¿Esto refleja el concepto de impulsión?

Bajo mi punto de vista si, se ve las ganas de ir hacia delante, son ganas que se corresponde con lo que se le pide, y mete también los posteriores, que hacen un trote en suspensión buenísimo.
 
Refleja como utilizar la impulsión más bien. Me explico, lo que se ve es como mostrar al caballo a bajar el tren posterior y subir el anterior, equilibrandose. Para ello se necesita la impulsión y desequilibrarlo para que busque de nuevo su equilibrio. Eso lo hace al abrir la mano interior y poner la pierna interior y al hacer ejercicios laterales.

Un saludo!
 
Hola, yo personalmente no lo pondría como un ejemplo de impulsión, el tranco a veces es corto, no lo mete bien debajo de la masa y apenas levanta los pies del suelo. Esto es muy subjetivo pero es lo que yo aprecio; por eso la doma tan polémica a la hora de las puntuaciones!!!

Saludos,
 
Aquí creo que si se refleja mas el concepto de impulsion y la actitud correcta para la base del trabajo de doma.

How To Engage Your Horse's Back - corrected version - YouTube

Ciertamente es la actitud correcta para la base del trabajo de doma, los es también para fortalecer la musculación del dorso y favorecer, por tanto, la impulsión, también la relajación...(a partir de esa actitud se puede construir y establecer una relacion de trabajo entre jinete y caballo) no obstante creo que no refleja exactamente el concepto de impulsión, aunque esta claro que esta presente.
Quizás deberíamos intentar definir que es la impulsión para cada uno de nosotros, quizás tengamos conceptos o matices diferentes.
Yo creo que la impulsión son las ganas de ir hacia delante, en la posición correcta, con el ritmo y regularidad requerida para cada ejercicio.
 
Ciertamente es la actitud correcta para la base del trabajo de doma, los es también para fortalecer la musculación del dorso y favorecer, por tanto, la impulsión, también la relajación...(a partir de esa actitud se puede construir y establecer una relacion de trabajo entre jinete y caballo) no obstante creo que no refleja exactamente el concepto de impulsión, aunque esta claro que esta presente.
Quizás deberíamos intentar definir que es la impulsión para cada uno de nosotros, quizás tengamos conceptos o matices diferentes.
Yo creo que la impulsión son las ganas de ir hacia delante, en la posición correcta, con el ritmo y regularidad requerida para cada ejercicio.

Yo añadiría, que para poder tener impulsion, lo primero que habría que hacer es poner al caballo recto...............ya se sabe la famosa máxima; "Pon tu caballo recto y monta tu caballo en el movimiento hacia adelante"..................y yo diría mas solo si tu cabalo esta recto, podrás llevarlo hacia adelante, entonces tendrás impulsion y permeabilidad, tanto en le plano medio, como longitudinalmente, solo así se podrá progresar en la doma y reunir un caballo...........
 
Estoy contigo cefiro, no obstante puede existir impulsión sin rectitud, y aquí nos metemos en arenas movedizas, ¿hay rectitud en una cesión?...
 
Hola, en realidad se está hablando de la escala de entrenamiento, os dejo esto que he copiado de un post antiguo, que es la de Von Ziegner, y que a mi me gusta mucho. Según este autor (no todos piensan lo mismo) la rectitud es previa a conseguir una auténtica impulsión.

Está claro que en una cesión hay mucha menos impulsión que si el caballo va recto porque el caballo está empleando la energía en desplazarse lateralmente. De hecho es un ejercicio que no fomenta la impulsión, es un ejercicio importante para mejorar la rectitud al poner al caballo en las ayudas laterales.

Saludos,

arbolentrenamiento-1.jpg
 
Primero y así procedo montando a caballo busco la rectitud y la impulsion, haciendo que el potro busque el contacto hacia abajo..............una vez conseguido esto, tanto en las rectas, círculos, pasando los rincones primero ampliamente.............después de forma mas ajustada........haciendo transiciones, de unos aires a otros, pequeños alargamientos........vueltas, ochos.........serpentinas, medias vueltas..........solo después de haber conseguido esto, con total descontraccion, rectitud y impulsion.............empiezo a pedir la cesión...........hacerlo antes es complicarse la vida y buscarse problemas.........ya que en un principio todo movimiento lateral restara impulsion...........Para mi la cesión solo es útil al principio para iniciar al potro en el movimiento lateral...........
 
