Espaldas adentro

caporal

Usuario nuevo
20 Junio 2008
3
0
0
Saludos,
Me gustaria saber como enesenar a mi caballo a avanzar espaldas adentro y sobre los apoyos. Si es mejor ensenarselo ariba o abajo con las riendas largas.
 
yo jamas en mi vida le he puesto las riendas largas....la espalda adentro es lo que menos les cuesta...entre eso y las cesiones es el 1º ejercicio lateral que se les suele enseñar.......al principio las ayudas tienen que ser muy claras, la pierna interior en la cincha, la rienda interior de abertura sin a lo bestia, la exterior marca el camino y la velocidad......las primeras obviamnte no son buenas, pero el caballo lateralizara e ira mejorando segun vaya cogiendo forma y usando esos musculos...
el apoyo no te aconsejo tocarlo siquiera hasta que haga ese ejercicio a la perfeccion, el apoyo en realidad no es mas que una diagonal haciendo una espalda adentro...pero insisto, el caballo se agobia mucho.......en el momento en que deja de cruzar y pelea de la boca rapidamente se cambia la incurvacion (a una cesion)para que ese pie siga pasando y poco a poco acepte el ejercicio....siempre se empieza desde una espalda adentro... y cuanto mas larga la diagonal menos agobio..
 
¡NO SE PUEDE EXPLICAR MEJOR1Par mi modo ver no es mejor ni peor, simplemente se lo enseñas de la forma que tu sabes mejor.
Si pie a tierra te sientes más segura y sabes manejar muy bien las riendas largas ....y sobre todo tienes mucha confianza en tu caballo ....pues tu misma......yo lo hago desde arriba!..
Despues de un trabajo bueno a la cuerda y cuando el caballo ya sabe andar bien en todos los aires obedece an las transiciones y se pone redondo para aligerar los cuartos trseros, empieza el trabajo montado!! Despues de una buena preparación en circulos,,,YA SIGUES CON LO QUE TE HA EXPLICADO PERSE(disculpas...pero me parecía interesante añadir esto). Saludos y a probar. ¡con pacienciencia!
 
si si!!! eso por supuesto!!! en el trabajo a la cuerda tiene que tener un 10 al igual que montado, las transiciones fluidas y las ganas de ir hacia delante es lo primero, que si no en cuanto vea que no le dejas avanzar querra pararse y luego aprenden.......
lo veia logico por eso no lo dije =P
lo de las riendas largas es que no lo se, porque jamas en la vida las he utilizado, sabiendo hacerlo, yo creo que incluso les costaria menos al no llevar peso encima, claro que no se a la hora de montarse, porque ahi lo pides con la boca pero la pierna brilla por su ausencia...a ver si hay alguen que sepa de esto y que te explique...porque claro, yo me supongo que es como pedir el passage desde abajo y luego montarte y hacerlo....no tiene que ver
 
perse, ha habido una cosa que me ha dejado un poco :? como que un apoyo es una espalda adentro en la diagonal?? si pones las ayudas de espalda adentro tendras una cesion a la pierna, pero no un apoyo ya que el apoyo seria como una grupa adentro en la diagonal :?
 
No estoy muy deacuerdo con lo que el apoyo es una espalda adentro en diagonal... En espalda adentro el caballo va a 3 pistas (aunque teóricamente son 2) y en apoyo 2 pistas. Para hacer las espaldas adentro te recomendaría empezar con círculos de 10 m, y desde ahí seguir por el lado mayor haciendo espaldas adentro (cuidado con la incurvación) y cuando te caiga el caballo de nuevo círculo de 10 m. Lo más fácil (según mi punto de vista) es empezar a enseñarle espaldas afuera, cogerá mucha más flexibilidad en el movimiento, a mí me ha ido muy bien. Es cierto que suelen pelear con los apoyos, yo le iría intercalando en las diagonales cesiones con apoyos, para que no se agobie. En las cesiones el caballo se incurva ligeramente alrededor de la pierna interior del jinete y en el apoyo los pies exteriores del caballo se deben cruzar por delante de los interiores. Creo que hasta que el caballo no tenga claras las espaldas adentro y las cesiones no deberías empezar con los apoyos. Esta es mi opinión, aunque tampoco soy una entendida, una hace lo que puede :) Un saludo!
 
