Establo, cria y genetica.

Imad

Usuario nuevo
22 Octubre 2018
7
0
1
Hola muy buenas, muchas gracias por contestar a mis otras preguntas.
Ahora tengo otras preguntas y me gustaría que me ayudéis porfavor , gracias:)

1. Tengo una yegua de 6 años la cual por mucho que come no engorda y la he tratado con medicamentos le traje al veterinaro varias veces y ahora está progresando muy poco a poco pero veo mejores notables espero que en unos meses tenga mejoras , el caso es ese que esta muy delgada y le estoy dando sal en piedra y ajo en polvo como “suplementos” tienen algun tipo de efecto secundario los dos? O afectan a su embarazo? El ajo en polvo, el cual es comprado en una tienda conocida en toda españa, el Decathlon, lo que me han dicho es que “por la calor les afecta a los caballos, los tienen mareos , estan mas atontados apagados, que les inflama los tendones” y supongo por lo que he leido en ciertos sitios, que el ajo es muy beneficioso y la sal en piedra tambien. Son dos preguntas en una casi pero bueno, gracias por atender

2. Tengo un amigo que el establo de su caballo le tiene puesto suelo duro osea echo con cemento y le pregunte si no era malo y me dijo que es bueno que les ayuda a estar “rectos” y en buena postura mas “firmes” y otro me dice que es malo para el caballo por x razones, podríais decirme porfavor si es malo y el porque y si es bueno el porque, gracias

3.tengo un potro de casi 4 años, digo casi porque no me se su edad exactamente, le vimos la dentadura el primer dia y tenia 3 años y concordaba con lo que dijo el dueño y conozco a su anterior dueño el cual tiene la madre del potro y me aseguro que tenia años y poco mas y el potro echo las “cuartas” le llamamos aqui en mi pais (Marruecos), osea que cambio su dentadura y ya tenia 4 años le comente al vendedor y al dueño de la yegua ( la madre del potro) y a algunos amigos mios y me comentan que sera por la sangre que tiene o porque la yegua es bastante madura y asi nació el potro, nose si sean teorias falsas o no.
80CCFB0A-2524-498B-ACE6-53B12688B225.png

Aquí os dejo una foto del potro, es Azhar II es arabe-bereber. Gracias


4. Y por último sobre el potro de la anterior pregunta, hasta cuando crece en altura un caballo? Me han dicho que hasta los 5 años ta no crece mas por lo que si este potro tiene 4 años solo le queda un año de crecimiento no? O cuantos centímetros crecería mas o menos, se que es un poco loco esto ultimo pero me gustaria saber si creceria poco, bastante o mucho en este “ultimo año” de crecimiento.

si podeis contestarme por separado y en orden porfavor lo agradecería muchísimo espero com ansias alguna respuesta, muchísimas gracias‍
 
Última edición:
1. Tengo una yegua de 6 años la cual por mucho que come no engorda y la he tratado con medicamentos le traje al veterinaro varias veces y ahora está progresando muy poco a poco pero veo mejores notables espero que en unos meses tenga mejoras , el caso es ese que esta muy delgada y le estoy dando sal en piedra y ajo en polvo como “suplementos” tienen algun tipo de efecto secundario los dos? O afectan a su embarazo? El ajo en polvo, el cual es comprado en una tienda conocida en toda españa, el Decathlon, lo que me han dicho es que “por la calor les afecta a los caballos, los tienen mareos , estan mas atontados apagados, que les inflama los tendones” y supongo por lo que he leido en ciertos sitios, que el ajo es muy beneficioso y la sal en piedra tambien. Son dos preguntas en una casi pero bueno, gracias por atender

Bueno, ni la sal ni el ajo son contraproducentes en una yegua gestante. Dices que ya la vio el veterinario, imagino que habrá descartado parásitos, o problemas en la boca que le impidan comer correctamente, o incluso alguna analítica de sangre si ya ha ido descartando cosas. El calor de por sí no debería hacer que un caballo se maree, si se marea lo primero que hay que comprobar es su esatdo de hidratación y a partir de ahí hacer un estudio. Tampoco inflama los tendones, si ocurre hay que ver la causa.

2. Tengo un amigo que el establo de su caballo le tiene puesto suelo duro osea echo con cemento y le pregunte si no era malo y me dijo que es bueno que les ayuda a estar “rectos” y en buena postura mas “firmes” y otro me dice que es malo para el caballo por x razones, podríais decirme porfavor si es malo y el porque y si es bueno el porque, gracias

El suelo de cemento en general no es recomendable y menos aún para que sea el suelo de la cuadra donde pasa horas metido. El caballo no está hecho para pavimentos pétreos. Si sólo es el suelo de la cuadra le afectará a que cuando se quiera tumbar no va a encontrar un sitio cómodo y a largo plazo puede hacer que el caballo tenga déficit de sueño de calidad, lo que va a afectar en general a su rendimiento y salud, como nos podría pasar a nosotros. Si es además para trabajar, las articulaciones van a sufrir mucho impacto.


3.tengo un potro de casi 4 años, digo casi porque no me se su edad exactamente, le vimos la dentadura el primer dia y tenia 3 años y concordaba con lo que dijo el dueño y conozco a su anterior dueño el cual tiene la madre del potro y me aseguro que tenia años y poco mas y el potro echo las “cuartas” le llamamos aqui en mi pais (Marruecos), osea que cambio su dentadura y ya tenia 4 años le comente al vendedor y al dueño de la yegua ( la madre del potro) y a algunos amigos mios y me comentan que sera por la sangre que tiene o porque la yegua es bastante madura y asi nació el potro, nose si sean teorias falsas o no.

No entiendo cuál es la pregunta. Algunos cambian los dientes antes, otros después; no es matemático, ni tiene que ver con que la madre sea madura o no.




4. Y por último sobre el potro de la anterior pregunta, hasta cuando crece en altura un caballo? Me han dicho que hasta los 5 años ta no crece mas por lo que si este potro tiene 4 años solo le queda un año de crecimiento no? O cuantos centímetros crecería mas o menos, se que es un poco loco esto ultimo pero me gustaria saber si creceria poco, bastante o mucho en este “ultimo año” de crecimiento.

La alzada la ganan hasta los 4-5 años, aunque si bien es cierto que a partir de los 3 ya crecen poco. De los 4 a los 5 pueden no crecer, o crecer un par de cm a lo sumo (siempre hay excepciones, claro). Incluso alguno puede ganar algún cm extra entre los 5 y los 6, pero ya es más raro. Lo que tienes que tener en cuenta es que no por tener tamaño adulto el potro ha terminado de crecer, hasta que no alcanzan 6 años o más no termina de osificar el esqueleto. Algunas razas crecen antes en alzada, como los caballos de deporte, otras tardan más, como los de sangre fría; pero todos los caballos maduran el esqueleto al mismo ritmo. Por eso suele ser recomendable esperar a subirse al caballo a que tenga, como mínimo, 3 años, y hacerlo muy gradualmente.

1589282139211.png




si podeis contestarme por separado y en orden porfavor lo agradecería muchísimo espero com ansias alguna respuesta, muchísimas gracias‍
 
  • Like
Reacciones: Alicia Bedos y Imad
muchísimas gracias me haces un favor enorme contestando tan al detalle gracias por la información!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!