Estabular a un caballo despues de tiempo suelto

cris_1

Miembro veterano
15 Junio 2004
2.194
0
36
Visitar el sitio
El domingo por fin terminamos un box más y despues de pensar a cual de ellos le tocaria la loteria (bueno realmente no se si es asi o no), pues me decidi por Princesa, ya que ella en su anterior casa estaba en cuadra y los demás no. El caso es que Princesa lleva conmigo 4 años y ha estado suelta a su bola todo este tiempo.

Cuando la meti al box pues se quedó tranquila principalmente porque tenia la comida en el comedero y claro como es una zampona se puso directamente a comer sin más, despues de ver que estaba bien instalada con su cama, su comida y su agua me fui, y no volví hasta ayer por la tarde y la vi bastante nerviosa y habia hecho un agujero en el suelo delante de la puerta de escarbar, y asi debe de estar todo el rato.

La puse otra vez su pienso y otra vez a zampar tan tranquilita pero en cuanto se lo acaba pues ya estaba otra vez venga a moverse y se ponia ella sola delante de la puerta como a hacer el piaffe, con lo que ahora no se si he hecho bien o no en meterla y si debo sacarla de nuevo, porque ella se ha pasado toda la vida en cuadra pero ahroa es como si no le gustara y como si prefiriera estar por ahi suelta aunque haga frio o llueva.

Que os parece? debo sacarla otra vez o espero unos días a ver como sigue?

Os parece que este baile que se trae piaffero la pueda perjudicar? le podria ocasionar alguna lesión en las manos o tendones?

Gracias

¿ Pero por qué has decidido encerrarla, Cris ?

No se, supongo que a ninguno le gustará pasar de estar semilibre a estar encerrado en una cuadra. El mío, que supuestamente estuvo estabulado en su etapa anterior, ahora cuando tiene que quedarse encerrado porque ha perdido una herradura o algo así, monta unos pollos que p'aque.

Besos. Mayca.

A mi yegua le pasa lo mismo. Lleva ya unos meses en prado,y el dia que le toca quedarse en el box mas de la cuenta (por ejemplo, si el mozo libra y yo llego tarde) está que trina.

Y es que a la vida buena es muy fácil acostumbrarse, pero no lo contrario.

De todas maneras, ¿por qué quieres encerrarla? creo que lo ideal para un caballo, sobre todo si no trabaja a diario, es estar suelto.

Cris ese piaffar delante de la puerta si puede perjudicarla, sino mira los caballos con el tic del baile del osos casi todos tienen o acaban teniendo alguna lesión de tendones o articulaciones.
Como te han dicho a lo bueno se acostumbra uno muy fácil, y pienso que Princesa esta mejor suelta que en el box cerrada, tambien podrías tenerla suelta por el día y meterla en el box por la noche, ya que me imagino que esta opción de cerrarla es para que no pase frio y demás, o también podrías dejarle la puerta del box abierta, claro que entonces entrarían los demás caballos tambien.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Hombre no es que quiera encerrarla, lo que pasa es que si estamos contstruyendo los boxes con mucho esfuerzo de dinero y trabajo pues es para que estén ellos, sino para que quiero boxes, pero la idea es que en invierno que en mi zona hace un frio que te mueres , un aire de mil demonios, unas heladas que para que, y cuando llueve no para en 1 semana, pues que estén en el box cuando haga mal tiempo, inclemencia etc..., ya por primavera , verano y otoño, que esten todo el dia sueltos y por lanoche guardados, en total solo van a ser 3 meses los que esten todo el rato en box, pero todos los días se les suelta 1 hora por la tarde cuando voy yo.

Lo que veo es que princesa está muy nerviosa, pero no se si es por estar dentro del box de nuevo o porque ella esta dentro y ve a otros que estan fuera, luego es una yegua que come muy deprisa y me da la sensación de que desde el domingo que lleva en el box come aún mas deprisa, ya que se lo pongo y en dos minutos ya esta otra vez con la cabeza fuera y pidiendo, y ayer hizo una coas que no habia hecho nunca y que casi me aplasta, ya se habia comido su pienso y entre a echarle el heno y casi me arrasa porque quiso salir por la puerta como una exhalación llevando me a mi y al heno por delante, no lo consiguió y se arrincono en el fondo del box que es muy grande, dando vueltas sobre si misma y dandole la grupa todo el rato, yo creo que se asusto al no poder salir, pero me dio que pensar es una reaccion que nunca habia tenido, quizas ella este sufriendo ahi´y le guste mas estar por fuera aunque haga frio o se moje.

