espolones

MaRiSMeÑaDeHueLVa

Miembro veterano
11 Febrero 2007
312
0
0
Huelva
http://
espolonpp1-1.jpg


¿Que es esto?? :D:D
 
Todos los caballos tienen eso, no sé si es lo mismo que un espejuelo . A algunos casi no se les aprecia y a otros les sobresale de las cernejas.
 
Supongo que Sue se referia a que son parecidos al espejuelo, o del mismo origen.

Mi caballo también los tiene, pero hacia abajo, la primera vez que se lo noté me asuste, jeje, ahí estaba la dueña paranoica y novata :eek: . No se los había notado porque no le recorto el pelo de las patas y la verda es que lo lleva un poco largo.
 
Supones bien imagino.


-El espolón es un vestigio del segundo y cuarto dedo.

-El espejuelo es el vestigio del primer dedo (el pulgar en el hombre) si te fijas solo los caballos lo tienen en manos y pies, en el resto animales de la familia equidae no aparece en los posteriores.



¿Serán los penquitos familiares directos de platero o no? :D:D

Hagan sus apuestas... :D :D :D
 
janneskentoblacky021qi2-1.jpg


He intentado sacar una foto donde se vea el espejuelo de mi caballo y lo que le sale de las cernejas, pero ha salido movida.. como no. El espejuelo es enorme. Así que solo pongo la del garfio.
Ah, sí, me refería a que es una excrecencia córnea ( bendito google ), pero no sabía el nombre.. jeje
 
La señorita Susana ha suspendido o reprobado el examen teorico.El espejuelo no es el resto fosil de ningun dedo,sino de la almohadilla plantar trasera,en tanto que los espolones son el resto de la almohadilla plantar correspondiente al dedo.Los humanos normales no tenemos esa almohadilla trasera,la del dedo seria esa zona de la mano donde se hacen callos y durezas,signo de trabajo y de no usar guantes.

En la foto adjunta,podemos ver en la pata de Pon las almohadillas plantares.La trasera B corresponderia al espejuelo del del antebrazo del caballo y la A a los espolones del menudillo del caballo.

pataponwt8-1.jpg
 
Apostemos algo,Susana..solo por darle mayor atractivo al juego.

Si pierdes,me cambiarás la declaracion de la renta por la tuya..que te parece??
 
Gabinooo, Gabino, ten cuidadin, que tú en lo tuyo eres una eminencia, pero has topado con la realeza....
¡¡¡¡QUE LE COOORRRTEN LA CABEZAAAA!!!! 8)
 
Por mal camino vais,
Pues no suelo apostar,
Y si lo hago siempre tengo a bien ganar.

Y no quiera saber vuestra merced,
Lo que yo al reino le debo,
que ni en diezmos de puerto seco,
ni en tercias de grano,
Os librarían del garrote,
si cayera en vuestras manos,
la declaración de estos adeudos.
 
No seré yo,valgame el cielo,quien discuta con Susana sobre ningun tema.Uno,ante todo,es español y caballero,pero en este asuntillo de los espolones me siento,digamos,apoyado por los ilustres anatomistas que en el mundo del caballo han sido.Cristino y Felix opinan como yo,que estas excrecencias corneas no son sino vestigio de las almohadillas plantares.Agüero y Sandoval abundan en ello.Autores antiguos como Alcañiz,Permasse,Roca..asi como modernos,son de la misma opinion.

Entre los extranjeros,Hickman asegura que son almohadillas vestigiales.Sin embargo,Pollit defiende que son restos evolutivos de dedos.Hood y O'Grady,americanos ellos, le contravienen manifestando que el dedo pulgar del humano no es mas que un dedo especializado,que comparte origen en el metacarpo,en tanto que el espejuelo del caballo esta en el antebrazo medio.Entre algunos autores europeos,como los holandeses Hnos Nassau,aducen en defensa de las almohadillas que si bien los metacarpianos rudimentarios han dado a la ciencia numerosos casos de polidactilia o dedos supernumerarios,no se han descrito jamas ningun caso en que un dedo supernumerario correspondiese a los espolones o se originase en el antebrazo.

Falta el informe del señor Ovnickec,que seguro que nos dice que los mustang no padecen de dedos supernumerarios.

Dado el peso especifico del señor Pollit en el mundo de la infosura,estoy dispuesto a ofrecerle tablas a Susana,e incluso,si ello le place,le doy la razon en todo.A fin de cuentas,me paso la vida dandole la razon a las mujeres..snif,snif..
 
Aceptare tus tablas por no contradecir a tales eminencias y no voy a postear rebatiendo con otras tantas eminencias puesto que aburriríamos al resto de los foreros que se perderían a mitad de nuestras divagaciones y terminarían por llamarnos “pesaoooosss”

Eso sí, como en otras ocasiones no necesito y no me place ni más ni menos que me des la razón en todo.

Soy española, discrepante y las puertas de los bares las abro yo solita sin que me cedan el paso. (a no ser que sea cancela y en ese caso las abre el gordo).


D.P: tampoco necesito fontanero. Jajajaja

Con estas manitas...... de mi sueldo no vivirán.


:D :D
 
Ergo "ambos los dos" tenéis razón ¡que chupi lerendi! Gabino, que bien te irá así en la vida... eres un hombre sabio ;)
 
Pero bueno! Si todo el mundo sabe que el origen de los espejuelos corresponde al contacto constante de los parpados cerrados del potrillo en gestacion, en el vientre maternal con los antebrazos!......O eso porfian muchos individuos de la etnia Cale.

Lo cierto es que los espolones poseen dos ligamentos que se pueden apreciar en una diseccion, siempre que se les busque adheridos a la piel. Se confunden facilmente con nervios, a simple vista. La almohadilla plantar de los demas animalitos de Dios no tienen tales ligamentos. Para algunos anatomistas esto es prueba de un origen "digital" del espolon, pero seria el dedo 5, ni el 2 ni 4.

Siempre cabe preguntarse: por que quedaria un vestigio dermico del dedo 2 en forma de espejuelo y no hay ningun vestigio del 4 en zona lateral?
Tambien es evidente que los botones terminales de los metacarpianos rudimentarios quedan bastante alejados de las mencionadas estructuras cutaneas, claro que si estan por debajo del carpo y todos sabemos lo que emigran ciertas celulas dermicas.

Pero mas importante aun, pensemos como crecen los espejuelos: a "capas" homogeneas como corresponderia a una almohadilla plantar. Mientras los espolones, si bien van en capas tambien, estas son mas gruesas y se ven estructuras a modo de "pelillos" paralelos que recuerdan al casco......

Tesis Doctoral para alguien.........
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!