mantenendo matices que diferencian estilos distintos que responden más a gustos personales de jinetes y entrenadores que a "Escuelas de Equitación" propiamente dichas y como se entendían antaño.
ELHENA.
 
una pregunta, ¿existe en España alguna Escuela de Equitación? propiamente dicha, no un club, picadero etc...
Estoy de acuerdo que la REAE es lo más parecido, pero eso, la propia palabra lo dice, parecido, estoy de acuerdo que su fin es la formación de jinetes para el show.
Pero la verdad no se por poner un ejemplo que tipo de trabajo realiza , por poner un ejemplo Victor Alvarez, o Luis Lucio, es decir si regentan clubs o escuelas con el clásico formato....
En fin, algo de cotilleo
 
Bueno... supongo que la Real Maestranza de Ronda es un ejemplo

Por otro lado, Luis Lucio no regenta ningún club. Él tiene alquiladas unas cuadras en una hípica, pero si la hípica tiene 150 boxes, él solo ocupa 15 más los guadarneses.

Hay varios jinetes en España que trabajan los caballos en en fincas de su propiedad, es decir, que todas las personas que montan en esa finca/hípica/llámese como se quiera, son alumnos del mismo profesor (profesor o sus ayudantes). Este es el caso de Victor Alvarez, Pepe Raga, las cuadras de Bea... Aunque esto es más común en jinetes de salto.
 
Estoy con lo que dice Elhena (por cierto, qué forma de escribir tu nombre?), hoy en día no están tan diferenciadas las escuelas como lo estaban antiguamente, donde las diferencias eran más acusadas...probablemente y entre otras cosas, debido a los avances en comunicación y al intercambio cultural.... Por ejemplo el entrenador del equipo español de DC es alemán, también el de EEUU, además estos montan todos caballos alemanes.

Pero todavía hoy se pueden ver distintas formas de interpretar o de ver la doma que reflejan lo que fueron las escuelas antiguas, esto también se ve en los caballos, incluso de manera más acusada, no es lo mismo un centroeuropeo que un ibérico; representan formas de interpretar la Doma muy distintas.

Hoy en día por lo que se está viendo, y por lo que se pudo ver en Atenas, creo que se está yendo a una conjunción de las distintas escuelas y a "cojer" lo bueno de cada una de ellas.

Hace unos años, cuando entró en el mundo de la clásica el caballo "Evento" cambió e introdujo una nueva manera de entender la doma distinta a lo que venía siendo, que al principio puede ser que no se entendiera por los más puristas, pero que hoy es ampliamente aceptada y reconocida. Y creo que gracias a este caballo, Invasor y Guizo han llegado a lo que son actualmente.

Saludos

Por cierto, Feliz Año! a todos
 
Pues ahora que lo dices Guizo, tal vez tengas razón aunque nunca lo sabremos. A lo mejor si Invasor hubiera aparecido entonces no obtendría las medias actuales haciendo lo mismo. De hecho al principio los más puristas ponían a Rafa de vuelta y media, hoy en día todavía hay quien lo hace pero muy poquitos han llegado donde el. El movimiento se demuestra andando y los resultados ahí están (y que conste que no es mi estilo ni es lo que más me gusta pero las cosas son como son)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!