No os lieis que el comentario no tiene tanta trascendencia como la que le estais dando.
OBVIAMENTE una espalda no es un apoyo, pero cuando estas haciendo un apoyo, en realidad lo que le haces es suprimir la fuerza que usa llevandolo hacia delante para proyectarla de lado, cuando estas enseñando al caballo a hacer apoyos, lo inicias desde una espalda adentro y no desde recto, esta claro que las ayudas no son las mismas sarita, puesto que no es el mismo ejericio, pero estamos hablando de que el caballo aprenda a cruzar los pies, no a ir a las olimpiadas xD
 
ya ya perse, pero para iniciar los apoyos yo por lo menos intento sacarlo para los potros o caballos q no saben muy bien desde una cesion o en linea recta para que salgan bien de la diagonal y despues ya que cruze el pie, primero sin pedirle incurvacion y cuando lo coja ya la incurvacion es un poco "secundaria"
 
pues a un potro se le inicia desde una espalda adentro por la pista, una cesion no tiene que ver con un apoyo, en el momento en q el potro se agobia se cambia la incurvacion a la cesion, pero nunca antes.....vamos, que creo que ya se como se le piden a alos potros no? xDD
 
A mi me va bien ....enseñar los apoyos desde los circulos.....iniciando el apoyo, metiendo la grupa sin perder la incuervación y el circulo, cuando encuentran el equilibrio vas abriendo el circulo hasta conseguir desplazar el caballo en diagonal, siempre sin perder la incurvación, ....al llegar a pista hay que ponerlo recto y continuar unos trancos hasta la esquina, cambias la orientación del circulo, cuando se equilibra vuelves a meter la grupa dentro del circulo sin perder incurvación y lo vas abriendo hasta conseguir hacer una diagonal a pista ....lo pones recto .....y así sucesivamente, pero nunca hay que dar lugar a que el caballo se aburra de hacer lo mismo,...asi que distraele con alguna diagonal por derecho. Cuando esto ha pillado bien, a unos les cuesta más que a otros, ya puedes empezar los apoyos desde la rectitud.
Al menos a mi me ha funcionado bien ....este sistema de enseñar los apoyos....¡claro que todos los caballos son distintos!!!
 
Ah! yo nunca empiezo los apoyos si la espalda adentro y la cesión no esta superadda y confirmada!!! porque tiene que estar flexibe para exigirle los apoyos.
 
esasto!!
es buena idea tambien meterlo desde el circulo........y tambien para la espalda adentro, asi no les cuesta nada.... lo probare no lo dudes!!! jajajaja
 
Aprenden sin enterarse, sin ningún sufrimiento, ¡sin dudar!. mantener bien la grupa es la clave....luego ya .......puedes ir perfeccionando.
Los contracambios también se los enseño desde el circulo, cuando aprende bien a ir flexionado hacía donde tu le mandas, puedes cambiar el sentido de la incurvación siguiendo el circulo, y prácticameente sin que se entere y poco a poco deja ninguna resistencia. Luego ya los trabajos de perfeccionamiento y rectitud y ....y....y......y....y....y también.......y........y.......jajaja :D :D ¡uf ,,,que me estoy mareando! :D
 
si si si en realidad seria lo mismo que al pedirselos desde la espalda, pero incluso con menos trabajo jajajaja
 
Yo también llevo un tiempo iniciando a Bogarre en los movimientos laterales, pero no paso de la espalda a dentro y la espalda fuera en el lago largo.... :? :? :?

Lo que realmente me acaba de confundir es la diferencia entre cesión a la pierna y apoyo....¿por favor alguién que me aclare las ideas? ¿algún diagrama o algo? ¿como empezais a introducirles en cada movimiento? la de los círculos de esperanza me parece muy buena, creo que hoy probaré en iniciar los apoyos con Bogarre de ese modo, pero ¿alguien me puede explicar un poquito mas claro las diferencias??