El caso es que estoy desmoralizada y esperare hasta el fin de semana a ver que pasa y si veo que sigue mal la sacare de nuevo, los demas que estan dentro, pues no se entran y salen y no pasa nada, estan tan contentos, no se si estoy haciendo bien la verdad, pero encima ha quedado tan bonito con su puertecita verde y todo.

Os pongo una foto del box con Princesa dentro el domingo cuando la metimos

princesa37hp-1.jpg

princesa48qt-1.jpg

Besos

Si tienes finca lo mejor es tenerlos sueltos[:p] y hacerles un tinao donde se refugien del viento o la lluvia. Sinceramente el box es para ti (para que tu te sientas que los cuidas mejor[:0]) no para ellos, aunque haga frío y/o llueva.

Yo en box solo tendría los que están en entrenamiento ( monta diaria).

El razonamiento "ya que los he hecho pues que los utilicen" lo comprendo pero.....si no beneficia a nadie..¿tiene sentido?. Hombre tenerlo siempre está bien (caballos enteros, lesionados potros....)

Viva Zapata!

No te entiendo Cris, el sueño de cualquier propietario es poder tener a su caballo suelto, eso si, haz un refugio con posibilidad de cerrar la puerta para que si quiere que entren ó salga.

Si yo fuera Princesa preferiría estar con mis compis y mi espacio para moverme que cerrada y sin contacto con los demás, es como lo del pájaro en su jaula de oro.

Cris_ yo creo que estás haciendo un esfuerzo económico y de tiempo que no se justifica.

No creo que ningún caballo que pueda estar libre o semilibre deba meterse en un box. En todo caso debe proporcionarse una zona de abrigo contra el viento dominante y que de sombra en verano. Y lo usarán mas en verano por la sombra que en inviernos por mucha lluvia, nieve o frio que haga.

El box que ya tienes hecho puedes aprovecharlo bien como sitio para guardar cosas, que nunca viene mal, o para casos excepcionales en que si pueda necesitarse meter a uno ahí.

Me sabe mal decirte esto... Pero es lo que creo que es mejor. Aunque puedes no estar de acuerdo conmigo [;)]

No, si me parece bien todo lo que me digais, para eso he puesto el tema, y no es que a mi me guste tenerlos encerrados pudiendo estar sueltos, pero tambien quiero explicaros que desde que son tantos todos los días hay unos desastres tremendos, lo que no hace uno lo hace el otro, y no es lo peor que rompan cosas es que luego se pueden hacer daño, y lo peor de todo es que la vaya es una caca de la vaca, cuando se cercó la finca la gente de la ocmunidad de madrid de medio ambiente se presentó allí para ver que tipo de valla se iba a poner, y nos obligaron a poner malla ganadera que segun ellos es lo unico permitido en terreno rustico en la comunidad.

Este tipo de valla para los caballos no vale, solo vale para vacas, tiene los agujeros muy grandes y meten constantemente las manos y muchas vecesellos enteros han aparecido liados en la malla, tambien al meter las manos se enganchan con la malla entre la herradura y el casco, quedandose atrapados, pegan tirones y se llevan media valla y el consiguiente peligro de hacerse bastante daño, yo voy todos los dias 1 vez al dia y multitud de veces me los encontre ahi liados que para soltarlos hay que cortar toda la alambrera, y el resto de caballos habia desaparecido por el cmapo se habian ido por el desgarro hecho por el caballo enganchado.

Otras veces se han cargado la alambrera de la misma manera pero sin quedarse ninguno enganchado y se han pirado por el campo tan contentos, y gente que los conoce me ha lladao por telefono y yo en madrid trabajando , tener que contar una bola en el trabajo y salir zumbamdo para valdemoriilo a buscarlos por todo el campo. Esto ademas es un peligro porque si les da por irse a la carretera no lo quiero ni pensar.

