Espuelas ¿si o no ?

isabeljm

Usuario nuevo
16 Mayo 2016
2
0
0
Holaa a todos !!Os pongo en situación..Desde los once años monto a caballo pero a los quince lo dejé por motivos personales y no hará más de un año que he vuelto a montar. El caso es que tengo la sensación que el caballo no responde a mis talones y me gustaría saber si necesito espuelas para reforzar la acción.. nunca he llevado espuelas.Muchas gracias
 
Pues siempre hay caballos mas pesados que otros y no responden bien a las ayudas, si de verdad necesitas un poco mas de impulsion creo que seria conveniente unas espuelas o de pronto podrías tratar con una fusta a ver como responde.
 
Depende, si es un caballo en concreto que no responde, yo primero probaria con una fusta, si sigue sin responder entonces yo probaria con unas espuelas de toque.
 
Las espuelas en doma clásica se utilizan para afinar las ayudas, que sea más fácil ejecutar los ejercicios (habrás notado que hay que mover mucho menos la pierna para que la espuela toque al caballo que con el talón) y para perfeccionar la ejecución. Pero un caballo debe poder hacer los mismos ejercicios con y sin espuelas, aunque al jinete le cueste más y la calidad sea peor.

Si el caballo tarda en responder o notas que necesitas más impulsión la solución no son espuelas. Primero porque puede esconder algo peor que simple apatía y segundo porque sólo tapas el problema temporalmente; si usas las espuelas siempre el caballo se hará sordo a la espuela y al final no sirve de nada. Entiendo que es frustrante y cansado ir a golpe de patada continuamente, pero hay que buscar una solución más lenta pero que vaya a la raíz del problema.

Lo primero que haría es mirar la alimentación; puede que el caballo esté recibiendo menos nutrientes de los que necesita y por eso está así. Además, descartar otro tipo de lesión o enfermedad sería importante. Después, puede que el caballo vaya así o porque se ha hecho sordo a la pierna o por aburrimiento. Lo primero significa que, por un uso excesivo de las ayudas, el caballo no responde más que a ayudas más fuertes. Lo segundo ocurre especialmente con caballos de tanda que dan clases y clases y su tarea consiste en ir uno detrás de otro y hacer algunos ejercicios. El caballo se aburre.

Para combatir el aburrimiento del caballo y que nos preste atención hay que hacer muchos cambios de ritmo, media parada, cambios de aire, círculos, serpentinas, diagonales, vueltas... todo lo que se te ocurra. No estés dando vueltas al paso o al trote sino intercala ejercicios. Además, las medias paradas te van a ayudar a sentar el caballo, que esté más en la mano y que te sea más fácil llevarlo. Los ejercicios como vueltas, círculos o serpentinas también ayudan al contacto y, además, mejoran la flexibilidad del caballo.

Finalmente, un truco de Victor Álvarez que leí hace tiempo: él decía que los caballos responden bien a la lógica estímulo-respuesta y que, como dije arriba, si el caballo siempre recibe estímulos de tu pierna (Es decir, estás apretándole a cada tranco) al final no relaciona ayuda de la pierna con avanzar, sino que ve "normal" recibir en cada tranco ese golpe y se vuelve "sordo". Por eso él recomendaba que, aunque el caballo vaya muy mal a las ayudas, cuando quieras que haga cualquier cosa empezar con una ayuda muy suave y casi imperceptible (como si fuésemos olímpicos en Río jeje) e ir incrementándolo hasta que el caballo responda. Si lo hacemos siempre el caballo sabrá que después la ayuda se va incrementando, entenderá que le estamos pidiendo ese movimiento y anticipará su respuesta.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!