Esperar y apretar

R0c10.equitación

Miembro veterano
10 Agosto 2022
179
52
18
Hola! Buenas tardes,

Desde hace un tiempo me pasa lo siguiente, mi profesor me dice que tengo que esperar porque al parecer me echo hacia delante cuando estoy a dos o tres trancos del salto, el profesor me ha puesto barras antes para que espere pero em sigue sin hacer efecto, me ha metido miedo diciéndome que voy a estropear el abálalo y obviamente no quiero eso. Me inclino hacia delante antes del salto y tengo que esperar, problema? No entiendo lo de esperar ni cómo hacerlo.

- tips?
-que significa esperar?
- como espero?


gracias de antelación <3

Segundo problema jajajaja ( lo siento se que soy muy pesada ) también me pasa que ahora que estoy intentando aprender a esperar he dejado de apretarme y entonces el caballo salta a los pedos, no se si me explico pero me concentro tanto en esperar que cuando voy a saltar se me olvida apretarme y el caballo salta como puede.

- algún Trucillo?
- algún ejercicio que para tocar en casa o en la hípica para apretarme?

muchas gracias de todos modos por todo
 
Hola!

Esperar es dejar de interferir en los últimos trancos, cuando el caballo ya debería tener el ritmo y la amplitud de tranco necesarios para saltar, y quedarte con el cuerpo un poco atrás hasta que el caballo bata con las manos para saltar, que es cuando tienes que acompañarle con tu cuerpo y tus manos. Si te adelantas, lo desequilibras y multiplicas tus opciones de salir por las orejas, y también de que derribe alguna barra o incluso os las comáis, según la altura.

Pero esperar no significa nunca aflojar la pierna, antes del salto la pierna tiene que estar ahí para impulsar al caballo y darle seguridad, y luego también para ayudarte a ti con el equilibrio cuando se recibe. Si no, pasa eso, que el caballo pierde impulsión, se desconcierta, duda ante el salto y se tira en plancha o como buenamente puede.

Cuando veas que te quedan dos-tres trancos, concéntrate en poner la pierna, mantenerte los hombros erguidos y sentir al caballo para notar cuándo bate, y entonces acompañar. Con el tiempo, lo irás sintiendo y te saldrá de forma natural.

Yo aprendí a no aflojar la pierna con un caballo que era muy exagerado saltando y no me quedaba otra que tener las piernas bien puestas para no salir por las orejas. Contar los últimos trancos también me ayuda mucho en ese sentido, porque te da una idea de cuándo va a batir.
 
Mi profesor de salto me cuenta los trancos en voz alta y me dice cuando debo suspenderme para saltar (aún soy muy novata).

Yo lo que hago es lo que dice @LaV , cuando me voy acercando, solamente me centro en sentir el galope y mantenerlo, pedirle con la pierna para que el caballo siga yendo al ritmo y cadencia que yo quiero, y 3 trancos antes, cuento mentalmente a la vez que mi profesor (1..2..3..) y salto. Siempre que lo hago así, va todo bien, aunque aún no salto casi nada de altura, y es muy difícil que me piñe, pero voy cogiendo la costumbre de contar, que es muy importante para centrarse y dejar hacer al caballo.

También me sirve mirar hacia delante, NUNCA hacia el salto directamente.

Me da miedo saltar y mi profesor me tiene prohibido mirar el salto cuando estoy cerca, porque tiendes a mirar hacia abajo y automáticamente inclinas tu cuerpo hacia delante, y ahí tienes el problema.
 
Además, es peligroso porque si el caballo llega a frenarse en seco, te comes el salto.
¿Que tal un collarín?. Te agarras a las riendas y el collarín, y el collarín es el que marca cuándo debes empezar a levantarte porque el mismo collarín llevará tus manos y tu cuerpo en la dirección adecuada cuando corresponda.
 
Collarín te refieres al típico que llevan las clases no?? Lo miraré hoy, que voy a montar, montaré sin collarín y si veo que necesito una ayuda más, lo uso. Gracias <3
 
También puedes probar a sujetar un mechón de la crin, sentirás más la batida y no le tirarás de la boca. A mí me sirvió para no levantar las manos al recibirme, con un par de veces dejé de hacerlo.
 
  • Like
Reacciones: R0c10.equitación
¿Qué es abálalo?

Otra cosa que creo que te vendría bien además de lo dicho por los demás foreros es hacer ejercicios para que aprendas a sentir al caballo. Tipo cruzadas pequeñas pero con una altura suficiente como para que el caballo tenga que hacer el gesto de saltar (porque si son muy pequeñas y lo salva con un tranco apenas distinto a los habituales no notarás casi nada). Mirada al frente y que tu profesor te vaya avisando, para que sólo tengas que estar pendiente de montar y de sentir el movimiento del caballo. Si son pequeñas y te precipitas o te quedas atrás no habrá tanto peligro de caída como si es un salto ya más grande. Luego vas cambiando y sé tú la que intente acertar con la batida.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Lo que te han dicho. Esperar es quedarse sentada con el cuerpo atrás (es decir, no adelantar el cuerpo) hasta que no sientas que el caballo va a batir. Por eso las barras antes, porque ahí aprendes que el caballo bate después de la última barra, y te ayuda a sentir al caballo.

Si te adelantas en el salto, le entorpeces porque pones tu peso demasiado pronto sobre su tercio anterior, que es el que empieza la acción del salto. Si te quedas atrás (no le acompañas en el salto con las manos y el cuerpo) le tiras de la boca. En saltos pequeños puede que no pase nada, dependiendo de la sensibilidad y la experiencia del caballo. En saltos grandes tanto adelantarse como quedarse atrás pueden hacer que el caballo derribe, o que se niegue a saltar.

Tu cuerpo ha de acompañar esos trancos del caballo: esperar a que bata, sentir que bate, levantarse con él y recibirse con él. Es vital para el salto, el que salta al fin y al cabo es el caballo, y en ese preciso momento lo único que tienes que hacer es no molestarlo. Parece complicado pero es bastante fácil una vez que, o bien aprendes desde dónde va a batir tu caballo, o tienes la experiencia suficiente para ordenarle que bata desde dónde tú quieres.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Okatora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!