Se decidió poner un pastor electrico con el que yo pensaba tener ya todo solucionado y resulta que no vale para nada, ya que se salen igualmente, y el que no se sale por entre los hilos del pastor se lo salta por arriba, asi que al final solo me vale para 2 caballos de 9 que son, ya que los demas es como si fueran inmunes al calambrito, y os puedo asegurar que pega descarga fuerte.

Con todas estas cosas pues se decidio meterlos en box en invierno que no se proque razon es cuando mas destrozan, y esto solo sucede durante mas o menos 3 meses al año, el resto sea porque haga mejor tiempo o no se porque se portan mejor y ademas hace mejor temperatura, pues el resto de tiempo que estuvieran sueltos.

No sé pero Zaira, Tango y Lucero que son los tres que estan en los boxes estan tan frescos y no hacen nada raro, y al igual que princesa estan viendo todo el rato a los demas por ahi.

Zaira está porque es mayor y toda la vida ha estado en box y opinamos que con su edad lo mismo la daba un patatus si se quedaba al aire libre ya que no esta acostumbrada a estos frios.

Tango porque estaba muy flaco y el veterinario recomendo que se quedara dentro para que engordara ya que tambien le afectaba el frio invierno porque era un caballo que venia del invierno mas beneficioso del sur de españa.

Lucero porque tambien es mayor y tambien ha estado toda su vida en box y porque los demas le pegaban soberana paliza a la hora de comer y todo eso con lo que no comia nada.

Otro inconveniente que tengo es que al estar todos sueltos unos comen mucho y otros no comen nada y unos estan que revientan y los otros que parecen el caballo de D.Quijote, poniendoles a todos la misma racion pero claro unos comen doble y los otros no lo catan. Por las tardes cuando estoy yo pues me quedo hasta que todos terminan y ademas los ato para comer y asi no hay peleas, pero por las mañanas que viene un chico que encima es bulgaro y no entiende aún muy bien, pues el no se queda les pone y se va porque luego tiene que ir a otro sitio a trabajar.

En fin es complicado todo el tema como veis, en fin agradezco mucho vuestras opiniones y ya os contaré

Besos

Cris_1, creo que lo del dinero y el tiempo.... sobra.... Como tú añades en este último mensaje, lo más importante es que estén a gusto y que no se hagan daño. Y digo yo, ¿no os dejan poner unas vallas aunque sean de madera? Si no, creo que estaría el dinero mejor empleado en un abogado y un juicio que en hacer boxes.
En cuanto a lo de comer, a lo mejor te beneficia más hacer boxes separados para comer; y para nada más. Y un refugio para que se guarezcan cuando quieran; cuando lo necesiten.

Ahora, con caballos más delicados al box con el mal tiempo, eso está claro.

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Cris...ahora lo pintas de otra manera......

Siendo así.... Urgen cuadras.

Lo del cercado es una verdadera guarrada... En fín. No queda otra mas que se acostumbren a las cuadras.

Yo pondria en el box al que veas que lo afecta más el frio o al que come despacio y los demas le roban la comida.

Por cierto no tenias un entero?

SiL

A ver amazona, lo del dinero y el tiempo, pues quizas sobre no te digo que no, pero te aseguro que nos cuesta bastante esfuerzo economico el poder tenerlos y el hacer los boxes por nosotros mismos es un trabajo que nos quita fines de semana y vacaciones y todo, cosa que no me importa porque lo hacemos porque queremos y por eso si ahora pienso que se ha hecho y no vale pues hombre da pelin de rabia.

Al principio pusimos en vez de un pastor un vallado de madera que lo hicimos palo por palo y me trajeron de la sierra de guadarrama de una madereria, se lo comieron enterito, se lo merendaron y ahora solo quedan restos de los maderos por ahí. Yo voy por sitios y veo maravillosos cercados de maderas super preciosos, pero claro no ves ni un caballo suelto estan todos en box. Las pocas encimas que tenemos las tienen machacadas porque se han comido toda la corteza. De vez en cuando aparece un forestal por alli y nos da la charla por las encinas que si los caballos las comen que si van a terminar muriendo, que si las encinas estan protegidas, que no se nos ocurra ni siquiera cortar una ramita de encina, en fin...

Y en cuanto a lo del abogado y al juicio a quien quieres que denuncie? a la comunidad de madrid? pues entonces ya me considero mas arruinada de lo que estoy, madre mia con la iglesia hemos topao, además al parecer lo de las vallas esta por ley, asi que creo que perderia sin mas.

