Espuelas y fusta? Que opinas?

SaritaBrave

Miembro
31 Julio 2015
18
0
0
Yo opino que el verdadero arte de montar es. SIN NINGUNA AYUDA ARTIFICIAL.
Es decir ni espuelas, ni fustas, ni filetes.
Ningun tipo de hierro en la boca.
Con tu sentir, tus piernas, pies, peso del cuerpo, cadera, espalda, brazos, antebrazos, manos y dedos, deberiamos ser capaces de controlarlos e impulsarlos.
Y si existen caballos que obedecen con gusto, porque fueron criados asi, adiestrados asi, sin violencias, sin nada artificial, que son premiados, y nunca castigados, que nos prestan toda su atencion porque el ser humano TIENE suficiente inteligencia como para que un caballo, un perro, un gato, un pajaro, le preste toda su atencion , ya sea por amor, ya seapor que devemos entender su psicología y su "idioma". Aveces no prestamos atencion a muchos de sus gestos y malos comportamientos y los ignoramos , lo que aveces causa problemas que no sabemos resolver y usamos las malas ayudas ARTIFICIALES. Que opinan ustedes? No pretendo criticar ni ofender a nadie. Solo quiero opiniones. Un saludo
 
Bueno. Tema polémico, bajo mi humilde opinión lo que tu defines es el ideal, pero la verdad rara vez te lo encuentras, si es que llegas a ello. Mi corta experiencia me dice que tanto la fusta como las espuelas son grandes ayudas a la hora de montar, todo depende del uso que se les de. Creo que no pasa nada por llevarlas y si te hacen falta pues se usan y si no te hacen falta pues mejor.
 
Este es un tema muy tratado, no solo en el mundo del caballo, a fin de cuentas estamos hablando de educar. No hay un caballo igual a otro, y cada animal necesitará una u otra herramienta en su educación. Las fustas y las espuelas no deben ser interpretadas como instrumentos de castigo...
 
Hola,

Me parece muy idílico todo lo que planteas, pero igual q yo no conduzco un coche sin frenos...tampoco montaría un caballo sin bocado, que ojo, lo he hecho muchas veces, pero a velocidad baja y paseando, porque es la forma de dirigir a nuestro caballo...darle unas instrucciones...

En cuanto a fusta y espuelas, personalmente pienso que un caballo bien educado no necesita eso para nada. Únicamente suelo llevar fusta por seguridad, en un momento dado un caballo puede negarse a apartarse si viene un coche o otro caballo a gran velocidad...

No se, yo lo veo como la correa de los perros, o la sillita del coche de los niños...en un mundo ideal y perfecto no se necesitarían, pero, el mundo no es así ni parecido.

Saludos!
 
Es un tema delicado ya que según con quien hables atiende a razones o se cierra en su forma de hacer y te tratan de ignorante si discrepas... Yo considera tanto la fusta como las espuelas unas ayudas únicamente "necesarias" para niveles de doma y ejercicios muy altos, no como herramientas de uso diario para los que montamos por afición ya que suele abusarse de ellos, ya sea para ser más "agresivos" o contundentes, o para volverse "vaguetes " a la hora de montar (es más fácil usar menos piernas y mas espuelas)

pero todo es relativo al nivel del jinete y, sobretodo, al del caballo.

Y lo de algunas situaciones ideales presentadas por horselove, yo no las veo tan surrealistas, depende de cada individuo y del trabajo que se le dedique. Por ejemplo, yo en la calle he montado sin hierro en la boca a paso, trote y galope, e incluso en situaciones límite como perros acosando al caballo y tener que escapar a la carrera, el caballo ha respondido igual que si llevara un hierro en la boca, simplemente porque yo monto más a la voz. O el caso de ir con el perro sueltos, yo desde que voy con carrito de bebé he entrenado a mi perro para llevarlo suelto porque más de una vez me he visto que dueños con perros atados, son incapaces de controlarlos y atacan al mío, por lo que me conviene llevarlo suelto y a la voz para que no se me tiren al niño y así el pobre animal los pueda esquivar. Pero repito que eso depende de cada animal y del trabajo que estés dispuesto a hacer día a día
 
Hola,

Me parece muy idílico todo lo que planteas, pero igual q yo no conduzco un coche sin frenos...tampoco montaría un caballo sin bocado, que ojo, lo he hecho muchas veces, pero a velocidad baja y paseando, porque es la forma de dirigir a nuestro caballo...darle unas instrucciones...

