Este caballo no trota. Dorso invertido? se necesita consejo por favor..

SilviaH

Usuario nuevo
21 Marzo 2013
1
0
0
Sevilla
Buenas! soy nueva en el foro :)
Necesito ayuda con un caballo español de 12 años, que no trota.
Este caballo estaba mas enganchado que montado. El caso es que ante trotaba algunas veces, aunque costaba muchisimo conseguirlo, ya que él salía directamente al galope corto. De paso a golope sin pasar por el trote. Siempre hace lo mismo.
No sabemos ya que hacer. Tiene el dorso invertido, no es asi? Me han aconsejado que utilice el chambón y que cuando vea que el caballo alarga el cuello pues se comience a intentar trotar montado. El caso es que a la cuerda si trota. Se bloquea con alguien encima.
Como he dicho, tiene ya su edad. pero queremos lograr que trote. Que consejo me dan? Es urgente.
necesito soluciones, no me digan que lo venda.
Un saludo y muchas gracias!!
 
Puede no trotar y aun así no estar invertido.

Si a la cuerda trota pero cuando va montado no quizá deberías descartar alguna patología que le produzca dolor en el dorso.
 
También podría darse el caso de que el caballo esté domado así y haya que cambiarle el chip, ni más ni menos ... o bien un exceso de pierna.

Si a la cuerda trota, cuando se ponga a trotar dile "trot" para que asocie el aire a la palabra, puedes repetírselo tres o cuatro veces mientras trota. Después lo pones al paso e intentas que suba al trote utilizando la palabra. Una vez que lo consigas le felicitas, lo que le digas normalmente con el tono de cuando hace algo bien, por ejemplo "muy bien". Cuando le montes y quieras que trote utiliza la palabra "trot" y en cuanto se ponga a trotar le premias con una caricia o la palabra utilizada como premio. Es importante que hagas trote levantado para iniciarle. Si sube a galope le paras a los dos o tres trancos con suavidad y vuelta a empezar.

Cuestión de paciencia, espero que no salga deteriorado el galope corto que bajo mi punto de vista es una gozada y mucho más difícil de conseguir que un trote ... y por supuesto no te voy a decir que lo vendas.

A ver que tal te vá.
 
Hola Silviah: Un caballo con 12 años no es viejo ni mucho menos,si lo trasladamos al ser humano son 3 años por año del caballo,entonces tu caballo tendría sobre:36 años ¿ves como no es viejo?. A parte su integridad física depende del trabajo que haya hecho. (me refiero a bien ó mal)( no a mucho ó poco).
Por otro lado,el chambón: este artilugio debe de estar reservado a gente con mucha experiencia,igual que las alemanas,pessoa,e.t.c. Esto no es ponerlo y...."magia" NO,hay muchos caballos lesionados con poca probabilidad de recuperación por culpa de gente con pocos conocimientos que han utilizado artilugios.
Lo que yo haria: Primero descartar alguna posible lesión "es muy común en enganche" y si no tuviera nada,me llenaría el bolsillo de zanahorias,cuando vaya galopando a mano izquierda,lo flexionamos suavemente a la derecha,y con la rienda izquierda y tu asiento y piernas pido trote,en el momento que haga el intento de trote lo paramos, y desde arriba "premio" zanahoria,lo acaricias,si no te coge la zanahoria desde arriba,que le coja el gustillo desde abajo antes de intentarlo desde arriba,y así hasta que el caballo relacione transición descendente con premio.
Yo he conseguido maravillas con zanahorias.
 
Quizá simplemente sea que no lo han enseñado a trotar, a mí me paso con uno,y era que en esa zona sólo los enseñaban paso,"galopín" y galope.Pero en un mes ya trotaba perfectamente.No sé si sera tu caso,pero por si las moscas...
 
Hola a todos.

No creo que sea por estar invertido ni nada de eso.

Mi opinión es que no está en tu mano. Cuando no se quieren emplear en el trote, lo que hacen es salir a galope. Le pones las pierna spara salir a trote y al no tener control delante, ellos salen a galope. Normalmente en los coches van a paso o a trote, y han de tirar.
Sácalo a trotar desde paso en espalda adentro a trote en espalda adentro, donde no pueda galopar, y empújalo contra tu mano fuerte, para que puedas controlar.

Suerte.
 
Así, a primera vista, sin entrar en técnicas de equitación que no es mi tema y ya hay muchos buenos jinetes que te pueden aconsejar mejor, yo me atreveria a decirte que hicieras que un buen veterinario equino examinara tu caballo para ver si tiene algún problema en el dorso. Tiene toda la pinta que por ese lado puede ir parte del problema.

El otro tema que me plantearía es si la montura es la mas adecuada para la anatomía de tu caballo .Te sugeriría chequearas el estado de la montura y si se "acopla" bien a tu caballo. Saludos y buen fin de semana
 
A mi yegua le pasaba lo mismo! Era imposible trotar con ella, se ponia a trotar muy largo corriendo mucho, casi galopando y con la cabeza alta y tensa. No sabía que hacer y recurri a un profesional. El domador la vio y me dijo que tenia muy poca musculatura en la espalda y al levantar el cuello encogia la poca que tenia y que cuando se montaban encima de ella el peso recaia en la columna por lo tanto le producia dolor. Me mando trabajarla a la cuerda con chambon hasta que vimos que se relajaba trotaba con la cabecita a abajo y con los posteriores empujando hacia delante. Al poco se le noto muchisimo el dorso más musculado y sin casi curvatura. Luego procedimos a empezar a montarla poco a poco con alguien con la cuerda y uno montado y así. horas y más horas y listo.
Yo creo que esto depende del caballo, puede ser alguna patología como comentan arriba que le moleste la espalda, o que esta invertida, no se. Estas cosas es ver el caballo moverse y juzgar. Si recurres a un profesional mejor, ya que para trabajar a la cuerda un caballo es importante esto, no se pueden poner aparejos sin saber como comenta Antonio. Por cierto 12 años no es mayor! Ya esta hecho por decirlo así pero el caballo está receptibo y aprender igual. La mia tenia 14 años cuando el problema.
Suerte con el caballo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!