esparavanes

Yo conozco un caballo con un esparavan , y no tiene ningun problema, lo unico es que encoge un poco mas el pie en el que lo tiene, pero ni dolor ni nada.

S@LUDOS ALTAIR
 
lo que se conoce como "ESPARAVAN" coloquialmente es un "sobrehueso" que sale en la cara interna de la fila de huesos planos que hay entre la caña y el corvejón.
O sea una osteoartritis intertarsiana medial.

El "ARPEO" que coloquialmente se conoce como arpeo o como "el caballo se QUEMA" y cosas asi, NO TIENE NADA QUE VER CON LOS ESPARAVANES a pesar de que muchos antiguos cuando ven un caballo arpear digan "tiene asparavanes"


EL Esparavan no deja de ser un "sobrehueso" entre dos huesos que tienen poco rango de movimiento como lo son los huesos planos del corvejon, y duele al principio como cuando el sobrehueso está "tierno" en una caña pero una vez que se inactiva y se fusionan los huesos, si no es un esparavan MUY EXTENSO CON MUCHA PROLIFERACIÓN de hueso , no suele dar más problemas, solo un corvejón un poco menos activo, y a veces ni eso. El Esparaván se evalua mediante radiografías y para que el caballo esté mas comodo o si es debido a un mal reparto de cargas, una ligera modificacion en el herraje y un tratamiento de antiinflamatorios que pueden ser locales incluso, mas trabajo, hacen que el caballo en la mayoria de los casos se rehabilite y no de mas problemas


El Arpeo suele ser un problema NEUROLOGICO parecido a un "tic" y aunque sea muy espectacular, muchas veces no causa dolor ni nada al caballo y este puede hacer vida normal aunque arpee, otras veces el dueño se quema mucho de oir a los pesados de los picaderos decirle "ese caballo no vale pa na, ese caballo tiene asparavanes" y gilipolleces parecidas.
Solo en los casos de arpeo MUY exacerbado y persistente de caballos que continuamente arpean y se dan con el pie en la barriga , supone un problema, pero esos casos son los menos.


Los Cirujanos tienen tecnicas de operación para ambas cosas propuestas, para el esparavan muy extenso seccionan una parte de un tendon y para el Arpeo seccionan un tramo de un músculo con su tendón, pero muchas veces no es la panacea ni está indicado, aunque son técnicas que están descritas y pueden aliviar en casos graves.


Si yo tuviese un caballo con esparavan , lo primero le haria una radiografia para confirmarlo y ver el aspecto y el estado actual y una vez visto ya decidiria que hago con el.
 
ZOREDA dijo:
De esto se desprende que solo podemos distinguir esparavanes de arpeo con radiografías, no es así?

No no no...

ARPEO es cuando arpean y NO ESTA RELACIONADO con los esparavanes

Esparavan es el sobrehueso en el interior bajo del corvejon y no produce arpeo, produce rigidez y dolor al principio, y galope asi como de "conejo" con los pies juntos...

y las Radiografias no son para distinguir una cosa de la otra, que se distinguen facil y no tienen nada que ver, son para EVALUAR el grado de "sobrehueso" en el caso del esparavan
 
Yo se que tanto una cosa como otra da problemas tanto en los caballos como en los mulos, por experiencia propia, los sintomas son muy claros y evidentes a las dos horas de estátrabajando pierden fuerza y se defienden para no seguir trabajando, en una ocasión un caballo que era de un amigo casi me mata por obligarlo a trabajar cuando me di cuenta que era lo que le pasaba,, lo dejé descansar, al dia siguiente el caballo la primera hora era noble y trabajador en el momento que los esparavanes se inflaman empieza elproblema
 
saliendo de mi error por la clara descripción de stratego, y la duda generada por elena, rectifico dando las gracias y me quedo con el arpeo ( el caballo se "quema" en la cuadra), sobretodo del posterior izdo.Aparentemente no se duele, es decir no cojea, pero a la hora de trabajar, sobretodo en las medias al paso y en las piruetas al galope a mano izda.se altera y saca el pie con un movimiento "raro" (por eso empiezo a pensar que tiene alguna molestia).
¿hay alguna solución para esto, que le pueda aliviar?

gracias otra vez


saludos vaqueros

javier
 
ZOREDA dijo:
COÑO¡¡ entonces cuando se queman de una pata no son esparavanes? Aquí siempre lo han llamado así. Entonces eso se llama arpeo y es algo psicológico en definitiva.

jejeje es que en todos lados le llaman ESPARAVANES al arpeo pero los Esparavanes son lo que dice Alventus un sobrehueso que si está "tierno" o inflamado les duele y hace que no se empleen.

El Arpeo ese que describe silver como el caballo que "se quema" es algo que lo hacen en frio más y no es "psicológico" es NEUROLOGICO... es igual que un TIC nervioso, un nervio manda descargas descontroladas y el musculo hace que el corvejon se flexione de forma espasmo-refleja casi.
 
Tuve un caballo trotón que cuando salia de la cuadra arpeaba exageradamente, decian eso,que "se quemaba",lo curioso es que cuando empezaba a entrenar dejaba de hacerlo, solo arpeaba en los primeros minutos de ir al paso.

Los antiguos propietarios, que lo tuvieron durante un par de años,me dijeron que lo hacia siempre,cada dia, y decian que no se le iba a quitar nunca.
Al cabo de 2 meses de tenerlo, dejó de arpear. Por qué? no lo se, ni idea, no le hice nada más que ponerle vendas de descanso todas las noches (si no se las ponia se le hinchaban las patas).
Y durante los 5 años que lo tuve no volvió a arpear nunca más. No se porqué dejo de hacerlo.
 
Nurash dijo:
Tuve un caballo trotón que cuando salia de la cuadra arpeaba exageradamente, decian eso,que "se quemaba",lo curioso es que cuando empezaba a entrenar dejaba de hacerlo, solo arpeaba en los primeros minutos de ir al paso.

Los antiguos propietarios, que lo tuvieron durante un par de años,me dijeron que lo hacia siempre,cada dia, y decian que no se le iba a quitar nunca.
Al cabo de 2 meses de tenerlo, dejó de arpear. Por qué? no lo se, ni idea, no le hice nada más que ponerle vendas de descanso todas las noches (si no se las ponia se le hinchaban las patas).
Y durante los 5 años que lo tuve no volvió a arpear nunca más. No se porqué dejo de hacerlo.

El Arpeo es una neuropatía periférica y lo mismo con las vendas de descanso y el calorcito, el nervio bajo su excitabilidad... muchas veces con la edad arpean menos y otras veces si los cambias de lugar, los dias frios y nublados desencadenan mas el arpeo y si el caballo está excitado o estresado arpeará más , igual que los tartamudos tartamudean mas en estados de excitación. Y el arpeo normalmente suele producirse más en frío.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!