En cuanto a fusta y espuelas, personalmente pienso que un caballo bien educado no necesita eso para nada. Únicamente suelo llevar fusta por seguridad, en un momento dado un caballo puede negarse a apartarse si viene un coche o otro caballo a gran velocidad...

No se, yo lo veo como la correa de los perros, o la sillita del coche de los niños...en un mundo ideal y perfecto no se necesitarían, pero, el mundo no es así ni parecido.

Saludos!

A ver a ver, eso de que no conduces un coche sin frenos? Para empezar un caballo no es un coche ni se parecen.

Simplemente el caballo es tu compañero , os complementais , unas veces eliges tu y otras el, pero OJO eso no quiere decir que se asuste y le dejes irse, simplemente decisiones sencillas como hacen en su manada.
 
A ver a ver, eso de que no conduces un coche sin frenos? Para empezar un caballo no es un coche ni se parecen.

Simplemente el caballo es tu compañero , os complementais , unas veces eliges tu y otras el, pero OJO eso no quiere decir que se asuste y le dejes irse, simplemente decisiones sencillas como hacen en su manada.

El caballo no debe decidir, ni elegir otra cosa que la que tu decidas (mientras este siendo montado o a la cuerda), en otro caso, los problemas acabaran llegando.
 
Esto es un tema sin fin. Ahí gente y costumbres para todas las clases, países en los que puedes hacer unas cosas y países en los que no, esto es como todo.
Mi opinión es que puedes usar todo lo que hoy día es reconocido en la equitación, para algo se han fabricado dichos objetos y utilizándolos como es debido ayudan mas de lo que nos pensamos, una fusta y espuelas ayudan a dar impulso a nuestro caballo, y no ahí porque fastidiarlo para nada, solo tenemos que ser consientes de como lo utilizamos. En mi pueblo ahora se lleva de moda tener hijos y cuando tienen 10/15 años darles un caballo de 12/15 años, y si vivieseis aquí os darían ganas de ir a buscar a mas de un padre y regañar de la manera en la que utilizan dichos objetos..

Saludos


Edito, y para mas, mi caballo lo compre con 6 añitos y para mi es un angelito de bueno, pues no se como su anterior dueño usaría la famosa "serreta" que hoy día mi caballo tiene la nariz partida, y a causa de eso le salio un quiste el cual le estirpe a los 6 meses de comprarlo
 
La mayoría de los artículos de equitación (fustas, espuelas, la mayor parte de las embocaduras...) no se idearon para dañar al caballo, sino para hacer nuestras señales más sutiles y precisas. El problema es que son pocos los que realmente usan las cosas para lo que se diseñaron irignalmente, y actualmente se emplean como castigo. ¿Que el caballo no anda? Espuelazo. ¿Que no salta o no pasa por donde quiero? Fustazo. ¿Que no para? Hierro más severo y a tirar de las riendas con él. Éso son usos indebidos de estos objetos Una fusta no sirve para atizar al caballo cuando no quiere pasar, sirve como extensión de nuestro brazo No se pega con ella, se la enseña o como mucho se da un toque (¡toque!) con ella. Lo mismo con las espuelas y con todo.

Yo monto sin embocadura, suelo emplear indian bosal y de vez en cuando un hackamore mecánico de pata corta por cambiar la estética, y la yegua responde estupendamente a los dos Inclus, en pista, la he llevado con la cabezada de cuadra y sin poner el ramal a modo de cuerda, y hasta con una simple cuerda en el cuello, y hacemos círculos, paso, trote, galope... Pero así no salgo al campo, básicamente por seguridad. Mi yegua va a la voz y a las piernas, las riendas cuando salgo apenas las uso, pero el poder dirigir al caballo desde la cabeza (ya sea boca o nariz) proporciona un control que no te da el dirigirlo desde el cuello o desde las espaldas cuando no llevas más que un collar en el cuello, aunque sólo sea para hacer el "círculo de emergencia" en un momento de necesidad.

Por eso para mí son dos los elementos de equipación impresicindibles cuando salgo fuera de una pista: silla de montar (siempre, ayuda a repartir peso y descargar la columna del caballo) y riendas en condiciones, ya sea filete, bocado, hackamore, sidepull, indian o lo que sea, por lo que ya he comentado. Y por supuesto el casco para mí :) El resto me sobra. Si el caballo no quiere pasar por algún sitio ya me bajaré y lo pasaremos a pie, os aseguro que esa técnica da muy buenos resultados.
 