Última edición:
La buena impulsión, tal y como se entiende en la doma clásica, sólo es posible cuando el caballo está trabajando recto, es decir, el posterior está en línea recta con su correspondiente anterior, con lo cual la fuerza del posterior se transmite en su forma máxima al anterior, pasando a través del dorso.

La rectitud no es tan fácil de alcanzar como se cree. Para que un caballo esté recto tiene que estar igualmente flexible a ambos lados, es decir, que por muy paradójico que parezca, los movimientos laterales (cesiones, espaldas, apoyos) son imprescindibles para que el caballo esté recto. De hecho, el fin último de estos ejercicios es conseguir la muy anhelada flexibilidad y con ella la rectitud, de la que vendrá la correcta impulsión.
 
Es un poco más fácil de entender si pensamos en un coche con tracción trasera. Las ruedas posteriores hacen la fuerza y las delanteras marcan la dirección. ¿Pero qué pasaría si la parte trasera del coche se moviera a izquierda o derecha sin control? En el mejor de los casos, su fuerza no se transmitiría de una forma óptima a las ruedas delanteras. En el peor, el coche se desplazaría hacia los lados perdiendo fuerza hacia delante.
 
El tema de la rectitud me parece interesante. No obstante, normalmente el caballo debería ir siempre "colocado" a la mano a la que va, ¿No? Quiero decir, igual parece que buscamos que el caballo vaya recto completamente pero en realidad no es esto de lo que se habla cuando hablamos de rectitud, ¿Estoy equivocado??? Cualquier opinión la agradezco pues no es un concepto que tenga muy claro. Gracias, saludos,
 
Supongo que por "colocado a la mano que va" te refieres a que el caballo tiene que estar mirando hacia dentro, con un ligero pliegue de la nuca. Pero las manos y los pies tienen que seguir la misma línea: si vamos en línea recta el posterior derecho tiene que pisar en la misma pista que el anterior derecho, y el posterior izquierdo en la misma que el anterior izquierdo; si es en un círculo, la pisadas de los pies tienen que seguir aproximadamente a los anteriores dentro del círculo.

Una cosa es ese ligero pliegue de la nuca, y otra que los posteriores no sigan a los anteriores.

Para ver si un caballo está "recto" es útil verlo haciendo líneas rectas lejos de los lados de la pista (línea central, línea de cuartos etc). Cuando se va por la pista es mucho más fácil llevar al caballo recto porque tiene la referencia de la valla en un lado, y a veces ni así, hay muchos caballos que al galope la grupa se desplaza hacia el interior.
 
Esto se pone interesante...................El caballo, debe ir recto, ligeramente expresionado hacia el interior..........Yo no diría que con una ligera flexión, no en la nuca, sino casi mas con la intención, desde fuera no se debe observar flexión alguna............El caballo es conducido con la rienda exterior, la pierna dominante debe ser la interior; pero la rienda interior y la pierna exterior deben ejerciendo la misma presión que sus homónimos contrarios (ayudas diagonales).
Yo personalmente, aprovecho los a veces los lados largos del picadero y las diagonales para poner completamente recto al caballo empujando con ambas piernas( usándolas alternativamente) a la vez que bajo las manos....... Hago bastante, este trabajo cuando monto en el exterior, así consigo que se relaje hacia adelante y hacia abajo.................
También empleo a veces la incurvación exterior, para corregir la grupa buscando la rectitud.............Sobre todo con el galope trocado............
Espero haberos ayudado con mi aportación....
 
Última edición:
Sí, yo creo que estamos hablando de lo mismo, una ligera flexión del cuello/ nuca del caballo, de forma que veamos un poco la nariz y el ojo interior, pero que los posteriores sigan a los anteriores. La prueba es fácil de hacer, que alguien se ponga detrás y nos diga si el caballo va totalmente recto o ver las pisadas después.

Saludos,
 
Sí, yo creo que estamos hablando de lo mismo, una ligera flexión del cuello/ nuca del caballo, de forma que veamos un poco la nariz y el ojo interior, pero que los posteriores sigan a los anteriores. La prueba es fácil de hacer, que alguien se ponga detrás y nos diga si el caballo va totalmente recto o ver las pisadas después.

Saludos,

No eso seria, mucho..............es mas una intención que una incurvacion, el caballo debe estar recto, pero expresionado al interior, es mas que tu lo sientas, tiene que estar recto, pero debes de sentir que la rienda exterior y la pierna interior son predominantes...........cuando tienes que ver el ollar interior del caballo es en los círculos o en la espalda adentro........
 
Creo que hablamos de incurvación, mayor o menor pronunciada, pero no de inclinarse como las motos de GP...ja ja
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!