Otra pregunta ¿es normal que tarde tanto en entender y hacer bien esos movimientos? a veces me desespero...por estas fechas hace un año ya que empecé a trabajar a Bó..y a veces creo que no avanzo :( :(


Gracias¡¡¡
 
carola, si no lo tienes nada claro no le introduzcas nada más,
en una cesion el caballo mira al contrario de donde se desplaza, si vas por el lado corto y doblas en linea central, el va incurvado y por lo tanto mirando al lado contrario al que se dirije,
si es apoyo mira hacia adonde va.
lo de espalda fuera no lo he oido nunca, es cabeza al muro?
 
Hola carola guapa!!!! Mira Carola, ....yo creo que si llevas 1 año entrenando a Bogarre deberías hacer cesión a la pierna pero superadísima, cesión a la pierna y espalda adentro. CLAVES PARA AVANZAR EN CUALQUIER OTRO ASPECTO. Cariño ahora no puedo extenderme más. Si hoy estas con tu profesor dile que te de una eplicación fácil sobre estos dos movimientos y como dice Babi no introduzcas nada más si estos dos aspectos no los tiene superados y confirmados. Hay caballos que les cuesta mas que a otros entender lo que les pedimos pero creo que 1 año........................Carola, en la cesión a la pierna debes trabajar muy bien con los isquiones, dirijiendo la cadera interior y con ella el muslo hacia la oreja exterior del caballo y manteniendo el contacto de manera que flexione ¡UN POCO! el cuello al lado contrario al que se desplaza, acuerdate de no echarte ahcia ningún lado y de juntar los homaplatosy de no desplazar los hombros. Si ya lo haces así..........sigue intentandolo ¡¡¡¡¡ya lo entenderá!!!! la pierna exterior solo sujeta UN POCO la grupa.
Dime lo que piuensas o lo que haces con este tema y mañana te contestaré....tengo que ir a cuidar a mi papi al hospital ....hoy me toca dormir alli otra vez!!! y ya no conectaré hasta mañana!!!!!! Un besito, cielo!!!!
 
Jo gracias Esperanza :D :D que bien que estes ahí siempre¡¡¡

Si, ya llevo un año, pero es que Bogarre estaba muy verde y nos hemos centrado en: rectitud, ritmo e incurvación sobre todo, círculos y luego introducirle al galope que ya sabes que lo tenía muy fuerte, también hemos trabajado mucho su equilibrio a la cuerda, las medias paradas y las transiciones. Y respecto al movimiento lateral, en efecto comenzamos con la espalda fuera para aumentar la flexibilidad, no es la grupa al muro porque el caballo no mira hacia donde avanza ........lo que hacemos es si voy a mano derecha cambio la diagonal del trote al entrar en el lado largo, incurvo a la izquierda y voy presionando con la pierna interior (la izquierda en este caso), abro la mano izquiera (interior en este caso) y mantengo la tensión en la derecha, la pierna derecha (exterior en este caso) un poco detrás de la grupa para meter los cuartos posteriores. En cuando a la espalda dentro sin cambiar la diagonal del trote e incurvando a la derecha por el lado largo (si voy a mano derecha) las ayudas son las opuestas a las anteriores, pierna derecha en la cincha, la izquiera un poco atrás, mano derecha abierta e izquiera pegada al cuello pero manteniendo la tensión.

Entonces mi pregunta es, ok entiendo que la cesión a la pierna es una espalda dentro pero sin desplazar la grupa hacia dentro y con una incurvación menor, pero, si quiero hacer este movimiento en una diagonal ¿como se lo introduzco a Bogarre? Alguna vez que lo he intentado se pone paralelo al lado largo pero no acaba de desplazar lateramenta... :? :? jos que dificil de explicar...

En cuanto a los apoyos entiendo que es un movimiento mas avanzado y que debo afianzar bien la cesión a la pierna y la espalda dentro para comenzar con ella.

Gracias por vuestros consejos :D

Esperanza mucho ánimo con lo de tu padre, pobrecita....espero que se mejore pronto
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!