SaritaBrave, las espuelas y las fustas son elementos muy normales en la equitación y, al menos yo, no veo burradas con ellas
Espuelas hay de diversos tipos e igualar unas de gallo corto y romo con otras de rueda y pinchos tampoco me parece muy justo. Y eso que al final lo importante es quien las emplea y cómo lo hace.
Pero una persona que no lleva mucho montando con unas de gallo corto no va a hacer sin querer nada horroroso
En cuanto a las fustas, llevar una de doma para tocar de vez en cuando al caballo con ella pues me parece perfecto.

No sé, juntas artificial con violento y son conceptos que no van para nada unidos. Realmente todo lo que pondrás tú a tu caballo o lo que llevarás es artificial aunque no sea lo que criticas
 
Sarita, estoy de acuerdo contigo, montar es más natural al estilo de los indios en las películas del oeste, sin nada artifical. Lo que te pido es que cuando montes tu caballo así, sin riendas, ni embocaduras, ni silla, ni nada más que las ayudas de tu cuepo cuelgues un vídeo en el foro y sobre eso profundizaremos en el tema. Suerte, saludos,
 
Yo estos temas siempre digo que cada uno monte como mas le guste y crea conveniente, es como si pensamos en montar un avestruz y alguien dice no, es que si haces eso le haces daño... lo mas natural es que el caballo fuese como es un perro, un animal que no es montado, eso si es natural.

Yo a mi caballo lo monto con su filete y su bocado, dependiendo de la circunstancia y para mi pienso que es lo mejor y otros pues no lo verán bien, pero es lo de siempre.. un debate sin fin.

edito, también podemos decir en este caso que viajar en coche es antinatural, antes se iba a todos lados a pata o mediante animales..
 
Sarita, estoy de acuerdo contigo, montar es más natural al estilo de los indios en las películas del oeste, sin nada artifical
No sé como era al principio, pero los indios montaban con hierro:

sioux2-1.jpg



Y habría que ver cuantos caballos de los indios vivían meses y años con ellos con buena calidad de vida. Vivirían sueltos sí, pero las lesiones y las heridas no se las quitaba nadie.
No todo es tan idílico como en Spirit.

Aparte como han dicho, la silla no sólo se inventó para nuestra comodidad sino para repartir nustro peso sobre el dorso.
Empezando por el hecho de que montar ya es artificial para el caballo, considero que lo que impera es saber usar als herramientas que tenemos a nuestro alcance escuchando a nuestro caballo. Conoci a un hombre que usaba espuelas chilenas porque le gustaba su estética y él era del país, así que iba ataviado, y llevaba a su caballo, ataviado como tal. Nunca tocaba al caballo con ls espuelas, ni en reposo, y mira que viéndolasparece difícil ...

5558916055_59bebbe254-1.jpg


Y cuando tenía que usarlas puntualmente sabía como poner el pie de forma que presionase lo justo.
Lo malo es que como han dicho, normalmente cualquier ayuda acaba usandose mal. Yo misma hace ya años llevaba siempre fusta para salir por el campo "por si acaso", hasta que un día me di cuenta de que me apoyaba demasiado enla fusta cuando tenía el más mínimo problema, así que dejé de llevarla.
Hoy por hoy monto sin fusta, sin espuelas, y sin hierro, desde hace años.
Creo que lo principal es escuchar al caballo y saber cuando va bien. No veo mal las espuelas ó la fusta si se saben utilizar y se usan en casos puntuales ó para ciertos ejercicios, aunque obviamente cuantas menos ayudas tengamos que utilizar mejor. Cuando compré a mi yegua cogió el vicio de sacudir la cabeza hacia arriba. Compré una gamarra y se la puse sueltecita de forma que tuviera movimiento amplio pero que la hiciera un tope llegado a más arriba de la horizontal. En 2 semanas había dejado de cabecear. La llevé un tiempomás prudencial por si acaso pro ya su efecto era sólo estético. La volvi a poner cuando empecé a monta sin hierro igual, por prudencia, pero seguía sin sacudir la cabeza y no hacía efecto. Lleva años y años cogiendo polvo en el armario.
En mi caso como no necesito espuelas ni creo que supiera utilizarlas uso piernay enseño a la yegua a responder cuanto antes a la presión. Y no utilizo hierro porque después de comprar 6 diferentes al final me di cuenta de que como mejor me escuchaba era sin ninguno (aparte de porque obviamente es más cómodo ir sin filete que con el por razones obvias, tiene la boca pequeña y no encontraba un hierro con el que fuera cómoda, los finos la hacian daño y los gruesos la llenaban la boca). Y me van bien así y montopor placer, sin ambiciones deportivas, per si quisiera hacer doma clásica está claro que una cabezada de cuadra ó una bitless briddle no es un instrumento de precisión.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!