Si Nordes es que tienes razón no habia contado todo todo

Efectivamente Sil se trata de intentar meter en box a los mas afectados por eso pense en princesa que con su anterior dueño se habia pasado toda la vida en box, pero al parecer ahora no lo soporta, asi que seguramente esta tarde la sacare y metere a Luna que come excesivamente despacio y la pegan los demas caundo acaban antes que ella que es siempre la echan de su sitio y se ponen ellos.

Si teniamos un entero, Bolero, el albino que era de mi ex amigo y que se tuvo que sacrificar a principios de septiembre

Besos

Cris, si la cuadra es lo suficientemente amplia, que no esté sola los primeros días, pon un compañero/a que sea de su agrado.
A ver y otra cosa, igual meto la pata, ¿tú tienes más caballos no?
¿es posible que esté hermanada con otro?

Hola Cris-1, yo te entiendo, cuando compré a mi yegua, había vivido los tres primeros años de su vida, al aire libre, en enormes pastizales llenos de hierba, y aunque estaba un poco flaca, a ella no parecía importarle, pero a mí sí, porque quería tenerla en la cuadra, especialmente en invierno que aqui en Burgos es como Siberia y los pobres bichos se quedan en los huesos literalmente, a menos que pesen 900 kg y no pierdan más que 200. Pero no era el caso de mi yegua, así que al guardarla en la cuadra también tuvo su crisis particular.

Cuando podía se escapaba al pastizal y no le gustaba nada permancer cerrada, pero no tardó mucho en acostumbrarse, sobre todo cuando cayó en la cuenta de que tenía más comida en el box que fuera, en el campo, y es que Duquesa es una Zampa-bollos al igual que tu Princesa, y se come todo lo que pilla a una velocidad vertiginosa.

Yo creo que puedes probar a ver qué tal, pero es posible que se acostumbre, y si no, hazlo poquito a poco, tenla durante el día fuera en el campo y guardala por la noche, así es posible que sea más facil.
Un saludo Cris-1

"En cada momento de nuestras vidas tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo".

Bueno pues ya está, al final ayer la saque de nuevo, y el caso es que la boba ayer cuando la bri la puerta para que saliera pues va y no queria salir, de verdad que yo no entiendo nada, al final salió y se puso como loca a correr y correr que yo creia que me iba a llevar por delante, madre mía las carreras que su pudo dar, y despues hizo una coas muy curiosa que me hizo gracia, se fue ella sola al arbol donde esta su comedero y se quedo alli plantada delante y mirando como diciendo venga ponme ya lo mio que ya estoy aqui, jajaja.

Quizas ayer ya se estaba acostumbrando un poco al no querer salir, no se, pero es que la saque porque ya habia hecho un agujero que parecia hecho por una excavadora, el cual tuve que tapar como puede hasta poder poner el cemento de nuevo, que brutita es la pobre.

en su lugar metí a Luna que se puso tan contenta porque asi Saeta no la quita su comida, lo que pasa es que luna cuando ha estado en box lo que hace es que cuando es la hora de la comida se pone a dar manotazos en la puerta como loca hasta que se la pones, pero bueno creo que esto lo hacen muchos y mucho me temo que no tiene arreglo.

Pero al parecer Princesa es mas feliz fuera, así que yo no voy a llevar la contraria.

Besos

Como son!!

Ayer las recogí yo del prado porque se puso a llover y si las dejo destrozan todo porque la tierra está ya muy saturada de agua y con esos cascos destrozan y embarran todo...

Cuando vuelven "a casa" vienen como locas de contentas a galope tendido y cada una se va a su arbol a esperar su pienso, jeje

Respecto a lo mal que lo pasas cuando se escapan o se pueden hacer daño no sabes cuanto te entiendo. Tuve un mastín que era angustioso ver en el movil una llamada del vecino porque significaba que había echo algo..... Salía del trabajo como un rayo... en fin...

Y lo mismo el día que se fugaron las yeguas!

Pues si la verdad Nordes, a veces es un sinvivir, la verdad, y tengo amigos que estan siempre diciendo que si me compensa todo esto que si estoy mal de la cabeza que si tal y bla bla bla, pero claro que me compensa, es que si no desde leugo no estarian ahi.

Además llevo una semanita de pegarme un tiro, porque Juan Carlos esta enfermo en cama con la gripe y me esta tocando a mi todo, cuando llego de trabajar me voy directa y hala a hacer todo yo solita, y encima ayer ya tocaba coger agua, asi que me fui con mi fregoneta mi deposito y mi bomba para sacar el agua, pues bien llego al pilon que esta como a 1 km de mi finca, me pongo en situación, saco la bomba, abro el deposito, meto la manguera dentro y el otrocabo de la manguera al pilon, me pongo a arrancar la bomba, y....., que no era capaz, allí ya desesperada venga a tirar del cordelito, y cada vez mas cansada, sudando ya casi y que nada de nada, ya casi noche total y yo allí que encima me da un miedo cuando ya es de noche que me cago por la pata (con perdon), hasta que al final pasó el pastor vecino míode finca y me va allí casi ya a punto de llorar porque no era capaz de arrancar y poder coger el agua.

Al final el me la arrancó, y se fue, me quedé allí ya mas tranquila, pero cuando de repente pienso que esta sacando el agua muy despacio, pues me da por acelerar un poco el motor, y... que pasó?? pues que de la presión se salió la manguera y empezó a zigzaguear por allí y yo intentando cogerla, no queria parar el motor porque ya no lo podria arrancar seguro, y venga a intentar hasta que lo conseguí, pero y como estaba yo despues de esto? pues calada hasta los huesos totalmente empapada, madre mía y con un frio que hacia que me daba algo y aún tenia que subir volcar el agua en el otro deposito, poner el piens, poner el foraje y poner el agua en cada bebedero, todo esto encima a oscuras poque tamposo se arrancar el generador que tenemos, cuando terminé de todo estaba temblando de frio, estornudando y en fin os podeis imaginar que cuando llegue a mi casa estaba hecha unos zorros y sin ganas de nada, pero si esto lo cuento en el entorno de mis amistades podeis imaginar como me ponen no???

Besos

Este Juan Carlos ponerse así!!!! ;)

La verdad es que comparativamente yo hago mucho menos que tu. Menos caballos y encima los tengo en casa. Pero bueno, todos los días hay que hacerles caso.

Cuando se me escaparon fue un día de verano.... El caso es que salgo a trabajar y las tenía en el prado de un vecino, con pastor eléctrico... desenchufado.

Voy a verlas a las 7:30 de la mañana, apuradísimo para llegar a tiempo al trabajo... y no están!!!!

Bueno, bajo corriendo a casa, cojo el todo terreno y a buscarlas. Esto es Galicia, todo lleno de vegetación así que puedo pasar por un camino casi a su lado y no verlas... Pero bueno... Fui por donde suelo pasear cuando monto... Nada...

Ya rendido, vuelvo por una carreterita por la que nunca fui con ellas y...SORPRESA!!!! Las dos estaban pegaditas a una casa. El motivo tiene allí un Shetland y estaba "haciendole la visita".

Me bajo y me doy cuenta que no llevo nada para "atraparlas" y están sin cabezada. En plan MacGiver me saco el cinturón y me acerco a Jipi (es la jefa y se deja coger, porque la potra...) La atrapo e improviso un collar con el cintrurón. Subo hasta el coche. Movil. Llamo a mi mujer y le explico donde estoy y que se traiga las dos cabezadas con sus ronzales.

Por fin sale el dueño del Setland y me dice que llevan desde las 4 de la mañana de visita.... Uf! A 100 metros está la carrera general!!!!!

Cuando llega mi muejr, pues nada ya con los ronzales logro que la potra se deje coger y me las bajo yo, medio campo a través, y a casa. La cabr... de jipi encima "con prisa" por volver tuve que enfadarme con ella e improvisarme una fusta con una vara de castaño...

Total.. que llegué una hora y media o mas tarde al trabajo, pero contento, porqu eno había pasado nada!

jajaja, si es que son tremendos, de verdad que es increible muchas veces lo que maquinan ellos solitos, y las putadtas que te hacen y luego se hacen como ... aqui no ha pasado nada.

Pero bueno son nuestros y los queremos y tenemos estas cosas a modo de anecdoa para contar porque si no tambien que ibamos a contar??

Besos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!